fbpx
Inicio / Institutos Educativos / Cómo fomentar la participación en las aulas?

Cómo fomentar la participación en las aulas?


Cómo fomentar la participación en las aulas?

Asunto Cómo Fomentar La Participación En Las Aulas?

Participe en Cómo fomentar la participación en las aulas? relacionada con institutos educativos.

Question by puskusina: Cómo fomentar la participación en las aulas?
Los alumnos cada vez son más pasivos, meros receptores, pero como trabajadora social me gustaría plantear la enseñanza en las aulas de otra manera. Hacer a los alumnos partícipes de su propio proceso educativo y desarrollo personal. Devolverles la ilusión. Hacer que luchen por lo que creen, que se muevan y se impliquen. Los profesores no participan mucho la verdad, aunque sí he notado una implicación por parte de las asociaciones de padres.

Después de varios estudios que he llevado a cabo en institutos de educación en España, necesito sus opiniones sobre lo que creen ustedes que falla en la Enseñanza y el Sistema Educativo español.

Best answer:

Answer by @españa
PEDAGOGÍA por un tubo! salu2

Give your answer to this question below!

Ver más artículos de institutos educativos



COMENTARIOS SOBRE CóMO FOMENTAR LA PARTICIPACIóN EN LAS AULAS?

Cómo fomentar la participación en las aulas?

Nos interesa mucho tu opinión sobre cómo fomentar la participación en las aulas?. Por favor Escríbanos sus Sugerencias sobre el enunciado: cómo fomentar la participación en las aulas? referente a institutos educativos.

educaya.com no posee ningún contrato o vínculo con Cómo fomentar la participación en las aulas? ni las empresas, personas o instituciones que redactan y publican el artículo aquí referenciado. Si desea visitar el sitio web de origen de Cómo Fomentar La Participación En Las Aulas? por favor ingrese a los enlaces de referencia que están arriba en el artículo con Institutos educativos.


Latino IPTV - El Nuevo Entretenimiento

17 Comentarios

  1. fomentando el trabajo autonomo

  2. con preguntas abiertas ¡¡

  3. Falla en el Argentino. Un montón! Es más, copiamos el de ustedes y nos fue re mal. Pero no creo que los padres se preocupen más que los docentes. Acá muchos docentes “reman” solos y contra corriente.

  4. lo mas importante q un MAESTRO puede hacer es hacer q sus alumnos AMEN gusten de la MATERIA , no e sfacil pero se hace incentivando la participacion de los alumnos QUE ellos s etomen en serio la materia y la VALOREN, y dando clases didacticas q les LLEGUEN a los estudiantes.

  5. Hay varias formas y una de ellas es generar debate de opinión personal, especialmente entre los jóvenes que son presa de la indiferencia de los adultos.

    Si en cada clase, se da al final un tiempo para discutir desde los puntos de vista personales los temas que se están viendo, muchos querrán participar

    También muchas veces, los jóvenes tienen miedo de hacer el ridículo si se equivocan, debe uno fomentar la pérdida del miedo al ridículo (en ese sentido) y obligarlos a participar, en mi caso cuand daba matemáticas en la universidad, los jóvenes al principio no querían pasar al pizarrón, com era de forma obligada y si tenían temor de equivocarse o no saber les decía que no se preocuparan, que en caso de no saber entre todos ayudábamos (y lo cumplía), 5 clases después se peleaban por participar y pasar al pizarrón.

    Ojalá ésto te ayude a tener ideas.

    Saludos

  6. Hola, yo también soy profesora, y sé, que lo que inhibe más al educando, es el sentido de las jerarquías, inherente, incluso, a la disposición física de la sala de clases, los excesos en el sentido de la disciplina, y, la subvaloración para con las ideas vanguardistas. Es necesaria, una actitud más humilde y cercana del maestro, disponer los asientos de manera más compatible a la igualdad…oír con atención, valorar los aportes. Los jóvenes, tienen mucho que decir, pero el sistema rígido, les cohíbe.

  7. Conociendo, comprendiendo e idealmente compartiendo los gustos e intereses de los alumnos se creará en las aulas un feedback que tendrá como consecuencia el mayor interés de éstos por los temas que se estén tratando.
    Como te dije antes, no se como es en España, pero en general sucede que los profesores se limitan a dar sus clases y no se enteran de si sus alumnos entendieron, se interesaron en los temas, etc. Hay temas que pueden ser aburridos para ellos, pero si antes se les habla, se les orienta en para que les va a servir lo que van a aprender, van a poner mas interés. Me encantaría ser profesor para aplicar lo que te digo! Soy licenciado y estoy en España asi que en una de esas vueltas de la vida….

  8. Bueno te dire que primero eches a la basura tu temario y te enfoques primero a estimular a los alumnos en dialogos de temas de la comunidad, vivencias, tus experiencias y vivencias ya que tengas esta parte dominada recoges tu temario y solito los llevara a la participacion en el aula.

    Nosotros los profesores le damos mas importancia a terminar un programa y nunca vinculamos al alumno en su participacion

    Si la materia es historia, el puede solo aprenderla quiero decirte que tienes 200 dias para desarrollar las actitudes, destrezas y el conocimiento lo vas vinculando. Lo que nos sucede a todos es que esto que tu propones lo dejamos para lo ultimo, no limitamos a arrojarles el conocimiento como un cubo de agua, alguno logramos salpicarlos y otros nunca se mojan. ok

  9. falta que los profesores se apuren un poquito e intenten ir al ritmo rápido de los jovenes actuales, ellos necesitan clases entretenidas e interactivas que les permitan ser parte de su aprendizaje.

  10. Yo como alumna me gustan mas las materias cuando se hacen interesantes,
    por ejemplo historia es muy interesante cuando se la relaciona con un hecho del presente!
    U otra materia es interesante cuando se relaciona lo que te estan explicando con algo mas que se entienda mas facil!

    ODIO cuando te dicen:”esto es asi, por que es asi, cuando estes de 4to año(o segundo polimodal) te van a explicar lo que es”
    No nos pueden dar una explicacion simple?
    o Lo bastante simple?
    Porque yo tengo que creer algo y no me dejan ver las pruebas cuando las hay!

    Igual te cuento que para el sistema educativo adelante va a tomar años, porque primero hay que acostumbrar a los chicos!

  11. Yo creo que lo que falla en el Sistema Educativo español es que los planes de estudio están dirigidos a que los alumnos aprendan una serie de cosas que se consideran necesarias (no sé con qué criterios). Pero el resultado es que los buenos alumnos se sienten atosigados, sin tiempo para disfrutar aprendiendo. Entonces se les hace pasivos. Aprenden que analizar las cosas no les lleva a ninguna parte, van a lo práctico y lo práctico es prepararse el examen del día siguiente para ir aprobando y punto.
    Yo, sinceramente, creo que esto está hecho a propósito. Esto es ideal para un mercado de trabajo para el que se busca un “perfil” muy determinado: gente con una serie de habilidades, gente muy rápida y que piense lo menos posible (máquinas, en definitiva). Así, nuestro Sistema Educativo (y el de otros países, supongo), prepara a los jóvenes para ser unos buenos mileuristas.
    Respecto a devolver la ilusión a los chicos, se necesita algo más que una buena pedagogía. Aunque el trabajo de profesor parece (y suele ser) muy individual (la mayoría de los profesores son extremadamente individualistas), la verdad es que no hay nada más interrelacionado que la enseñanza (interrelación de unos profesores con otros, de la escuela con la familia, del niño que no es un paracaidista, sino que vive en una sociedad…)
    Ya puedes hacer encaje de bolillos, que la clase no es ni puede ser ajena a lo que hay en la calle. ¿Qué ilusión quieres que tengan unos chicos que saben perfectamente que, cuando salgan, van a ser carne de cañón?
    De todas formas hay alguna posibilidad. Ello requiere la suficiente empatía como para partir de las inquietudes de los chicos… y no de las inquietudes del profesor. Y partir de las creencias (o de las dudas) de los alumnos, y no de las creencias del profesor. Porque a lo mejor es que resulta que todos los mayores (profesores, padres, etc.) les decimos lo mismo y ya están un poco hartos.
    Una cosa importante es sorprenderles. Si quieres que te escuchen, rompe moldes. Que por lo menos sientan curiosidad. Por algo se empieza.

  12. simplemente un tema que le interese a los jovenes no tanta teoria nos aburrimos nos dormimos con tanta lora y trata de ser agradable con nosotros 🙂

  13. Como una opinion personal, creo que es necesario integrar la participacion de una persona desde la creacion artistica. Es posible dejar a un lado la funcion pragmatica del conocimiento, fomentando el gusto de aprender por aprender. Pienso que es importante conocer los gustos e intereses de cada alumno en particular y orientar la catedra hacia el fomento de esos intereses. Por ejemplo: estimular el talento para el deporte, la danza, el dibujo, la musica o el teatro, estimular el arte de la conversación y la oratoria entre muchas otras. Personalizar la educacion es necesario porque finalmente todos los seres humanos tienen algo unico que desean compartir con los demas, eso los motiva a seguir adelante.

  14. me cuesta escribir ,pero ya das tus propias ideas
    como quieres que te de las mías

    suerte en tu lucha princesa

    besines

  15. desde mi punto de vista como alumna,bueno, a mi me interesa mucho parte de las materias q tengo,pero otras no,cuando un alumno deja de interesarse,en mi caso es porq esa materia congreta q tanto cuesta de estudiar,piensas q no te va a servir para la profesion q vas a elejir,pero sin enbargo hay q concienciar a los alumnos q todas tienen su inportancia,si no para tu carrera ,para tu relacion social y cultura general.A mi personalmente no soy capaz de expresarme en clase cuando hace una pregunta,y sin enbargo la se,o leer bien en clase cuando me toca ,y sin enbargo cuando nadie me escucha leeo de carrerilla y si me toca salir a la pizarra ya hasta me puedo desmallar ,Creo q es importante tener comunicacion con tus compañeros y q no te censuren cuando te equivocas porq al fin y al cabo ,todos estamos para aprender si lo supieramos todo no estariamos ahi.A mi por ej las matematicas no me gustaban ,hasta q descubri el pensamiento de pitagoras ,y lo relacione con la filosofia q si me gusta ,a partir de eso entendi la importancia las matematicas.

  16. se amistoso y perdonador con los alumnos

  17. Tienen lo que se merecen. El sistema educativo español siempre se ha basado en el escucha, asimila y reproduce y nunca en el piensa, debate y decide. Si incentivasen modelos de participación en el proceso educativo sería mas facil motivar la atención de los alumnos hacia los temas. Y ademas, me apuesto lo que sea a que subiria el coeficiente intelectual de los españoles al menos un poquito, que falta nos hace

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: