fbpx
Inicio / Educación Virtual / ¿que tanto saben del proyecto de educacion “enciclomedia” de mexico?

¿que tanto saben del proyecto de educacion “enciclomedia” de mexico?


¿que tanto saben del proyecto de educacion “enciclomedia” de mexico?

Lea sobre ¿que Tanto Saben Del Proyecto De Educacion “enciclomedia” De Mexico?, en relación con Educación Virtual

EDUCACIóN VIRTUAL, Referencia a ¿que tanto saben del proyecto de educacion “enciclomedia” de mexico? analizada en la sección de educación virtual para apreciación de nuestros usuarios.

Question by Miguel Angel: ¿que tanto saben del proyecto de educacion “enciclomedia” de mexico?

Best answer:

Answer by Marali
ENCICLOMEDIA es un proyecto liderado por la Secretaría de Educación Pública de México y es el mayor proyecto de contenido digital y tecnología educativa del mundo. Su objetivo es enriquecer la experiencia de los estudiantes en clase con el uso de los productos tecnológicos y de contenido digital, e impulsar resultados en cuanto a compromiso, participación y aprendizaje del estudiante. Enciclomedia ha equipado más de 145.000 clases de primaria de quinto y sexto grado en México con productos tecnológicos por un valor superior a los 1.800 millones de dólares. Las pizarras interactivas se están utilizando para dar contenidos digitales del plan de estudios, desarrollados también como parte de esta iniciativa.

ESTA ES UNA ENTREVISTA QUE LE HICIERON AL DR.FELIPE CACHO CARPIZO
COORDINADOR DEL PROYECTO DE ENCICLOMEDIA.

Enciclomedia es una herramienta tecnológica creada para estimular el aprendizaje del estudiante respecto a la currícula contenida en los libros de texto gratuito de la SEP, que ofrece diferentes recursos generados por las tecnologías de información y comunicación, para que el alumno profundice y amplíe su horizonte en relación con cada uno de los temas.

Doctor Bracho, ¿nos podría explicar en qué consiste el proyecto Enciclomedia?

Es un proyecto pedagógico que vincula los libros de texto gratuitos con recursos que enriquecen y apoyan los temas de la currícula de primaria. Se trata de optimizar materiales educativos de diversas índoles tales como: la enciclopedia Encarta, ligas a sitios en internet, artículos especializados, video, audio y actividades pedagógicas, en una base de datos, para que estudiantes y profesores cuenten con una amplia gama de posibilidades de investigación y documentación, orientada a un aprendizaje más significativo e integral.

En ocasiones, los libros de texto son la única fuente de aprendizaje y consulta que los alumnos poseen, por ello se pretende que Enciclomedia sea un conjunto de opciones para entrar en el mundo virtual de la información, rico en fuentes complementarias, recursos diferentes, e incluso medio de comunicación con otros alumnos que están trabajando los mismos temas en otros lugares de México y el mundo. Se trata, por ello, de un medio tecnológico de información y comunicación.

No sobra decir que, los contenidos de Enciclomedia serán avalados por especialistas de la Secretaría de Educación Pública, que aplicará, aprovechará y distribuirá este modelo educativo a nivel nacional, que además estará disponible en un sitio de internet.

¿Cuál es el objetivo que se planteó al inicio del proyecto?

El objetivo, como ya se mencionó, es contar con un universo documental y audiovisual que condense toda la información posible sobre cada tema de la currícula, como una enciclopedia cuyas entradas abarquen diversos contextos que enriquecen, sin duda, la formación de la comunidad educativa.

En un primer momento se trabajará sobre los libros de educación primaria, sin embargo, es evidente que un medio como éste tiene mayor potencial en cuanto a la integración de recursos y los grupos de receptores, por lo que en el futuro, podrá ser aplicado a otros niveles de aprendizaje.

¿Nos podría hablar un poco de la forma o etapas en que se ha desarrollado este proyecto?

En una primera instancia, nos abocamos a la concepción tanto teórico-pedagógico, como de instrumentación técnica. Una vez estructurados los primeros contenidos, se presentó la propuesta a diversas instituciones públicas y privadas entre las que estaba Microsoft, con quien finalmente se inició el desarrollo del proyecto, vinculando los temas con los contenidos de la enciclopedia Encarta.

Como un primer resultado, se cuenta ya con el prototipo para el libro de Historia de 5° grado, y se tiene programado seguir con el de Ciencias Naturales para el mismo grado, y de ahí abarcar cada uno de los libros de texto de los distintos niveles y materias de educación básica, para lo cual se requiere del compromiso de las autoridades educativas, una vez que se haya probado la eficacia de esta herramienta.

¿Qué beneficios podrán encontrar los profesores y alumnos con el uso de Enciclomedia?

Contar con una herramienta, que además de los contenidos del libro, presente una combinación y utilización de mediaciones tecnológicas en forma reflexiva, contextualizada y estratégica, que fortifiquen los encuadres participativos, interactivos y de confrontación, con la finalidad de brindar a los alumnos la posibilidad de acceder una educación crítica y constructiva, en la que cada uno es gestor de su propio cambio y avance pedagógico.

Por ejemplo, supongamos que estás estudiando la lección cuatro del libro de Historia de 5° año, cuyo tema está dedicado a la civilización griega, con la ayuda de Enciclomedia, no sólo contarás con los contenidos del texto impreso, sino que puedes pasar a ver un video, fotografías, documentales, un artículo o reflexión sobre el tema y su contexto, de manera que tu libro se transforma en un ejemplar multimedia y en un medio de comunicación entre alumnos y profesores que están viendo este tema. ¡Imagínate que un estudiante pueda acceder a todos estos recursos, cuando quiera, cuando lo necesite; en un sólo lugar y de una manera fácil y rápida!

Con Enciclomedia se establece un camino natural entre la forma tradicional de presentar y organizar los contenidos curriculares, y una gama de posibilidades que brindan las tecnologías de información y comunicación. Esto permitirá que en las escuelas públicas, donde se cuente con el equipo de cómputo necesario, se tenga acceso fácilmente a dichos contenidos.

De esta manera, las niñas y los niños de México, podrán tener la experiencia de conocer virtualmente los diferentes lugares de interés que presentan los libros de texto, al tiempo que, podrán tener una vivencia mucho más rica y un aprendizaje mucho más significativo, en lo que concierne a la historia, la geografía, la cultura y en general las ciencias.

Además de la enciclopedia Encarta, ¿con qué otras fuentes de información están pensando ligar los libros de texto?

En Historia, por ejemplo, se tiene pensado utilizar material desarrollado sobre México, en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, de modo que, los usuarios podrán realizar visitas virtuales a Teotihuacán o al Museo de Antropología, a partir del libro de texto, así como encontrar información documental sobre las piezas, como por ejemplo: por qué es importante, cuándo se descubrió, a qué periodo pertenece, etcétera.

¿ cómo se podrá aprovechar este material por todos los niños mexicanos considerando que en nuestro contexto de educación pública son escasos los recursos informáticos?
Bueno, eso es algo que evidentemente rebasa al proyecto Enciclomedia, sin embargo existen una serie de instancias vinculadas al Programa de Educación a Distancia de la SEP, que se encargan de equipar aulas de medios en todo el país. De modo que, este proyecto quedará inserto como herramienta académica dentro de este Programa. No obstante, no tengo ninguna duda de que tarde o temprano todos los niños van a tener acceso a internet.

Aquí hay un punto muy importante a considerar en lo relativo a costo y beneficio, ya que, entre mayor sea el beneficio que puedan obtener los niños al acceder a internet, más se justificará el costo. Desde mi punto de vista, en lo que más tenemos que invertir ahora es en el desarrollo de contenidos y materiales que propicien que el costo se justifique.

En conclusión, desarrollar Enciclomedia representa un bajo costo, comparado con equipar con computadoras a todas las instituciones educativas del país, entonces el reto es que, en la medida en que tengamos los recursos para ir dotando de computadoras e internet a las escuelas, contemos también con una serie de materiales y recursos pedagógicos ya desarrollados, para que realmente se le saque provecho a las computadoras, porque lo importante no es la tecnología, sino desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje de los seres humanos.

¿Podríamos concebir esta idea para otros niveles de educación?

Sí, el sistema puede realmente adaptarse a cualquier libro, ampliando sus contenidos con recursos existentes en torno de distintos temas. Como ya mencioné en el ejemplo del museo, el conocimiento va desde las ideas más sencillas hasta las más complejas; supongamos que ya tenemos los libros de texto de primaria en línea, entonces los alumnos de secundaria pueden usar los libros de primaria ya enriquecidos, para repasar o aprender más; para ellos no serán los mismos libros que tenían cuando iban en primaria, sino que contarán con información enciclopédica, y esto será, en mi opinión, una referencia casi obligada, en virtud de que ya tuvieron contacto con un medio más rico, y sabrán cómo encontrar nuevos materiales y aprovecharlo en su proceso formativo.

Lo ideal seria seguir con los libros de secundaria y luego con los de educación media, debido a que Enciclomedia es un proyecto que puede abarcar más niveles, en el cual seguramente muchos autores aportarán cada vez más información.

¿Doctor, entonces cuándo podremos tener lista Enciclomedia?

Se planea que antes de que termine el presente ciclo escolar, y considerando el hecho de que ya contamos con un prototipo, podremos presentar resultados cuando menos en lo relativo a los libros de texto de Historia y Ciencias Naturales de 5° grado de primaria.

¿Quién está participando en el proyecto?

Actualmente lo estamos desarrollando de manera conjunta entre el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa, Microsoft y la Secretaria de Educación Pública. En su inició participó el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), la Universidad Pedagógica Nacional y el Instituto Politécnico Nacional.

LOS PRIMEROS BENEFICIARIOS SERAN LOS ALUMNOS DE EDUCACION BASICA DE MEXICO ¿QUE TE PARECE?

Give your answer to this question below!

Ver más temáticas de educación virtual



COMENTARIOS SOBRE ¿QUE TANTO SABEN DEL PROYECTO DE EDUCACION “ENCICLOMEDIA” DE MEXICO?

¿que tanto saben del proyecto de educacion “enciclomedia” de mexico?

Nos complacería escuchar tu opinión sobre ¿que tanto saben del proyecto de educacion “enciclomedia” de mexico?. Por favor Déjenos sus Comentarios y Críticas constructivas sobre el encabezado: ¿que tanto saben del proyecto de educacion “enciclomedia” de mexico? relacionado con educación virtual.

educaya.com no posee ningún contrato o vínculo con ¿que Tanto Saben Del Proyecto De Educacion “enciclomedia” De Mexico? ni las empresas, personas o instituciones que redactan y publican el artículo aquí referenciado. Si desea visitar el portal web de origen de ¿que Tanto Saben Del Proyecto De Educacion “enciclomedia” De Mexico? por favor ingrese a los links de referencia que están arriba en el artículo con Educación virtual.


Latino IPTV - El Nuevo Entretenimiento

2 Comentarios

  1. ¡ A LA PIPETA MARALI! … Después de mesejante respuesta… cualquier cosa que iba a decir queda como medio estúp i d a … ¿no?

    Bueno, igualmente yo iba a preguntar si “enciclo media” era algo así como la mitad de la enci clo pedia”, es decir, si significaba “educación a medias”… pero ya no puedo decirlo, queda tan soso, tan pobrecito… SNIFFF…

  2. Es un proyecto excelente por supuesto, pero con una carencia de vision terrible desde mi punto de vista.
    Es querer correr antes de caminar, saca tus conclusiones, es muy obvio lo que quiero decir.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: