Featured Posts

¿Qué diferencia existe entre pedagogía y didactica?

Posted by Admin | Posted in Pedagogía | Posted on 29-05-2013

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

3


¿Qué diferencia existe entre pedagogía y didactica?

Conozca más sobre ¿Qué Diferencia Existe Entre Pedagogía Y Didactica?, pertinente a Pedagogía

PEDAGOGíA, Cita textual de ¿Qué diferencia existe entre pedagogía y didactica? categorizada en nuestra sección de pedagogía para deleite de nuestros usuarios.

Question by Claudia B: ¿Qué diferencia existe entre pedagogía y didactica?

Best answer:

Answer by gabriela l
El significado etimológico de Pedagogía está relacionado con el arte o ciencia de enseñar. La palabra proviene del griego antiguo paidagogos, el esclavo que traía y llevaba chicos a la escuela. La palabra paida o paidos se refiere a chicos, ese es el motivo por el que algunos distinguen entre “Pedagogía” (enseñar a chicos) y andragogía (enseñar a adultos)
La Didáctica es la parte de la pedagogía que se ocupa de los sistemas y métodos prácticos de enseñanza destinados a plasmar en la realidad las directrices de la teoría pedagógica.
Ejercicio contrario a la formalidad – aprendizaje-, que se basa en la simulación de la realidad para generar enseñanzas

Add your own answer in the comments!

Ver más temáticas de pedagogía



PENSAMIENTOS SOBRE ¿QUé DIFERENCIA EXISTE ENTRE PEDAGOGíA Y DIDACTICA?

¿Qué diferencia existe entre pedagogía y didactica?

Para nosotros es casi que imperativo conocer las experiencias y espectativas respecto a las temáticas que publican las distintas agencias a través de nuestro difusión de educación, y es por eso que agradeceríamos mucho el que nos compartieras cualquier aspecto relacionado con las categorías sugeridas, en este caso con pedagogía.

educaya.com no posee ningún contrato o vínculo con ¿Qué diferencia existe entre pedagogía y didactica? ni las empresas, personas o instituciones que redactan los ensayo y/onoticias sobre o relacionados con pedagogía. Si opta por visitar el portal web original de ¿qué diferencia existe entre pedagogía y didactica? por favor constate los vínculos de referencia escritos arriba en el artículo a Pedagogía.

términos para encontrar este tema educativo:

  • diferencia entre pedagogía y didáctica
  • diferencia entre pedagogia y didactic

Artículos relacionados:

Comments (3)

Pedagogía
El significado etimológico de Pedagogía está relacionado con el arte o ciencia de enseñar. La palabra proviene del griego antiguo paidagogos, el esclavo que traía y llevaba chicos a la escuela. De las raíces “paidos” que es niño y “gogía” que es llevar o conducir. No era la palabra de una ciencia. Se usaba sólo como denominación de un trabajo: el del pedagogo que consistía en la guía del niño.

Cuando la Ilustración europea de fines del siglo XVIII y comienzos del XIX, desde Francia, Alemania, Inglaterra, el Marqués de Condorcet, Rousseau, Herbart, Pestalozzi, Fröbel… plantean el interés “ilustrado” por el progreso humano retoman el significante griego. Ahora con otros significados que, por otra parte, ya estaban anclados en las mismas raíces señaladas. De un lado, “pais-dos”, niño, comienza a expandirse el significado de lo humano, de todas las etapas de la vida humana. No sólo de la niñez. El verbo, igualmente, deja de ser el significado base de la “guía” física/psíquica para pasar a significar “conducción”, “apoyo”, “personal”, “vivencial”.

Por eso, reiteradas veces se ha explicitado “pedagogía” como “androgogía”, significante que no ha llegado a tener la misma fortuna. Tal vez porque “pedagogía”, además de la tradición, tenía a su favor la insistencia en la infancia como en el tiempo crucial para construir la persona a perfeccionar. Además de evitar las preocupaciones del lenguaje sexista actual que requeriría “androgogía” y “ginegogía”, cuanto menos.

Otro término que Medina Gual propone es: “agoragogía”, del latín “ágora” que significa persona y “gogía” que significa llevar o conducir. Éste término ha tenido poca difusión y es un poco “antiestético” al oído, razones por las cuáles no ha tenido éxito.

La Pedagogía es un conjunto de saberes que se ocupan de la educación como fenómeno tÍpicamente social y específicamente humano. Es por tanto una ciencia de carácter psicosocial que tiene por objeto el estudio de la educación con el fin de conocerlo y perfeccionarlo.

Las categorías de pedagogía son dos:

1. Pedagogía General: Es la temática que se refiere a las cuestiones universales y globales de la investigación y de la acción sobre la educación.

2. Pedagogías específicas: Que a lo largo de los años han sistematizado un diferente cuerpo del conocimiento, en función de las realidades históricas experimentadas (Pedagogía Evolutiva/Diferencial/Educación especial/De adultos o Andragogía/ De la Tercera Edad/etc.)

Sin embargo López Herrerías señala que la pedagogía en sí al estudiar al hombre “bio-psico-socio-cultural” ya está implícito todas esas pedagogías.

Hay que distinguir que la pedagogía es la ciencia que estudia la educación, mientras que la didáctica es la ciencia o conjunto de técnicas que facilitan el aprendizaje.

—————————————————————————–

Didáctica
La Didáctica es la disciplina científico-pedagógica que tiene como objeto de estudio el proceso de enseñanza y aprendizaje. Es, por tanto, la parte de la pedagogía que se ocupa de los sistemas y métodos prácticos de enseñanza destinados a plasmar en la realidad las directrices de las teorías pedagógicas.

Muy vinculada con otras ciencias pedagógicas como, por ejemplo, la organización escolar y la orientación educativa, la didáctica pretende fundamentar y regular los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Los componentes que actúan en el acto didáctico son:

El docente o profesor
El discente o alumno
El contenido o materia
El contexto del aprendizaje
Las estrategias metodológicas
La didáctica se puede entender como pura técnica o ciencia aplicada y como teoría o ciencia básica de la instrucción, educación o formación. Los diferentes modelos didácticos pueden ser modelos teóricos (descriptivos, explicativos, predictivos) o modelos tecnológicos (prescriptivos, normativos)…

Modelos didácticos
La historia de la educación muestra la enorme variedad de modelos didácticos que han existido. La mayoría de los modelos tradicionales se centraban en el profesorado y en los contenidos. Los aspectos metodológicos, el contexto y, especialmente, el alumnado, quedaban en un segundo plano.

Como respuesta al verbalismo y al abuso de la memorización típica de los modelos tradicionales, los modelos activos (característicos de la escuela nueva) buscan la comprensión y la creatividad, mediante el descubrimiento y la experimentación. Estos modelos suelen tener un planteamiento más científico y democrático y pretenden desarrollar las capacidades de autoformación.

Actualmente, la aplicación de las ciencias cognitivas a la didáctica ha permitido que los nuevos modelos didácticos sean más flexibles y abiertos, y muestren la enorme complejidad y el dinamismo de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Cabe distinguir:

Didáctica general, aplicable a cualquier individuo.
Didáctica diferencial, que tiene en cuenta la evolución y características del individuo.
Didáctica especial, que estudia los métodos específicos de cada materia

Pedagogia va con P y didactica con D

La pedagogía se vale de la didáctica como herramienta.
La didáctica es aplicada en pedagogía.
La familia contiene varios individuos. Los individuos pertenecen a una familia.
Si tomas un cuaderno con muchas hojas llamado pedagogía, una de esas hojas se llama didáctica.
No sé si fui muy didáctica, pero mi intención era pedagógica.

Write a comment