fbpx
Inicio / Pedagogía / ¿Como va el referendun en españa por la independencia de Catalunya?

¿Como va el referendun en españa por la independencia de Catalunya?


¿Como va el referendun en españa por la independencia de Catalunya?

Entérese de ¿Como Va El Referendun En España Por La Independencia De Catalunya?, en relación con Pedagogía

PEDAGOGíA, Cita textual de ¿Como va el referendun en españa por la independencia de Catalunya? enfocada en la sección de pedagogía para apreciación de nuestros visitantes.

Question by Diego: ¿Como va el referendun en españa por la independencia de Catalunya?
Arenys de Munt se ha convertido en el primer municipio en convocar un referéndum sobre la independencia de Catalunya. Sus más de 6.000 electores están llamados a las urnas el 13 de septiembre para responder a la siguiente pregunta: “¿Está usted de acuerdo con que Catalunya se convierta en un Estado de Derecho independiente, democrático y social integrado en la Unión Europea?”
El Ajuntament de esta localidad del Maresme aprobó en le pasado pleno del 4 de Junio realizar la consulta popular, a petición de la CUP (Candidatura d”Unitat Popular), con los votos a favor de todos los grupos políticos a excepción del PSC. El concejal de la CUP Josep Manel Ximenis explica que el objetivo, más allá del resultado, es “generar debate y hacer pedagogía para que se pierda el miedo a hacer referéndums sobre la independencia”.
“Esperamos ser la punta de lanza, un ejemplo a seguir para otros municipios”, añade Ximenis. El último objetivo es presionar para que el Parlament de Catalunya convoque el referéndum en 2010, tal como pretende la plataforma Catalunya Estat Lliure. “La mejor manera de apoyar esta iniciativa es convocando la consulta a nivel local”, apunta el concejal de la CUP.
En los próximos días, el Ajuntament d’Arenys de Munt establecerá el protocolo de la campaña del referéndum con el fin que nadie “cuestione la validez de su resultado”. “Esperamos que gane el sí y que Arenys de Munt se convierta en un pueblo independentista de forma declarada”, concluye Ximenis.
Porque no se hizo ese referéndum también en Euskadi ya q son mucho más independentistas q catalunya.?

Best answer:

Answer by Ignacio B
Arenys de Munt vivió ayer una jornada de exaltación nacionalista. Los ciudadanos de la localidad del Maresme acudieron masivamente a votar en el primer referéndum de autodeterminación que se convoca en Cataluña desde la instauración de la democracia en 1977. La participación en la consulta soberanista de Arenys de Munt fue del 41,01%, superior a la registrada en las elecciones europeas de junio y al referéndum de la Constitución Europea de 2005, pero inferior a las generales de 2008, a las municipales de 2007 y al referéndum del ‘Estatut’ de 2006.
El ‘sí’ por la independencia se impuso con rotundidad. La consulta tuvo el mismo valor que una manifestación o una cacerolada reivindicativa, pero alcanzó un valor simbólico difícil de cuantificar. Municipios como Seròs (Lleida), Figueras (Girona), Berga (Barcelona) o Argentona (Barcelona) ya han anunciado que seguirán el ejemplo.
ERC también promoverá referendos en los ayuntamientos donde gobierna. CiU apoyó la cita de Arenys de Munt, pero señaló que sus alcaldes «no tienen previsto emprender iniciativas soberanistas». La comisión evaluadora del referéndum añadió que se reunirá con las plataformas soberanistas para pactar un día y celebrar todas las consultas a la vez.
Los diferentes sondeos de opinión han reflejado siempre que la opción independentista es minoritaria en Cataluña. Eso sí, ya hay encuestas que advierten de que la postura soberanista crece.
Al grito de «Areñienses, queda abierta la votación popular por la independencia de Cataluña», lanzado por el abogado Alfonso López Tena, los electores comenzaron a las 9 de la mañana a depositar sus sufragios en un centro cívico situado a pocos metros del ayuntamiento.
Ernest Vila, un jubilado de Arenys de Munt, fue el primero que se acercó a votar. Tras él se hicieron largas colas todo el día. Según los vecinos, ni siquiera la consulta que decidió la urbanización de la riera, el centro neurálgico de la localidad y su principal arteria, suscitó tanto interés como la cita de ayer, que para los más viejos del lugar tiene tanta importancia como los primeros comicios democráticos de 1977.
Casi toda la jornada transcurrió con un marcado ambiente festivo y reivindicativo y no se produjeron incidentes de importancia, aunque sí hubo mucha tensión verbal cuando coincidieron las manifestaciones de las plataformas independentistas y de la Falange.
La llegada de dos autobuses con una cincuentena de militantes de ultraderecha fue el momento más crispado del día.

Give your answer to this question below!

Ver más temas de pedagogía



IMPRESIONES SOBRE ¿COMO VA EL REFERENDUN EN ESPAñA POR LA INDEPENDENCIA DE CATALUNYA?

¿Como va el referendun en españa por la independencia de Catalunya?

Para nosotros es supremamente importante conocer las experiencias y espectativas respecto a las temáticas que publican las distintas agencias de medios de comunicación a través de nuestro listado de educación, y es por eso que agradeceríamos mucho el que nos compartieras cualquier aspecto relacionado con las categorías sugeridas, en este caso con pedagogía.

educaya.com no tiene ninguna sociedad con ¿Como Va El Referendun En España Por La Independencia De Catalunya? ni las empresas, personas o instituciones que redactan los ensayo y/onoticias sobre o relacionados con pedagogía. Si desea visitar la página original de ¿como va el referendun en españa por la independencia de catalunya? por favor analice los links indicados escritos arriba en el artículo con relación a Pedagogía.


Latino IPTV - El Nuevo Entretenimiento

3 Comentarios

  1. Chema, Costa Rica

    En la tv de aqui en costa rica he visto unas declaraciones del alcalde que le han prohibido hacer el referendum al ayuntamiento y que han acatado las ordenes del juzgado porconsecuencia democratica y respeto a las leyes y a los jueces.
    Pero el referendum se ha hecho por otros canales a modo de encuesta popular. El PSC se ha abstenido y ha recomendado a sus militantes y simpatizantes no ir a votar.
    Se ha hecho una manifestacion de fachas y eso ha producido que vayan muchos a votar al pseudo-referendum y han ganado los independentistas.
    Claro que solo ellos han ido a votar.
    Alguien tiene mas informacion de primera mano ???

    Pura vida desde Costa Rica.

  2. Jesus Daniel Villalona

    No estoy de acuerdo con que cataluña sea una nacion, eso es una idea de separatistas, Cataluña es parte de España y asi seguira siendolo, imaginate si escocia o gales en la gran bretaña, esten pensando en eso, por favor!!!,imaginate las criticas.
    España es un pais indivisible, es cierto que Cataluña tiene su propia lengua, sus costumbres y todo lo demas, pero, Que pueblo del mundo no lo tiene, ademas, es igual que las otras comunidades como Pais Vasco, Valencia, Andalucia, Cantabria, etc. y estan es eso de formar una nacion independiente, solo ETA tiene esa infame idea, alla en PV. Ni siquera el PNV se atreve a hablar del tema.
    Cataluña para mi debe seguir siendo parte de España.

  3. Lo que han hecho no vale para nada,no tiene ningún valor concluyente,es solo un pataleo sin fondo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: