fbpx
Inicio / Licenciaturas / ¿Será que los nuevos paradigmas en la educación están haciéndola más deficiente aun, en vez de mejor?

¿Será que los nuevos paradigmas en la educación están haciéndola más deficiente aun, en vez de mejor?


¿Será que los nuevos paradigmas en la educación están haciéndola más deficiente aun, en vez de mejor?

Asunto ¿Será Que Los Nuevos Paradigmas En La Educación Están Haciéndola Más Deficiente Aun, En Vez De Mejor?

Participe en ¿Será que los nuevos paradigmas en la educación están haciéndola más deficiente aun, en vez de mejor? relacionada con licenciaturas.

Question by paco: ¿Será que los nuevos paradigmas en la educación están haciéndola más deficiente aun, en vez de mejor?
Algunos de los que nos criamos bajo la criticada educación conductista, hoy hemos llegado a ser profesores (en mi caso, en la universidad), y personalmente veo que el nuevo modelo conductista no está funcionando como se esperaba… el dejar más libertad a los estudiantes para que construyan sus conocimientos en base a una serie de experiencias ha mostrado ser útil en niveles más altos (licenciatura, postgrado) pero ¿qué nos ha dejado en la educación elemental?, yo veo que los chavales que entran ahora a las universidades tienen poquísima cultura general, pésima redacción, un pobrísimo dominio conceptual, y lo más preocupante, casi nada de imaginación.

¿Qué opináis? ¿será que este nuevo modelo es malo en si?, ¿o bien, que el modelo es bueno, pero que se lo viene aplicando equivocadamente, y de ahí es que salen del cole estudiantes tan mediocres y carentes de imaginación?

Por favor, espero respuestas sinceras y opiniones serias, puesto que este tema me preocupa bastante.
Fe de erratas: En la cuarta línea, donde dice “nuevo modelo conductista” deberia decir “nuevo modelo constructivista”

Best answer:

Answer by maggie
Yo opino màs bièn de que depende de cada quièn, hay escuelas pèsimas de donde salen buenos estudiantes o al revès.
Màs bièn creo que las verdaderas bases de la educaciòn nacen en el seno familiar, ya que con apoyo, consejos, comprensiòn y aprecio se llega muy lejos en la vida, y por ende repercute en el desarrollo personal, como el estudio, el trabajo, etc.

Saludos.

Add your own answer in the comments!

Ver más temas de licenciaturas



IDEAS O REACCIONES SOBRE ¿SERá QUE LOS NUEVOS PARADIGMAS EN LA EDUCACIóN ESTáN HACIéNDOLA MáS DEFICIENTE AUN, EN VEZ DE MEJOR?

¿Será que los nuevos paradigmas en la educación están haciéndola más deficiente aun, en vez de mejor?

Para nosotros es supremamente importante conocer las experiencias y espectativas respecto a las problemáticas que publican las distintas instituciones a través de nuestro listado de educación, y es por eso que agradeceríamos mucho el que nos compartieras cualquier aspecto relacionado con las categorías sugeridas, en este caso con licenciaturas.

educaya.com no tiene ninguna afiliación con ¿será que los nuevos paradigmas en la educación están haciéndola más deficiente aun, en vez de mejor? ni las empresas, personas o instituciones que publican los ensayo y/onoticias sobre o relacionados con licenciaturas. Si desea visitar la página web original de ¿será que los nuevos paradigmas en la educación están haciéndola más deficiente aun, en vez de mejor? por favor analice los links indicados escritos arriba en el artículo con relación a Licenciaturas.


Latino IPTV - El Nuevo Entretenimiento

5 Comentarios

  1. La autogestión pedagógica ha sido utilizada con éxito en las universidades y en estudios superiores donde los alumnos tiene la capacidad de gestionar su propio aprendizaje. lamentablemente, en las escuelas primarias es muy limitada la utilización de esta propuesta, ya que la enseñanza está más dirigida. Son contados los maestros que realmente conocen la existencia de este modelo educativo, y menos aún los que lo llevan a la práctica, por lo que se sigue utilizando las pedagogías tradicionales de siempre, en un contexto cada vez más cambiante. El error está en no integrar al alumno la responsabilidad de su propio aprendizaje, relegándola al maestro. Así, el alumno no se preocupa por sus propios avances, no le interesa su autoformación, pues supone que esa es la tarea del profesor, quien a su modo de ver, debería estar más preocupado por él de lo que debe aprender. la autogestión es una buena herramienta en los procesos de enseñanza aprendizaje, despierta la imaginación y propicia la reflexión, el análisis y la autocrítica. esperemos que la posmodernidad no nos sorprenda con ideas o estrategias que ya no corresponden al paradigma que estamos viviendo. Saludos.

  2. Pues que es “paupérrimo”: “pobrísimo” no existe en castellano. Ja, ja, es broma. Un error lo tiene cualquiera.

    En fin, a lo que vamos. Sé que puede sonar retrógrado, pero yo reivindico el aprendizaje de memoria. Ahora todo es que si “aprender divirtiéndose”, “el aprendizaje mediante el juego” y tal (lo siento, pero tengo en muy baja estima a los pedagogos, los culpables de todo). Se ha perdido la pasión por, como diría Husserl, “la cosa misma”. Nos ha invadido el formalismo, el protocolo, el consenso, las reglas formales (que yo no digo que tengan su pertinencia donde deban) pero se ha perdido el contenido.

    Pero aprender cuesta esfuerzo, y muchas horas. Ahora tenemos alumnos que “juegan” en clase y fuera de ella. Pero las leyes de Newton se aprenden a base de repetirlas. El “ludismo” puede que ayude a comprenderlas, pero comprenderlas no es “poseerlas”. Ese ha sido el error. Uno no “posee” nada si no es capaz de recitarlo. No basta con comprenderlo.

    Una escena cinematográfica: en “Reality Bites” (sobre la llamada Generación X) a Winona Ryder le preguntaban: “Defíname ironía” y ella respondía vacilante: “No sé definirla pero sé reconocerla cuando la veo”. ¡¡Eso es!! Hay comprensión, pero no hay en absoluto memorización. Y así el fracaso escolar. El alumno puede comprender lo que se dice en clase pero luego no es capaz de escribir dos líneas con sentido.

    Pd.- Aclaración sobre el formalismo: yo desistí de ser profesor de secundaria cuando en vez de estudiar mi materia tenía que pasarme el tiempo haciendo “Unidades Didácticas”, algo que por otra parte y según me cuentan compañeros, nunca se lleva a cabo. A eso me refiero, los pedagogos han invadido la educación. Ya lo advertía Platón: si los filósofos no se ocupan de la “sofía”, los pedagogos vendrán a usurpar su lugar.

  3. a q te refieres al modelo conductista?? porq lo mencionas en dos ocaciones, tanto para la educacion tradicional ( vieja) y luego mencionas al ” nuevo modelo conductista”…. no querras decir mas bien el modelo de piaget? q tiene q ver mas con el cognitivismo y la forma en q adquirimos el conocimiento q con el conductismo en si…( estumulo-respuesta)
    en fin, sea el metodo q sea, creo q la escuela esta en crisis y no precisamente porq sea el metodo el q fracase ( puede tener sus pro y sus contras como todo metodo , eso si). Es la sociedad en si la q esta fracasando. La escuela ultimamente tiene q dedicarse a muchos aspectos, mas alla de la educacion formal, muchas veces tiene q hacer de continente, suplir carencias familiares, y hasta alimentarias. Cada vez se le exige al sistema educativo formal q cumpla mas roles, q demas intituciones no pueden . Creo, q unas de las caracteristicas mas sobresalientes de la ” escuela nueva” ( del nuevo movimiento pedagogico) es la importancia de q el niño mueda mantener el “deseo por aprender”, espontaneo q tienen los niños desde q nacen. pero obviamente q la escuela no puede hacer milagros si la familia y la sociedad no apoyan en esto. si a un niño, por mas q valla 4 horas a la escuela, el resto del dia se lo sienta delante de un televisor o de un jueguito electronico SOLO, porq les es mas comodo a sus padres, o porq los padres estan trabajando 14 horas diarias….y si estos mismos padres no tienen tiempo de leer un cuento con ellos antes de dormir y estimularlos en el aprendizaje ( q siempre esta ligado a una motivacion… y al amor, subyacente)….ni si quiera tienen tiempo de sentarse con sus hijos a hacer tareas… ni a ver un programa de television ” con sentido critico”, charlando entre ambos…
    esto mismo, para la imaginacion… hoy en dia se le invade al niño con “juguetes ineractivos” para q no se aburra ni un solo momento.. porq claro, cuando se aburre el niño chilla…y MOLESTA… pero hay algo tan bueno q tiene el aburrimiento, q es una fuente a posteriori de ideas y proyectos propios.
    en fin, el problema, es q el capital economico cada vez prima mas sobre el educativo… sobre el simbolico…. tenemos cada vez mas cerebros formateados por los medios masivos de comunicacion, invadido por imagenes interactivas, publicidades q te dictan que tenes q hacer y ser y tener…
    en fin, podriamos seguir horas con esto, porq como bien dices, es algo realmente preocupante…
    saludos para tosos

  4. Yo opino que deberias preocuparte de cosas mas importantes, tu ya saliste del colegio con mucha imaginacion, y los estudiantes que vas a tener en otro pais no creo que sean como aqui, tan faltos de imaginación.
    El modelo no me parece tan malo, cuando uno quiere estudiar lo hace en cualquier lugar (tu me dijiste eso).

    Besos

  5. Fernando Sassaroli

    Yo pienso que más que una falla del modelo en sí, existen muchas fallas en la aplicación de éste, si considerás que la educación es cada vez más un negocio que una labor altruista y en pro de mejorar la sociedad… resulta -hasta cierto punto- lógico que los chicos que llegan a las universidades tengan peor formación año tras año (claro que hay excepciones, no podemos meterlos a todos en la misma bolsa). Mientras los intereses económicos primen sobre los intereses educativos, el problema seguirá.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: