fbpx
Inicio / Educación Virtual / ¿Cual es la importancia de la Educación Virtual?

¿Cual es la importancia de la Educación Virtual?


¿Cual es la importancia de la Educación Virtual?

Entérese de ¿Cual Es La Importancia De La Educación Virtual?, respecto a Educación Virtual

EDUCACIóN VIRTUAL, Referencia a ¿Cual es la importancia de la Educación Virtual? categorizada en nuestra sección de educación virtual para deleite de nuestros nuevos y antiguos lectores.

Question by Rosmari: ¿Cual es la importancia de la Educación Virtual?

Best answer:

Answer by Darío B
La educación virtual es accesible para cualquier persona con acceso a Internet, éstos han inaugurado un nuevo espacio de colaboración e investigación.

Pedraza (2003), dice:

Los Entornos Virtuales se caracterizan por ampliar el acceso a la educación, promover el aprendizaje colaborativo y el trabajo en grupo, promover el aprendizaje activo, crear comunidades de aprendizaje, estar centrada en el estudiante y hacer los roles tradicionales del proceso de enseñanza/aprendizaje más fluidos.

El profesor puede comunicarse con otros profesionales de la educación para intercambiar ideas y trabajar en proyectos aunque los separen miles de kilómetros.

La red además provee de información actualizada para cualquier tema. Aunque existen varias desventajas, por ejemplo Gubert (2000) dice que “La sobreoferta no sistematizada de información equivale a desinformación”. Al no saber cómo valorar y escoger la información el profesional de la educación, o el alumno, puede sentirse solo y frustrado.

Gubert (2000) dice que “enseñar es, antes que nada, enseñar criterios de discriminación, de búsqueda y de selección de la información”. Por tanto el e-aprendizaje es un proceso de aprendizaje en la Internet para desarrollar habilidades de búsqueda, selección y aplicación de la información.

El mismo Gubert menciona que “pronto habrá que afirmar que ser sabio consiste, sobre todo, en saber buscar, elegir o seleccionar funcionalmente aquello que nuestro intelecto requiere en cada momento”.

El profesional que utiliza el e-learnig como plataforma tecnológica para enseñar o educar debe conocer los procesos de la educación para realmente ofrecer un aprendizaje significativo. Los entornos virtuales de aprendizaje permiten aprender sin coincidir en el espacio ni en el tiempo y asumen las funciones de contexto de aprendizaje que en los sistemas de formación presencial desarrolla en el aula (Duart y Sangrá, 2000).

La tecnología interactiva es una fuente de motivación y estímulo para aprender debido, a la posibilidad de un mayor control sobre el propio proceso de aprendizaje, pues incita a las personas que aprenden a tomar decisiones sobre cómo y qué aprender (Arbués y Tarín, 2000). El uso de materiales multimedia y digitales son determinantes para desarrollar aptitudes de aprendizaje, ya que parte del éxito de los modelos formativos está en el interés, la motivación y la constancia del estudiante (Duart y Sangrá, 2000).

Tapscott (1998), citado por Arbués y Tarín (2000), dice que el aprendizaje se dirige hacia un modelo nuevo y más poderoso, sostenido por los siguientes principios:

1. Del aprendizaje lineal al aprendizaje interactivo con hipermedia.
2. De la instrucción a la construcción del aprendizaje y al descubrimiento del saber.
3. Del aprender centrado en el experto profesor al aprender centrado en la persona que aprende.
4. Del absorber contenidos y conocimientos al aprendizaje de cómo aprender y navegar.
5. Del aprendizaje masivo al aprender personalizado.
6. Del aprendizaje aburrido por falta de actividad al aprendizaje divertido y desafiante.
7. Del aprender que define al profesor como una transmisor al aprender que tiene al profesor como facilitador.
8. Del aprender interactuando solamente con materiales didácticos al aprender interactuando también con otras personas conectadas a la red de forma sincrónica o asincrónica.

El material multimedia y digital puede ser desarrollado por profesores o estudiantes para apoyar el verdadero aprendizaje. Actualmente un profesor o un estudiante universitario posee los instrumentos necesarios para realizar individualmente un trabajo multimedial (con grandes recursos metodológicos) de gran riqueza instrumental (Vilaseca, 2000).

Por todo lo anterior, la función docente del profesor no es la de transmitir contenidos al estudiante, sino que la función del profesor es al de enseñar a ordenar la información. Por otra parte, gradualmente el estudiante aumentará su capacidad de elección y estará acostumbrado a elegir y a exigir (Vilaseca, 2000).

El entorno virtual hace que la pedagogía a través de Internet sea una nueva ciencia, lo que un profesor explica de manera determinada en una clase presencial tiene que procurar que el estudiante no presencial lo aprenda de otra manera (Duart, 2000).

Para el proceso de educación en línea además de una plataforma tecnológica, se necesita la motivación del profesor y estudiante, como lo dijo Duart (2000): la orientación, el estímulo, la guía y, sobre todo, la motivación son claves en el proceso de formación no presencial, dado que la relación entre docente y estudiante se produce de manera asíncrona.

Know better? Leave your own answer in the comments!

Ver más artículos sobre educación virtual



COMENTARIOS SOBRE ¿CUAL ES LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIóN VIRTUAL?

¿Cual es la importancia de la Educación Virtual?

Nos interesa mucho sus opiniones sobre ¿cual es la importancia de la educación virtual?. Por favor Déjenos sus Comentarios y Críticas constructivas sobre el tema: ¿cual es la importancia de la educación virtual? categorizado en educación virtual.

educaya.com no posee ningún contrato o vínculo con ¿Cual es la importancia de la Educación Virtual? ni las empresas, personas o instituciones que redactan y publican el artículo aquí referenciado. Si desea visitar la página de origen de ¿Cual Es La Importancia De La Educación Virtual? por favor ingrese a los vínculos de referencia que están arriba en el artículo con Educación virtual.


Latino IPTV - El Nuevo Entretenimiento

5 Comentarios

  1. Creo que es de vital importancia. Es muy útil sobretodo para personas adultas. Con sentido de la responsabilidad y con interés por aquello que han decido estudiar virtualmente. De esta manera aprovecharan el curso y será mas fácil compaginarlo con otra seria de obligaciones.

  2. PUES ESTUDIO EN UNA UNIVERSIDAD VIRTUAL, SU NOMBRE ES UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD http://www.unad.edu.co/ Y A DECIR VERDAD LAS OPORTUNIDADES LABORALES POR ESTUDIAR EN ESTAS UNIVERSIDADES SON MUY ESCASAS YA QUE AUNQUE ESTÁN EN AUGE AÚN NO HAN LOGRADO SUPERAR A LAS TRADICIONALES PRESENCIALES….

    LO MÁS IMPORTANTE A TENER EN CUENTA EN ESTE TIPO DE UNIVERSIDADES ES QUE NO TE LIMITAN A PENSAR COMO EN EL COLEGIO DONDE TE DECIAN QUÉ DEBIAS RECORDAR, EN ESTAS UNIVERSIDADES TE DESARROLLAN EL PENSAMIENTO AUTOCRÍTICO Y TE IMPULSAN E INCENTIVAN LA LECTURA, ESO SI TE DIGO QUE TOCA LEER DEMASIADO…

  3. Solo debes asegurarte que los estudios que realices bajo esta modalidad sean reconocidos por el organismo correspondientes (SEP, UNAM o la del país en donde te encuentres)

  4. Facilita la comprnsion notablemente y puede sustituir,en determinadas ocasiones, la experiencia practica.
    No obstante , opino que el problema de la educacion es el sugeto a educar, escasea por estod lugares, por eso obtuvimos la peor nota en estudios realizados en la comunodad europea.

    la educacion es grave nuestro pais. Y no es metodologico o pedagogico.

  5. Pienso que lo importante de eso es que te preparas para enfrentarte a los adelantos tecnológicos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: