fbpx
Inicio / Escuelas / ¿Cómo se fabrica el lápiz escolar o de dibujo, el de carbón o grafito, con su goma para borrar y sus colores?

¿Cómo se fabrica el lápiz escolar o de dibujo, el de carbón o grafito, con su goma para borrar y sus colores?


¿Cómo se fabrica el lápiz escolar o de dibujo, el de carbón o grafito, con su goma para borrar y sus colores?

Sobre ¿Cómo Se Fabrica El Lápiz Escolar O De Dibujo, El De Carbón O Grafito, Con Su Goma Para Borrar Y Sus Colores?

Acceda a lo referente a ¿Cómo se fabrica el lápiz escolar o de dibujo, el de carbón o grafito, con su goma para borrar y sus colores? relacionada con escuelas.

Question by Anthony: ¿Cómo se fabrica el lápiz escolar o de dibujo, el de carbón o grafito, con su goma para borrar y sus colores?
La verdad es que uno utiliza algo, como un lápiz, desde que se comienza en la escuela y viéndolo como parte de los artículos escolares lo usas y ya. Que yo recuerde nadie me explico ni me quito la curiosidad.

Pero la verdad es que siempre he tenido la curiosodad de saber como se hace ese instrumento de uso escolar y profesional y artístico, que con tanta precisión, con distintos grados de intensidad y dureza, en su carbón, en grafito, colores y formas, nos ha servido por tantos años como instrumento de bien de creatividad.

¿Quién se lo inventa?¿Año del invento?¿De qué nacionalidad? En fin toda la información que puedas aportar será interesante leerla.

Es extremadamente útil y es parte esencial del equipo de un artista de la plástica. Se utiliza por años en la construcción y resulta en un instrumento de publicidad ideal por su bajo costo y su capacidad de uso y distribución.

Best answer:

Answer by Carlos
En 1564 se descubrió el grafito, en Cumberland, (Inglaterra, cercana a la frontera con Escocia). Esto permitió la invención de los lápices de grafito.

A partir de la mitad del Siglo XVII, las minas inglesas de grafito eran explotadas por la corona, y servían también para la fundición de cañones y su producción estaba muy reglamentada, por lo que se penaba con pena de muerte al obrero que llegara a extraer un fragmento de dicho material.

En 1760, el químico Kaspar Faber, artesano de Baviera, Alemania, mezcló grafito con polvo de azufre, antimonio y resinas, hasta que dio con una masa espesa y viscosa que, convertida en varita, se conservaba más firme que el grafito puro.

El lápiz, conocido en todo el mundo, es originario de Nuremberg. Los “Bleystefftmachter” son conocidos en Nuremberg desde 1659. El fabricante Lothar von Faber de Stein, cerca de Nuremberg, fue el primero en Alemania en utilizar modernas técnicas de fabricación y de esta forma convirtió el lápiz en un bien común. Hasta la fecha, las empresas de Nuremberg tales como Faber-Castell, Staedler y Lyro son líderes absolutos en la producción de lápices.

En 1792 se cortaron las relaciones entre Francia e Inglaterra. Esto hizo que el ingeniero francés Jacques-Nicolás Conté , ideara unos lápìces de grafito y arcilla, rodeados de madera de cedro. Pronto se impusieron en todo el mundo. Aunque otras documentaciones indican que el verdadero inventor fue el hijo de un carpintero, el austríaco Josef Hardtmuth

La dureza de los lápices depende de la proporción entre grafito (una variedad del carbono) y arcilla: cuanto más grafito se utilice, más blando u oscuro es el trazo del lápiz. Se mezclaba polvo de grafito con arcilla, cortando en pequeñas barras que luego se cocían.

En 1812 el estadounidense William Monroe perfeccionó este proceso.

John Eberhard (nacido en 1822) construyó la primera fábrica de lápices en gran escala, en Estados Unidos de América.

fabricacion del lapiz

Grafito, arcilla y agua son mezclados (el porcentaje de grafito y arcilla segun la dureza de la mina ), hasta crearse una masa consistente y uniforme. Esta masa será introducida en una horno que le retirará la mayor parte del agua.
El resultado, una piedra de arcilla y grafito va a ser triturada y reducida a pequeños granos que posteriormente serán introducidos en rollos compresores para eliminar impurezas existentes en la arcilla.
Después de este proceso el producto resultante será compactado formando un cartucho macizo de grafito que será colocado en una maquina de donde saldrán los “hilos” de mina. Estos “hilos” son cortados a la medida del lápiz, entrarán en una máquina de secar que les retirará el agua que aún resta y van a cocer en un horno a la temperatura 1.020ºC. Para que las minas queden resistentes, blandas, aptas para escribir y borrar, serán impregnadas de grasa por ósmosis.

“Si la mina es alma del lápiz la madera es su cuerpo…”

En las tablas de cedro (1) serán abiertas varias ranuras (2), donde van a ser colocadas las minas (3). Posteriormente es sobrepuesta otra tabla también con ranuras (4), que forman dos tablas con minas en su interior (5). Estas son insertadas en una prensa donde quedarán a secar durante 24 horas. Termino este periodo, van finalmente dar origen a los diferentes formatos de lápices a través de un proceso de separación. Terminada esta operación los lápices aún en bruto necesitan de ganar su propia “personalidad”, pasaran a la sección del barniz que les dará el acabado final.

Primero van a ser barnizados varias veces cada unidad hasta queden con un color totalmente uniforme. De seguida seran cortados los topes para limpiar los excesos de barniz y aplicados todos los tipos de acabados (impresión, colocación de las gomas, cabezas pintadas, etc…). A partir de aquí los lápices están listos para que sean envasados y servidos al cliente.

Josef Hardtmuth

Hijo de un carpintero de Aspern an der Zaya, Baja Austria, Hardtmuth aprendió en Viena el oficio de albañil, llegó a ser arquitecto de los Príncipes de Liechtenstein y fundó posteriormente una fábrica de tejas y una manufactura de loza.

Descontento con la baja calidad de los utensilios de los que entonces se disponía para escribir, tuvo la ocurrencia de mezclar la arcilla con polvo de grafito, formar unas minas y cocerlas, para sumergirlas después en un baño de cera para que el grafito dejara rastro en el papel.

Añadiendo las cantidades adecuadas de arcilla a la mezcla, pudo determinar el grado de dureza del lápiz, y en 1792 fundó su propia empresa en Viena, cuya producción sigue existiendo hoy en día.

William Monroe

En 1812 en Concord (Massachusetts, EE.UU.) William Monroe fabricó una máquina que producía tablillas semicilíndricas de madera de 16 a 18 centímetros de longitud. A lo largo de las mismas el aparato marcaba estrías en el centro del delgado semicilindro. Monroe unía con cola las dos partes de madera, pegándolas en torno al grafito. Así fue como nació el lápiz tal y como lo conocemos en la actualidad

Jacques-Nicolás Conté

Nació en St. Cénery (Francia) el año 1755 y llegó a ser famoso físico, químico, ingeniero, militar y pintor. Fue cofundador del Conservatorio de Artes y Oficios de París, y descubrió la plombalgina artificial -a base de grafito y arcilla- usada en la fabricación de minas de los lapiceros. Artísticamente, fue discípulo del famoso pintor y grabador Jean Baptiste Greuze, llegando a destacar como pintor de temas religiosos y de retratos. Y no deben olvidarse sus aficiones aeronáuticas, ya que llegó a dirigir la Escuela Nacional de Aerostática francesa, en esa época heroica de los primeros globos de los hermanos Montgolfier, contemporáneos de Conte.

También se distinguió al tomar parte, como ingeniero militar, en la campaña napoleónica de Egipto, ejecutando numerosos croquis y dibujos, que figuran en las publicaciones de los sabios de la expedición. Existe un retrato suyo ante las pirámides, con un vendaje que cruza su frente y coulta su ojo perdido. Murió en 1805.

En uno de sus experimentos químicos perdió su ojo izquierdo a consecuencia de una explosión de hidrógeno.

Add your own answer in the comments!

Ver más temas relacionados con escuelas



PENSAMIENTOS SOBRE ¿CóMO SE FABRICA EL LáPIZ ESCOLAR O DE DIBUJO, EL DE CARBóN O GRAFITO, CON SU GOMA PARA BORRAR Y SUS COLORES?

¿Cómo se fabrica el lápiz escolar o de dibujo, el de carbón o grafito, con su goma para borrar y sus colores?

Para nosotros es trascendental conocer las experiencias y espectativas respecto a las noticias que publican las distintas instituciones a través de nuestro portal de educación, y es por eso que agradeceríamos mucho el que nos compartieras cualquier aspecto relacionado con las categorías sugeridas, en este caso con escuelas.

educaya.com no tiene ninguna sociedad con ¿CóMO SE FABRICA EL LáPIZ ESCOLAR O DE DIBUJO, EL DE CARBóN O GRAFITO, CON SU GOMA PARA BORRAR Y SUS COLORES? ni las empresas, personas o instituciones que publican los ensayo y/onoticias sobre o relacionados con escuelas. Si opta por visitar el web original de ¿cómo se fabrica el lápiz escolar o de dibujo, el de carbón o grafito, con su goma para borrar y sus colores? por favor diríjase a los vínculos de referencia escritos arriba en el artículo a Escuelas.


Latino IPTV - El Nuevo Entretenimiento

2 Comentarios

  1. BUENAS! LO QUE TE PUEDO DECIR ES QUE UNA VEZ VI EN DISCOVERY CHANNEL UN PROGRAMA QUE MOSTRABAN LA FABRICACIÓN DE COSAS QUE UNO NI SE PONE A PENSAR, JUSTO EL QUE VI YO MOSTRABAN LA FABRICACIÓN DEL LÁPIZ (EL FABER-CASTELL CREO) Y TE PUEDO DECIR QUE ERA UN PROCESO MUY DIFÍCIL, CON MUCHOS APARATOS.
    COMENZABAN CON UNA PASTA QUE ERA COMO UNA MEZCLA DE ALGO QUE SACABAN DE LA TIERRA, CON UN APARATO LE DABAN LA FORMA DE LAS MINAS ENTONCES AL SECARSE QUEDABAN MILES DE MINAS. DESPUÉS NO RECUERDO BIEN PERO UTILIZABAN COMO OTRA PASTA PARA ENVOLVERLA…Y BIEN..ESO… PODRÍAS AVERIGUAR POR INTERNET SI TANTO TE INTERESA O EN LA PAG WEB DE DISCOVERY

    BYEEE!!

  2. Tipos de lápices
    Generalmente los lápices suelen ser de diversos tipos:

    De uso genérico, que vienen revestidos en color amarillo y en cuyo extremo están rematados con un pequeño cilindro de goma de color carne. Son los más conocidos y económicos que existen y vienen en seis presentaciones:
    1: extra suave,
    1 1/2: suave,
    2: mediano,
    2 1/2: firme,
    3: duro y
    4: extra duro.
    Es muy común encontrar los lápices del 2 y 2 1/2 a la venta.

    Un lápiz del número 1 escribe muy oscuro y su trazo es generalmente grueso, equivale al 5B ó 6B de dibujo; se recomienda su uso en exámenes escritos y en trazos o dibujos que sean oscuros. Estos lápices se acaban mucho más rápido que los de los números siguientes porque al tener mayor proporción de grafito y menor de arcilla, se desgastan más con la superficie del papel al escribir o dibujar.

    Uno del 1 1/2 escribe poco menos oscuro que el del 1, equivale al 2B ó 3B de dibujo; es muy poco común.

    Uno del número 2 es de graduación media, por lo que es el más común, equivale al HB de dibujo. Uno del 2 1/2 escribe menos oscuro que del 2 pero dura más, equivale al F de dibujo y se utiliza en exámenes de admisión de opción múltiple; del 3 equivale al 3H y del 4 al 5H ó 6H de dibujo, son los que más duran pero escriben muy tenue por tener mayor proporción de arcilla y menor de grafito; se sugieren en el trazo de líneas delgadas y bocetos. Nunca en exámenes o escritos que requieran un buen grado de visibilidad.

    Desafortunadamente los lápices del número 1 y 4 son muy poco comunes ya que es muy raro encontrarlos a la venta, además de que la gente no los pide comúnmente siendo que debiera conocerse su utilidad más extensamente.

    De dibujo, normalmente utilizados en dibujo técnico o artístico que vienen revestidos de color azul rey, en cuyo extremo inferior están rematados por una placa de metal plateado y no incluyen goma.
    Su capacidad de escribir un trazo más claro u oscuro se mide con las siglas H, B y F (en inglés Hard o duro, Black o negro y Fine o fino).

    El B es más blando y oscuro; el lápiz común tiene siglas HB porque está entre los grados duro y blando. , por eso los lápices de grado B escriben más grueso y oscuro que los H. Normalmente se encuentran en el mercado desde 6B hasta 7H, pero estuches profesionales o lápices específicos son desde 9B hasta 9H.

    En los cursos de dibujo artístico o dibujo técnico se estudia su empleo con amplitud.

    Lápices de escritura de ninguna de las dos categorías anteriores, ya que vienen forrados de diversos colores o algunos de ellos incluyen figuras distintas, por ejemplo tablas de multiplicar, cuya graduación es muy variable. Dentro de este tipo están los promocionales. Incluso existen algunos de colección que son de gran tamaño.
    Lápices de entrenamiento infantil: Son gruesos y su objetivo es adiestrar a los párvulos en el uso posterior del lápiz.
    Lápices cosméticos, que emplean las mujeres en las mejillas o las cejas.
    Lápices de carpintero: son planos y se afilan con cuchillo o navaja.

    [editar] Historia y evolución
    Antes de la aparición del lápiz el ser humano ya había inventado la pluma como instrumento de escritura o dibujo, la cual requiere de tinta. Además, la tinta suele ser indeleble con el consiguiente perjuicio en caso de error. En este sentido, los lápices son más prácticos y permiten borrar el trazo.

    La mina actual del lápiz compuesta por grafito y arcilla, fue un invento de guerra ya que antes se usaban minas de grafito puro y por ello se veían manchadas las caras de los soldados; así surgió esta mezcla gracias a la escasez de grafito necesario por Napoleón y sus tropas.

    [editar] Escala de dureza o graduación de lápices de dibujo

    9H 8H 7H 6H 5H 4H 3H 2H H F HB B 2B 3B 4B 5B 6B 7B 8B 9B
    Muy duro → Medio → Muy blando.

    Un lápiz es un instrumento común de mano utilizado para escribir o dibujar en color gris característico, sobre papel o cartón, pudiendo corregirse fácilmente lo escrito o dibujado en caso de error con una goma, a diferencia de la pluma o bolígrafo de tinta y del plumón o el marcador, cuya escritura es de tipo permanente y la corrección de la misma más difícil.

    Consta de una barra o varilla cilíndrica formada por una combinación especial de arcilla y grafito visible en la punta, a la que se le llama mina o grafo (excepto para lápices de color), la cual se encarga de marcar sobre el papel lo que se desea. Viene recubierta con una capa de madera en forma generalmente hexagonal, aunque pudiese ser circular o triangular, pintada en su exterior, la cual permite sujetar adecuadamente el instrumento para dibujo o escritura.

    Requiere para su uso del sacapuntas o afilalápices y la goma de borrar: no se puede escribir cómodamente por mucho tiempo con un lápiz sin el empleo de estos dos instrumentos adicionales, porque la punta se engrosa al poco tiempo con el uso y aunque el propio lápiz pudiera incluir una goma en su parte inferior, ésta suele ser pequeña, manchar el escrito por ser de baja calidad y desgastarse rápidamente, por lo que debe complementarse con una de mayor tamaño y calidad.

    El grado de dureza o suavidad de un lápiz se refiere a la barra de grafito destinada a la escritura y no a la madera que la cubre. Está en relación con las cantidades de grafito y arcilla en la mezcla que se utiliza para fabricarla: a mayor proporción de arcilla y menor de grafito, el trazo será más fino y menos oscuro y recíprocamente. En este sentido, los lápices de grado suave escriben más oscuro y se desgastan más rápido que los de grado duro, los cuales escriben menos oscuro y se desgastan menos, por ello el lápiz más común es el mediano.

    Los lápices comunes nuevos suelen tener de 6 a 8 mm de diámetro y de 24 a 28 cm de longitud. Su duración es variable de acuerdo a la frecuencia de su uso y normalmente uno de grado duro será más durable que uno de graduación suave, pero será menos oscuro o visible lo que se escribe o dibuje.

    Existen también los llamados lápices mecánicos o portaminas, instrumentos capaces de contener en su interior minas de pequeño diámetro (usualmente 0,3 mm, 0,5 mm y 0,7 mm) que se deslizan hacia el exterior según se va necesitando.

    [editar] Aplicaciones y usos

    Lápiz sobre papelSe utiliza al elaborar notas o dibujos que presenten cierto grado de dificultad y donde se presentan errores frecuentes, como al resolver problemas de física, química, matemáticas o en los exámenes escritos; en dibujos o bocetos a mano con lápiz, en borradores de textos y en un sinnúmero de aplicaciones de la escritura, por lo que están siempre presentes en los salones de clase y las oficinas. No debe utilizarse en las cartas que se envían ni en los apuntes escolares que no sean solución de problemas, los cuales requieren exclusivamente el empleo de la pluma o bolígrafo.

    En el dibujo técnico o profesional, como el artístico o arquitectónico, se utilizan diversos tipos de lápices de dibujo, de modo que existen lápices especializados de elevado costo en el mercado y son de uso especial.

    Jamás se hará suficientemente énfasis sobre la importancia que tiene un simple lápiz para poder escribir y corregir lo escrito con comodidad: todos hemos utilizado alguna vez uno de ellos y es uno de los instrumentos característicos del desarrollo de la civilización humana. Se recomienda salir siempre con papel y lápiz a la mano por lo que se pudiera ofrecer anotar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: