fbpx
Inicio / Educación Virtual / ¿Qué saben al respecto de Ambientes virtuales?

¿Qué saben al respecto de Ambientes virtuales?


¿Qué saben al respecto de Ambientes virtuales?

Conozca más sobre ¿Qué Saben Al Respecto De Ambientes Virtuales?, pertinente a Educación Virtual

EDUCACIóN VIRTUAL, Información objetiva ¿Qué saben al respecto de Ambientes virtuales? enfocada en la sección de educación virtual para deleite de nuestros usuarios.

Question by LunaNueva: ¿Qué saben al respecto de Ambientes virtuales?
¿Cómo las TIC han cambiado el papel del Docente en Ambientes Virtuales de Aprendizaje en relación con su estudiante?
Quisiera saber su opinión al respecto.
Gracias.

Best answer:

Answer by dentalex1
¿Cómo se logran nuevas experiencias de aprendizaje en ambientes virtuales?, las actividades de aprendizaje juegan un rol importante. Se trata de propiciar prácticas individuales y ejercicios colectivos mediante tareas puntuales orientadas a proporcionar al estudiante una serie de técnicas y contribuira desarrollar sus estrategias de aprendizaje que le permitan utilizar óptimamente la investigación y sus capacidades de estudio durante el desarrollo de su aprendizaje.
Pero no sola-mente se conforman grupos para contenidos académicos sino se propician lazos afectivos a través
de espacios diseñados especialmente para ello a través de un espacio virtual que hemos denomi-nado “el café” que es el lugar de encuentro de la comunidad virtual fuera del programa académi-co.
El uso de Internet como medio de información y comunicación obliga a desarrollar habilidades en
el lenguaje escrito, a dialogar entre los iguales, entre los propios estudiantes, entre el estudiantey el docente, entre el docente y el experto, etcétera. Por tanto estamos hablando de un modelo dialógico porque obliga al intercambio y la interacción entre los sujetos que intervienen en el pro-
ceso educativo donde el docente ya no es poseedor del conocimiento sino que orienta, media y fomenta el estudio para el logro de los objetivos de aprendizaje propuestos.
Las Nuevas Tecnologías permiten diferentes formas de lectura no lineales en donde el sujeto va creando y recreando los contenidos en función de sus intereses, aptitudes y actitudes frente al ob-jeto de estudio lo que le obliga a desarrollar habilidades del pensamiento distintas ya que requie-re apropiarse del conocimiento para aplicarlo a su práctica cotidiana reflejando lo que es la apli-cación del aprendizaje significativo.
Los contenidos temáticos presentados con el usocombinado de medios, generan ambientes de aprendizaje en el tratamiento, el lenguaje empleado, la estructura didáctica, y sobre todo son el pretexto para propiciar los procesos dialógicos a los que nos referimos en párrafos anteriores. Esos contenidos que se revisan de manera individual, generan actividades colaborativas para la com-
prensión y resignificación de saberes propiciando actividades de búsqueda e investigación a favor
de la profundización de los temas revisados.
Un elemento enriquecedor de un ambiente de aprendizaje virtual es la formación académica he-terogénea del grupo en razón de que es requisito que los aspirantes cuenten con una licenciatura en cualquier área del conocimiento pero que tengan experiencia en el sector educativo, ello ha
permitido instrumentar diversas estrategias de operación del curso ya que las necesidades de for-mación son diferentes entre los usuarios.
Las carreras afines a la Educación a Distancia, es decir Pedagogía, Comunicación, Psicología o So-ciología, aportan desde su área de especialidad, elementos que enriquecen y orientan a los estu-diantes de otras áreas, fomentando procesos de socialización e intercambio aún cuando no nece-sariamente se conocen físicamente entre los estudiantes ya que estas tecnologías favorecen la comunicación entre ellos.
Un aspecto importante derivado de la práctica es la evaluación de procesos y resultados que acompañan a los actores durante su formación, donde la reflexión, el análisis, la síntesis, la crítica y la aplicación son los elementos a evaluar y no la memorización ni mecanización de los contenidos.
En cuanto a la evaluación del modelo desde la planeación se tienen sistemas de recuperación de experiencias a nivel cualitativo y cuantitativo que permitan orientar, corregir, decidir y modificar la propuesta original.
Finalmente, el uso de estas tecnologías implican un mayor y cuidadoso trabajo por parte de los docentes, en el sentido de que requieren dar atención individualizada a los estudiantes, revisar las tareas y actividades integradoras y retroalimentar a cada uno de los estudiantes aún cuando se
trate de actividades colaborativas, por lo que la capacitación debe ser constante y permanente tan-to en el uso adecuado de las tecnologías, como de las innovaciones pedagógicas, los contenidoscurriculares, las estrategias de enseñanza y de aprendizaje, la planeación de la sesión con uso de
medios, la lectura de los medios, y los contenidos propios de su área del conocimiento o de espe-cialidad.
En consecuencia, las Nuevas Tecnologías no vienen a sustituir al docente sino que inten-sifica su labor que implica mayor tiempo tanto en la planeación como en la atención de los estu-diantes.
La práctica educativa nos ha demostrado una vez más que no es suficiente con la incorporaciónde las tecnologías las cuales tienen un desarrollo vertiginoso día a día y por sí mismas no tienensignificado educativo, se requiere que éstas vayan acompañadas de un modelo pedagógico inno-
vador y creativo que le de sentido a su uso, que de manera continua se renueve y se transformecon base en propuestas acordes a los planteamientos del nuevo siglo, es decir, responder a los cambios de paradigmas educativos, a la globalización, a la sociedad del conocimiento, a la demo-
cratización de la educación y a la formación para toda la vida.

What do you think? Answer below!

Ver más artículos de educación virtual



COMENTARIOS SOBRE ¿QUé SABEN AL RESPECTO DE AMBIENTES VIRTUALES?

¿Qué saben al respecto de Ambientes virtuales?

Nos gustaría saber tu opinión sobre ¿qué saben al respecto de ambientes virtuales?. Por favor Déjanos tus Críticas sobre la temática: ¿qué saben al respecto de ambientes virtuales? categorizado en educación virtual.

educaya.com no posee ningún contrato o vínculo con ¿qué saben al respecto de ambientes virtuales? ni las empresas, personas o instituciones que redactan y publican el artículo aquí referenciado. Si desea visitar el portal web de origen de ¿Qué Saben Al Respecto De Ambientes Virtuales? por favor ingrese a los vínculos de referencia que están arriba en el artículo con Educación virtual.


Latino IPTV - El Nuevo Entretenimiento

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.