Featured Posts

Preguntas & Respuestas: ¿Cuál fue la importancia de Hernán Cortés en la literatura de la conquista?

Posted by Admin | Posted in Educación Virtual | Posted on 25-04-2017

0


Preguntas & Respuestas: ¿Cuál fue la importancia de Hernán Cortés en la literatura de la conquista?

Entérese de Preguntas & Respuestas: ¿Cuál Fue La Importancia De Hernán Cortés En La Literatura De La Conquista?, pertinente a Educación Virtual

EDUCACIóN VIRTUAL, Referencia a Preguntas & Respuestas: ¿Cuál fue la importancia de Hernán Cortés en la literatura de la conquista? enfocada en nuestra sección de educación virtual para documentación de nuestros conocidos, amigos y visitantes.

Question by juantenegro: ¿Cuál fue la importancia de Hernán Cortés en la literatura de la conquista?
Solo encuentro la importancia de sus expediciones, pero esto no…

Best answer:

Answer by Keiko
CONQUISTA Y COLONIA.
En el encuentro de dos culturas tan diferentes como la española y la indígena prevaleció un proyecto político de dominación, caracterizado por el saqueo y la violencia extrema que acabó con culturas enteras. El siglo XVI fue un siglo de contrastes y violencia; pero también hubo espacio para la autocrítica. Como se puede apreciar en las leyes de indias y los escritos de Fray Bartolomé de las casas. Se dio una mezcla de razas entre blancos, indígenas y negros con unos roles jerarquizados y diferenciados claramente. Los españoles controlaban el gobierno mientras que los criollos, quienes eran los hijos nacidos en América de los españoles, luchaban por obtener el poder, los indígenas fueron sometidos a diversas formas de trabajo que, junto con las guerras y las enfermedades traídas por los españoles los fueron disminuyendo considerablemente y propiciaron la traída de negros provenientes del África para desempeñar pesados trabajos. Toda esta situación dio origen a un mestizaje racial y cultural de tres continentes.
La vida cultural de la conquista y la colonia estuvo fuertemente influenciada por la iglesia católica, la educación era restringida a unos pocos criollos y esto generó un gran atraso pedagógico-educativo, los libros eran prácticamente inexistentes.
La literatura de este periodo se enriqueció gracias a que los conquistadores escribieron sus aventuras describiendo el nuevo mundo. Se puede afirmar que fue una literatura testimonial que habla de nuestros ancestros.

Se destacan escritores como: Cristóbal Colon con sus Diarios, Hernán Cortés, Cartas de relación de la conquista de México; Francisco López de Gomarra, Historia de las indias; Bernal Díaz del Castillo, Historia verdadera de la conquista de Nueva España; Gonzalo Fernández de Oviedo, Historia general y natural de las Indias Fray Bartolomé de las casas Brevísima relación de la destrucción de las Indias,; Alvar Núñez Cabeza de Vaca, Naufragios; Pedro Cieza de León, Crónica del Perú; Fray Bernandino de Sahagún, Historia general de las nuevas cosas de la Nueva España ;El Inca Garcilaso de la Vega, Diálogos de Amor; Alonso de Ercilla, La Araucana .

http://html.rincondelvago.com/historia-de-la-literatura-latinoamericana.html

Las Cartas de relación escritas por Hernán Cortés, fueron dirigidas al emperador Carlos V. En estas cartas, Cortés describe su viaje a México, su llegada a Tenochtitlán, capital del imperio azteca, y algunos de los eventos que resultarían en la conquista de México.

Hernán Cortés era de linaje noble y estudió durante algún tiempo latín, gramática y leyes en la Universidad de Salamanca, aunque sin graduarse, obtuvo los conocimientos y habilidades necesarias de buen escritor, sus cartas tienen verdadero valor literario e histórico, pues las descripciones en ellas plasmadas figuran en primer término de las crónicas de la conquista del Imperio Azteca.
Así como otros españoles que describieron la gran ciudad de Tenochtitlán, Cortés describe éste lugar con un tono de asombro y de maravilla: La ubicación de la ciudad en medio de un lago rodeado de montañas, la arquitectura espléndida, y evidentemente la riqueza material.

http://es.wikipedia.org/wiki/Cartas_de_relaci%C3%B3n

http://www.antorcha.net/biblioteca_virtual/historia/relacion/indice.html

La literatura en lengua española comenzó a desenvolverse en Nueva España desde un principio. Varios conquistadores letrados dejaron testimonio de sus combates en crónicas, empezando por el mismo Hernán Cortés (1485-1547). En sus Cartas de relación, el capitán informa al emperador Carlos V sobre las condiciones de las flamantes posesiones americanas, así como le relata los hechos más relevantes de la guerra recién sostenida.

http://www.emexico.gob.mx/wb2/eMex/eMex_La_literatura_mexicana_durante_la_Colonia

En los enlaces mas informacion
Saludos
ドラ

Add your own answer in the comments!

Ver más artículos sobre educación virtual



OPINIONES SOBRE PREGUNTAS & RESPUESTAS: ¿CUáL FUE LA IMPORTANCIA DE HERNáN CORTéS EN LA LITERATURA DE LA CONQUISTA?

Preguntas & Respuestas: ¿Cuál fue la importancia de Hernán Cortés en la literatura de la conquista?

Para el staff es supremamente importante conocer las experiencias y espectativas respecto a las problemáticas que publican las distintas instituciones a través de nuestro base de datos de educación, y es por eso que agradeceríamos mucho el que nos compartieras cualquier aspecto relacionado con las categorías sugeridas, en este caso con educación virtual.

educaya.com no posee ningún contrato o vínculo con Preguntas & Respuestas: ¿Cuál fue la importancia de Hernán Cortés en la literatura de la conquista? ni las empresas, personas o instituciones que cuelgan las impresiones o relatos sobre o relacionados con educación virtual. Si prefiere visitar el portal original de preguntas & respuestas: ¿cuál fue la importancia de hernán cortés en la literatura de la conquista? por favor supervice los links de referencia escritos arriba en el artículo con relación a Educación virtual.

¿Cuál fue la importancia de Hernán Cortés en la literatura de la conquista?

Posted by Admin | Posted in Educación Virtual | Posted on 17-01-2017

0


¿Cuál fue la importancia de Hernán Cortés en la literatura de la conquista?

Asunto ¿Cuál Fue La Importancia De Hernán Cortés En La Literatura De La Conquista?

Participe en ¿Cuál fue la importancia de Hernán Cortés en la literatura de la conquista? relacionada con educación virtual.

Question by juantenegro: ¿Cuál fue la importancia de Hernán Cortés en la literatura de la conquista?
Solo encuentro la importancia de sus expediciones, pero esto no…

Best answer:

Answer by Keiko
CONQUISTA Y COLONIA.
En el encuentro de dos culturas tan diferentes como la española y la indígena prevaleció un proyecto político de dominación, caracterizado por el saqueo y la violencia extrema que acabó con culturas enteras. El siglo XVI fue un siglo de contrastes y violencia; pero también hubo espacio para la autocrítica. Como se puede apreciar en las leyes de indias y los escritos de Fray Bartolomé de las casas. Se dio una mezcla de razas entre blancos, indígenas y negros con unos roles jerarquizados y diferenciados claramente. Los españoles controlaban el gobierno mientras que los criollos, quienes eran los hijos nacidos en América de los españoles, luchaban por obtener el poder, los indígenas fueron sometidos a diversas formas de trabajo que, junto con las guerras y las enfermedades traídas por los españoles los fueron disminuyendo considerablemente y propiciaron la traída de negros provenientes del África para desempeñar pesados trabajos. Toda esta situación dio origen a un mestizaje racial y cultural de tres continentes.
La vida cultural de la conquista y la colonia estuvo fuertemente influenciada por la iglesia católica, la educación era restringida a unos pocos criollos y esto generó un gran atraso pedagógico-educativo, los libros eran prácticamente inexistentes.
La literatura de este periodo se enriqueció gracias a que los conquistadores escribieron sus aventuras describiendo el nuevo mundo. Se puede afirmar que fue una literatura testimonial que habla de nuestros ancestros.

Se destacan escritores como: Cristóbal Colon con sus Diarios, Hernán Cortés, Cartas de relación de la conquista de México; Francisco López de Gomarra, Historia de las indias; Bernal Díaz del Castillo, Historia verdadera de la conquista de Nueva España; Gonzalo Fernández de Oviedo, Historia general y natural de las Indias Fray Bartolomé de las casas Brevísima relación de la destrucción de las Indias,; Alvar Núñez Cabeza de Vaca, Naufragios; Pedro Cieza de León, Crónica del Perú; Fray Bernandino de Sahagún, Historia general de las nuevas cosas de la Nueva España ;El Inca Garcilaso de la Vega, Diálogos de Amor; Alonso de Ercilla, La Araucana .

http://html.rincondelvago.com/historia-de-la-literatura-latinoamericana.html

Las Cartas de relación escritas por Hernán Cortés, fueron dirigidas al emperador Carlos V. En estas cartas, Cortés describe su viaje a México, su llegada a Tenochtitlán, capital del imperio azteca, y algunos de los eventos que resultarían en la conquista de México.

Hernán Cortés era de linaje noble y estudió durante algún tiempo latín, gramática y leyes en la Universidad de Salamanca, aunque sin graduarse, obtuvo los conocimientos y habilidades necesarias de buen escritor, sus cartas tienen verdadero valor literario e histórico, pues las descripciones en ellas plasmadas figuran en primer término de las crónicas de la conquista del Imperio Azteca.
Así como otros españoles que describieron la gran ciudad de Tenochtitlán, Cortés describe éste lugar con un tono de asombro y de maravilla: La ubicación de la ciudad en medio de un lago rodeado de montañas, la arquitectura espléndida, y evidentemente la riqueza material.

http://es.wikipedia.org/wiki/Cartas_de_relaci%C3%B3n

http://www.antorcha.net/biblioteca_virtual/historia/relacion/indice.html

La literatura en lengua española comenzó a desenvolverse en Nueva España desde un principio. Varios conquistadores letrados dejaron testimonio de sus combates en crónicas, empezando por el mismo Hernán Cortés (1485-1547). En sus Cartas de relación, el capitán informa al emperador Carlos V sobre las condiciones de las flamantes posesiones americanas, así como le relata los hechos más relevantes de la guerra recién sostenida.

http://www.emexico.gob.mx/wb2/eMex/eMex_La_literatura_mexicana_durante_la_Colonia

En los enlaces mas informacion
Saludos
ドラ

What do you think? Answer below!

Ver más en educación virtual



COMENTARIOS SOBRE ¿CUáL FUE LA IMPORTANCIA DE HERNáN CORTéS EN LA LITERATURA DE LA CONQUISTA?

¿Cuál fue la importancia de Hernán Cortés en la literatura de la conquista?

Nos interesaría conocer lo que piensa sobre ¿cuál fue la importancia de hernán cortés en la literatura de la conquista?. Por favor Escríbanos sus Comentarios y Críticas constructivas sobre el enunciado: ¿cuál fue la importancia de hernán cortés en la literatura de la conquista? relacionado con educación virtual.

educaya.com no posee ningún contrato o vínculo con ¿CUáL FUE LA IMPORTANCIA DE HERNáN CORTéS EN LA LITERATURA DE LA CONQUISTA? ni las empresas, personas o instituciones que redactan y publican el artículo aquí referenciado. Si desea visitar el sitio de origen de ¿Cuál Fue La Importancia De Hernán Cortés En La Literatura De La Conquista? por favor ingrese a los enlaces de referencia que están arriba en el artículo con Educación virtual.

Ford Motor Company y AOL ® Latino eligen a LatinVision Media Inc. como finalista del Concurso El Visionario para Empresarios Hispanos

Posted by Admin | Posted in Becas | Posted on 12-03-2016

0


Ford Motor Company y AOL ® Latino eligen a LatinVision Media Inc.  como finalista del Concurso El Visionario para Empresarios Hispanos

Tema Ford Motor Company Y AOL ® Latino Eligen A LatinVision Media Inc. Como Finalista Del Concurso El Visionario Para Empresarios Hispanos

Participe en Ford Motor Company y AOL ® Latino eligen a LatinVision Media Inc. como finalista del Concurso El Visionario para Empresarios Hispanos relacionada con becas.

Dearborn, Mich. (PRWEB) September 30, 2005

Carlos Vassallo, Gerente General de LatinVision Media Inc., una empresa basada en la ciudad de Nueva York, ha sido seleccionado como uno de los 50 finalistas de El Visionario, un innovador concurso en español a través del Internet para empresarios hispanos dueños de sus propios negocios. Ford Motor Company en asociación con AOL Latino lanzó el concurso en Julio del 2005 para descubrir al próximo empresario hispano con metas visionarias, alguien que encarne el espíritu empresarial y demuestre que los hispanos son líderes como propietarios exitosos de pequeñas empresas.

Cientos de solicitudes para el novedoso concurso fueron recibidas electrónicamente en la página web de Ford Mi Negocio, http://www.ford.com/go/minegocio y por correo, tras un período de inscripción que comenzó el 20 de Julio y terminó el 2 de Septiembre. El Panel de Asesores de El Visionario, compuesto de líderes hispanos en la comunidad empresarial, seleccionó a los mejores 50 finalistas el 9 de Septiembre en Miami, basándose en la creatividad, claridad y estrategias reflejadas en sus respuestas a las preguntas en la solicitud sobre su negocio y futuras estrategias de éxito.

LatinVision Media Inc. fue fundada en el año 2005 por Carlos Vassallo. La empresa realiza eventos de negocios para ejecutivos, gerentes, profesionales, emprendedores y educadores hispanos en la ciudad de Nueva York conjuntamente con el Centro de Estudios para Latinoamérica y El Caribe (CLACS) de New York University (NYU) http://www.nyu.edu/gsas/program/latin y otras organizaciones educacionales.

“Estoy muy honrado de haber sido seleccionado como finalista en el concurso El Visionario,” dijo el Gerente General, Carlos Vassallo. “Quiero agradecerle a Ford por darme esta magnífica oportunidad para poder hacer crecer mi negocio.”

Por haber sido seleccionado como finalista, los 50 participantes recibirán una computadora AOL® Optimizada PC® y membresía de AOL Latino por un año. Los participantes están compitiendo por un gran premio final que incluye $ 25,000 en efectivo para invertirlo en sus negocio, un Mercury Mountaineer 2006 nuevo, $ 25,000 en servicios para su empresa (legales, financieros, y de mercadeo) y un artículo de perfil del negocio en las revistas Hispanic Business y Hispanic Magazine, todo esto con un valor aproximado de $ 100,000.

“Ford está muy orgulloso de continuar ayudando a los empresarios hispanos proveyéndoles la oportunidad de obtener valiosos recursos para desarrollar sus negocios a través del concurso El Visionario,” dijo Armando Ojeda, director de desarrollo de proveedores minoritarios de Ford Motor Company. “Le deseamos a todos los 50 finalistas la mejor de las suertes en la próxima fase del concurso y en sus respectivos negocios.

Comenzando el 28 de Septiembre y hasta el 7 de Octubre, el público está invitado a votar por su finalista favorito visitando la página web de Ford Mi Negocio http://www.ford.com/go/minegocio. Las personas que voten a través de Internet también podrán tener la oportunidad de ganar valiosos premios tales como, cámaras digitales, suscripciones a revistas de negocios y tarjetas de regalo. Los 5 finalistas con el mayor número de votos serán invitados a Miami el 13 de Octubre para un evento en dónde serán reconocidos por Ford, AOL Latino y líderes de la comunidad Hispana. Comenzando el 18 de Septiembre, el público estará nuevamente invitado a votar en la página web de Ford Mi Negocio, ésta vez, por el ganador de El Visionario, quien será anunciado la semana del 15 de Noviembre.

Acerca de Ford Motor Company

Ford Motor Company, es uno líderes mundiales de la industria automotriz con sede en Dearborn, Michigan, que fabrica y distribuye automóviles en 200 mercados de seis continentes. Con más de 325,000 empleados y 110 plantas en todo el mundo, las marcas automotrices de la empresa incluyen Aston Martin, Ford, Jaguar, Land Rover, Lincoln, Mazda, Mercury y Volvo. Sus servicios a la industria automotriz incluyen Ford Motor Company y Hertz. Para mayor información acerca de los productos Ford, visite http://www.fordvehicles.com.

Acerca de AOL® Latino

AOL Latino es el proveedor líder de servicios de internet para los hispanos en los EEUU que ofrece contenidos en español, incluyendo noticias de Estados Unidos y Latinoamérica, lo más reciente en música, entretenimiento y deportes, y acceso sin costo adicional a todo el contenido existente en inglés que se ofrece en el servicio AOL.

ESADE Business School lanza la web Executive Education dirigida a directivos de empresa

Posted by Admin | Posted in Doctorados | Posted on 17-06-2014

0


ESADE Business School lanza la web Executive Education dirigida a directivos de empresa

Entérese de ESADE Business School Lanza La Web Executive Education Dirigida A Directivos De Empresa, pertinente a Doctorados

DOCTORADOS, Información objetiva ESADE Business School lanza la web Executive Education dirigida a directivos de empresa analizada en nuestra sección de doctorados para lectura de nuestros visitantes.

Madrid/Barcelona, España. (PRWEB) June 8, 2005

Para esta escuela de negocios, los programas de Executive Education tienen una creciente importancia, puesto que los directivos y ejecutivos requieren de formación de primer nivel y de la actualización permanente de sus conocimientos.

La nueva web de Executive Education de ESADE (http://exed.esade.edu) pretende convertirse en una herramienta de consulta para directivos.

Incluye información sobre todos los programas de Executive Education de ESADE, un directorio con los datos de los profesores y los artículos publicados en prensa nacional e internacional. Asimismo, los directivos tienen la posibilidad de suscribirse a la newsletter Executive Focus, para estar continuamente informados sobre las últimas noticias del ámbito empresarial.

Dentro del abanico de novedades incluidas en el sitio web es interesante resaltar las que a continuación se detallan:


Executive Focus (http://exed.esade.edu/index.php?item=5820): una newsletter con contenidos del ámbito empresarial, orientada a los directivos, que recoge las novedades del management y la agenda de Executive Education.

Executive Education Update (http://exed.esade.edu/index.php?item=900): una newsletter personalizada con la oferta de cursos disponibles para las áreas de interés que haya especificado el visitante al realizar la solicitud de información.

Simulador de cursos a medida (http://exed.esade.edu/index.php?item=220): una herramienta interactiva que permite diseñar y construir programas de formación a medida que cubren las necesidades reales de formación y desarrollo de las empresas.

Business Insight (http://exed.esade.edu/index.php?item=263): artículos de management seleccionados especialmente por ESADE Business School, con contenidos de interés para directivos y ejecutivos de empresas.

Admisión on-line: una plataforma que permite a los interesados hacer sus solicitudes de admisión a los programas cortos de Executive Education de forma rápida y sencilla, sin salir de su oficina.

Novedades y noticias en formato RSS (http://exed.esade.edu/index.php?item=6840): mediante el estándar RSS de publicación de titulares de noticias, los directivos estarán siempre informados acerca de las novedades de Executive Education, sin necesidad de visitar constantemente el sitio web.

ESADE, que inició sus actividades en 1958, tiene más de 6.000 alumnos entre sus diferentes centros de formación. Ofrece programas de Executive Education y MBA a través de ESADE Business School, así como licenciaturas, doctorados y cursos de postgrado en Administración y Dirección de Empresas y en Derecho. De clara vocación internacional, ESADE Business School es la tercera mejor escuela de negocios del mundo, según The Wall Street Journal, y la cuarta mejor escuela de negocios internacional, según el último ranking de Business Week. Dispone de instalaciones en Barcelona y Madrid, y el año pasado amplió la formación de directivos a Argentina con la creación del campus ESADE-ICDA, en Buenos Aires. ESADE ofrece un amplio abanico de programas adaptados a las necesidades de públicos muy diversos y tiene acuerdos de colaboración con más de ochenta universidades de los cinco continentes.







Comunicados de prensa relacionados con Doctorados

Ver más temáticas de doctorados



COMENTARIOS SOBRE ESADE BUSINESS SCHOOL LANZA LA WEB EXECUTIVE EDUCATION DIRIGIDA A DIRECTIVOS DE EMPRESA

ESADE Business School lanza la web Executive Education dirigida a directivos de empresa

Para el staff es muy importante conocer las experiencias y espectativas respecto a las problemáticas que publican las distintas agencias de medios de comunicación a través de nuestro portal de educación, y es por eso que agradeceríamos mucho el que nos compartieras cualquier aspecto relacionado con las categorías sugeridas, en este caso con doctorados.

educaya.com no posee ningún contrato o vínculo con ESADE Business School Lanza La Web Executive Education Dirigida A Directivos De Empresa ni las empresas, personas o instituciones que redactan las sobre o relacionados con doctorados. Si opta por visitar el sitio web original de esade business school lanza la web executive education dirigida a directivos de empresa por favor diríjase a los links de referencia escritos arriba en el artículo respecto a Doctorados.

Periodismo Digital – Foro 2004 / Digital Journalism Forum

Posted by Admin | Posted in Diplomados | Posted on 30-01-2014

0

Estepona, Málaga, España. (PRWEB) November 18, 2004

Foro de Periodismo Digital / Digital Journalism Forum

Periodistas Digitales analizarán el presente y

el futuro del Periodismo para Internet

1 y 2 de Diciembre de 2004 Estepona, Málaga, España.

http://www.periodistasdigitales.tk


http://www.agenciacomunicacion.com/periodismodigital

OBJETIVOS Y PONENTES

OBJETIVOS:

El Ayuntamiento de Estepona a través de su programa “Estepona, Ciudad del Periodismo”, quiere dar a conocer, debatir y reflexionar acerca del presente y el futuro del Periodismo Digital, a través de sus protagonistas.

Periodistas digitales de reconocido prestigio, narrarán sus experiencias y expondrán sus opiniones acerca del presente y el futuro del Periodismo para Internet.

Periodistas, Periodismo y Medios de Comunicación Digitales a análisis en el Foro de Periodismo Digital de Estepona.

PONENTES:


Mario Tascón:

Director general de contenidos de Prisacom y, desde el 2002, responsable de la versión digital del diario El País. En 1994 puso en marcha la edición digital del diario El Mundo, y en 1996, se hizo cargo de la totalidad de las publicaciones electrónicas del periódico y fundó la primera redacción digital en España. Ha conseguido los máximos galardones en los premios de la Society of News Design (SND), incluyendo varias medallas de oro, menciones especiales del jurado y un Best of Show.

—> PONENCIA: “Formatos de visualización de noticias en Internet”.

Alberto Cairo:

Jefe de la sección de Infografía de “El Mundo.es”. Estudió Periodismo en la Facultad de Santiago de Compostela. En 1998 se incorpora a La Voz de Galicia, en Febrero de 1999, a Diario 16. Colaboró con la agencia DPI-Comunicación. Desde abril de 2001 en

elmundo.es. Galardonado con numerosos premios internacionales. http://www.albertocairo.com


—> PONENCIA: “Infografía online: éxitos y fracasos”.

Alfred Lammie:

Graduado en la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales de la Universidad Tecnológica de Panamá en Julio 2004. Infografista e ilustrador para los diarios Crítica y Panamá América desde el 2002. Creativo y Webmaster de los siguientes webs: Mundofred.com: entretenimiento en animaciones de humor flash;

Elgeneral.tv: web del artista musical “El General”; Anayka.net: web de la artista musical “Anayka”; Toyotarp.com: sección flash de campañas publicitarias.

Creador y productor de campaña social y personaje animado “Forrito el condón” para Internet y Televisión. http://www.mundofred.com


—> PONENCIA: “El papel de la animación en la comunicación digital”.

Javier Castañeda:

Periodista. Licenciado en Derecho y Periodismo. Diplomado en Estudios Avanzados en Sociedad de la Información y postgrado en Ciencia, Tecnología y Sociedad y en Humanidades Contemporáneas. Aterriza en la Red en 1996 y desde entonces ha trabajado en Internet -como periodista especializado en la SI- en distintos medios como Grupo Prensa Ibérica (La Provincia), Telemadrid, Grupo Correo y Grupo Netjuice (Baquía.com). Es el responsable de Internet de Casa Asia. http://www.casaasia.es


—> PONENCIA: “Periodismo de Fuente Abierta: el impacto de Internet en el Periodismo clásico”.

Paco Olivares:

Periodista experto en Periodismo Digital, Internet y Nuevas Tecnologías. Doctor en Periodismo Electrónico por la Universidad de Sevilla. Profesor Instituto Universitario de Postgrado. IUP. Director del Máster en Periodismo Digital (Escuela de Periodismo UAM/EL PAÍS, Santillana Formación). Responsable del desarrollo de Imagen Corporativa en Radio y Televisión de Andalucía – Canal Sur.

—> PONENCIA: “Elementos que afectan a la expansión del Periodismo Digital”.

Ismael Nafría:

Periodista especializado en Internet, Nuevas Tecnologías y Comunicación.

Autor de la columna semanal “La Crónica” de La Vanguardia Digital, de la que fue redactor jefe durante dos años. Actualmente es consultor de Innovation International Media Consulting Group y colabora en Lavinia TC, Catalunya Ràdio y Radio Barcelona.

En Miami (EEUU), fue redactor jefe de Baquía.com. También ha trabajado en prensa, radio (Radio Barcelona) y agencias (Europa Press).

Ha sido becario de la Fundación Fulbright (Salzburg Seminar).

Página personal: http://www.ismaelnafria.org


—> PONENCIA: “Viejos y nuevos modelos de negocio de la prensa digital”.

María de los Ángeles Cabrera:

Es Profesora Titular de Diseño Digital en la Universidad de Málaga. Se licenció en Ciencias de la Información en la Universidad de Navarra y se doctoró en Málaga con la primera tesis defendida en España sobre el diseño de periódicos en Internet. Trabajó en la cadena COPE como redactora y locutora de informativos, en ABC de Sevilla como redactora e infografista, y en Málaga Televisión como redactora, guionista y jefa de producción de programas especiales. Entre sus publicaciones está el libro La Prensa Online. Los periódicos en la WWW. Dirige el grupo de investigación Labcom que colabora con otras universidades españolas y europeas en la investigación sobre el impacto de Internet en los medios de comunicación. La Asociación de Periodistas Digitales de Latinoamérica (PEDAL) le premió por su ensayo sobre el rol de periodista en la era digital. Actualmente es Vicedecana de Investigación e Innovación en la facultad de Ciencias de la Comunicación de Málaga donde imparte, entre otras, las asignaturas de Diseño y Edición Digital.

—> PONENCIA: “La investigación en el Periodismo Digital”.

Nereida Cea:

Licenciada en Periodismo (1997) y máster en Periodismo Digital. Trabajó en el departamento de Internet del periódico El Mundo. Actualmente desarrolla una tesis doctoral en la Universidad de Navarra sobre la estructura de las empresas de comunicación en Internet. Miembro del Laboratorio de Comunicación de la Universidad de Málaga. Compagina su investigación con la actividad docente como profesora en la Escuela de Negocios Uniactiva.

—> PONENCIA: “Internet dentro de la estructura de medios”.

Juan Varela:

Director de Mediathink Consultores. Editor de Periodistas 21

http://periodistas21.blogspot.com


Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra y

Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid-El País.

Ex profesor asistente de la Facultad de Comunicación de la Universidad de

Navarra.

Ha sido Subdirector de Diario 16 y redactor jefe de El Periódico de Catalunya

y del diario El Sol de Madrid.

Anteriormente fue redactor en El Ideal Gallego (La Coruña), El Correo de

Andalucía (Sevilla), El País y Cinco Días (Madrid).

Director del proyecto de diario olímpico Barcelona 92 de El Periódico de

Catalunya.

Ex asesor de Prensa Regional del Grupo Zeta (España).

Como consultor periodístico ha dirigido y realizado reingenierías y

renovaciones editoriales y organizativas en un centenar de medios de Europa y

Latinoamérica.

—> PONENCIA: “Política 3.0 Periodismo Político y activismo en red”.

José Luis Orihuela :

Doctor en Comunicación Pública (1993), Licenciado en Ciencias de la Información (1990), Máster of Arts en Periodismo (1989) y Miembro del Programa de Graduados Latinoamericanos (1987) de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra (Pamplona, España). Graduado en Periodismo por el Colegio Universitario de Periodismo de Córdoba, Argentina (1986). Profesor en la Universidad de Navarra, Subdirector del Laboratorio de Comunicación Multimedia.

http://www.ecuaderno.com


—> PONENCIA: “Weblogs y Periodismo: encuentros y desencuentros”.

Periódicos electrónicos:

Fernando Jáuregui:

Periodista. Ha sido director de Micanoa, Diario Directo y actualmente Ocio Crítico. Fue el primero que lanzó un “confidencial” en Internet. Escribe en diferentes medios, contertulio habitual en radio y TV. Analista político y periodista de amplia trayectoria y experiencia.

—> PONENCIA: “Este es el Periodismo del futuro”.

David Rojo:

Director de Periodista Digital. Ha vivido en Nueva York, Moscú y Pekín, y no siempre en hoteles recomendables. Ha viajado por los cinco continentes y, además de licenciarse en Derecho y en Periodismo, se ha dedicado a casi todo lo imaginable. Trabajó en un ballenero cerca de Vladivostok, cruzó América con un grupo de Ángeles del Infierno e hizo de excavador para un equipo arqueológico en Samarcanda. En la actualidad prepara una tesis doctoral en la cátedra de Derecho Penal de la Universidad Complutense sobre Delitos de Prensa.

—> PONENCIA: “La Primera Víctima”.

Adrián Hiebra:

Coordinador de Redacción de El Otro Diario. Este nuevo medio electrónico se define como: “un proyecto impulsado por gentes de muy diversos ámbitos pero con el objetivo

común de abrir una ventana a la información sin aditivos y al análisis progresista”. Redactor de la revista MegaJuegos entre 1998 y 2000. Subdirector de la revista MegaJuegos entre 2000 y 2001. Subdirector de la revista digital ZonaRed, 2001 y 2002. Vicepresidente de la O.N.G. “10%”, 2001 y 2003. Director de la revista digital MSDOX.com. entre 2002 y 2003. Director del semanal SinDocumentos.com en 2004.

—> PONENCIA: “Evolución y posibilidades del Periodismo Digital”.

Rafael Torres:

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense.

Ha sido Redactor y coordinador de un programa en el centro de producción de RTVE en Canarias, Redactor en el diario La Provincia (Las Palmas de Gran Canaria). Redactor en el diario La Nueva España (Oviedo). Corresponsal en Las Palmas y en Alicante de la agencia de noticias OTR Press. Redactor jefe del Diario Información (Alicante).

Actualmente es Director de Contenidos de Recursos en la Red, empresa encargada de las ediciones digitales de los diarios del grupo Editorial Prensa Ibérica.

—> PONENCIA: “Periodismo Digital en la prensa provincial y regional”.

PROGRAMA

Días 1 y 2 de Diciembre de 2004.

Miércoles 1 Diciembre:

10:00 a 17:00 h:

10:00 h: Inauguración Oficial

10:10 h: Javier Castañeda: “Periodismo de Fuente Abierta: el impacto de Internet en el Periodismo clásico”.

10:50 h: Alfred Lammie: ” El papel de la animación en la comunicación digital”.

11:30 h: Ismael Nafría: “Viejos y nuevos modelos de negocio de la prensa digital”.

12:10 h: Alberto Cairo: “Infografía online: éxitos y fracasos”.

12:50 h: Paco Olivares: “Elementos que afectan a la expansión del Periodismo Digital”.

13:00 h: Rafael Torres: ” Periodismo Digital en la prensa provincial y regional”.

13:40 h: Mesa redonda.

17:15 a 19:00 h:

17:15 h: David Rojo: “La Primera Víctima”.

17:55 h: Ismael Hiebra: “Evolución y posibilidades del Periodismo Digital”.

18:40 h: Fernando Jáuregui: :”Este es el Periodismo del futuro”.

19:00 h: Mesa redonda.

Jueves 2 de Diciembre:

10:00 a 14:20 h:

10:00: Nereida Cea: “Internet dentro de la estructura de medios”.

10:40: Mario Tascón: “Formatos de visualización de noticias en Internet”.

11:20: José Luis Orihuela: “Weblogs y Periodismo: encuentros y desencuentros”.

12:00: Juan Varela: “Política 3.0 Periodismo Político y activismo en red”.

12:40: María de los Angeles Cabrera: “La investigación en el Periodismo Digital”.

13:20: Mesa redonda.

14:00: Presentación del portal Casa Asia Virtual (CAV) basado íntegramente en tecnología Open Source, con la creación de una cabecera online (INFOASIA).

14:20: Clausura oficial.

ORGANIZA

Ayuntamiento de Estepona.

Empresa Pública “Promoción y Comunicación Estepona, S.L.”.

LUGAR DE CELEBRACIÓN

Palacio de Congresos y Exposiciones de Estepona, Málaga, España

INSCRIPCIÓN

PRECIO INSCRIPCIÓN:

Estudiantes de la Universidad de Málaga (previa acreditación de su pertenencia a la citada Universidad): 15 € más IVA.


Resto de Asistentes: 75 € más IVA.

SECRETARÍA TÉCNICA

Teléfonos:

(+34) 957-524-523

(+34) 952-801-100

Fax:

(+34) 957-522-225

E-mails:

Ver en:

http://www.agenciacomunicacion.com/periodismodigital


http://www.periodistasdigitales.tk

Otra Información de Utilidad:

Página Oficial de Turismo de Estepona:

http://www.infoestepona.com

Alojamiento y Hoteles en Estepona:

http://www.infoestepona.com/alojamiento/hoteles.shtml

Guía de Estepona (en PDF en archivo comprimido en formato Zip):

http://www.infoestepona.com/Guia_estepona.zip

Especial Ciberperiodismo – Periodismo Digital – Periodismo Electrónico:

http://www.pressnetweb.com/ciberperiodismo

INFORMACIÓN ADICIONAL Y CARTEL

Información acerca de la formalización de Inscripciones, Cartel y Nota de Prensa en versión Html y Word en:

http://www.agenciacomunicacion.com/periodismodigital


http://www.periodistasdigitales.tk

_____________________________________________

Pressnet: Periodistas, Periodismo y

Medios de Comunicación en Internet /

Journalists, Journalism and

Mass Media in Internet

http://www.pressnetweb.com


_____________________________________________

PressAge Agencia de Comunicación

y Gabinete de Prensa /

Communication Agency & Press Cabinet:

http://www.agenciacomunicacion.com


_____________________________________________

Medio Colaborador de Reporteros Sin Fronteras /

Reporters Without Borders Media Partner:

http://www.pressnetweb.com/rsf


http://www.rsf.org/article.php3?id_article=11655


_____________________________________________

Digital journalism Forum

English Translation

Translate in English:

http://translate.google.com/translate?u=http%3A%2F%2Fhttp://www.agenciacomunicacion.com/Periodismo_Digital/periodismo_digital.htm&langpair=es%7Cen&hl=es&ie=UTF-8&oe=UTF-8&prev=%2Flanguage_tools

_____________________________________________







More Diplomados Press Releases

FORMACIÓN DE LOS CONTINENTES – PANGEA

Posted by Admin | Posted in Formación Educativa | Posted on 19-06-2013

0


FORMACIÓN DE LOS CONTINENTES – PANGEA

Asunto FORMACIÓN DE LOS CONTINENTES – PANGEA

Acceda a lo referente a FORMACIÓN DE LOS CONTINENTES – PANGEA relacionada con formación educativa.

Explica como se formaron los continentes a partir de una sola la masa de tierra. Material para niños de primaria.
Video Rating: 4 / 5

La Pontificia Universidad Católica del Perú se ha consolidado como la institución educativa de mayor prestigio en el Perú.

Ver más artículos sobre formación educativa



COMENTARIOS SOBRE FORMACIÓN DE LOS CONTINENTES – PANGEA

FORMACIÓN DE LOS CONTINENTES – PANGEA

Nos gustaría saber sus opiniones sobre formaciÓn de los continentes – pangea. Por favor Escríbanos sus Críticas sobre el tema: formaciÓn de los continentes – pangea categorizado en formación educativa.

educaya.com no posee ningún contrato o vínculo con FORMACIÓN DE LOS CONTINENTES – PANGEA ni las empresas, personas o instituciones que redactan y publican el artículo aquí referenciado. Si desea visitar el web de origen de FORMACIÓN DE LOS CONTINENTES – PANGEA por favor ingrese a los vínculos de referencia que están arriba en el artículo con Formación educativa.

términos para encontrar este tema educativo:

  • formacion de los continentes para niños
  • origen de los continentes para niños

Muestra de trabajos Ciclo de formación Complementario Escuela Normal Superior del Quindío

Posted by Admin | Posted in Formación Educativa | Posted on 09-06-2013

0


Muestra de trabajos Ciclo de formación Complementario Escuela Normal Superior del Quindío

Asunto Muestra De Trabajos Ciclo De Formación Complementario Escuela Normal Superior Del Quindío

Participe en Muestra de trabajos Ciclo de formación Complementario Escuela Normal Superior del Quindío relacionada con formación educativa.

Muestra de trabajos Ciclo de formación Complementario Escuela Normal Superior del Quindío

Al finalizar el primer semestre de este año 2011, el ciclo complementario ha mostrado a la comunidad educativa sus trabajos y experiencias en diversos sector…
Video Rating: 5 / 5

Explica como se formaron los continentes a partir de una sola la masa de tierra. Material para niños de primaria.
Video Rating: 4 / 5

Ver más temas relacionados con formación educativa



COMENTARIOS SOBRE MUESTRA DE TRABAJOS CICLO DE FORMACIóN COMPLEMENTARIO ESCUELA NORMAL SUPERIOR DEL QUINDíO

Muestra de trabajos Ciclo de formación Complementario Escuela Normal Superior del Quindío

Nos gustaría saber tu opinión sobre muestra de trabajos ciclo de formación complementario escuela normal superior del quindío. Por favor Déjanos tus Sugerencias sobre el enunciado: muestra de trabajos ciclo de formación complementario escuela normal superior del quindío relacionado con formación educativa.

educaya.com no posee ningún contrato o vínculo con muestra de trabajos ciclo de formación complementario escuela normal superior del quindío ni las empresas, personas o instituciones que redactan y publican el artículo aquí referenciado. Si desea visitar la página de origen de Muestra De Trabajos Ciclo De Formación Complementario Escuela Normal Superior Del Quindío por favor ingrese a los links de referencia que están arriba en el artículo con Formación educativa.

Stockholm, Sweden 050 – Lake Mälaren sunset

Posted by Admin | Posted in Universidad A Distancia | Posted on 02-05-2013

0


Stockholm, Sweden 050 – Lake Mälaren sunset

Tópico Stockholm, Sweden 050 – Lake Mälaren Sunset

Consulte sobre Stockholm, Sweden 050 – Lake Mälaren sunset relacionada con universidad a distancia.

Algunas buenas imágenes de universidad a distancia:

Stockholm, Sweden 050 – Lake Mälaren sunset
universidad a distancia

Image by Claudio.Ar
Recommended View On Black, large – Recomendado Ver en Fondo Negro, grande

Sweden’s third largest lake, born in the 12th century AD

Lake Mälaren (Mälaren in Swedish) is quite a curious lake, situated immediately west of Stockholm. "West of" is strictly speaking a misnomer — the Western half of the glittering Stockholm city waterways are actually nothing but branches of the many-fingered Lake Mälaren itself (the Eastern half is comprised of a series of bays and coves of the Baltic Sea). The lake is middle-sized, with an area of 1140 square kilometers. That makes Mälaren the third largest lake in Sweden. Still, this would be far from impressive, if the water surface alone would be the criterion.

What makes Lake Mälaren interesting and important is that it consists almost entirely of narrow arms and even narrower fingers of fresh water, stretching deep into the country — some 150 kilometers westward from Stockholm and considerable distances toward northwest and southwest as well. The lake is in fact a huge natural network of channels and waterways and is consequently studded with a whole string of sizeable towns along it’s shores — Södertälje, Mariefred, Strängnäs, Kungsör, Köping, Västerås, Enköping, Sigtuna, and Uppsala (this oldest of Swedish university towns is connected to Lake Mälaren by a short stretch of river). Some of these are important industrial centers — Västerås (ABB), Köping (Volvo), Södertälje (Scania, AstraZeneca).

The whole region is frequently called the "Mälar valley" ("Mälaren" means "The Mälar", i.e. it is the definite form of "Mälar") and has, thanks to the easy communications along the Mälaren waterways, been a densely populated (well, according to sparse Fennoscandian standards), busy area since the times of the Vikings. Lately a new high-speed railway and good motorways have contributed to knitting the Mälar valley towns together with each other and with Stockholm into an important economic unit.

In the Middle Ages, a lake is born

However, Lake Mälaren is a lot more peculiar than just being an elaborate system of natural waterways. One surprising fact is that Sweden’s third largest lake didn’t even exist until the 12th century! Before that time this maritime area was a system of salt-water bays and coves, constituting parts of the Baltic Sea. Here the effect of the inland ice comes in. During the Ice Age the Mälar valley was weighted down by a huge coat of ice, kilometers in height. When the ice melted, then the land begun to rebound at a slow but steady rate, around 0.4 cm per year. Finally, in the 12th century, the Mälar valley had risen so much, that water started flowing out of the system – the water level had become higher than of the sea outside. Rivers replenished the salt water with fresh water and the system was soon washed out of salt. Lake Mälaren was born.

A bottleneck and two corks make a capital

Today the water level of Lake Mälaren is about 70 cm higher than the Baltic Sea level. The remarkable thing is that this fair-sized body of water only has one narrow natural outlet of water. This outlet could be described as two loosely fitting corks in a bottleneck — a small island, accompanied by a minuscule islet. The small island — the main cork — is none other than the original City of Stockholm, today called the Old Town (Gamla Stan). The auxiliary cork is an islet so small that it only has one house — the building of the Swedish Parliament. Around these two islands flows the entire river-supplied excess water of Lake Mälaren. In springtime the flow grows to spectacular foaming torrents, admired by townspeople standing on the quays of busy central Stockholm. Stockholm actually sits astride the fresh waters of Lake Mälaren and the salt waters (well, actually brackish waters, with a salt content of merely 0.7%) of the Baltic Sea. So if you are lost in the city, you can taste the water of a nearby channel to get your bearings — sweet is West, salt is East.

Environmental success

Lake Mälaren is also a rare environmental success story. In the middle of the 20th century the many towns around Lake Mälaren let their sewage flow into the lake untreated. The water around Stockholm was heavily polluted. An elderly gentleman told me that when he was a child, his nanny had warned him against poking his finger into the water. He disobeyed and promptly got a seriously infected finger, almost killing him with blood poisoning.

Consequently the Mälar valley towns and the city of Stockholm started a cooperative effort, building a large number of sewage treatment plants. In little more than ten years the water around Stockholm had become so clean, that you can now enjoy swimming in the middle of the city (a yearly Stockholm swimming marathon is arranged in the Lake Mälaren part of town), drink the water and catch salmon in the downtown of a bustling European city.

El tercer lago más grande de Suecia, nacido en el siglo 12 dC

El Lago Mälaren (Mälaren en sueco) es un curioso lago, situado inmediatamente al oeste de Estocolmo. "Occidente" es en rigor un nombre inapropiado – la mitad occidental de los cursos de agua de la brillante ciudad de Estocolmo son en realidad nada más que ramas de los muchos "dedos" del Lago Mälaren en sí (la mitad oriental está compuesta de una serie de bahías y calas del Mar Báltico ). El lago es de tamaño medio, con una superficie de 1140 kilómetros cuadrados. Esto hace del Mälaren el tercer lago más grande de Suecia. Sin embargo, esto dista mucho de ser impresionante, si la superficie del agua por sí sola fuera el criterio.

Lo que hace al Lago Mälaren tan interesante e importante es que se compone casi en su totalidad de estrechos "brazos" e incluso más estrechos "dedos" de agua dulce, que se extienden profundamente en el país – unos 150 kilometros al oeste de Estocolmo y distancias considerables hacia el noroeste y el sudoeste también. El lago es de hecho una enorme red de canales y vías fluviales y, en consecuencia, encadenado con toda una serie de importantes ciudades a lo largo de sus costas – Södertälje, Mariefred, Strängnäs, Kungsör, Köping, Vasteras, Enköping, Sigtuna y Uppsala (esta ciudad sede de la más antigua Universidad sueca está conectado al lago Mälaren por un corto tramo de río). Algunos de estos son importantes centros industriales – Vasteras (PA), Köping (Volvo), Södertälje (Scania, AstraZeneca).

El conjunto de la región es a menudo llamado el "valle Mälar" ( "Mälaren": "El Mälar", es decir, la forma clara de "Mälar") y, gracias a la facilidad de las comunicaciones a lo largo de los cursos de agua del Mälaren, una gran densidad de población, un área ocupada desde los tiempos de los vikingos. Últimamente, un nuevo tren de alta velocidad y autopistas muy buenas han contribuido a entretejer las ciudades del valle Mälar y Estocolmo en una importante unidad económica.

En la Edad Media, nace un lago

Sin embargo, el Lago Mälaren es mucho más peculiar que sólo un elaborado sistema de vías fluviales naturales. Una hecho sorprendente es que el tercer lago más grande de Suecia ni siquiera existía hasta el siglo 12! Antes de ese momento esta zona marítima era un sistema de agua salada de bahías y calas, que constituyen partes del Mar Báltico. Aquí el efecto del hielo proveniente del interior marco su historia. Durante la Edad de Hielo el valle Mälar fue lastrado por una enorme capa de hielo, de kilómetros de altura. Cuando el hielo se derritió, entonces la tierra comenzó a recuperarse a un ritmo lento pero constante, alrededor de 0,4 cm por año. Por último, en el siglo 12, el valle Mälar había aumentado tanto, que el agua comenzó a fluir fuera del sistema – el nivel del agua actualmente es superior al del mar afuera. Los ríos reemplazaban el agua salada con agua dulce y la sal del sistema fue pronto lavada. Así nació el Lago Mälaren.

Un cuello de botella y dos tapones hacen una capital

Hoy en día el nivel de agua del lago Mälaren es de unos 70 cm más alto que el nivel del mar Báltico. Lo notable es que esta de masa de agua de tamaño bastante importante sólo tiene una estrecha salida natural. Esta salida podría describirse vagamente como dos tapones puestos en un cuello de botella – una pequeña isla, acompañada por un minúsculo islote. La pequeña isla – el principal corcho – no es otro que la original de la ciudad de Estocolmo, hoy llamada la Ciudad Vieja (Gamla Stan). El corcho auxiliar es una isla tan pequeña que sólo tiene una casa – el edificio del Parlamento sueco. Alrededor de estas dos islas fluyen todo el exceso de agua que el río suministra al lago Mälaren. En primavera la creciente forma espectaculares torrentes de espuma, admirados por los pobladores en los muelles del ocupado centro de Estocolmo. Estocolmo realmente se sientan a caballo de las aguas del lago Mälaren y la sal de las aguas (bueno, realmente aguas salobres, cuyo contenido de sal se limita a 0,7%) del Mar Báltico. Por lo tanto, si se pierden en la ciudad, podrá degustar el agua de un canal cercano para recuperar el rumbo – Oeste es dulce, salado es Oriente.

Un éxito ambiental

El Lago Mälaren es también una rara historia de éxito del medio ambiente. A mediados del siglo 20 el gran número de ciudades alrededor del Lago Mälaren dejaba desembocar sus aguas servidas en el lago sin tratamiento. El agua alrededor de Estocolmo estuvo muy contaminada. Un anciano caballero comentaba que cuando era niño, su niñera le había advertido contra meter su dedo en el agua. Él desobedeció y rápidamente obtuvo un dedo gravemente infectado, hasta que casi se murió por envenenamiento de la sangre.

Posteriormente, se inició un esfuerzo cooperativo conjunto entre las ciudades del valle Malar y la ciudad de Estocolmo, para la construcción de un gran número de plantas de tratamiento de aguas residuales. En poco más de diez años, el agua alrededor de Estocolmo se ha convertido en tan limpia, que ahora se puede disfrutar de la natación en el centro de la ciudad (una vez al año Estocolmo es sede de una maratón de natación en el Lago Mälaren), beber el agua y pescar salmón en pleno centro de una bulliciosa ciudad europea.

Sileoni: “Con la AUH el corazón de la escuela volvió a ser el aula, que en un tiempo había sido el comedor”
universidad a distancia

Image by ANSESGOB
“Con la aplicación de la AUH se ha desplazado el centro de la escuela, que siempre había sido el aula, y durante un tiempo había pasado a ser el comedor.” Con esas palabras, el ministro de Educación, Alberto Sileoni, presentó los resultados de una encuesta cualitativa de seis universidades públicas sobre el impacto de la asignación universal por hijo. Lo hizo acompañado por el titular de la ANSES, Diego Bossio, quien informó que “el 93% de los chicos hace el control de escolaridad y de sanidad”.

El trabajo de campo consistió en la realización de entrevistas en profundidad en veintiocho localidades de siete provincias (Córdoba, San Juan, Formosa, Chaco, Misiones, Corrientes, Buenos Aires y Santa Cruz), donde se dialogó con 1.200 integrantes de la comunidad educativa (97 directivos del Ejecutivo, 131 directores, 365 docentes, 209 estudiantes, 345 beneficiarios y 134 vecinos).

En la presentación de los resultados, el ministro resaltó dos testimonios, el de una mujer que habla de cómo los chicos que ya no pasan hambre ya no comen la comida que no les gusta, y el de una madre que cuenta: “‘Una parte de la AUH la voy a destinar a poner chapas nuevas porque en invierno hace frío, y la otra en comprar útiles escolares’. Ambos destinos son educativos, los lápices y las chapas”. Así Sileoni buscó destacar cómo hay medidas, como la creación de cinco millones de puestos de trabajo y la asignación universal, que son “medidas educativas pero son extraescolares”.

En su intervención, Bossio reclamó que la AUH sea un “derecho que no tenga vuelta atrás”, en tanto que el titular de Educación lo comparó con el artículo 14 bis de la Constitución Nacional, que en 1957 debió incorporar las instituciones creadas por la Carta Magna del peronismo.
“Cuando entregamos una netbook nos preguntan por qué no a escuelas privadas; es porque queremos que la verdadera opción de los argentinos sea la escuela pública”, relató el director de la ANSES.

En ese sentido, el rector de la Universidad Nacional de Misiones, Javier Gortari, contó que en su provincia hay 140.000 chicos que reciben la AUH, “la mitad de los alumnos de escuelas públicas”. “La sociedad argentina entendió y consolidó en las urnas por abrumadora mayoría un proyecto de país donde la educación y el desarrollo científico-técnico son pilares estratégicos”, indicó.

Y luego Sileoni arremetió: “Hemos decidido hacer esta investigación con nuestras mejores consultoras, a diferencia de lo que ocurría en los ’90”.

Lo escucharon desde el escenario los rectores de las universidades que participaron de la investigación: Eduardo Rinesi, de General Sarmiento; Fernando Alfredo Tauber, de La Plata; Hugo Omar Andrade, de Moreno; Eugenia Márquez, de Patagonia Austral, y Martín Gill, de Villa María.

Aunque no fueron datos que surgieron del informe presentado ayer, el ministro indicó que “hay una reincorporación efectiva de 130.000, 140.000 chicos”, pero lo que sí indicaron los investigadores de campo es que “se observa una gran motivación para quedarse en la escuela”.

“El vínculo de los chicos provenientes de sectores pobres con la escuela era distante, inestable, discontinuado, y lo que ha ocurrido a partir de la vigencia de la AUH es un presentismo y una mayor constancia”, destacó.

La AUH se aplicó por decreto de la presidenta Cristina Fernández del 1º de noviembre de 2009. Y Bossio alcanzó un pico de beneficiarios de 3.700.000 en 2010 y ahora está en los 3.508.000, de modo que la “Argentina se coloca en el país con mayor cobertura social de Latinoamérica”.

En ese contexto, Sileoni no se olvidó de la crisis educativa chilena y de la postura del presidente Sebastián Piñera. “Cuando alguien muy importante en la región, algún presidente, dice ‘nada es gratis, alguien tiene que pagar’, nosotros tenemos una respuesta: en la Argentina la educación la paga el Estado, para nosotros es irrenunciable”, manifestó.

El funcionario tampoco se olvidó de los dichos del radical Ernesto Sanz ni del macrista Miguel Del Sel, a quienes culpó de “ver la pobreza desde una distancia dolorosa”, porque “la AUH no se va por la canaleta de la droga y el alcohol, ni alienta los embarazos tempranos. Algunas familias, por primera vez, pueden compartir una comida en una cadena de hamburguesas”, dijo Sileoni, y se preguntó: “¿Tienen derecho a hacerlo, o los chicos pobres no pueden acceder a esos lugares que son normales para muchos otros pibes?”.

1,7 millones de netbooks entregadas. La semana próxima, un informe cualitativo sobre el plan Conectar Igualdad

Sileoni y Bossi reafirmaron el compromiso del Estado por la educación pública

CÓMO IMPACTA

INSPECTORA BONAERENSE “A los pibes les gusta la milanesa, el puré… si les das acelga antes la comían porque era una necesidad pero ahora es como que… no la comen”.
DIRECTORA ESCUELA 501 DE FORMOSA. “Mejoró mucho la asistencia de los chicos que se dedicaban al cartoneo y venían solo una vez a la semana”.
MADRE CORDOBESA. “La primera vez que fui a cobrar, mi hija la más grande decía `¡somos ricos mamá, somos ricos!’ y ella estaba chocha porque yo cobré el 23 de diciembre y no teníamos nada para pasar la Navidad”.
ESTUDIANTE RURAL DE 2º DE TÉCNICA DE SAN JUAN.
“Cuando empezó la cosecha en lo de mis abuelos, yo quería cosechar y mi mamá me retó y me dijo que no, que para eso tenía la asignación y… Si yo tengo una asignación no tengo porqué ir a trabajar, entonces no, no coseché”.
DIRECTORA, SB 8 JUNÍN.
“La cartuchera tiene más cosas”.
PADRE, EEGM 934 CHACO “El patrón capaz te dice que mañana viene a pagar y capaz pasa una o dos semanas y no viene, enonces ese sueldo es algo que ya tenemos seguro y nos da otro respaldo”.
DIRECTORA, MISIONES.
“Encima tengo que controlar si vino el nenito, si no vino, que tengo que firmar la libreta. No tengo ningún beneficio y encima me recargan de laburo a mí, viste” VICEDIRECTORA EEGB122, CHACO. “Usan la plata de la AUH para comprar motos, MP3s”.

09/11/2011 BAE – Nota – Argentina – Pag. 7
MARTÍN DE VEDIA Y MITRE

El misterio de los Reyes Magos
universidad a distancia

Image by El coleccionista de instantes
Video aqui : www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=j5cZs…
Cinco preguntas sobre el misterio de los Reyes Magos

¿Eran reyes? ¿Se puede seguir una estrella? ¿Cuántos eran y cómo se llamaban? ¿De dónde vinieron y cuánto tiempo viajaron? ¿Existieron o no?

El punto de partida es el Evangelio según Mateo, escrito en griego

Cuenta la historia que, siguiendo una estrella, Melchor, Gaspar y Baltasar -los tres Reyes Magos- llegaron al lugar exacto donde estaba el pesebre en el que se encontraba el recién nacido Jesús. Arribaron con regalos para quien sería el futuro rey de los judíos: oro, incienso y mirra.

Según la tradición que alcanzó hasta el siglo XXI, ese hecho tuvo lugar hace más de 2.000 años, justamente un 6 de enero. Por eso, en esa fecha se conmemora la visita de los Reyes Magos en países como España, México, Uruguay, Argentina, Italia y partes de Alemania, entre otros.

¿Pero es posible afirmar con certeza que el evento ocurrió tal como lo cuenta la historia? Después de todo, 20 siglos no son poca cosa. ¿Puede ser que, con el paso del tiempo, el relato haya sido "aderezado"? ¿Es posible que nunca haya ocurrido? ¿Se trata sólo de un mito?

El punto de partida es el Evangelio según Mateo, escrito en griego. Allí, por primera vez se menciona el episodio. Pero la narración que aparece en la Biblia es un poco vaga, lo que se presta a múltiples interpretaciones y genera opiniones encontradas.

BBC Mundo conversó con algunos expertos para tratar de descubrir los mitos y las realidades detrás del Día de Reyes. Haga clic en las preguntas de abajo.
¿Eran reyes?
¿Se puede seguir una estrella?
¿Cuántos eran y cómo se llamaban?
¿De dónde vinieron y cuánto tiempo viajaron?
¿Existieron o no?

¿Eran reyes?

En su texto, Mateo habla de "Magoi", plural para magos en griego: "Cuándo nació Jesús, unos magos se presentaron en Jerusalén".

Antonio Piñero, catedrático de Filología Griega de la Universidad Complutense de Madrid que estudia la lengua y la literatura del cristianismo primitivo, explica que en la época de Jesús esa palabra tenía dos significados.

"Se refería a quienes practicaban la hechicería blanca o negra. También era el término técnico para expresar la orden sacerdotal del culto de Zoroastro, que tuvo sus inicios alrededor del siglo VI a. C.".

Según Piñero, esto indica que, en el mejor de los casos, los visitantes fueron sacerdotes muy importantes y no monarcas.

Una teoría que explica por qué se empezó a hablar de reyes en algún momento de la Edad Media y la Moderna se relaciona con las obras de arte de pintores tan importantes como Sandro Botticelli, Giotto, Leonardo da Vinci, Filippo Lippi, Diego Velázquez, Peter Paul Rubens y El Bosco, quienes plasmaron la escena de la adoración de los reyes.

"Los nobles de la época empezaron a ver la conveniencia de representar a reyes rindiendo tributo a Jesús porque así se los identificaba con ellos, les daba prestigio y los mostraba como piadosos", afirma Giovanni Bazzana, historiador y catedrático de la Escuela de la Divinidad de la Universidad de Harvard.

También tiene un significado político de legitimidad: el derecho de ser rey es para un cristiano", añade Bazzana.

¿Es posible seguir a una estrella?

Según el relato de Mateo, al encontrarse con el rey Herodes los magos dijeron: "Hemos venido a adorar al rey de los judíos porque vimos su estrella en el cielo".

Pero hay un detalle que no encaja. "Las estrellas no se mueven, sirven para orientarse y saber dónde está el norte o el sur; son como una especie de brújula", afirma Christine Allen Armiño, investigadora del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México.

"Es cierto que hay fenómenos astronómicos extraordinarios, como un cometa, o particularmente brillantes, como la conjunción de varios planetas. En ambos casos hay movimiento, pero muy sutil para ser captado desde la Tierra sin instrumentos. La única forma sería comparar la posición del fenómeno en relación con las estrellas, que están fijas en un punto concreto. Pero es muy difícil, porque obviamente no se ve como una flecha en el cielo".

La posibilidad de que fuera un cometa es un dato curioso para la astrónoma, ya que en la Antigüedad se asociaban con catástrofes, plagas y fenómenos negativos.

Otro ingrediente interesante es que, según Piñero, hay documentos que hablan de una conjunción entre Júpiter, Saturno y Marte alrededor del siglo VII a. C.

"Por eso, algunos escritos podrían haber referido que, en torno del nacimiento de Cristo, hubo un fenómeno luminoso muy llamativo y a partir de ahí, se creó la leyenda".

¿Cuántos eran y cómo se llamaban?

Mateo nunca hace referencia al número de magos ni a sus nombres. Pero la mayoría de los especialistas coincide en que se asumió que eran tres por los tres regalos que el evangelista sí menciona. Algunos sostienen que en el siglo V d. C. el papa Leon I el Magno estableció esta convención.

Con respecto a los nombres, tanto Piñero como Bazzana coinciden en que Melchor, Gaspar y Baltasar empezaron a aparecer en diferentes escritos entre los siglos IV y VII d. C. En esa época también se encuentran algunas alusiones a sus vínculos con la realeza. En ocasiones se habla de monarcas persas y árabes, en otras de un rey indio.

"En la época medieval, el mensaje de universalidad y de que el mundo reconocía a Jesús como el mesías implicó que a los magos se los identificó con los representantes de los tres continentes conocidos hasta ese momento: Europa, África y Asia", comenta Matthew Boulton, teólogo de la Escuela de la Divinidad de la Universidad de Harvard.

¿De dónde vinieron y cuánto tiempo viajaron?

Lo único cierto, según Mateo, es que los Reyes Magos provenían de Oriente. Esto significa que pudieron haber salido de Babilonia o Arabia.

Bazzana explica que la palabra "Magoi" sugiere que llegaron desde Persia. "Esto coincidiría con la percepción griega de la época, según la cuál los orientales tenían un conocimiento excepcional sobre cosas esotéricas, sobre las estrellas y la naturaleza".

La imprecisión sobre el lugar de origen de los magos dificulta el cálculo del tiempo que tomó su viaje. En la época, el trayecto desde "Oriente" podía tomar entre tres semanas y tres meses, dependiendo del punto de partida. Personajes importantes viajaban en carruajes guiados por caballos o mulas.

Como referencia, entre Teherán y Tel Aviv hay unos 1.600 kilómetros de distancia, lo que equivale a un viaje de Moscú a Berlín que, en avión, duraría casi tres horas.

A todo esto debe añadirse el debate sobre el momento en el que los protagonistas de la historia comenzaron su trayecto. Según algunos expertos, fue el mismo día del nacimiento de Jesús, la fecha en la que apareció en el cielo el fenómeno astronómico. Pero para otros, todo empezó mucho antes.

Entonces, ¿existieron o no?

Para Piñero, el episodio de los Reyes Magos es una tradición folclórica y popular que carece de fundamento, pero era muy creíble en la época. "Yo creo que no existieron porque la historia tiene inverosimilitudes intrínsecas y está en conflicto con otras narraciones evangélicas".

El académico explica que, en el resto de los evangelios del Nuevo Testamento, los personajes se comportan como si no tuvieran idea de lo que ocurrió en Belén, "lo que además hace pensar que la historia de los magos fue añadida cuándo el texto ya estaba terminado, porque no había información sobre el nacimiento de Jesús".

El otro elemento con el que argumenta su posición -y que es compartido como Bazzana- tiene que ver con el rey Herodes. "Siendo Herodes lo despiadado que era, es muy difícil imaginárselo como un tonto, como aparece en este relato. ¿Cómo no hizo que unos espías siguieran a los magos?", se preguntan ambos.

Otro detalle importante es que la matanza de los niños, que ocurrió cuando Herodes descubrió que los Reyes no regresaron a verlo después de haber conocido a Jesús, no aparece en ningún otro documento, pese a que Herodes es uno de los personajes más conocidos de la historia antigua debido a la cantidad de fuentes que hablan sobre su vida.

Sin embargo, Boulton afirma que ésta no es la manera de "analizar" la historia. "Es imposible probar que ocurrió o que no ocurrió. La importancia de este relato tiene es el mensaje que quiere transmitir y su significado".

Para el teólogo, "el mensaje es que Jesús llega inadvertidamente, que las primeras personas en reconocerlo son los extranjeros, no su propio pueblo, que estaba allí para todos y que apareció para acabar con el status quo y cambiar las cosas radicalmente".
Fuentes . www.periodistadigital.com/ciencia/educacion/2011/01/06/ci…

Más información aqui . www.misterioreyesmagos.blogspot.com/
Gracias por visitar y comentar
thanks for visit and comment
Visita mi Blog de Fotografias: elcoleccionistadeinstantes.blogspot.com/

Ver más temas de universidad a distancia



CRÍTICAS SOBRE STOCKHOLM, SWEDEN 050 – LAKE MäLAREN SUNSET

Stockholm, Sweden 050 – Lake Mälaren sunset

Para nosotros es muy importante conocer las experiencias y espectativas respecto a las temáticas que publican las distintas personas a través de nuestro base de datos de educación, y es por eso que agradeceríamos mucho el que nos compartieras cualquier aspecto relacionado con las categorías sugeridas, en este caso con universidad a distancia.

educaya.com no posee ninguna sociedad con Stockholm, Sweden 050 – Lake Mälaren Sunset ni las empresas, personas o instituciones que redactan las opiniones sobre o relacionados con universidad a distancia. Si opta por visitar el portal web original de stockholm, sweden 050 – lake mälaren sunset por favor visite a los enlaces de referencia escritos arriba en el artículo respecto a Universidad a distancia.

