fbpx
Inicio / Pedagogía / Conoces la educación a distancia? ¿Qué es la educación a distancia?

Conoces la educación a distancia? ¿Qué es la educación a distancia?


Conoces la educación a distancia? ¿Qué es la educación a distancia?

Asunto Conoces La Educación A Distancia? ¿Qué Es La Educación A Distancia?

Acceda a lo referente a Conoces la educación a distancia? ¿Qué es la educación a distancia? relacionada con pedagogía.

Question by Sisi: Conoces la educación a distancia? ¿Qué es la educación a distancia?
Qué tipo de pedagogía usa?
Dondé y cómo se lleva a cabo?
Qué tipo de metodología se usa?
La recomendarían?
Cuántas universidades de educación a distancia conocen?

Best answer:

Answer by heaven
La Educación a distancia es una modalidad educativa en la que los estudiantes no necesitan asistir físicamente a ningún aula. Normalmente, se envía al estudiante por correo el material de estudio (textos escritos, videos, cintas de audio, CD-Roms y el devuelve los ejercicios resueltos. Hoy en día, se utiliza también el correo electrónico y otras posibilidades que ofrece internet, fundamentalmente las aulas virtuales. Al aprendizaje desarrollado con las nuevas tecnologías de la comunicación se le llama e-learning. En algunos casos, los estudiantes deben o pueden acudir a algunos despachos en determinadas ocasiones para recibir tutorías, o bien para realizar exámenes. Existe educación a distancia para cualquier nivel de estudios, pero lo más usual es que se imparta para estudios universitarios.

Una de la características atractivas de esta modalidad de estudios es su flexibilidad de horarios. El estudiante se organiza su período de estudio por sí mismo, lo cual requiere cierto grado de autodisciplina. Esta flexibilidad de horarios a veces es vulnerada por ciertos cursos que exigen participaciones online en horarios y/o espacios específicos.

Una de lasuniversidades de educación a distancia más antiguas es la Universidad de Sudáfrica, la cual lleva ofreciendo este servicio desde 1946. En el Reino Unido, la más grande es la Open University que se fundó en 1969. En España, la Universidad Nacional de Educación a Distancia comenzaría sus actividades docentes en 1973 y un año más tarde, en Alemania, se fundaría la FernUniversität Hagen. Estas cuatro universidades tienen más de 100.000 alumnos, que es posible gracias al bajo coste que supone la educación a distancia.

La educación a distancia es el desarrollo de los cursos por correspondencia, que empezó de la necesidad de impartir enseñanza a alumnos en lugares aislados, en los que no era posible construir un colegio. Tales cursos se ofrecen normalmente al nivel de primaria y secundaria, y en ellos, a menudo, son los padres quienes supervisan el progreso educativo del alumno.

Roles en la Educación a Distancia

Entre los diversos roles que se pueden presentar en un equipo de Educación a Distancia (EAD) se pueden mencionar los siguientes:

1-Coordinador general
Es el responsable de todo el equipo, establece el cronograma de actividades, propone las tareas a realizar, planifica y controla el normal funcionamiento del proyecto.
2-Experto en Contenidos
Es el docente a cargo del curso, es el experto en contenidos del tema a ser dictado a distancia.
3-Profesor tutor
Apoya en la administración guiando y orientando al estudiante.
4-Asesor de diseño
Pedagogo especialista que ayuda al profesor a seleccionar los medios necesarios y diseñar actividades.
5-Asesor en tecnología
Apoya al equipo docente seleccionando herramientas tecnológicas para el apoyo de los objetivos.
6-Productor de nuevas tecnologías
Apoya en la producción de material audiovisual que enriquece las clases. Es el encargado de mediatizar los contenidos.
7-Diseñador gráfico
Selecciona los recursos gráficos adecuados para los cursos virtuales.
8- Evaluador del sistema
Tiene a su cargo la evaluación de todo el sistema (materiales, tutores, alumnos y administración general), también puede proponer medidas correctivas para solucionar inconvenientes que se hayan producido durante el cursado a distancia.

Además, hay que considerar el equipo de marketing y aquellas funciones relacionadas con sedes o instituciones educativas vinculadas, en el caso de que exista en el sistema encuentros presenciales en distintos lugares geográficos.

Ventajas y desventajas

Sus principales ventajas residen en la posibilidad de atender demandas educativas insatisfechas por la educación convencional hegemónica. Las ventajas a las que alude la mayoría de las personas que usan este método, es la de poder acceder a este tipo de educación independientemente de dónde residan, eliminando así las dificultades reales que representan las distancias geograficas. Además, respeta la organización del tiempo, respetando la vida familiar y las obligaciones laborales. En cambio, sus desventajas se refieren a la desconfianza que se genera ante la falta de comunicación entre el profesor y sus alumnos, sobre todo en el proceso de evaluación del aprendizaje del alumno. Por otro lado, es necesario una intervención activa del tutor para evitar el potencial aislamiento que puede tener el alumno que estudia en esta modalidad.

E.A.D. en el mundo

Iberoamérica

En la actualidad existe una alternativa de estudio a distancia para gran parte de iberoamérica, la Fundación Universitaria Iberoamericana – Funiber. Fundada en Barcelona-España en 1997, actualmente cuenta con sede en 16 países de Iberoamérica.

Argentina

En Argentina, pueden consultarse las últimas tendencias sobre E-Learning y Educación a distancia en el Centro de Formación, Investigación y Desarrollo de Soluciones de E-Learning de UTN Facultad Regional Buenos Aires. También existe el programa UBA XXI de la UBA. La Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Catamarca tiene desde el año 2004, un entorno virtual de aprendizaje denominado FaCEN Virtual donde se dispone de diversos recursos interactivos para que puedan acceder los alumnos de las diversas carreras que se imparten en esta institución.

Chile

En Chile, es posible estudiar a distancia en varias instituciones.

La Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación cuenta con un Departamento de Programas Especiales y Asistencia Técnica, que ofrece los programas de Educación Básica, Licenciatura en Educación, Magíster en Educación Ambiental y Diplomado y en Interculturalidad.

La Universidad de Artes, Ciencias y Comunicación UNIACC, ha establecido un camino de desarrollo en la educación a distancia a través de Internet, eLearning, desde 1996. Hoy, ofrece diversos programas académicos en esta modalidad a través de eCampus, la Universidad a Distancia de UNIACC. Las carreras de Ingeniería Comercial, Psicología, Comunicación Social, Sociología e Ingeniería Informática y Multimedia, el programa de Bachiller en Formación General, el Diplomado de Especificaciones y Estándares eLearning, el Preuniversitarion Online y diversos cursos de ofimática y formación personal completan su oferta educativa.

El modelo educativo de eCampus, la Universidad a Distancia de UNIACC, está basado en el uso y aplicación pedagógica de las tecnologías multimediales de información y comunicación, con el respaldo institucional de más de veinticinco años de vida.

Colombia

En Colombia existe una amplia tradición de educación a distancia, la cual se inició con las Escuelas Radiofónicas de la Cadena Radial RADIO SUTATENZA que estaba dirigida principalmente a la población campesina. Posteriormente se desarrollaron actividades en varias Universidades, siendo una de las pioneras la Univerisidad Santo Tomás que tiene una amplia variedad y experiencia. La Unisur fue una experiencia inicialmente popular en Bogotá y posteriormente se apoyó su crecimiento durante el gobierno de Belisario Betancur, cambiándose su denominación a Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD y ampliándose su cubrimiento a todo el país siendo la universidad de verdadero cubrimiento nacional y la única en Colombia ddedicada exclusivamente a la Educación a Distancia. La UNAD ofrece a sus estudiantes dos mediaciones: una con encuentros tradicionales, donde el estudiante se dirige a un centro de educación a distancia a reunirse con su grupo y su tutor, y la otra es a través del campus virtual, a través de aulas virtuales, donde el estudiante ingresa desde cualquier lugar del planeta. También se encuentra el Instituto de Educación a Distancia de la Universidad del Tolima (IDEAD), con sede en la Ciudad de Ibagué. La Universidad Antonio Nariño también fue pionera en su modelo de educación a distancia y hoy en día muchas universidades tienen sistemas de educación a distancia ampliándose cada dia por las facilidades que brindan las TIC.

España
En España, la educación superior a distancia de ámbito estatal está encomendada a la Universidad Nacional de Educación a Distancia, conocida por sus siglas UNED. Se trata de la universidad española con mayor número de alumnos matriculados y se encuentra por detrás de la Open University inglesa. Posee una metodología específica y presencia en todo el territorio nacional.

En Cataluña se creó en 1999 la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), con una metodología de enseñanza similar aunque haciendo un uso más intensivo de las posibilidades de la informática e Internet. Su oferta educativa se orienta hacia carreras técnicas relacionadas con la comunicación, la informática y las nuevas tecnologías, sin descuidar otras enseñanzas más tradicionales.

En Madrid se aprobó el 8 de junio de 2006 la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), con una clara orientación hacia la aplicación de las Nuevas Tecnologías a la educación. Es la primera universidad a distancia española de titularidad privada y cuyo principal accionista es la Escuela de Negocios Centro de Estudios Financieros

México
Artículo principal: Educación a distancia en México

Aunque México fue el primer país de América Latina en desarrollar programas abiertos de educación superior (1973)[1] , la rigidez del sistema educativo mexicano y, de acuerdo con la OCDE, la deficiente vigilancia sobre la mayor parte de las instituciones particulares [2] han limitado, con algunas excepciones, el crecimiento de la educación superior a distancia de calidad. A nivel bachillerato, el gobierno federal trabaja en la creación de un Sistema Nacional de Educación a Distancia [3] y en educación básica existen algunos programas con varias décadas de experiencia en esta modalidad, aunque con resultados discutibles.

Perú

El Entorno Virtual Edist EVE del Proyecto Huascarán da acceso a todos los contenidos y funciones automatizadas con que el Área de Educación a Distancia del Proyecto Huascarán provee y promueve la Educación Secundaria a Distancia con apoyo de Internet.

What do you think? Answer below!

Ver más temáticas de pedagogía



CRÍTICAS SOBRE CONOCES LA EDUCACIóN A DISTANCIA? ¿QUé ES LA EDUCACIóN A DISTANCIA?

Conoces la educación a distancia? ¿Qué es la educación a distancia?

Para el staff es casi que imperativo conocer las experiencias y espectativas respecto a las noticias que publican las distintas agencias de medios de comunicación a través de nuestro portal de educación, y es por eso que agradeceríamos mucho el que nos compartieras cualquier aspecto relacionado con las categorías sugeridas, en este caso con pedagogía.

educaya.com no posee ninguna sociedad con conoces la educación a distancia? ¿qué es la educación a distancia? ni las empresas, personas o instituciones que comunican las disertaciones sobre o relacionados con pedagogía. Si desea visitar el sitio original de conoces la educación a distancia? ¿qué es la educación a distancia? por favor consulte los enlaces indicados escritos arriba en el artículo respecto a Pedagogía.


Latino IPTV - El Nuevo Entretenimiento

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.