fbpx
Inicio / Educación Especial / ¿La isla Bermejo en el Golfo de Mexico ha sido desapericida por la ambicion yankee, los mediaticos cooperaron?

¿La isla Bermejo en el Golfo de Mexico ha sido desapericida por la ambicion yankee, los mediaticos cooperaron?


¿La isla Bermejo en el Golfo de Mexico ha sido desapericida por la ambicion yankee, los mediaticos cooperaron?

Tema ¿La Isla Bermejo En El Golfo De Mexico Ha Sido Desapericida Por La Ambicion Yankee, Los Mediaticos Cooperaron?

Participe en ¿La isla Bermejo en el Golfo de Mexico ha sido desapericida por la ambicion yankee, los mediaticos cooperaron? relacionada con educación especial.

Question by Philippe Louis Morones J.: ¿La isla Bermejo en el Golfo de Mexico ha sido desapericida por la ambicion yankee, los mediaticos cooperaron?
La isla Bermeja hace unos años era parte de Yucatán y figuraba entre mapas nacionales e internacionales, lo curioso es que desapareció del mapa entre 1940 y 1977 y en la actualidad, físicamente no se encuentra y se oculta su existencia en las elites gubernamentales.
Existe una teoría de su inexplicable desaparición. Se rumora de una intervención de Estados Unidos para destruirla , por afectar sus intereses estratégicos en el Golfo de México. El cuál es muy rico en recursos energéticos como el petróleo.
Fabio Barbosa Cano, integrante del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, fue uno de los primeros en advertir de la extraña desaparición de la isla yucateca. Realizó una investigación, para poder dar con su paradero.
El afirma que la isla se ubicaba a 100 millas náuticas al noroeste de Sisal, cerca de Cayo Arenas, que se encuentra en el catálogo de Islas Mexicanas, elaborado en julio de 1946 por Manuel Muñoz Lumbier, editado por la Secretaría de Educación Pública. La Bermeja aparece en la página 110 de ese catálogo, con la ubicación 22º 33′ latitud Norte y 91º 22′ Oeste.
También aparece en otros documentos, en el Ensayo de Geografía Médica y Climatológica de la República Mexicana, del Dr. Domingo Orvañanos, editado por la Secretaría de Fomento en 1889, aparece textualmente: “Entre los arrecifes más notables del Golfo de México, inmediatos a la Península de Yucatán, se encuentran Los Alacranes, La Bermeja, Arenas, Triángulo, Banco Nuevo y Arcasa”.
Recientemente, en una guía turística española, se habla de la isla como parte del territorio insular de Campeche y dice que junto con los islotes Triángulo y Obispo, la Bermeja es famosa porque en ellas habitan los guardafaros.
Aparece en numerosos mapas de los siglos XVII y XVIII, italianos, españoles y holandeses, quienes consignan la existencia de una isla llamada Bermeja enfrente de las costas de la Península de Yucatán, muy cerca de Cayo Arenas.
La Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística por su parte, posee en su Salón principal el Imperial Sheet Atlas que también exhibe a la Bermeja. Incluso la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, CIA, también localizó a la isla Bermeja y la consigna en su Atlas, en donde aporta fotografías para alimentar el sitio web de la empresa Traveljournals.net, quién la promueve en los siguientes términos: Islote Bermeja, Yucatan, Mexico on world map. Latitude: 22° 33′ 0 N. Longitude: 91° 22′ 0 W.
La Bermeja aparece también en recientes cartas geológicas y marinas de PEMEX. Pero pese a estas numerosas evidencias en mapas y documentos sobre la ubicación de la isla Bermeja, la geografía oficial no reconoce su existencia. Funcionarios de la Secretaría de Marina en Yucatán desconocen la historia de la isla y aseguran que ésta no aparece en las cartas de navegación actuales.
Su importancia radica en que establece los lindes marítimos entre Estados Unidos y México en los denominados “hoyos de dona” del Golfo de México. Que se estima tienen un potencial de 22 mil 500 millones de barriles de crudo, y al quedar entre los mares territoriales de dos o más países su aprovechamiento depende de los límites que se fijen.
Si la isla Bermeja estuviera en el lugar donde la ubican algunos mapas, el Hoyo de Dona hubiera permanecido en mayor parte en territorio mexicano, el cual incluía cuantiosos yacimientos de petróleo, gas y minerales.
Pero nadie se había percatado de su existencia, si se encontraba en mapas o físicamente, la isla no era importante hasta 1997, cuando se iniciaron las negociaciones con Estados Unidos para dividir la importante zona petrolífera del Golfo, llamada Hoyo de Dona Occidental.
Fue en este año que a petición de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Armada realizó un rastreo náutico en busca de la isla en la situación geográfica latitud 22º 33′ Norte y longitud 91º 22′ Oeste, sin éxito alguno.
El buque oceanográfico H-04 de la Armada efectuó en el área un patrón de búsqueda de 322.5 millas náuticas cuadradas con un barrido hidroacústico, con resultados negativos, según un informe firmado por el contra almirante Néstor E. Yee Amador, director general de Oceanografía Naval. El informe menciona que la búsqueda no incluyó áreas más profundas por limitaciones de ecosonda que rebasan su capacidad de detección. En otras palabras La Armada no realizo una búsqueda exhaustiva, con mejor tecnología, debido a la supuesta falta de recursos.
Para 1997 la isla no existía más para las comisiones de Relaciones Exteriores y de Energía del Senado de la República.
El Golfo de México es una fuente importantísima aún no explorada de petróleo. De acuerdo con un investigador de nombre Gian Carlo Delgado, para Estados Unidos el potencial de producción del Golfo significa cerca de 30 por ciento de su producción doméstica de hidrocarburos y 23 por ciento de la de gas natural.
El enorme potencial petrolero que tiene el Golfo de México ha sido objeto de negociaciones, no siempre transparentes y equitativas.

Best answer:

Answer by dulce alixa
Bien, qué bueno que difundas la información, yo también me enteré hace muy poco de la Isla Bermeja…Esos EEUU ya nos cansaron a toodos

Know better? Leave your own answer in the comments!

Ver más artículos de educación especial



COMENTARIOS SOBRE ¿LA ISLA BERMEJO EN EL GOLFO DE MEXICO HA SIDO DESAPERICIDA POR LA AMBICION YANKEE, LOS MEDIATICOS COOPERARON?

¿La isla Bermejo en el Golfo de Mexico ha sido desapericida por la ambicion yankee, los mediaticos cooperaron?

Nos complacería escuchar sus opiniones sobre ¿la isla bermejo en el golfo de mexico ha sido desapericida por la ambicion yankee, los mediaticos cooperaron?. Por favor Déjanos tus Comentarios y Críticas constructivas sobre el titular: ¿la isla bermejo en el golfo de mexico ha sido desapericida por la ambicion yankee, los mediaticos cooperaron? relacionado con educación especial.

educaya.com no posee ningún contrato o vínculo con ¿LA ISLA BERMEJO EN EL GOLFO DE MEXICO HA SIDO DESAPERICIDA POR LA AMBICION YANKEE, LOS MEDIATICOS COOPERARON? ni las empresas, personas o instituciones que redactan y publican el artículo aquí referenciado. Si desea visitar el portal de origen de ¿La Isla Bermejo En El Golfo De Mexico Ha Sido Desapericida Por La Ambicion Yankee, Los Mediaticos Cooperaron? por favor ingrese a los enlaces de referencia que están arriba en el artículo con Educación especial.


