fbpx
Inicio / Educación It / Ardita [Red-tailed Squirrel] (Sciurus granatensis griseogena)

Ardita [Red-tailed Squirrel] (Sciurus granatensis griseogena)


Ardita [Red-tailed Squirrel] (Sciurus granatensis griseogena)

Lea sobre Ardita [Red-tailed Squirrel] (Sciurus Granatensis Griseogena), pertinente a Educación It

EDUCACIóN IT, Referencia a Ardita [Red-tailed Squirrel] (Sciurus granatensis griseogena) categorizada en nuestra sección de educación it para apreciación de nuestros allegados.

Algunas buenas imágenes de educación it:

Ardita [Red-tailed Squirrel] (Sciurus granatensis griseogena)
educación it
Image by barloventomagico
Lugar: Fila Ochoa, al oeste de la Finca La Pomarrosa, Barlovento, centro norte de Venezuela. Esta ardita es la especie común al norte del Orinoco. El árbol es un bucare ceibo (Erythrina poeppigiana), muy común en la región por servir de sombra al cacao (Theobroma cacao).
P. S.: Nombre común en inglés cortesía de Vox Sciurorum.

Place: Ochoa Hills, west from La Pomarrosa Farm, Barlovento, north centre Venezuela. This is the common squirrel north of Orinoco River. The tree is a bucare ceibo (Erythrina poeppigiana), very common in the region because it is used for shading cocoa trees (Theobroma cacao).
P. S.: English common name a courtesy of Vox Sciurorum.

A continuación les obsequio algunas notas que escribí sobre las arditas.

La ardita o ardilla es un roedor, como también lo son la rata y el ratón, pero a diferencia de lo que sucede con estos últimos a casi todo el mundo le parece la ardita un animalito muy simpático, salvo tal vez a los cultivadores de cacao debido a su afición por el fruto de este árbol. Así por ejemplo, Agustín Codazzi llegó a decir de la rata que «se multiplica con una rapidez tan asombrosa, que un solo par en dos años puede ser el origen de medio millón de individuos», congratulándose de que «felizmente sus numerosos enemigos impiden esta espantosa multiplicación», mientras que para la ardita sólo tenía expresiones amables al afirmar que «es un gracioso animalito, agrada a la vista por la elegancia de sus formas, la vivacidad de su movimiento y gentileza de su disposición», agregando que «aunque naturalmente bravío, se familiariza muy pronto con el cautiverio y aunque tímido, recibe con gusto las caricias de las personas que le alimentan» (Codazzi, 1960 [1841], Volumen I, p. 168 y 169), características que seguramente los responsables del cuidado de las ratas de laboratorio podrían endosar a los ejemplares bajo su custodia, lo mismo que las probablemente pocas personas que tienen ratas como mascotas.

En todo caso, y a pesar de ser «un animal perjudicial en las plantaciones» que se alimenta «de todo lo que puede alcanzar» (Röhl, 1956 [1942], p. 78), es un hecho que la ardita llama favorablemente la atención, a lo cual contribuyen sin duda su aspecto y su carácter. A partir de este último, Julio Calcaño creyó llegar al origen del sustantivo ardita, que para él no era un diminutivo y, por tanto, no era equivalente al término ardilla usado comúnmente en España. El filólogo en cuestión decía al respecto lo siguiente:

«La gracia, la vivacidad, la gentileza, la maña y sagacidad son sus principales cualidades. Del latín de la Edad Media artitos, instruido en artes, formó el castellano antiguo el vocablo ardite, pronto, astuto, sagaz, mañoso, y tengo para mí que tal es la etimología de ardita, que en España dicen hoy ardilla, creyendo que el vocablo es un diminutivo. ¿Diminutivo? ¿Por qué? ¿Hay algún otro animal llamado arda, y que sea de mayor tamaño?» (Calcaño, 1959 [1896], p. 37).

Luego el autor cita versos anteriores al siglo XV donde se usa el vocablo, concluyendo que «esta lección parece decisiva, porque no hay comentador que no le dé la significación de astuto, hábil, mañoso, al vocablo ardite, hermano legítimo del sustantivo ardid, artificio, medio empleado hábil y mañosamente para el logro de algún intento» (Calcaño, 1959 [1896], p. 38). A pesar de ello, todavía en la actualidad la Real Academia Española sigue sosteniendo que «ardilla» es el diminutivo de «arda», palabra que provendría de una hipotética «harda» que, a su vez, significaría «ardilla», siendo supuestamente una forma dialectal de origen incierto, aunque no lo sea el de su otra acepción como «costal» utilizada en Andalucía, palabra proveniente de «farda», que no es más que el femenino de «fardo» (Real Academia Española, 2001, Tomo I, p. 198 y 199 y Tomo II, p. 1189). Ante semejante enredo tan poco convincente, parecería entonces mucho más plausible la tesis de Calcaño, de modo que sigámosla llamando ardita, como todavía lo hacen nuestros mayores y nuestros campesinos.

Aunque en Venezuela hay cinco especies de arditas, sólo una de ellas habita al norte del Orinoco, conocida como ardita común o de vientre anaranjado (Sciurus granatensis), la cual es frecuente verla en Barlovento. Se trata de un animalito «de tamaño mediano; pelo denso y burdo; dorso de color marrón rojizo salpicado de grisáceo oscuro; vientre de color naranja brillante; la coloración de la cola es muy característica, siendo en su base como el color del cuerpo, el trozo central de color rojizo brillante, y el trozo terminal negro» (Lord, 1999, p. 266). Es una especie de los bosques húmedos premontanos que le gusta vivir cerca del agua. Construye sus nidos con hojas en las oquedades de los árboles con varias vías de escape. Se desplaza con suma agilidad, siendo «un animal altamente vivaracho y el más excelente trepador de los árboles, en cuyos aéreos sitios se pasa la mayor parte de su vida, ora escalando los verticales troncos de ellos o ya corriendo sobre sus ramas más altas para pasar a otro árbol, dando saltos en espacios que a veces alcanzan a cuatro y más metros de largo», para lo cual utiliza su larga cola «a manera de timón… y hasta de paracaídas» (Röhl, 1956 [1942], p. 78). Para la mayoría de nosotros resulta ya familiar su costumbre «de sentarse sobre sus patas traseras, que tienen 5 dedos, y tomar el alimento con los miembros anteriores provistos de 4 dedos» (Gremone et al, [Circa 1985], p. 41).

Cabe destacar, por último, que su fama de animal listo no es gratuita, ya que experimentos realizados en diferentes estudios científicos han puesto en evidencia su capacidad de alcanzar, de manera ingeniosa y rápida, una comida para llegar a la cual los investigadores van añadiendo progresivamente obstáculos cada vez más difíciles de superar. Esa curiosidad inagotable y la gran maña que se da para encontrar y tomar lo que le gusta comer la hacen, sin embargo, un huésped de cuidado que puede llegar a convertirse, a pesar de su simpatía, en un dolor de cabeza, no sólo en el caso de las plantaciones de cacao.

Bibliografía citada

Calcaño, Julio. 1950 [1896]. «El castellano en Venezuela. Estudio crítico». Ministerio de Educación Nacional. Caracas.

Codazzi, Agustín. 1960 [1841]. «Obras escogidas». Volúmenes I y II. Ediciones del Ministerio de Educación. Caracas.

Gremone, Carlos, Fernando Cervigón, Stefan Gorzula, Glenda Medina y Daniel Novoa. 1986. «Fauna de Venezuela. Vertebrados». Editorial Biosfera. Caracas.

Lord, Rexford. 1999. «Mamíferos silvestres de Venezuela». Armitano Editores. Caracas.

Real Academia Española. 2001. «Diccionario de la lengua española». Tomos I y II. Editorial Espasa Calpe. Madrid.

Röhl, Eduardo. 1956 [1942]. «Fauna descriptiva de Venezuela (Vertebrados)». Nuevas Gráficas. Madrid.

Piscina leones marinos (Rancho Texas Lanzarote Park)
educación it
Image by Rancho Texas Lanzarote Park
Cualquier motivo es una buena excusa para organizar una inolvidable excursión a Rancho Texas Lanzarote, en la circunvalación de Puerto del Carmen, porque cuando vengan encontrarán amplios y cuidados paseos, jardines, terrazas, zonas verdes y espacios para el relax; piscinas seguras con divertidos juegos de agua; piscina climatizada de agua de mar con solárium chillout; tres restaurantes de distintos aforos y especialidades gastronómicas; tres demostraciones de las habilidades de leones marinos, aves rapaces y cacatúas; baños interactivos con leones marinos de California y La Patagonia; exhibiciones de lazo y látigo de los cowboys; recorrido por respetuosas recreaciones de distintos hábitats naturales en las que viven aquí, y en paz, cientos de mamíferos, aves y reptiles; aula de la naturaleza y la educación medioambiental; sendero para cabalgar sobre ponys; laguna navegable para canoas; riachuelo minero con pepitas de oro; exposición y venta de artículos relacionados con la cultura tejana y la fauna americana; fiestas nocturnas con barbacoa campera y ac-tuaciones de música y bailes country; recepción de invitados a cargo de Buffalo Bill, cowboys e indios a caballo y simpáticas chicas de saloon; guagua propia para transporte de invitados…

Are you coming on a trip to Rancho Texas Lanzarote Park?
Yes. An excursion or trip is when you visit a place, like a city or museum, anywhere to learn about it, have fun and do some exercise.
You will enjoy all this and much more if you spend a day out at Rancho Texas Lanzarote Park with friends, family or workmates.
Due to the size and great variety of things to do at our park all are bound to have fun! This is the perfect place to visit to try new and different experiences: Interact with sea lions, get carried away with our breathtaking birds of prey exhibition as eagles, speedy falcons, vultures even a condor (the largest of birds) fly over your head at very low distance! Or have a laugh while our clever parrots and cockatoos entertain you with their demonstrations.
Why not go for a ride on a pony or canoeing?
Enjoy our delicious American-like meals or a menu meal at the Splash & pool area where there are pools for all ages with fun attractions and games. Or just take a walk around our wonderful gardens with a great variety of plants and enjoy the sight of lovely animals, reptiles and exotic birds, which live in recreated installations and spaces adapted as their natural habitats.
Walking around our park you will feel a relaxing atmosphere as well as having fun!

Ver más en educación it



SUGERENCIAS SOBRE ARDITA [RED-TAILED SQUIRREL] (SCIURUS GRANATENSIS GRISEOGENA)

Ardita [Red-tailed Squirrel] (Sciurus granatensis griseogena)

Para nosotros es muy importante conocer las experiencias y espectativas respecto a las problemáticas que publican las distintas instituciones a través de nuestro portal de educación, y es por eso que agradeceríamos mucho el que nos compartieras cualquier aspecto relacionado con las categorías sugeridas, en este caso con educación it.

educaya.com no posee ninguna sociedad con ardita [red-tailed squirrel] (sciurus granatensis griseogena) ni las empresas, personas o instituciones que cuelgan los ensayo y/onoticias sobre o relacionados con educación it. Si quiere visitar el portal original de ardita [red-tailed squirrel] (sciurus granatensis griseogena) por favor visite a los links de referencia escritos arriba en el artículo a Educación it.


Latino IPTV - El Nuevo Entretenimiento

Un comentario

  1. I can see why the English name for Sciurus granatensis is Red-tailed Squirrel.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: