Featured Posts

Preguntas & Respuestas: ¿Cuál fue la importancia de Hernán Cortés en la literatura de la conquista?

Posted by Admin | Posted in Educación Virtual | Posted on 25-04-2017

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

0


Preguntas & Respuestas: ¿Cuál fue la importancia de Hernán Cortés en la literatura de la conquista?

Asunto Preguntas & Respuestas: ¿Cuál Fue La Importancia De Hernán Cortés En La Literatura De La Conquista?

Consulte sobre Preguntas & Respuestas: ¿Cuál fue la importancia de Hernán Cortés en la literatura de la conquista? relacionada con educación virtual.

Question by juantenegro: ¿Cuál fue la importancia de Hernán Cortés en la literatura de la conquista?
Solo encuentro la importancia de sus expediciones, pero esto no…

Best answer:

Answer by Keiko
CONQUISTA Y COLONIA.
En el encuentro de dos culturas tan diferentes como la española y la indígena prevaleció un proyecto político de dominación, caracterizado por el saqueo y la violencia extrema que acabó con culturas enteras. El siglo XVI fue un siglo de contrastes y violencia; pero también hubo espacio para la autocrítica. Como se puede apreciar en las leyes de indias y los escritos de Fray Bartolomé de las casas. Se dio una mezcla de razas entre blancos, indígenas y negros con unos roles jerarquizados y diferenciados claramente. Los españoles controlaban el gobierno mientras que los criollos, quienes eran los hijos nacidos en América de los españoles, luchaban por obtener el poder, los indígenas fueron sometidos a diversas formas de trabajo que, junto con las guerras y las enfermedades traídas por los españoles los fueron disminuyendo considerablemente y propiciaron la traída de negros provenientes del África para desempeñar pesados trabajos. Toda esta situación dio origen a un mestizaje racial y cultural de tres continentes.
La vida cultural de la conquista y la colonia estuvo fuertemente influenciada por la iglesia católica, la educación era restringida a unos pocos criollos y esto generó un gran atraso pedagógico-educativo, los libros eran prácticamente inexistentes.
La literatura de este periodo se enriqueció gracias a que los conquistadores escribieron sus aventuras describiendo el nuevo mundo. Se puede afirmar que fue una literatura testimonial que habla de nuestros ancestros.

Se destacan escritores como: Cristóbal Colon con sus Diarios, Hernán Cortés, Cartas de relación de la conquista de México; Francisco López de Gomarra, Historia de las indias; Bernal Díaz del Castillo, Historia verdadera de la conquista de Nueva España; Gonzalo Fernández de Oviedo, Historia general y natural de las Indias Fray Bartolomé de las casas Brevísima relación de la destrucción de las Indias,; Alvar Núñez Cabeza de Vaca, Naufragios; Pedro Cieza de León, Crónica del Perú; Fray Bernandino de Sahagún, Historia general de las nuevas cosas de la Nueva España ;El Inca Garcilaso de la Vega, Diálogos de Amor; Alonso de Ercilla, La Araucana .

http://html.rincondelvago.com/historia-de-la-literatura-latinoamericana.html

Las Cartas de relación escritas por Hernán Cortés, fueron dirigidas al emperador Carlos V. En estas cartas, Cortés describe su viaje a México, su llegada a Tenochtitlán, capital del imperio azteca, y algunos de los eventos que resultarían en la conquista de México.

Hernán Cortés era de linaje noble y estudió durante algún tiempo latín, gramática y leyes en la Universidad de Salamanca, aunque sin graduarse, obtuvo los conocimientos y habilidades necesarias de buen escritor, sus cartas tienen verdadero valor literario e histórico, pues las descripciones en ellas plasmadas figuran en primer término de las crónicas de la conquista del Imperio Azteca.
Así como otros españoles que describieron la gran ciudad de Tenochtitlán, Cortés describe éste lugar con un tono de asombro y de maravilla: La ubicación de la ciudad en medio de un lago rodeado de montañas, la arquitectura espléndida, y evidentemente la riqueza material.

http://es.wikipedia.org/wiki/Cartas_de_relaci%C3%B3n

http://www.antorcha.net/biblioteca_virtual/historia/relacion/indice.html

La literatura en lengua española comenzó a desenvolverse en Nueva España desde un principio. Varios conquistadores letrados dejaron testimonio de sus combates en crónicas, empezando por el mismo Hernán Cortés (1485-1547). En sus Cartas de relación, el capitán informa al emperador Carlos V sobre las condiciones de las flamantes posesiones americanas, así como le relata los hechos más relevantes de la guerra recién sostenida.

http://www.emexico.gob.mx/wb2/eMex/eMex_La_literatura_mexicana_durante_la_Colonia

En los enlaces mas informacion
Saludos
ドラ

Add your own answer in the comments!

Ver más artículos sobre educación virtual



COMENTARIOS SOBRE PREGUNTAS & RESPUESTAS: ¿CUáL FUE LA IMPORTANCIA DE HERNáN CORTéS EN LA LITERATURA DE LA CONQUISTA?

Preguntas & Respuestas: ¿Cuál fue la importancia de Hernán Cortés en la literatura de la conquista?

Nos gustaría saber tu opinión sobre preguntas & respuestas: ¿cuál fue la importancia de hernán cortés en la literatura de la conquista?. Por favor Déjenos sus Sugerencias sobre la temática: preguntas & respuestas: ¿cuál fue la importancia de hernán cortés en la literatura de la conquista? relacionado con educación virtual.

educaya.com no posee ningún contrato o vínculo con Preguntas & Respuestas: ¿Cuál Fue La Importancia De Hernán Cortés En La Literatura De La Conquista? ni las empresas, personas o instituciones que redactan y publican el artículo aquí referenciado. Si desea visitar el portal de origen de Preguntas & Respuestas: ¿Cuál Fue La Importancia De Hernán Cortés En La Literatura De La Conquista? por favor ingrese a los vínculos de referencia que están arriba en el artículo con Educación virtual.

Artículos relacionados:

Write a comment


Refresh