Latest Pregrados News

Posted by Admin | Posted in Pregrados | Posted on 23-04-2013

0

Diseñando desde cuatro continentes
Desde entonces han venido sumando personas y hoy son 25 estudiantes de pregrado y posgrado de áreas como Ingeniería de Diseño de Producto, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Mecánica e Ingeniería Electrónica pertenecientes a cuatro países.
Read more on universia.net.co

Un inventario de maldades
Cuando Pérez desarrolló el sistema de becas Gran Mariscal de Ayacucho, fueron cientos los miembros opositores, los estudiantes opositores, los hijos de dirigentes de izquierda que fueron seleccionados libremente con becas estudiantiles para pregrados y …
Read more on Analítica.com

Nuestros estudiantes no entienden lo que leen: exministra Cecilia
No aspiramos a competir con las grandes como la de Antioquia, la Nacional o la de los Andes, pero sí sabemos que la calidad del pregrado y de la formación misma, están en el nivel y la calidad de la investigación que hagamos, pero esta no es una …
Read more on El Pais – Cali Colombia

Investigar también es de los técnicos
"En las técnicas y las tecnologías se enseña a hacer, en los pregrados a pensar, por eso la falta de investigación", aclara el director regional. Pese a ese concepto las instituciones avanzan en el camino del conocimiento. Cuenta Andrés Mauricio …
Read more on El Colombiano

Templo Porta Coeli “Catedral de los melquitas en México” Cuauhtémoc,Ciudad de México

Posted by Admin | Posted in Doctorados | Posted on 19-04-2013

0


Templo Porta Coeli “Catedral de los melquitas en México” Cuauhtémoc,Ciudad de México

Entérese de Templo Porta Coeli “Catedral De Los Melquitas En México” Cuauhtémoc,Ciudad De México, en relación con Doctorados

DOCTORADOS, Información objetiva Templo Porta Coeli “Catedral de los melquitas en México” Cuauhtémoc,Ciudad de México categorizada en la sección de doctorados para documentación de nuestros nuevos y antiguos lectores.

Unas pocas imágenes de doctorados queremos compartir:

Templo Porta Coeli “Catedral de los melquitas en México” Cuauhtémoc,Ciudad de México
doctorados

Image by Catedrales e Iglesias
Fotos Nuevas 2013

Visita la Pagina Facebook y da clik en me gusta
www.facebook.com/catedralesiglesias

© Álbum 0562
By Catedrales e Iglesias
By Cathedrals and Churches
By Catedrais e Igrejas
Par Cathédrales et Eglises
By Cathedrals and Churches
Roman Catholic Church
Eparchy of Our Lady of Paradise in Mexico
Greco-Melkite Rite
www.catedraleseiglesias.com

Porta Coeli Church
Melkite Cathedral of Mexico.
Eparchy of Our Lady of Paradise in Mexico
Greco-Melkite Rite
Venustiano Carranza 107
Historic Center
CP 06060,
Cuauhtemoc, Mexico City
Phones (55) 5542 0225

Greco-Catholic Church Melkite, also known as Greco-Melkite Catholic Church is an Eastern Catholic church of Byzantine rite (in Greek variant), ie is a particular church (sui iuris) of the Catholic Church is autonomous and is in full communion with the Pope of Rome.
The Melkite church originated in the Middle East, but today Melkite Catholics were released by other continents, and at present with 1,500,000 faithful. This church has the peculiarity of its high homogeneity, because its clergy and faithful are most Arabic.

Separation with Rome Year: 1054 (Eastern Schism)
Reunification with Rome Year: 1724
Liturgical language: Arabic and vernacular
in the past used the Greek and Syriac.

It is located near the Zocalo.
Originally a Dominican school which is now only this small church that was restored neoclassical style. Its particularity in Arabic and Greek mosaics and on its facade. Inside the church there are images of the Virgin of Guadalupe.

© Álbum 0562
By Catedrales e Iglesias
Iglesia católica romana
Eparquía de Nuestra Señora del Paraíso en México
Rito greco-melquita
www.catedraleseiglesias.com

Iglesia Porta Coeli
Catedral de los melquitas en México.
Eparquía de Nuestra Señora del Paraíso en México
Rito greco-melquita
Venustiano Carranza 107
Centro Histórico
CP 06060,
Cuauhtémoc, Distrito Federal
Tels. (55) 5542 0225

La Iglesia Greco-Católica Melquita, también conocida como Iglesia Católica Greco-Melquita es una iglesia oriental católica de rito bizantino (en su variante griega), es decir, es una iglesia particular (sui iuris) de la Iglesia Católica que goza de autonomía y está en plena comunión con el papa de Roma.
La iglesia Melquita tuvo su origen en el Medio Oriente, pero hoy los católicos melquitas se han dispersado también por otros continentes, contando en la actualidad con 1.500.000 fieles. Esta iglesia presenta la particularidad de su alta homogeneidad, ya que su clero y la mayoría de sus fieles son de lengua árabe.

Año de separación con Roma: 1054 (Cisma de Oriente)
Año de reunificación con Roma: 1724
Lengua litúrgica: árabe y vernacular,
en el pasado se utilizó el griego y el siríaco.

Se encuentra muy cerca del Zócalo.
Originalmente era un colegio de dominicos del que ahora sólo queda esta pequeña iglesia que fue restaurada con estilo neoclásico. Tiene como particularidad escritos en árabe y griego en algunos mosaicos y en su fachada. Dentro de la iglesia existen imágenes de la virgen de Guadalupe.

Templo de Porta Coeli

Jorge J. Jesús Carrillo

Los dominicos llegados a México en 1526, instalaron en la ciudad de México el Colegio de Santo Domingo de Porta Coeli en 1603 que tenía como fin que los jóvenes aspirantes a tomar los hábitos de la orden pudieran aprender los elementos necesarios para profesarla y para evangelizar en las misiones.

Al colegio cuya fundación fue aprobada en el capítulo provincial de 1604, se le concedieron más tarde todos los privilegios de los que gozaban los colegios dominicos.

Para ello se adaptaron unas casas que pertenecían a Isabel Luján, nieta de Juan Alonso de Estrada (Gobernante de México en 1524), adaptándolas para uso de los novicios. Estas casas se ubicaban al sur de la Plaza del Volador (Venustiano Carranza 107), al inicio de lo que había sido la calzada que comunicaba a la ciudad de México con Iztapalapa (José María Pino Suárez).

Al poco tiempo, el colegio resultó estrecho para alojar el crecido número de estudiantes que acudían a sus aulas, por lo que se tuvieron que comprar unas casas colindantes para ampliar el espacio de que disponían. Al crecer el colegio, llegó a limitar con el convento de monjas de Balvanera, razón por la que tuvieron que abrir un callejón (que más tarde sería conocido por la gente como “Tabaqueros”), que les había sido exigido por las autoridades religiosas: “… abriendo la dicha calle y no de otra manera para que con esto se ovie y ataje la yndesencia que podría rrepresentar el estar contiguos pared en medio los dichos colegios y monasterio,…”.

El colegio adquirió gran prestigió durante el virreinato, pues en él dictaron cátedra los más connotados talentos de la orden dominica. En este colegio cursó sus estudios el ilustre fray Servando Teresa de Mier Noriega y Guerra, celebre religioso que a su manera luchó denodadamente por la Independencia de México y que fue amigo del insurgente español Javier Mina.

En 1860, el colegio fue suprimido por las Leyes de Reforma, el cual fue dividido y vendido en lotes. Desafortunadamente, del conjunto educativo, solo se respeto el templo, que permaneció abierto al culto religioso por un corto tiempo, ya que el 24 de octubre de 1861, fue cerrado al culto, y no fue sino hasta 1889-1890 que se restauro la fachada y el interior. Después de haber sido reparado se abrió al culto nuevamente.

A principios de este siglo se adaptó para alojar un archivo gubernamental.

El 9 de febrero de 1931, fue declarado monumento.

En 1952, el gobierno entregó el recinto a la Iglesia Greco-Melquita Católica, que la restauró nuevamente y decoró los muros con murales de tipo bizantino.

Sobre el templo actual edificado en los primeros años del siglo XVIII; fue dedicada el 23 de mayo de 1711.

La solución arquitectónica que le dio su constructor (se desconoce el nombre del autor) fue muy acertada, al aprovechar adecuadamente el pequeño espacio destinado para el templo.

En su sencilla fachada de influencia neoclásica, el acceso esta formado por un vano cerrado con un arco de medio punto flanqueado por dos pares de pilastras en los que se apoya la arquitrabe sin decoración alguna y un frontón triangular roto en cuyo tímpano se abre una pequeña ventana que ilumina el coro alto. En la parte superior, remata la fachada una balaustrada de cantera que en otro tiempo terminaba en sus extremos con dos diminutas torres que hacían las veces de campanarios.

En la parte superior del acceso en una placa de cantera se puede leerse una inscripción en latín que reza:

TERRIBILIS EST LOCUS-ISTE
DOMUS DEI EST-LT-
PORTACOELI

que hace referencia a un evento descrito en el libro del génesis que narra como Jacob tuvo un sueño en el que vio una escalera que llevaba al cielo por el que subían y bajaban los ángeles. Al despertar Jacob pensó ”¡Así pues, está Yahvé en este lugar y yo no lo sabía!” y asustado dijo “¡Qué terrible es este lugar!, ¡Esto no es otra cosa sino la Casa de Dios y la Puerta del Cielo!”.

El interior del templo es muy sencillo, de una sola nave, con bóvedas de arista, sin crucero, con cúpula de ocho gajos con ventanas sencillas de medio punto con linternilla. En las cuatro pechinas, debajo de la cúpula están representados los cuatro evangelistas. A los pies de la nave se localiza un pequeño coro.

Como ya se dijo, los muros están decorados con murales de estilo bizantino realizados con pequeños, brillantes y coloridos mosaicos a la manera de la arquitectura católica desarrollada en el medio oriente.

Hacia 1966, se bendijo la iglesia con el nombre del Perpetuo Socorro. Por ello, el mural más rico e importante es el que cubre el ábside que adopta la forma de una concha. En él sobresalen en medio de un fondo turquesa, las imágenes de la Santísima Trinidad (Dios Padre, el Espíritu Santo y Jesús) y a sus lados los doce apóstoles.

Al centro destaca la imagen de la Virgen del Perpetuo Socorro rodeada por un grupo de ángeles. A los lados, imágenes que representan a seis padres y doctores de la Iglesia melkita: San Atanasio (Dogma de la Divinidad de Jesucristo), San Cirilo de Alejandría (Unión Hipostática), San Juan Damasceno (oficio de Pascua), San Basilio (Monacatos), San Gregorio Nacianseno (primer poeta Teólogo) y San Juan Crisóstomo (Boca de Oro)

A los lados del presbiterio se encuentran dos murales que representan “La Dormición” y La Dolorosa”.

En el resto de los muros encontramos “La Anunciación”, “La Natividad”, “Pentecostés”, “La Madre de la Luz” (con el niño en el vientre a la manera de las imágenes medievales) y en la entrada debajo del coro “La Divina Providencia”, firmados por Manuel Pérez Paredes entre 1962 y 1971.

Vale la pena señalar que este templo es el único en el Centro Histórico en el que se celebran las misas dentro del rito católico greco-melkita, en el que el sacerdote se coloca de frente a los divinos dones y de espalda a la asamblea, la misa se imparte en griego y español.

El templo es visitado actualmente por numerosos fieles que veneran al Cristo Negro o del Veneno, imagen de curiosa historia tenida como muy milagrosa.

Las imágenes de San Charbel, el Santo Niño del Perpetuo Socorro, San Judas Tadeo, San Martín de Porres, la Virgen de Guadalupe y la Virgen de Juquila, colocadas recientemente pero que también son muy veneradas en este templo.

El Cristo Negro o del Veneno

Cuenta una leyenda que en la entrada del templo de Porta Coeli, los padres dominicos habían colocado una imagen encarnada de Jesús crucificado de tamaño natural.

El capellán encargado le tenía mucha devoción a la imagen. Diariamente solía rezar frente a él y le besaba los pies con respeto y cariño.

Un hombre, le tenía un enorme odio al capellán, al grado de querer acabar con su vida. Para ello, un mal día, untó un poderoso veneno en los pies de la imagen para que al besarlos el capellán como era su costumbre, absorbiera el mortífero veneno y muriera.

Sin embargó, se dice, que al día siguiente, después de realizar sus cotidianas oraciones, el capellán se inclinó para besar los pies del Cristo, que en ese momento, encogió las piernas para impedir que sus labios tocaran sus pies y evitar su muerte. Inmediatamente y frente a todos los feligreses, la imagen comenzó a absorber el veneno oscureciéndose hasta ponerse totalmente negro. A raíz de este suceso que fue conocido por todos en la ciudad virreinal, la gente lo comenzó a llamar el “Cristo del Veneno” o “Señor del Veneno”.

Algunas versiones señalan que la imagen original fue llevada más tarde a la Catedral Metropolitana, colocándose una replica en su lugar que también es muy venerada.

Fray Servando Teresa de Mier

Nació en Monterrey, Nuevo León, el 18 de octubre de 1763. Era descendiente de los marqueses de Altamira y de los primeros pobladores de Nuevo León. Llegó a México a los 17 años e ingresó a la orden de los dominicos. Continuó su carrera eclesiástica en el Colegio de Porta Coeli y en 1786 recibió la confirmación. Un año más tarde fue enviado al Convento Grande de Santo Domingo en México y nombrado maestro de estudiantes. Se ordenó sacerdote a los 25 años.

En 1789, el Convento Imperial de Santo Domingo lo certificó con los grados de licenciatura y, posteriormente, doctorado, por haber realizado a lo largo de seis años estudios especializados en teología.

Fue un religioso, pensador crítico y revolucionario muy importante que a su manera participo en la guerra de Independencia de México.

INFORMACIÓN TOMADA DE
www.ritosyretos.com.mx/index.php?option=com_content&v…

Templo Porta Coeli “Catedral de los melquitas en México” Cuauhtémoc,Ciudad de México
doctorados

Image by Catedrales e Iglesias
Fotos Nuevas 2013

Visita la Pagina Facebook y da clik en me gusta
www.facebook.com/catedralesiglesias

© Álbum 0562
By Catedrales e Iglesias
By Cathedrals and Churches
By Catedrais e Igrejas
Par Cathédrales et Eglises
By Cathedrals and Churches
Roman Catholic Church
Eparchy of Our Lady of Paradise in Mexico
Greco-Melkite Rite
www.catedraleseiglesias.com

Porta Coeli Church
Melkite Cathedral of Mexico.
Eparchy of Our Lady of Paradise in Mexico
Greco-Melkite Rite
Venustiano Carranza 107
Historic Center
CP 06060,
Cuauhtemoc, Mexico City
Phones (55) 5542 0225

Greco-Catholic Church Melkite, also known as Greco-Melkite Catholic Church is an Eastern Catholic church of Byzantine rite (in Greek variant), ie is a particular church (sui iuris) of the Catholic Church is autonomous and is in full communion with the Pope of Rome.
The Melkite church originated in the Middle East, but today Melkite Catholics were released by other continents, and at present with 1,500,000 faithful. This church has the peculiarity of its high homogeneity, because its clergy and faithful are most Arabic.

Separation with Rome Year: 1054 (Eastern Schism)
Reunification with Rome Year: 1724
Liturgical language: Arabic and vernacular
in the past used the Greek and Syriac.

It is located near the Zocalo.
Originally a Dominican school which is now only this small church that was restored neoclassical style. Its particularity in Arabic and Greek mosaics and on its facade. Inside the church there are images of the Virgin of Guadalupe.

© Álbum 0562
By Catedrales e Iglesias
Iglesia católica romana
Eparquía de Nuestra Señora del Paraíso en México
Rito greco-melquita
www.catedraleseiglesias.com

Iglesia Porta Coeli
Catedral de los melquitas en México.
Eparquía de Nuestra Señora del Paraíso en México
Rito greco-melquita
Venustiano Carranza 107
Centro Histórico
CP 06060,
Cuauhtémoc, Distrito Federal
Tels. (55) 5542 0225

La Iglesia Greco-Católica Melquita, también conocida como Iglesia Católica Greco-Melquita es una iglesia oriental católica de rito bizantino (en su variante griega), es decir, es una iglesia particular (sui iuris) de la Iglesia Católica que goza de autonomía y está en plena comunión con el papa de Roma.
La iglesia Melquita tuvo su origen en el Medio Oriente, pero hoy los católicos melquitas se han dispersado también por otros continentes, contando en la actualidad con 1.500.000 fieles. Esta iglesia presenta la particularidad de su alta homogeneidad, ya que su clero y la mayoría de sus fieles son de lengua árabe.

Año de separación con Roma: 1054 (Cisma de Oriente)
Año de reunificación con Roma: 1724
Lengua litúrgica: árabe y vernacular,
en el pasado se utilizó el griego y el siríaco.

Se encuentra muy cerca del Zócalo.
Originalmente era un colegio de dominicos del que ahora sólo queda esta pequeña iglesia que fue restaurada con estilo neoclásico. Tiene como particularidad escritos en árabe y griego en algunos mosaicos y en su fachada. Dentro de la iglesia existen imágenes de la virgen de Guadalupe.

Templo de Porta Coeli

Jorge J. Jesús Carrillo

Los dominicos llegados a México en 1526, instalaron en la ciudad de México el Colegio de Santo Domingo de Porta Coeli en 1603 que tenía como fin que los jóvenes aspirantes a tomar los hábitos de la orden pudieran aprender los elementos necesarios para profesarla y para evangelizar en las misiones.

Al colegio cuya fundación fue aprobada en el capítulo provincial de 1604, se le concedieron más tarde todos los privilegios de los que gozaban los colegios dominicos.

Para ello se adaptaron unas casas que pertenecían a Isabel Luján, nieta de Juan Alonso de Estrada (Gobernante de México en 1524), adaptándolas para uso de los novicios. Estas casas se ubicaban al sur de la Plaza del Volador (Venustiano Carranza 107), al inicio de lo que había sido la calzada que comunicaba a la ciudad de México con Iztapalapa (José María Pino Suárez).

Al poco tiempo, el colegio resultó estrecho para alojar el crecido número de estudiantes que acudían a sus aulas, por lo que se tuvieron que comprar unas casas colindantes para ampliar el espacio de que disponían. Al crecer el colegio, llegó a limitar con el convento de monjas de Balvanera, razón por la que tuvieron que abrir un callejón (que más tarde sería conocido por la gente como “Tabaqueros”), que les había sido exigido por las autoridades religiosas: “… abriendo la dicha calle y no de otra manera para que con esto se ovie y ataje la yndesencia que podría rrepresentar el estar contiguos pared en medio los dichos colegios y monasterio,…”.

El colegio adquirió gran prestigió durante el virreinato, pues en él dictaron cátedra los más connotados talentos de la orden dominica. En este colegio cursó sus estudios el ilustre fray Servando Teresa de Mier Noriega y Guerra, celebre religioso que a su manera luchó denodadamente por la Independencia de México y que fue amigo del insurgente español Javier Mina.

En 1860, el colegio fue suprimido por las Leyes de Reforma, el cual fue dividido y vendido en lotes. Desafortunadamente, del conjunto educativo, solo se respeto el templo, que permaneció abierto al culto religioso por un corto tiempo, ya que el 24 de octubre de 1861, fue cerrado al culto, y no fue sino hasta 1889-1890 que se restauro la fachada y el interior. Después de haber sido reparado se abrió al culto nuevamente.

A principios de este siglo se adaptó para alojar un archivo gubernamental.

El 9 de febrero de 1931, fue declarado monumento.

En 1952, el gobierno entregó el recinto a la Iglesia Greco-Melquita Católica, que la restauró nuevamente y decoró los muros con murales de tipo bizantino.

Sobre el templo actual edificado en los primeros años del siglo XVIII; fue dedicada el 23 de mayo de 1711.

La solución arquitectónica que le dio su constructor (se desconoce el nombre del autor) fue muy acertada, al aprovechar adecuadamente el pequeño espacio destinado para el templo.

En su sencilla fachada de influencia neoclásica, el acceso esta formado por un vano cerrado con un arco de medio punto flanqueado por dos pares de pilastras en los que se apoya la arquitrabe sin decoración alguna y un frontón triangular roto en cuyo tímpano se abre una pequeña ventana que ilumina el coro alto. En la parte superior, remata la fachada una balaustrada de cantera que en otro tiempo terminaba en sus extremos con dos diminutas torres que hacían las veces de campanarios.

En la parte superior del acceso en una placa de cantera se puede leerse una inscripción en latín que reza:

TERRIBILIS EST LOCUS-ISTE
DOMUS DEI EST-LT-
PORTACOELI

que hace referencia a un evento descrito en el libro del génesis que narra como Jacob tuvo un sueño en el que vio una escalera que llevaba al cielo por el que subían y bajaban los ángeles. Al despertar Jacob pensó ”¡Así pues, está Yahvé en este lugar y yo no lo sabía!” y asustado dijo “¡Qué terrible es este lugar!, ¡Esto no es otra cosa sino la Casa de Dios y la Puerta del Cielo!”.

El interior del templo es muy sencillo, de una sola nave, con bóvedas de arista, sin crucero, con cúpula de ocho gajos con ventanas sencillas de medio punto con linternilla. En las cuatro pechinas, debajo de la cúpula están representados los cuatro evangelistas. A los pies de la nave se localiza un pequeño coro.

Como ya se dijo, los muros están decorados con murales de estilo bizantino realizados con pequeños, brillantes y coloridos mosaicos a la manera de la arquitectura católica desarrollada en el medio oriente.

Hacia 1966, se bendijo la iglesia con el nombre del Perpetuo Socorro. Por ello, el mural más rico e importante es el que cubre el ábside que adopta la forma de una concha. En él sobresalen en medio de un fondo turquesa, las imágenes de la Santísima Trinidad (Dios Padre, el Espíritu Santo y Jesús) y a sus lados los doce apóstoles.

Al centro destaca la imagen de la Virgen del Perpetuo Socorro rodeada por un grupo de ángeles. A los lados, imágenes que representan a seis padres y doctores de la Iglesia melkita: San Atanasio (Dogma de la Divinidad de Jesucristo), San Cirilo de Alejandría (Unión Hipostática), San Juan Damasceno (oficio de Pascua), San Basilio (Monacatos), San Gregorio Nacianseno (primer poeta Teólogo) y San Juan Crisóstomo (Boca de Oro)

A los lados del presbiterio se encuentran dos murales que representan “La Dormición” y La Dolorosa”.

En el resto de los muros encontramos “La Anunciación”, “La Natividad”, “Pentecostés”, “La Madre de la Luz” (con el niño en el vientre a la manera de las imágenes medievales) y en la entrada debajo del coro “La Divina Providencia”, firmados por Manuel Pérez Paredes entre 1962 y 1971.

Vale la pena señalar que este templo es el único en el Centro Histórico en el que se celebran las misas dentro del rito católico greco-melkita, en el que el sacerdote se coloca de frente a los divinos dones y de espalda a la asamblea, la misa se imparte en griego y español.

El templo es visitado actualmente por numerosos fieles que veneran al Cristo Negro o del Veneno, imagen de curiosa historia tenida como muy milagrosa.

Las imágenes de San Charbel, el Santo Niño del Perpetuo Socorro, San Judas Tadeo, San Martín de Porres, la Virgen de Guadalupe y la Virgen de Juquila, colocadas recientemente pero que también son muy veneradas en este templo.

El Cristo Negro o del Veneno

Cuenta una leyenda que en la entrada del templo de Porta Coeli, los padres dominicos habían colocado una imagen encarnada de Jesús crucificado de tamaño natural.

El capellán encargado le tenía mucha devoción a la imagen. Diariamente solía rezar frente a él y le besaba los pies con respeto y cariño.

Un hombre, le tenía un enorme odio al capellán, al grado de querer acabar con su vida. Para ello, un mal día, untó un poderoso veneno en los pies de la imagen para que al besarlos el capellán como era su costumbre, absorbiera el mortífero veneno y muriera.

Sin embargó, se dice, que al día siguiente, después de realizar sus cotidianas oraciones, el capellán se inclinó para besar los pies del Cristo, que en ese momento, encogió las piernas para impedir que sus labios tocaran sus pies y evitar su muerte. Inmediatamente y frente a todos los feligreses, la imagen comenzó a absorber el veneno oscureciéndose hasta ponerse totalmente negro. A raíz de este suceso que fue conocido por todos en la ciudad virreinal, la gente lo comenzó a llamar el “Cristo del Veneno” o “Señor del Veneno”.

Algunas versiones señalan que la imagen original fue llevada más tarde a la Catedral Metropolitana, colocándose una replica en su lugar que también es muy venerada.

Fray Servando Teresa de Mier

Nació en Monterrey, Nuevo León, el 18 de octubre de 1763. Era descendiente de los marqueses de Altamira y de los primeros pobladores de Nuevo León. Llegó a México a los 17 años e ingresó a la orden de los dominicos. Continuó su carrera eclesiástica en el Colegio de Porta Coeli y en 1786 recibió la confirmación. Un año más tarde fue enviado al Convento Grande de Santo Domingo en México y nombrado maestro de estudiantes. Se ordenó sacerdote a los 25 años.

En 1789, el Convento Imperial de Santo Domingo lo certificó con los grados de licenciatura y, posteriormente, doctorado, por haber realizado a lo largo de seis años estudios especializados en teología.

Fue un religioso, pensador crítico y revolucionario muy importante que a su manera participo en la guerra de Independencia de México.

INFORMACIÓN TOMADA DE
www.ritosyretos.com.mx/index.php?option=com_content&v…

Templo Porta Coeli “Catedral de los melquitas en México” Cuauhtémoc,Ciudad de México
doctorados

Image by Catedrales e Iglesias
Fotos Nuevas 2013

Visita la Pagina Facebook y da clik en me gusta
www.facebook.com/catedralesiglesias

© Álbum 0562
By Catedrales e Iglesias
By Cathedrals and Churches
By Catedrais e Igrejas
Par Cathédrales et Eglises
By Cathedrals and Churches
Roman Catholic Church
Eparchy of Our Lady of Paradise in Mexico
Greco-Melkite Rite
www.catedraleseiglesias.com

Porta Coeli Church
Melkite Cathedral of Mexico.
Eparchy of Our Lady of Paradise in Mexico
Greco-Melkite Rite
Venustiano Carranza 107
Historic Center
CP 06060,
Cuauhtemoc, Mexico City
Phones (55) 5542 0225

Greco-Catholic Church Melkite, also known as Greco-Melkite Catholic Church is an Eastern Catholic church of Byzantine rite (in Greek variant), ie is a particular church (sui iuris) of the Catholic Church is autonomous and is in full communion with the Pope of Rome.
The Melkite church originated in the Middle East, but today Melkite Catholics were released by other continents, and at present with 1,500,000 faithful. This church has the peculiarity of its high homogeneity, because its clergy and faithful are most Arabic.

Separation with Rome Year: 1054 (Eastern Schism)
Reunification with Rome Year: 1724
Liturgical language: Arabic and vernacular
in the past used the Greek and Syriac.

It is located near the Zocalo.
Originally a Dominican school which is now only this small church that was restored neoclassical style. Its particularity in Arabic and Greek mosaics and on its facade. Inside the church there are images of the Virgin of Guadalupe.

© Álbum 0562
By Catedrales e Iglesias
Iglesia católica romana
Eparquía de Nuestra Señora del Paraíso en México
Rito greco-melquita
www.catedraleseiglesias.com

Iglesia Porta Coeli
Catedral de los melquitas en México.
Eparquía de Nuestra Señora del Paraíso en México
Rito greco-melquita
Venustiano Carranza 107
Centro Histórico
CP 06060,
Cuauhtémoc, Distrito Federal
Tels. (55) 5542 0225

La Iglesia Greco-Católica Melquita, también conocida como Iglesia Católica Greco-Melquita es una iglesia oriental católica de rito bizantino (en su variante griega), es decir, es una iglesia particular (sui iuris) de la Iglesia Católica que goza de autonomía y está en plena comunión con el papa de Roma.
La iglesia Melquita tuvo su origen en el Medio Oriente, pero hoy los católicos melquitas se han dispersado también por otros continentes, contando en la actualidad con 1.500.000 fieles. Esta iglesia presenta la particularidad de su alta homogeneidad, ya que su clero y la mayoría de sus fieles son de lengua árabe.

Año de separación con Roma: 1054 (Cisma de Oriente)
Año de reunificación con Roma: 1724
Lengua litúrgica: árabe y vernacular,
en el pasado se utilizó el griego y el siríaco.

Se encuentra muy cerca del Zócalo.
Originalmente era un colegio de dominicos del que ahora sólo queda esta pequeña iglesia que fue restaurada con estilo neoclásico. Tiene como particularidad escritos en árabe y griego en algunos mosaicos y en su fachada. Dentro de la iglesia existen imágenes de la virgen de Guadalupe.

Templo de Porta Coeli

Jorge J. Jesús Carrillo

Los dominicos llegados a México en 1526, instalaron en la ciudad de México el Colegio de Santo Domingo de Porta Coeli en 1603 que tenía como fin que los jóvenes aspirantes a tomar los hábitos de la orden pudieran aprender los elementos necesarios para profesarla y para evangelizar en las misiones.

Al colegio cuya fundación fue aprobada en el capítulo provincial de 1604, se le concedieron más tarde todos los privilegios de los que gozaban los colegios dominicos.

Para ello se adaptaron unas casas que pertenecían a Isabel Luján, nieta de Juan Alonso de Estrada (Gobernante de México en 1524), adaptándolas para uso de los novicios. Estas casas se ubicaban al sur de la Plaza del Volador (Venustiano Carranza 107), al inicio de lo que había sido la calzada que comunicaba a la ciudad de México con Iztapalapa (José María Pino Suárez).

Al poco tiempo, el colegio resultó estrecho para alojar el crecido número de estudiantes que acudían a sus aulas, por lo que se tuvieron que comprar unas casas colindantes para ampliar el espacio de que disponían. Al crecer el colegio, llegó a limitar con el convento de monjas de Balvanera, razón por la que tuvieron que abrir un callejón (que más tarde sería conocido por la gente como “Tabaqueros”), que les había sido exigido por las autoridades religiosas: “… abriendo la dicha calle y no de otra manera para que con esto se ovie y ataje la yndesencia que podría rrepresentar el estar contiguos pared en medio los dichos colegios y monasterio,…”.

El colegio adquirió gran prestigió durante el virreinato, pues en él dictaron cátedra los más connotados talentos de la orden dominica. En este colegio cursó sus estudios el ilustre fray Servando Teresa de Mier Noriega y Guerra, celebre religioso que a su manera luchó denodadamente por la Independencia de México y que fue amigo del insurgente español Javier Mina.

En 1860, el colegio fue suprimido por las Leyes de Reforma, el cual fue dividido y vendido en lotes. Desafortunadamente, del conjunto educativo, solo se respeto el templo, que permaneció abierto al culto religioso por un corto tiempo, ya que el 24 de octubre de 1861, fue cerrado al culto, y no fue sino hasta 1889-1890 que se restauro la fachada y el interior. Después de haber sido reparado se abrió al culto nuevamente.

A principios de este siglo se adaptó para alojar un archivo gubernamental.

El 9 de febrero de 1931, fue declarado monumento.

En 1952, el gobierno entregó el recinto a la Iglesia Greco-Melquita Católica, que la restauró nuevamente y decoró los muros con murales de tipo bizantino.

Sobre el templo actual edificado en los primeros años del siglo XVIII; fue dedicada el 23 de mayo de 1711.

La solución arquitectónica que le dio su constructor (se desconoce el nombre del autor) fue muy acertada, al aprovechar adecuadamente el pequeño espacio destinado para el templo.

En su sencilla fachada de influencia neoclásica, el acceso esta formado por un vano cerrado con un arco de medio punto flanqueado por dos pares de pilastras en los que se apoya la arquitrabe sin decoración alguna y un frontón triangular roto en cuyo tímpano se abre una pequeña ventana que ilumina el coro alto. En la parte superior, remata la fachada una balaustrada de cantera que en otro tiempo terminaba en sus extremos con dos diminutas torres que hacían las veces de campanarios.

En la parte superior del acceso en una placa de cantera se puede leerse una inscripción en latín que reza:

TERRIBILIS EST LOCUS-ISTE
DOMUS DEI EST-LT-
PORTACOELI

que hace referencia a un evento descrito en el libro del génesis que narra como Jacob tuvo un sueño en el que vio una escalera que llevaba al cielo por el que subían y bajaban los ángeles. Al despertar Jacob pensó ”¡Así pues, está Yahvé en este lugar y yo no lo sabía!” y asustado dijo “¡Qué terrible es este lugar!, ¡Esto no es otra cosa sino la Casa de Dios y la Puerta del Cielo!”.

El interior del templo es muy sencillo, de una sola nave, con bóvedas de arista, sin crucero, con cúpula de ocho gajos con ventanas sencillas de medio punto con linternilla. En las cuatro pechinas, debajo de la cúpula están representados los cuatro evangelistas. A los pies de la nave se localiza un pequeño coro.

Como ya se dijo, los muros están decorados con murales de estilo bizantino realizados con pequeños, brillantes y coloridos mosaicos a la manera de la arquitectura católica desarrollada en el medio oriente.

Hacia 1966, se bendijo la iglesia con el nombre del Perpetuo Socorro. Por ello, el mural más rico e importante es el que cubre el ábside que adopta la forma de una concha. En él sobresalen en medio de un fondo turquesa, las imágenes de la Santísima Trinidad (Dios Padre, el Espíritu Santo y Jesús) y a sus lados los doce apóstoles.

Al centro destaca la imagen de la Virgen del Perpetuo Socorro rodeada por un grupo de ángeles. A los lados, imágenes que representan a seis padres y doctores de la Iglesia melkita: San Atanasio (Dogma de la Divinidad de Jesucristo), San Cirilo de Alejandría (Unión Hipostática), San Juan Damasceno (oficio de Pascua), San Basilio (Monacatos), San Gregorio Nacianseno (primer poeta Teólogo) y San Juan Crisóstomo (Boca de Oro)

A los lados del presbiterio se encuentran dos murales que representan “La Dormición” y La Dolorosa”.

En el resto de los muros encontramos “La Anunciación”, “La Natividad”, “Pentecostés”, “La Madre de la Luz” (con el niño en el vientre a la manera de las imágenes medievales) y en la entrada debajo del coro “La Divina Providencia”, firmados por Manuel Pérez Paredes entre 1962 y 1971.

Vale la pena señalar que este templo es el único en el Centro Histórico en el que se celebran las misas dentro del rito católico greco-melkita, en el que el sacerdote se coloca de frente a los divinos dones y de espalda a la asamblea, la misa se imparte en griego y español.

El templo es visitado actualmente por numerosos fieles que veneran al Cristo Negro o del Veneno, imagen de curiosa historia tenida como muy milagrosa.

Las imágenes de San Charbel, el Santo Niño del Perpetuo Socorro, San Judas Tadeo, San Martín de Porres, la Virgen de Guadalupe y la Virgen de Juquila, colocadas recientemente pero que también son muy veneradas en este templo.

El Cristo Negro o del Veneno

Cuenta una leyenda que en la entrada del templo de Porta Coeli, los padres dominicos habían colocado una imagen encarnada de Jesús crucificado de tamaño natural.

El capellán encargado le tenía mucha devoción a la imagen. Diariamente solía rezar frente a él y le besaba los pies con respeto y cariño.

Un hombre, le tenía un enorme odio al capellán, al grado de querer acabar con su vida. Para ello, un mal día, untó un poderoso veneno en los pies de la imagen para que al besarlos el capellán como era su costumbre, absorbiera el mortífero veneno y muriera.

Sin embargó, se dice, que al día siguiente, después de realizar sus cotidianas oraciones, el capellán se inclinó para besar los pies del Cristo, que en ese momento, encogió las piernas para impedir que sus labios tocaran sus pies y evitar su muerte. Inmediatamente y frente a todos los feligreses, la imagen comenzó a absorber el veneno oscureciéndose hasta ponerse totalmente negro. A raíz de este suceso que fue conocido por todos en la ciudad virreinal, la gente lo comenzó a llamar el “Cristo del Veneno” o “Señor del Veneno”.

Algunas versiones señalan que la imagen original fue llevada más tarde a la Catedral Metropolitana, colocándose una replica en su lugar que también es muy venerada.

Fray Servando Teresa de Mier

Nació en Monterrey, Nuevo León, el 18 de octubre de 1763. Era descendiente de los marqueses de Altamira y de los primeros pobladores de Nuevo León. Llegó a México a los 17 años e ingresó a la orden de los dominicos. Continuó su carrera eclesiástica en el Colegio de Porta Coeli y en 1786 recibió la confirmación. Un año más tarde fue enviado al Convento Grande de Santo Domingo en México y nombrado maestro de estudiantes. Se ordenó sacerdote a los 25 años.

En 1789, el Convento Imperial de Santo Domingo lo certificó con los grados de licenciatura y, posteriormente, doctorado, por haber realizado a lo largo de seis años estudios especializados en teología.

Fue un religioso, pensador crítico y revolucionario muy importante que a su manera participo en la guerra de Independencia de México.

INFORMACIÓN TOMADA DE
www.ritosyretos.com.mx/index.php?option=com_content&v…

Ver más en doctorados



COMENTARIOS SOBRE TEMPLO PORTA COELI “CATEDRAL DE LOS MELQUITAS EN MéXICO” CUAUHTéMOC,CIUDAD DE MéXICO

Templo Porta Coeli “Catedral de los melquitas en México” Cuauhtémoc,Ciudad de México

Nos gustaría saber tus impresiones sobre templo porta coeli “catedral de los melquitas en méxico” cuauhtémoc,ciudad de méxico. Por favor Déjenos sus Sugerencias sobre el enunciado: templo porta coeli “catedral de los melquitas en méxico” cuauhtémoc,ciudad de méxico con respecto a doctorados.

educaya.com no posee ningún contrato o vínculo con TEMPLO PORTA COELI “CATEDRAL DE LOS MELQUITAS EN MéXICO” CUAUHTéMOC,CIUDAD DE MéXICO ni las empresas, personas o instituciones que redactan y publican el artículo aquí referenciado. Si desea visitar el sitio de origen de Templo Porta Coeli “Catedral De Los Melquitas En México” Cuauhtémoc,Ciudad De México por favor ingrese a los links de referencia que están arriba en el artículo con Doctorados.