Featured Posts

Templo Porta Coeli “Catedral de los melquitas en México” Cuauhtémoc,Ciudad de México

Posted by Admin | Posted in Doctorados | Posted on 19-04-2013

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

0


Templo Porta Coeli “Catedral de los melquitas en México” Cuauhtémoc,Ciudad de México

Sobre Templo Porta Coeli “Catedral De Los Melquitas En México” Cuauhtémoc,Ciudad De México

Consulte sobre Templo Porta Coeli “Catedral de los melquitas en México” Cuauhtémoc,Ciudad de México relacionada con doctorados.

Unas pocas imágenes de doctorados queremos compartir:

Templo Porta Coeli “Catedral de los melquitas en México” Cuauhtémoc,Ciudad de México
doctorados

Image by Catedrales e Iglesias
Fotos Nuevas 2013

Visita la Pagina Facebook y da clik en me gusta
www.facebook.com/catedralesiglesias

© Álbum 0562
By Catedrales e Iglesias
By Cathedrals and Churches
By Catedrais e Igrejas
Par Cathédrales et Eglises
By Cathedrals and Churches
Roman Catholic Church
Eparchy of Our Lady of Paradise in Mexico
Greco-Melkite Rite
www.catedraleseiglesias.com

Porta Coeli Church
Melkite Cathedral of Mexico.
Eparchy of Our Lady of Paradise in Mexico
Greco-Melkite Rite
Venustiano Carranza 107
Historic Center
CP 06060,
Cuauhtemoc, Mexico City
Phones (55) 5542 0225

Greco-Catholic Church Melkite, also known as Greco-Melkite Catholic Church is an Eastern Catholic church of Byzantine rite (in Greek variant), ie is a particular church (sui iuris) of the Catholic Church is autonomous and is in full communion with the Pope of Rome.
The Melkite church originated in the Middle East, but today Melkite Catholics were released by other continents, and at present with 1,500,000 faithful. This church has the peculiarity of its high homogeneity, because its clergy and faithful are most Arabic.

Separation with Rome Year: 1054 (Eastern Schism)
Reunification with Rome Year: 1724
Liturgical language: Arabic and vernacular
in the past used the Greek and Syriac.

It is located near the Zocalo.
Originally a Dominican school which is now only this small church that was restored neoclassical style. Its particularity in Arabic and Greek mosaics and on its facade. Inside the church there are images of the Virgin of Guadalupe.

© Álbum 0562
By Catedrales e Iglesias
Iglesia católica romana
Eparquía de Nuestra Señora del Paraíso en México
Rito greco-melquita
www.catedraleseiglesias.com

Iglesia Porta Coeli
Catedral de los melquitas en México.
Eparquía de Nuestra Señora del Paraíso en México
Rito greco-melquita
Venustiano Carranza 107
Centro Histórico
CP 06060,
Cuauhtémoc, Distrito Federal
Tels. (55) 5542 0225

La Iglesia Greco-Católica Melquita, también conocida como Iglesia Católica Greco-Melquita es una iglesia oriental católica de rito bizantino (en su variante griega), es decir, es una iglesia particular (sui iuris) de la Iglesia Católica que goza de autonomía y está en plena comunión con el papa de Roma.
La iglesia Melquita tuvo su origen en el Medio Oriente, pero hoy los católicos melquitas se han dispersado también por otros continentes, contando en la actualidad con 1.500.000 fieles. Esta iglesia presenta la particularidad de su alta homogeneidad, ya que su clero y la mayoría de sus fieles son de lengua árabe.

Año de separación con Roma: 1054 (Cisma de Oriente)
Año de reunificación con Roma: 1724
Lengua litúrgica: árabe y vernacular,
en el pasado se utilizó el griego y el siríaco.

Se encuentra muy cerca del Zócalo.
Originalmente era un colegio de dominicos del que ahora sólo queda esta pequeña iglesia que fue restaurada con estilo neoclásico. Tiene como particularidad escritos en árabe y griego en algunos mosaicos y en su fachada. Dentro de la iglesia existen imágenes de la virgen de Guadalupe.

Templo de Porta Coeli

Jorge J. Jesús Carrillo

Los dominicos llegados a México en 1526, instalaron en la ciudad de México el Colegio de Santo Domingo de Porta Coeli en 1603 que tenía como fin que los jóvenes aspirantes a tomar los hábitos de la orden pudieran aprender los elementos necesarios para profesarla y para evangelizar en las misiones.

Al colegio cuya fundación fue aprobada en el capítulo provincial de 1604, se le concedieron más tarde todos los privilegios de los que gozaban los colegios dominicos.

Para ello se adaptaron unas casas que pertenecían a Isabel Luján, nieta de Juan Alonso de Estrada (Gobernante de México en 1524), adaptándolas para uso de los novicios. Estas casas se ubicaban al sur de la Plaza del Volador (Venustiano Carranza 107), al inicio de lo que había sido la calzada que comunicaba a la ciudad de México con Iztapalapa (José María Pino Suárez).

Al poco tiempo, el colegio resultó estrecho para alojar el crecido número de estudiantes que acudían a sus aulas, por lo que se tuvieron que comprar unas casas colindantes para ampliar el espacio de que disponían. Al crecer el colegio, llegó a limitar con el convento de monjas de Balvanera, razón por la que tuvieron que abrir un callejón (que más tarde sería conocido por la gente como “Tabaqueros”), que les había sido exigido por las autoridades religiosas: “… abriendo la dicha calle y no de otra manera para que con esto se ovie y ataje la yndesencia que podría rrepresentar el estar contiguos pared en medio los dichos colegios y monasterio,…”.

El colegio adquirió gran prestigió durante el virreinato, pues en él dictaron cátedra los más connotados talentos de la orden dominica. En este colegio cursó sus estudios el ilustre fray Servando Teresa de Mier Noriega y Guerra, celebre religioso que a su manera luchó denodadamente por la Independencia de México y que fue amigo del insurgente español Javier Mina.

En 1860, el colegio fue suprimido por las Leyes de Reforma, el cual fue dividido y vendido en lotes. Desafortunadamente, del conjunto educativo, solo se respeto el templo, que permaneció abierto al culto religioso por un corto tiempo, ya que el 24 de octubre de 1861, fue cerrado al culto, y no fue sino hasta 1889-1890 que se restauro la fachada y el interior. Después de haber sido reparado se abrió al culto nuevamente.

A principios de este siglo se adaptó para alojar un archivo gubernamental.

El 9 de febrero de 1931, fue declarado monumento.

En 1952, el gobierno entregó el recinto a la Iglesia Greco-Melquita Católica, que la restauró nuevamente y decoró los muros con murales de tipo bizantino.

Sobre el templo actual edificado en los primeros años del siglo XVIII; fue dedicada el 23 de mayo de 1711.

La solución arquitectónica que le dio su constructor (se desconoce el nombre del autor) fue muy acertada, al aprovechar adecuadamente el pequeño espacio destinado para el templo.

En su sencilla fachada de influencia neoclásica, el acceso esta formado por un vano cerrado con un arco de medio punto flanqueado por dos pares de pilastras en los que se apoya la arquitrabe sin decoración alguna y un frontón triangular roto en cuyo tímpano se abre una pequeña ventana que ilumina el coro alto. En la parte superior, remata la fachada una balaustrada de cantera que en otro tiempo terminaba en sus extremos con dos diminutas torres que hacían las veces de campanarios.

En la parte superior del acceso en una placa de cantera se puede leerse una inscripción en latín que reza:

TERRIBILIS EST LOCUS-ISTE
DOMUS DEI EST-LT-
PORTACOELI

que hace referencia a un evento descrito en el libro del génesis que narra como Jacob tuvo un sueño en el que vio una escalera que llevaba al cielo por el que subían y bajaban los ángeles. Al despertar Jacob pensó ”¡Así pues, está Yahvé en este lugar y yo no lo sabía!” y asustado dijo “¡Qué terrible es este lugar!, ¡Esto no es otra cosa sino la Casa de Dios y la Puerta del Cielo!”.

El interior del templo es muy sencillo, de una sola nave, con bóvedas de arista, sin crucero, con cúpula de ocho gajos con ventanas sencillas de medio punto con linternilla. En las cuatro pechinas, debajo de la cúpula están representados los cuatro evangelistas. A los pies de la nave se localiza un pequeño coro.

Como ya se dijo, los muros están decorados con murales de estilo bizantino realizados con pequeños, brillantes y coloridos mosaicos a la manera de la arquitectura católica desarrollada en el medio oriente.

Hacia 1966, se bendijo la iglesia con el nombre del Perpetuo Socorro. Por ello, el mural más rico e importante es el que cubre el ábside que adopta la forma de una concha. En él sobresalen en medio de un fondo turquesa, las imágenes de la Santísima Trinidad (Dios Padre, el Espíritu Santo y Jesús) y a sus lados los doce apóstoles.

Al centro destaca la imagen de la Virgen del Perpetuo Socorro rodeada por un grupo de ángeles. A los lados, imágenes que representan a seis padres y doctores de la Iglesia melkita: San Atanasio (Dogma de la Divinidad de Jesucristo), San Cirilo de Alejandría (Unión Hipostática), San Juan Damasceno (oficio de Pascua), San Basilio (Monacatos), San Gregorio Nacianseno (primer poeta Teólogo) y San Juan Crisóstomo (Boca de Oro)

A los lados del presbiterio se encuentran dos murales que representan “La Dormición” y La Dolorosa”.

En el resto de los muros encontramos “La Anunciación”, “La Natividad”, “Pentecostés”, “La Madre de la Luz” (con el niño en el vientre a la manera de las imágenes medievales) y en la entrada debajo del coro “La Divina Providencia”, firmados por Manuel Pérez Paredes entre 1962 y 1971.

Vale la pena señalar que este templo es el único en el Centro Histórico en el que se celebran las misas dentro del rito católico greco-melkita, en el que el sacerdote se coloca de frente a los divinos dones y de espalda a la asamblea, la misa se imparte en griego y español.

El templo es visitado actualmente por numerosos fieles que veneran al Cristo Negro o del Veneno, imagen de curiosa historia tenida como muy milagrosa.

Las imágenes de San Charbel, el Santo Niño del Perpetuo Socorro, San Judas Tadeo, San Martín de Porres, la Virgen de Guadalupe y la Virgen de Juquila, colocadas recientemente pero que también son muy veneradas en este templo.

El Cristo Negro o del Veneno

Cuenta una leyenda que en la entrada del templo de Porta Coeli, los padres dominicos habían colocado una imagen encarnada de Jesús crucificado de tamaño natural.

El capellán encargado le tenía mucha devoción a la imagen. Diariamente solía rezar frente a él y le besaba los pies con respeto y cariño.

Un hombre, le tenía un enorme odio al capellán, al grado de querer acabar con su vida. Para ello, un mal día, untó un poderoso veneno en los pies de la imagen para que al besarlos el capellán como era su costumbre, absorbiera el mortífero veneno y muriera.

Sin embargó, se dice, que al día siguiente, después de realizar sus cotidianas oraciones, el capellán se inclinó para besar los pies del Cristo, que en ese momento, encogió las piernas para impedir que sus labios tocaran sus pies y evitar su muerte. Inmediatamente y frente a todos los feligreses, la imagen comenzó a absorber el veneno oscureciéndose hasta ponerse totalmente negro. A raíz de este suceso que fue conocido por todos en la ciudad virreinal, la gente lo comenzó a llamar el “Cristo del Veneno” o “Señor del Veneno”.

Algunas versiones señalan que la imagen original fue llevada más tarde a la Catedral Metropolitana, colocándose una replica en su lugar que también es muy venerada.

Fray Servando Teresa de Mier

Nació en Monterrey, Nuevo León, el 18 de octubre de 1763. Era descendiente de los marqueses de Altamira y de los primeros pobladores de Nuevo León. Llegó a México a los 17 años e ingresó a la orden de los dominicos. Continuó su carrera eclesiástica en el Colegio de Porta Coeli y en 1786 recibió la confirmación. Un año más tarde fue enviado al Convento Grande de Santo Domingo en México y nombrado maestro de estudiantes. Se ordenó sacerdote a los 25 años.

En 1789, el Convento Imperial de Santo Domingo lo certificó con los grados de licenciatura y, posteriormente, doctorado, por haber realizado a lo largo de seis años estudios especializados en teología.

Fue un religioso, pensador crítico y revolucionario muy importante que a su manera participo en la guerra de Independencia de México.

INFORMACIÓN TOMADA DE
www.ritosyretos.com.mx/index.php?option=com_content&v…

Templo Porta Coeli “Catedral de los melquitas en México” Cuauhtémoc,Ciudad de México
doctorados

Image by Catedrales e Iglesias
Fotos Nuevas 2013

Visita la Pagina Facebook y da clik en me gusta
www.facebook.com/catedralesiglesias

© Álbum 0562
By Catedrales e Iglesias
By Cathedrals and Churches
By Catedrais e Igrejas
Par Cathédrales et Eglises
By Cathedrals and Churches
Roman Catholic Church
Eparchy of Our Lady of Paradise in Mexico
Greco-Melkite Rite
www.catedraleseiglesias.com

Porta Coeli Church
Melkite Cathedral of Mexico.
Eparchy of Our Lady of Paradise in Mexico
Greco-Melkite Rite
Venustiano Carranza 107
Historic Center
CP 06060,
Cuauhtemoc, Mexico City
Phones (55) 5542 0225

Greco-Catholic Church Melkite, also known as Greco-Melkite Catholic Church is an Eastern Catholic church of Byzantine rite (in Greek variant), ie is a particular church (sui iuris) of the Catholic Church is autonomous and is in full communion with the Pope of Rome.
The Melkite church originated in the Middle East, but today Melkite Catholics were released by other continents, and at present with 1,500,000 faithful. This church has the peculiarity of its high homogeneity, because its clergy and faithful are most Arabic.

Separation with Rome Year: 1054 (Eastern Schism)
Reunification with Rome Year: 1724
Liturgical language: Arabic and vernacular
in the past used the Greek and Syriac.

It is located near the Zocalo.
Originally a Dominican school which is now only this small church that was restored neoclassical style. Its particularity in Arabic and Greek mosaics and on its facade. Inside the church there are images of the Virgin of Guadalupe.

© Álbum 0562
By Catedrales e Iglesias
Iglesia católica romana
Eparquía de Nuestra Señora del Paraíso en México
Rito greco-melquita
www.catedraleseiglesias.com

Iglesia Porta Coeli
Catedral de los melquitas en México.
Eparquía de Nuestra Señora del Paraíso en México
Rito greco-melquita
Venustiano Carranza 107
Centro Histórico
CP 06060,
Cuauhtémoc, Distrito Federal
Tels. (55) 5542 0225

La Iglesia Greco-Católica Melquita, también conocida como Iglesia Católica Greco-Melquita es una iglesia oriental católica de rito bizantino (en su variante griega), es decir, es una iglesia particular (sui iuris) de la Iglesia Católica que goza de autonomía y está en plena comunión con el papa de Roma.
La iglesia Melquita tuvo su origen en el Medio Oriente, pero hoy los católicos melquitas se han dispersado también por otros continentes, contando en la actualidad con 1.500.000 fieles. Esta iglesia presenta la particularidad de su alta homogeneidad, ya que su clero y la mayoría de sus fieles son de lengua árabe.

Año de separación con Roma: 1054 (Cisma de Oriente)
Año de reunificación con Roma: 1724
Lengua litúrgica: árabe y vernacular,
en el pasado se utilizó el griego y el siríaco.

Se encuentra muy cerca del Zócalo.
Originalmente era un colegio de dominicos del que ahora sólo queda esta pequeña iglesia que fue restaurada con estilo neoclásico. Tiene como particularidad escritos en árabe y griego en algunos mosaicos y en su fachada. Dentro de la iglesia existen imágenes de la virgen de Guadalupe.

Templo de Porta Coeli

Jorge J. Jesús Carrillo

Los dominicos llegados a México en 1526, instalaron en la ciudad de México el Colegio de Santo Domingo de Porta Coeli en 1603 que tenía como fin que los jóvenes aspirantes a tomar los hábitos de la orden pudieran aprender los elementos necesarios para profesarla y para evangelizar en las misiones.

Al colegio cuya fundación fue aprobada en el capítulo provincial de 1604, se le concedieron más tarde todos los privilegios de los que gozaban los colegios dominicos.

Para ello se adaptaron unas casas que pertenecían a Isabel Luján, nieta de Juan Alonso de Estrada (Gobernante de México en 1524), adaptándolas para uso de los novicios. Estas casas se ubicaban al sur de la Plaza del Volador (Venustiano Carranza 107), al inicio de lo que había sido la calzada que comunicaba a la ciudad de México con Iztapalapa (José María Pino Suárez).

Al poco tiempo, el colegio resultó estrecho para alojar el crecido número de estudiantes que acudían a sus aulas, por lo que se tuvieron que comprar unas casas colindantes para ampliar el espacio de que disponían. Al crecer el colegio, llegó a limitar con el convento de monjas de Balvanera, razón por la que tuvieron que abrir un callejón (que más tarde sería conocido por la gente como “Tabaqueros”), que les había sido exigido por las autoridades religiosas: “… abriendo la dicha calle y no de otra manera para que con esto se ovie y ataje la yndesencia que podría rrepresentar el estar contiguos pared en medio los dichos colegios y monasterio,…”.

El colegio adquirió gran prestigió durante el virreinato, pues en él dictaron cátedra los más connotados talentos de la orden dominica. En este colegio cursó sus estudios el ilustre fray Servando Teresa de Mier Noriega y Guerra, celebre religioso que a su manera luchó denodadamente por la Independencia de México y que fue amigo del insurgente español Javier Mina.

En 1860, el colegio fue suprimido por las Leyes de Reforma, el cual fue dividido y vendido en lotes. Desafortunadamente, del conjunto educativo, solo se respeto el templo, que permaneció abierto al culto religioso por un corto tiempo, ya que el 24 de octubre de 1861, fue cerrado al culto, y no fue sino hasta 1889-1890 que se restauro la fachada y el interior. Después de haber sido reparado se abrió al culto nuevamente.

A principios de este siglo se adaptó para alojar un archivo gubernamental.

El 9 de febrero de 1931, fue declarado monumento.

En 1952, el gobierno entregó el recinto a la Iglesia Greco-Melquita Católica, que la restauró nuevamente y decoró los muros con murales de tipo bizantino.

Sobre el templo actual edificado en los primeros años del siglo XVIII; fue dedicada el 23 de mayo de 1711.

La solución arquitectónica que le dio su constructor (se desconoce el nombre del autor) fue muy acertada, al aprovechar adecuadamente el pequeño espacio destinado para el templo.

En su sencilla fachada de influencia neoclásica, el acceso esta formado por un vano cerrado con un arco de medio punto flanqueado por dos pares de pilastras en los que se apoya la arquitrabe sin decoración alguna y un frontón triangular roto en cuyo tímpano se abre una pequeña ventana que ilumina el coro alto. En la parte superior, remata la fachada una balaustrada de cantera que en otro tiempo terminaba en sus extremos con dos diminutas torres que hacían las veces de campanarios.

En la parte superior del acceso en una placa de cantera se puede leerse una inscripción en latín que reza:

TERRIBILIS EST LOCUS-ISTE
DOMUS DEI EST-LT-
PORTACOELI

que hace referencia a un evento descrito en el libro del génesis que narra como Jacob tuvo un sueño en el que vio una escalera que llevaba al cielo por el que subían y bajaban los ángeles. Al despertar Jacob pensó ”¡Así pues, está Yahvé en este lugar y yo no lo sabía!” y asustado dijo “¡Qué terrible es este lugar!, ¡Esto no es otra cosa sino la Casa de Dios y la Puerta del Cielo!”.

El interior del templo es muy sencillo, de una sola nave, con bóvedas de arista, sin crucero, con cúpula de ocho gajos con ventanas sencillas de medio punto con linternilla. En las cuatro pechinas, debajo de la cúpula están representados los cuatro evangelistas. A los pies de la nave se localiza un pequeño coro.

Como ya se dijo, los muros están decorados con murales de estilo bizantino realizados con pequeños, brillantes y coloridos mosaicos a la manera de la arquitectura católica desarrollada en el medio oriente.

Hacia 1966, se bendijo la iglesia con el nombre del Perpetuo Socorro. Por ello, el mural más rico e importante es el que cubre el ábside que adopta la forma de una concha. En él sobresalen en medio de un fondo turquesa, las imágenes de la Santísima Trinidad (Dios Padre, el Espíritu Santo y Jesús) y a sus lados los doce apóstoles.

Al centro destaca la imagen de la Virgen del Perpetuo Socorro rodeada por un grupo de ángeles. A los lados, imágenes que representan a seis padres y doctores de la Iglesia melkita: San Atanasio (Dogma de la Divinidad de Jesucristo), San Cirilo de Alejandría (Unión Hipostática), San Juan Damasceno (oficio de Pascua), San Basilio (Monacatos), San Gregorio Nacianseno (primer poeta Teólogo) y San Juan Crisóstomo (Boca de Oro)

A los lados del presbiterio se encuentran dos murales que representan “La Dormición” y La Dolorosa”.

En el resto de los muros encontramos “La Anunciación”, “La Natividad”, “Pentecostés”, “La Madre de la Luz” (con el niño en el vientre a la manera de las imágenes medievales) y en la entrada debajo del coro “La Divina Providencia”, firmados por Manuel Pérez Paredes entre 1962 y 1971.

Vale la pena señalar que este templo es el único en el Centro Histórico en el que se celebran las misas dentro del rito católico greco-melkita, en el que el sacerdote se coloca de frente a los divinos dones y de espalda a la asamblea, la misa se imparte en griego y español.

El templo es visitado actualmente por numerosos fieles que veneran al Cristo Negro o del Veneno, imagen de curiosa historia tenida como muy milagrosa.

Las imágenes de San Charbel, el Santo Niño del Perpetuo Socorro, San Judas Tadeo, San Martín de Porres, la Virgen de Guadalupe y la Virgen de Juquila, colocadas recientemente pero que también son muy veneradas en este templo.

El Cristo Negro o del Veneno

Cuenta una leyenda que en la entrada del templo de Porta Coeli, los padres dominicos habían colocado una imagen encarnada de Jesús crucificado de tamaño natural.

El capellán encargado le tenía mucha devoción a la imagen. Diariamente solía rezar frente a él y le besaba los pies con respeto y cariño.

Un hombre, le tenía un enorme odio al capellán, al grado de querer acabar con su vida. Para ello, un mal día, untó un poderoso veneno en los pies de la imagen para que al besarlos el capellán como era su costumbre, absorbiera el mortífero veneno y muriera.

Sin embargó, se dice, que al día siguiente, después de realizar sus cotidianas oraciones, el capellán se inclinó para besar los pies del Cristo, que en ese momento, encogió las piernas para impedir que sus labios tocaran sus pies y evitar su muerte. Inmediatamente y frente a todos los feligreses, la imagen comenzó a absorber el veneno oscureciéndose hasta ponerse totalmente negro. A raíz de este suceso que fue conocido por todos en la ciudad virreinal, la gente lo comenzó a llamar el “Cristo del Veneno” o “Señor del Veneno”.

Algunas versiones señalan que la imagen original fue llevada más tarde a la Catedral Metropolitana, colocándose una replica en su lugar que también es muy venerada.

Fray Servando Teresa de Mier

Nació en Monterrey, Nuevo León, el 18 de octubre de 1763. Era descendiente de los marqueses de Altamira y de los primeros pobladores de Nuevo León. Llegó a México a los 17 años e ingresó a la orden de los dominicos. Continuó su carrera eclesiástica en el Colegio de Porta Coeli y en 1786 recibió la confirmación. Un año más tarde fue enviado al Convento Grande de Santo Domingo en México y nombrado maestro de estudiantes. Se ordenó sacerdote a los 25 años.

En 1789, el Convento Imperial de Santo Domingo lo certificó con los grados de licenciatura y, posteriormente, doctorado, por haber realizado a lo largo de seis años estudios especializados en teología.

Fue un religioso, pensador crítico y revolucionario muy importante que a su manera participo en la guerra de Independencia de México.

INFORMACIÓN TOMADA DE
www.ritosyretos.com.mx/index.php?option=com_content&v…

Templo Porta Coeli “Catedral de los melquitas en México” Cuauhtémoc,Ciudad de México
doctorados

Image by Catedrales e Iglesias
Fotos Nuevas 2013

Visita la Pagina Facebook y da clik en me gusta
www.facebook.com/catedralesiglesias

© Álbum 0562
By Catedrales e Iglesias
By Cathedrals and Churches
By Catedrais e Igrejas
Par Cathédrales et Eglises
By Cathedrals and Churches
Roman Catholic Church
Eparchy of Our Lady of Paradise in Mexico
Greco-Melkite Rite
www.catedraleseiglesias.com

Porta Coeli Church
Melkite Cathedral of Mexico.
Eparchy of Our Lady of Paradise in Mexico
Greco-Melkite Rite
Venustiano Carranza 107
Historic Center
CP 06060,
Cuauhtemoc, Mexico City
Phones (55) 5542 0225

Greco-Catholic Church Melkite, also known as Greco-Melkite Catholic Church is an Eastern Catholic church of Byzantine rite (in Greek variant), ie is a particular church (sui iuris) of the Catholic Church is autonomous and is in full communion with the Pope of Rome.
The Melkite church originated in the Middle East, but today Melkite Catholics were released by other continents, and at present with 1,500,000 faithful. This church has the peculiarity of its high homogeneity, because its clergy and faithful are most Arabic.

Separation with Rome Year: 1054 (Eastern Schism)
Reunification with Rome Year: 1724
Liturgical language: Arabic and vernacular
in the past used the Greek and Syriac.

It is located near the Zocalo.
Originally a Dominican school which is now only this small church that was restored neoclassical style. Its particularity in Arabic and Greek mosaics and on its facade. Inside the church there are images of the Virgin of Guadalupe.

© Álbum 0562
By Catedrales e Iglesias
Iglesia católica romana
Eparquía de Nuestra Señora del Paraíso en México
Rito greco-melquita
www.catedraleseiglesias.com

Iglesia Porta Coeli
Catedral de los melquitas en México.
Eparquía de Nuestra Señora del Paraíso en México
Rito greco-melquita
Venustiano Carranza 107
Centro Histórico
CP 06060,
Cuauhtémoc, Distrito Federal
Tels. (55) 5542 0225

La Iglesia Greco-Católica Melquita, también conocida como Iglesia Católica Greco-Melquita es una iglesia oriental católica de rito bizantino (en su variante griega), es decir, es una iglesia particular (sui iuris) de la Iglesia Católica que goza de autonomía y está en plena comunión con el papa de Roma.
La iglesia Melquita tuvo su origen en el Medio Oriente, pero hoy los católicos melquitas se han dispersado también por otros continentes, contando en la actualidad con 1.500.000 fieles. Esta iglesia presenta la particularidad de su alta homogeneidad, ya que su clero y la mayoría de sus fieles son de lengua árabe.

Año de separación con Roma: 1054 (Cisma de Oriente)
Año de reunificación con Roma: 1724
Lengua litúrgica: árabe y vernacular,
en el pasado se utilizó el griego y el siríaco.

Se encuentra muy cerca del Zócalo.
Originalmente era un colegio de dominicos del que ahora sólo queda esta pequeña iglesia que fue restaurada con estilo neoclásico. Tiene como particularidad escritos en árabe y griego en algunos mosaicos y en su fachada. Dentro de la iglesia existen imágenes de la virgen de Guadalupe.

Templo de Porta Coeli

Jorge J. Jesús Carrillo

Los dominicos llegados a México en 1526, instalaron en la ciudad de México el Colegio de Santo Domingo de Porta Coeli en 1603 que tenía como fin que los jóvenes aspirantes a tomar los hábitos de la orden pudieran aprender los elementos necesarios para profesarla y para evangelizar en las misiones.

Al colegio cuya fundación fue aprobada en el capítulo provincial de 1604, se le concedieron más tarde todos los privilegios de los que gozaban los colegios dominicos.

Para ello se adaptaron unas casas que pertenecían a Isabel Luján, nieta de Juan Alonso de Estrada (Gobernante de México en 1524), adaptándolas para uso de los novicios. Estas casas se ubicaban al sur de la Plaza del Volador (Venustiano Carranza 107), al inicio de lo que había sido la calzada que comunicaba a la ciudad de México con Iztapalapa (José María Pino Suárez).

Al poco tiempo, el colegio resultó estrecho para alojar el crecido número de estudiantes que acudían a sus aulas, por lo que se tuvieron que comprar unas casas colindantes para ampliar el espacio de que disponían. Al crecer el colegio, llegó a limitar con el convento de monjas de Balvanera, razón por la que tuvieron que abrir un callejón (que más tarde sería conocido por la gente como “Tabaqueros”), que les había sido exigido por las autoridades religiosas: “… abriendo la dicha calle y no de otra manera para que con esto se ovie y ataje la yndesencia que podría rrepresentar el estar contiguos pared en medio los dichos colegios y monasterio,…”.

El colegio adquirió gran prestigió durante el virreinato, pues en él dictaron cátedra los más connotados talentos de la orden dominica. En este colegio cursó sus estudios el ilustre fray Servando Teresa de Mier Noriega y Guerra, celebre religioso que a su manera luchó denodadamente por la Independencia de México y que fue amigo del insurgente español Javier Mina.

En 1860, el colegio fue suprimido por las Leyes de Reforma, el cual fue dividido y vendido en lotes. Desafortunadamente, del conjunto educativo, solo se respeto el templo, que permaneció abierto al culto religioso por un corto tiempo, ya que el 24 de octubre de 1861, fue cerrado al culto, y no fue sino hasta 1889-1890 que se restauro la fachada y el interior. Después de haber sido reparado se abrió al culto nuevamente.

A principios de este siglo se adaptó para alojar un archivo gubernamental.

El 9 de febrero de 1931, fue declarado monumento.

En 1952, el gobierno entregó el recinto a la Iglesia Greco-Melquita Católica, que la restauró nuevamente y decoró los muros con murales de tipo bizantino.

Sobre el templo actual edificado en los primeros años del siglo XVIII; fue dedicada el 23 de mayo de 1711.

La solución arquitectónica que le dio su constructor (se desconoce el nombre del autor) fue muy acertada, al aprovechar adecuadamente el pequeño espacio destinado para el templo.

En su sencilla fachada de influencia neoclásica, el acceso esta formado por un vano cerrado con un arco de medio punto flanqueado por dos pares de pilastras en los que se apoya la arquitrabe sin decoración alguna y un frontón triangular roto en cuyo tímpano se abre una pequeña ventana que ilumina el coro alto. En la parte superior, remata la fachada una balaustrada de cantera que en otro tiempo terminaba en sus extremos con dos diminutas torres que hacían las veces de campanarios.

En la parte superior del acceso en una placa de cantera se puede leerse una inscripción en latín que reza:

TERRIBILIS EST LOCUS-ISTE
DOMUS DEI EST-LT-
PORTACOELI

que hace referencia a un evento descrito en el libro del génesis que narra como Jacob tuvo un sueño en el que vio una escalera que llevaba al cielo por el que subían y bajaban los ángeles. Al despertar Jacob pensó ”¡Así pues, está Yahvé en este lugar y yo no lo sabía!” y asustado dijo “¡Qué terrible es este lugar!, ¡Esto no es otra cosa sino la Casa de Dios y la Puerta del Cielo!”.

El interior del templo es muy sencillo, de una sola nave, con bóvedas de arista, sin crucero, con cúpula de ocho gajos con ventanas sencillas de medio punto con linternilla. En las cuatro pechinas, debajo de la cúpula están representados los cuatro evangelistas. A los pies de la nave se localiza un pequeño coro.

Como ya se dijo, los muros están decorados con murales de estilo bizantino realizados con pequeños, brillantes y coloridos mosaicos a la manera de la arquitectura católica desarrollada en el medio oriente.

Hacia 1966, se bendijo la iglesia con el nombre del Perpetuo Socorro. Por ello, el mural más rico e importante es el que cubre el ábside que adopta la forma de una concha. En él sobresalen en medio de un fondo turquesa, las imágenes de la Santísima Trinidad (Dios Padre, el Espíritu Santo y Jesús) y a sus lados los doce apóstoles.

Al centro destaca la imagen de la Virgen del Perpetuo Socorro rodeada por un grupo de ángeles. A los lados, imágenes que representan a seis padres y doctores de la Iglesia melkita: San Atanasio (Dogma de la Divinidad de Jesucristo), San Cirilo de Alejandría (Unión Hipostática), San Juan Damasceno (oficio de Pascua), San Basilio (Monacatos), San Gregorio Nacianseno (primer poeta Teólogo) y San Juan Crisóstomo (Boca de Oro)

A los lados del presbiterio se encuentran dos murales que representan “La Dormición” y La Dolorosa”.

En el resto de los muros encontramos “La Anunciación”, “La Natividad”, “Pentecostés”, “La Madre de la Luz” (con el niño en el vientre a la manera de las imágenes medievales) y en la entrada debajo del coro “La Divina Providencia”, firmados por Manuel Pérez Paredes entre 1962 y 1971.

Vale la pena señalar que este templo es el único en el Centro Histórico en el que se celebran las misas dentro del rito católico greco-melkita, en el que el sacerdote se coloca de frente a los divinos dones y de espalda a la asamblea, la misa se imparte en griego y español.

El templo es visitado actualmente por numerosos fieles que veneran al Cristo Negro o del Veneno, imagen de curiosa historia tenida como muy milagrosa.

Las imágenes de San Charbel, el Santo Niño del Perpetuo Socorro, San Judas Tadeo, San Martín de Porres, la Virgen de Guadalupe y la Virgen de Juquila, colocadas recientemente pero que también son muy veneradas en este templo.

El Cristo Negro o del Veneno

Cuenta una leyenda que en la entrada del templo de Porta Coeli, los padres dominicos habían colocado una imagen encarnada de Jesús crucificado de tamaño natural.

El capellán encargado le tenía mucha devoción a la imagen. Diariamente solía rezar frente a él y le besaba los pies con respeto y cariño.

Un hombre, le tenía un enorme odio al capellán, al grado de querer acabar con su vida. Para ello, un mal día, untó un poderoso veneno en los pies de la imagen para que al besarlos el capellán como era su costumbre, absorbiera el mortífero veneno y muriera.

Sin embargó, se dice, que al día siguiente, después de realizar sus cotidianas oraciones, el capellán se inclinó para besar los pies del Cristo, que en ese momento, encogió las piernas para impedir que sus labios tocaran sus pies y evitar su muerte. Inmediatamente y frente a todos los feligreses, la imagen comenzó a absorber el veneno oscureciéndose hasta ponerse totalmente negro. A raíz de este suceso que fue conocido por todos en la ciudad virreinal, la gente lo comenzó a llamar el “Cristo del Veneno” o “Señor del Veneno”.

Algunas versiones señalan que la imagen original fue llevada más tarde a la Catedral Metropolitana, colocándose una replica en su lugar que también es muy venerada.

Fray Servando Teresa de Mier

Nació en Monterrey, Nuevo León, el 18 de octubre de 1763. Era descendiente de los marqueses de Altamira y de los primeros pobladores de Nuevo León. Llegó a México a los 17 años e ingresó a la orden de los dominicos. Continuó su carrera eclesiástica en el Colegio de Porta Coeli y en 1786 recibió la confirmación. Un año más tarde fue enviado al Convento Grande de Santo Domingo en México y nombrado maestro de estudiantes. Se ordenó sacerdote a los 25 años.

En 1789, el Convento Imperial de Santo Domingo lo certificó con los grados de licenciatura y, posteriormente, doctorado, por haber realizado a lo largo de seis años estudios especializados en teología.

Fue un religioso, pensador crítico y revolucionario muy importante que a su manera participo en la guerra de Independencia de México.

INFORMACIÓN TOMADA DE
www.ritosyretos.com.mx/index.php?option=com_content&v…

Ver más en doctorados



IMPRESIONES SOBRE TEMPLO PORTA COELI “CATEDRAL DE LOS MELQUITAS EN MéXICO” CUAUHTéMOC,CIUDAD DE MéXICO

Templo Porta Coeli “Catedral de los melquitas en México” Cuauhtémoc,Ciudad de México

Para nosotros es trascendental conocer las experiencias y espectativas respecto a las problemáticas que publican las distintas personas a través de nuestro portal de educación, y es por eso que agradeceríamos mucho el que nos compartieras cualquier aspecto relacionado con las categorías sugeridas, en este caso con doctorados.

educaya.com no tiene ninguna relación con TEMPLO PORTA COELI “CATEDRAL DE LOS MELQUITAS EN MéXICO” CUAUHTéMOC,CIUDAD DE MéXICO ni las empresas, personas o instituciones que comunican los ensayo y/onoticias sobre o relacionados con doctorados. Si quiere visitar el web original de templo porta coeli “catedral de los melquitas en méxico” cuauhtémoc,ciudad de méxico por favor pulse en los vínculos de referencia escritos arriba en el artículo respecto a Doctorados.

Artículos relacionados:

Write a comment


Refresh