Latino IPTV - El Nuevo Entretenimiento

4 Comentarios

  1. LA UNAM DEBERIA DEDICAR OPRESUPUESTO A ESTA INVESTIGACION……. EN QUINTANA ROO TIENE UN INSTITUTO DE OCEANOGRAFIA,,,,

    Y NO SOLO DEDICARLE RECURSOS A LOS CAMPAMENTOS TURISTICOS FARC-UNAM……

  2. No tengo ni la más remota idea de lo que estás hablando

  3. Hola

    Pues deberian investigar sobre eso, ese isla pertenece a Mexico no a EEUU, y no tienen el derecho de tomarla sin control, por mas que sea de valor economico

    Saludos

  4. La verdad es como dices; pero si vemos más alla encontraremos que los medios informativos fueron parte del silencio y de la desinformación la cual estuvo dirigida desde lo más alto. En el senado, durante el gobierno de Zedillo y por medio del ‘Tratado de Límites Marítimos entre México y Estados Unidos’ (Tratado Clinton-Zedillo), se dío por sentado la inexistencia de dicha isla con lo que los límites marínos dan beneficio a los EE UU al quedar sus fronteras en el mar,en ese punto, más al sur de lo que deberian:

    http://www.senado.gob.mx/comisiones//LX/energia/content/doc_consulta/yacimientos.pdf

    Y es que ese escollo de tierra ampliaba el límite de la frontera marítima de México con Estados Unidos, lo que significaba para México contar con una porción mayor de yacimientos petroleros submarinos transfronterizos en el Golfo de México. Según expertos, esta zona aloja reservas de crudo equivalentes a 22 mil 500 millones de barriles.

    Pero volvamos a ocuparnos de la complicidad de los medios en todo esto. Por mi parte la mera verdad ni me acuerdo de la mención de esto como noticia en los medios televisivos (venga, que por aquel entonces ni me daba por agarrar el periodico, lol); pero sin duda de habersele dado a esta noticia la cobertura adecuada a muchos de nosotros no nos sorprendería la mención de esto en la actualidad:

    http://mx.answers.yahoo.com/question/index;_ylt=AqYhVOQPHvExVoluO8SsmFGY8gt.;_ylv=3?qid=20081010102724AAcpUQB&show=7#profile-info-57dd7d629ff21a63ac4f54c1f14211ccaa

    …y es que los medios, en especial los televisivos, no han hecho seguimiento de la “desaparición” de esta isla a pesar de la importancia que implica esto en la extracción petrolera. Porque tuvierón que venir el análisis sobre la Reforma Energética realizados por académicos para que, de nuevo, vieramos como algo nuevo tal noticia. Es más, no es sino hasta hoy cuando todavia nos llega como novedad tal información…

    Pero dejando de lado que debamos saber o no al respecto queda la situación de que no se ha hecho nada por buscar el paradero de la isla porque, indudablemente, una formación así no desaparece sin dejar rastro. El último (y al parecer, tambien único) intento reciente de buscar la isla data de 1997 O SEA QUE TODO LO QUE SABEMOS HASTA LA FECHA ES NOTICIA VIEJA Y SIN ACTUALIZAR. No ha habido intento ni intención alguna por parte del gobierno de buscar la isla en la actualidad NI PARA INCLUIRLA EN LO REFERENTE A LA REFORMA ENERGÉTICA; a lo mas se ha recurrido a las respuestas que han dado un par de diplomáticos, coordinadores ambos de la negociación del antes mencionado Tratado con Estados Unidos, para conformarse y no saber más sobre la isla Bermeja:

    – “En efecto, se encontró el promontorio pero más o menos 40 o 50 metros abajo del mar. Es decir, que si esa isla estuvo en alguna época arriba, y ahora está abajo del mar, ya no puede considerarse como isla”.
    Félix González

    Sin embargo, repito, no se ha intentado corroborar esto con nuevas y más exaustivas expediciones en la zona en la que se supone debería de estar.

    Hasta ahí quedó todo en cuanto a la busqueda de esa isla en la actualidad. Esta demas decir que la propuesta de Calderón en su reforma energética sigue avanzando sin la consideración de esta y no se vé intención alguna de que vaya a incluirla:

    http://marietasyadelitas.blogspot.com/2008/07/la-gran-ausente-de-los-debates-del.html

    …no por nada a Calderón le urge que le aprueben su esquema privatizador de PEMEX a como dé lugar TT_TT

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: