fbpx
Inicio / Pedagogía / ¿quisiera saber que clases puede impartir un lic. en pedagogia y el campo laboral?

Un comentario

  1. Hola:

    La respuesta anterior es errónea. También serán erróneas las respuestas que digan que un pedagogo puede dar clases en cualquier nivel, en cualquier escuela, de cualquier materia o cuestiones similares.

    Para empezar, debes saber que existen países que consideran al estudio de la Pedagogía como el estudio de la docencia solamente; esto es, dicen que estudiar Pedagogía es ser maestro. De esta forma, en Latinoamérica existen Lic. en Pedagogía que, en realidad estudian magisterio y se enfocan en un nivel escolar particular así como en una materia en específico. Estos estudios, más que pedagógicos, son de normalistas, para formación de docentes.

    Un verdadero Pedagogo tampoco tiene que ser un docente. La Pedagogía es una ciencia que tiene como objeto de estudio a la formación y que, por lo tanto, estudia al proceso formativo en las diversas áreas en las que se expresa. Así, el pedagogo puede estudiar lo que se entiende por formación, por educación, las formas en que se desarrolla el proceso de enseñanza y aprendizaje, las nuevas alternativas que se presentan para este desarrollo, las cuestiones políticas y sociales de la educación, los temas históricos de la misma y temas involucrados con desarrollo y evaluación curricular, psicopedagogía, capacitación y muchas otras más.

    Por lo anterior, un pedagogo, al terminar la carrera, puede dedicarse a la docencia sólo si ha tenido una especialidad interna que le permita ser docente en alguna rama en particular. Es verdad que muchos pedagogos encuentran trabajo como docentes al terminar sus estudios; no obstante eso no indica que sepan a ciencia cierta lo que van a enseñar. Tiene las bases didácticas (si es que tomaron esas asignaturas) para comprender la dinámica de grupos, el proceso de enseñanza y aprendizaje desde diversas posturas y para desarrollar su trabajo como docente; pero, no conocen las materias ni los contenidos específicos de una particular asignatura a impartir. Es por esta razón que un pedagogo puede especializarse en Docencia para la Educación Media Superior o Superior o para algún otro nivel educativo. Lo que sí te puede asegurar es que un Pedagogo que haya estudiado las bases didácticas necesarias a lo largo de su formación profesional, puede impartir alguna de las materias que componen su plan de estudios y que son realmente pedagógicas como Historia de la Educación, Sociología educativa, Economía y educación, Epistemología y educación, y, sobre todo Organización educativa, Didáctica y Taller de Investigación. No obstante, estas materias las podrá impartir teniendo como base lo que él mismo estudió más lo que investigue al respecto, por lo que es preciso estar en constante revisión de temas para estar actualizado en cada una de las asignaturas. Un pedagogo no sería apto para hablar de psicología porque no es psicólogo ni de sociología o economía general porque no es ni sociólogo ni economista, sólo podrá impartir aquello que conoce desde su particular trinchera de estudio pedagógica.

    Ahora bien, un pedagogo también puede incorporarse en otras áreas de trabajo. Mucho de ello depende de la especialización al interior de la carrera, la cual va formando al alumno en una particular línea de trabajo. Algunos ejemplos de campo laboral del pedagogo son: Diseño y evaluación curricular, Capacitación, Análisis y evaluación de política educativa, Investigación pedagógica (ya sea en Didáctica, Historia de la educación, análisis sociológico de la educación, etc.), Labor pedagógica en museos (apoyo en la museografía), Diseño de materiales educativos como libros de texto y materiales de apoyo, Psicopedagogía (que es todo un campo para la atención de alumnos con Necesidades Educativas Especiales), Docencia (con las características que ya mencioné), E-learning (Aprendizaje basado en el uso de plataformas de Internet), Orientación educativa y vocacional, y otras áreas de desarrollo emergente como Educación ambiental, para la salud reproductiva y sexual, etc.

    Bueno, eso es algo de lo que te puedo comentar al respecto. Espero esta información te sirva y, si necesitas hablar más del tema no dudes en comunicarte conmigo.

    Saludos, que Dios te bendiga y hasta pronto.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: