fbpx
Inicio / Pedagogía / ¿como representarias por medio de un dibujo el libro de paulo Freire?

¿como representarias por medio de un dibujo el libro de paulo Freire?


¿como representarias por medio de un dibujo el libro de paulo Freire?

Sobre ¿como Representarias Por Medio De Un Dibujo El Libro De Paulo Freire?

Participe en ¿como representarias por medio de un dibujo el libro de paulo Freire? relacionada con pedagogía.

Question by **soy. la .niña. de. tus. ojos**: ¿como representarias por medio de un dibujo el libro de paulo Freire?
ayudenme porfis. mi profesora me dejo representar por medio de un dibujo el libro de Paulo Freire “pedagogia del oprimido” de acuerdo al lo que dice el libro espero me puedan ayudar chavos (a). besos a todos..

Best answer:

Answer by 6ºizq
No he leido el libro, pero por el titulo me imagino un pie muy grande pisando a una persona.

Know better? Leave your own answer in the comments!

Ver más en pedagogía



COMENTARIOS SOBRE ¿COMO REPRESENTARIAS POR MEDIO DE UN DIBUJO EL LIBRO DE PAULO FREIRE?

¿como representarias por medio de un dibujo el libro de paulo Freire?

Nos interesa mucho tus impresiones sobre ¿como representarias por medio de un dibujo el libro de paulo freire?. Por favor Déjanos tus Comentarios y Opiniones sobre el encabezado: ¿como representarias por medio de un dibujo el libro de paulo freire? referente a pedagogía.

educaya.com no posee ningún contrato o vínculo con ¿COMO REPRESENTARIAS POR MEDIO DE UN DIBUJO EL LIBRO DE PAULO FREIRE? ni las empresas, personas o instituciones que redactan y publican el artículo aquí referenciado. Si desea visitar el sitio web de origen de ¿como Representarias Por Medio De Un Dibujo El Libro De Paulo Freire? por favor ingrese a los enlaces de referencia que están arriba en el artículo con Pedagogía.


Latino IPTV - El Nuevo Entretenimiento

3 Comentarios

  1. pues io estudio arte pero no me he leido ese libro … deberias indicar de q trata el libro pq sino no podemos ayudarte

    saludos, besOs

  2. Te envío una síntesis de esta maravillosa obra de Paulo Freire que es la priedra fundamental de la Pedagogía Emancipatoria:
    Escrito durante su exilio en Chile, el libro seminal de Paulo Freire, Pedagogía del oprimido (1970), presenta lo que no es meramente una nueva pedagogía, sino un plan para la liberación auténtica del hombre, sea opresor u oprimido. En este libro Paulo Freire critica el sistema tradicional de la educación (lo que él llama “la educación bancaria”) y presenta una nueva pedagogía donde los educadores y los educandos trabajan juntos para desarrollar una visión crítica del mundo en que viven.

    En su introducción al libro, “Primeras palabras” (páginas 21-27), Freire advierte que su libro “probablemente provocará” reacciones “sectarias” en algunos lectores (23), pero se debe evitar este sectarismo porque “es un obstáculo para la emancipación de los hombres” y “provoca el surgimiento de su contrario, cual es la radicalización del revolucionario” (24).

    El primer capítulo (páginas 29-69) contiene cinco partes (“Justificación de la pedagogía del oprimido”; “La contradicción opresores-oprimidos, su superación”; La situación concreta de opresión y los opresores”; “La situación concreta de opresión y los oprimidos”; y “Nadie libera a nadie, ni nadie se libera solo. Los hombres se liberan en comunión”). Freire empieza escribiendo sobre la búsqueda de las raíces de los problemas que la humanidad enfrentaba a fines de los sesenta y sugiere que el hombre es un “ser inconcluso”, y que la deshumanización existente en el mundo “es distorsión de la vocación de SER MÁS” (32). Esta distorsión conduce a los oprimidos a “luchar contra quien los minimizó” (33). Su lucha sólo tiene sentido cuando los oprimidos no se transforman en opresores de sus opresores, “sino en restauradores de la humanidad de ambos” (33). Esta restauración solamente puede venir de los oprimidos porque son ellos los que entienden la necesidad de la liberación: “¿Quién mejor que los oprimidos se encontrará preparado para entender el significado terrible de una sociedad opresora?” pregunta Freire (34).

    El oprimido tiene que liberarse psicológicamente para no convertirse en opresor porque ellos tienden a “identificarse con su contrario” (36). Como ejemplo concreto, Freire menciona el caso de los oprimidos que quieren la reforma agraria, “no para liberarse, sino para poseer tierras y, con éstas, transformarse en propietarios o, en forma más precisa, en patrones de nuevos empleados” (36). Ambos los opresores y los oprimidos, temen a la libertad, pero por razones diferentes. “En los oprimidos el miedo a la libertad es el miedo de asumirla. En los opresores el miedo de perder la “libertad” de oprimir” (37).

    Freire reconoce que la liberación de la opresión no vendrá fácilmente. “La liberación es un parto doloroso”, nos dice, pero el hombre nuevo que nace de este parto será capaz de superar la dinámica opresor-oprimido y crear una sociedad donde el bienestar de su gente no está basado en la explotación de algunos hombres por otros (39).

    Freire propone que el acto de solidarizarse con los oprimidos es necesario para construir el camino hacia el hombre nuevo. Pero este camino no puede resultar de acciones paternalistas hacia los oprimidos, pues terminaría “manteniéndolos atados a la misma posición de dependencia” (40). Continua Freire:

    El opresor sólo se solidariza con los oprimidos cuando su gesto deja de ser un gesto ingenuo y sentimental de carácter individual, y pasa a ser un acto de amor hacia aquellos; cuando, para él, los oprimidos dejan de ser una designación abstracta y devienen hombres concretos, despojados y en una situación de injusticia: despojados de su palabra, y por esto comprados en su trabajo, lo que significa la venta de la persona misma. Sólo en la plenitud de este acto de amar, en su dar vida, en su praxis, se constituye la solidaridad verdadera. (41)

    Freire afirma fuertemente la relación entre la solidaridad y la liberación, y que los oprimidos tienen que ser agentes activos en el proceso de liberarse. El líder revolucionario no puede dictar mandatos en una manera paternalista a los oprimidos. “Para nosotros el problema no radica solamente en explicar a las masas sino en dialogar con ellas sobre su acción. Ninguna pedagogía realmente liberadora puede mantenerse distante de los oprimidos” (46).

    Lo que la sociedad piensa que son actos de generosidad hacia los oprimidos muchas veces no lo son: “por el contrario, la pedagogía que, partiendo de los intereses egoístas de los opresores, egoísmo camuflado de falsa generosidad, hace de los oprimidos objeto de su humanitarismo, mantiene y encarna la propia opresión. Es el instrumento de la deshumanización” (47).

    La práctica de esta nueva pedagogía implica el poder político para que se pueda implementarla, pero Freire explica que hay mucho que se puede hacer antes de transformar la realidad opresora. Estos “trabajos educativos” buscan que el oprimido tome concienci

  3. Los escritos de Freire, generalmente se refieren al opresor y al oprimido dentro del aula, es decir ve al docente como opresor, y al alumno como oprimido. Esto significa que Freire critica a aquellos maestros que ejercen su poder sobre sus alumnos de forma autoritaria y no les da lugar a su libertad, su expresión y reflexión.
    Podrías dibujar a un hombre ejerciendo el poder sobre el otro, y una cruz tachando ese dibujo ya que no es lo que Freire considera adecuado en la relación docente-alumno.
    Espero serte de ayuda… saludos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: