fbpx
Inicio / Educación Virtual / Cuál es la diferencia entre educación abierta, a distancia, virtual, e-learning

Cuál es la diferencia entre educación abierta, a distancia, virtual, e-learning


Cuál es la diferencia entre educación abierta, a distancia, virtual, e-learning

Entérese de Cuál Es La Diferencia Entre Educación Abierta, A Distancia, Virtual, E-learning, respecto a Educación Virtual

EDUCACIóN VIRTUAL, Información objetiva Cuál es la diferencia entre educación abierta, a distancia, virtual, e-learning enfocada en la sección de educación virtual para deleite de nuestros visitantes.

Question by javierreynaga: Cuál es la diferencia entre educación abierta, a distancia, virtual, e-learning
Por favor ayudenme!!

Best answer:

Answer by Patricia P.si puedo ayudarte!!!
Sistema Universidad Abierta de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Actualmente coexisten en el SUA dos tipos de propuestas académicas: aquellas que son dictadas de modo “semipresencial” y “a distancia”. Las propuestas académicas semipresenciales son aquellas que tienen prevista la realización de encuentros presenciales obligatorios; en tanto, las ofertas educativas con modalidad a distancia no plantean como requisito la asistencia obligatoria a encuentros de trabajo. Estos modos de acción implican que ciertos aspectos de la metodología de funcionamiento adopten estrategias diferentes para cada caso. Todas las propuestas educativas se desarrollan en forma coparticipada con docentes de las unidades académicas de la UNMdP o, con instituciones externas a ella. A través de esta integración “se han podido consolidar ofertas en las que el soporte académico se centra en la Unidad que le da origen, mientras que los procedimientos pedagógicos y técnicos, propios de la gestión a distancia, son responsabilidad de los docentes del SUA” (De Stefano, Oliva, Vaso, 1998, pág.18). Han participado a través de convenios, profesionales de diversas instituciones, por ejemplo: Instituto Nacional de Epidemiología, Municipalidad de General Pueyrredon, Zona Sanitaria VIII, Dirección de Capacitación de la Provincia de Buenos Aires, Ministerio de Salud de la Pcia. de Buenos Aires y Ministerio de Salud de la Nación.

Un grupo interdisciplinario conformado por los especialistas en contenido y los docentes del SUA delinea la estructura total de la propuesta, momento en que se establece cual su alcance en cuanto a: tipo de formación que se ofrecerá; destinatarios (requisitos de ingreso); contenidos temáticos; duración; modalidad; materiales, formas de evaluación, tutorías, y tipo de acreditación que se otorgará. Consensuados los aspectos generales, se realizan los estudios de prefactibilidad y factibilidad para su aprobación por los órganos académicos y presupuestarios competentes. Posteriormente se elabora el material para su difusión (afiches, trípticos, cartillas, etc.) y se inicia el procesamiento y la producción de los distintos materiales que se utilizarán para orientar al alumno en su recorrido académico en cada tramo del curso.

Cuando se produce el material para las ofertas académicas con modalidad semipresencial, generalmente se prevé el estudio por parte del l alumno entre 30 ó 45 días de trabajo, al término de los cuales se organiza una instancia presencial en el CREAP de su localidad, coordinada por el Asistente Educativo (tutor pedagógico). Allí los alumnos tendrán una jornada de trabajo que le posibilitará: discutir las cuestiones estudiadas individualmente, extraer conclusiones grupales, elaborar de trabajos prácticos y/o evaluaciones, observar y analizar material en vídeo. El comentario de la alumna Dora Beatriz Peña, del curso “Educación Ambiental” – CREAP Ayacucho – ilustra lo explicitado: “ Los encuentros son enriquecedores y están muy bien orientados por el Asistente Educativo, ya que facilita, acompaña y guía en todo momento ante las dudas surgidas en los interencuentros y en los talleres presenciales “.

Finalizados estos encuentros, el Asistente Educativo gira a la Sede Central lo actuado, informando sobre aspectos de la jornada de trabajo como: dificultades en el abordaje de los materiales didácticos, resultado de las dinámicas empleadas, casos y causas de deserción, etc. adjuntando además las producciones de los alumnos y el control de asistencias En algunas oportunidades vehiculiza consultas de los alumnos a los especialistas en contenido.

Toda la información es recepcionada en Sede por el equipo de evaluación, quien la registra y procesa para luego derivarla a los responsables de cada curso o carrera los cuales harán, si correspondiera, los ajustes necesarios para los tramos siguientes. Los CREAP y Asistentes Educativos cuentan con el servicio de correo electrónico que facilita la rápida interacción entre los miembros del equipo central y las sedes regionales, incrementando los flujos y la magnitud de información, con una progresiva disminución de las erogaciones en comunicación.

En las propuestas con modalidad a distancia, el contacto con los alumnos se realiza en forma directa desde la Sede Central. Allí se brindan las tutorías académicas y pedagógicas. Aunque en estos cursos no está previsto que los alumnos se reúnan en el CREAP, ya que la mayoría proviene de diferentes provincias del país o de otros países, se propone la comunicación y el intercambio entre los participantes (en las propuestas de actividades suelen ser convocados al trabajo grupal y para facilitar el contacto entre los alumnos al inicio del curso se entrega a todos los participantes la nómina de inscriptos). Es frecuente que en estos cursos con modalidad a distancia, las interacciones entre participantes se concreten a través del correo electrónico o chat, si residen en un mismo sitio, conformen grupos de estudio de manera autogestionada.

La dinámica aquí expuesta es consecuencia de la concepción de aprendizaje que el SUA sustenta en la que se parte del supuesto de que, si bien el aprender constituye un proceso individual de producción y apropiación de conocimiento, éste sólo se realiza en interacción dialéctica con el medio y el proceso formativo implica siempre, necesariamente, una construcción social. Todo ello sin perder la perspectiva de que el proceso de aprendizaje debe entenderse como un proceso de construcción de significados orientado por la necesidad de dar sentido a la experiencia.

La metodología general de trabajo se lleva adelante en el SUA con la intención de posibilitar que todos los alumnos, al concluir sus estudios, alcancen los máximos niveles de logro posibles en los diversos aspectos que configuran una formación de calidad. La incorporación paulatina del uso de la telemática y la informática, con su amplia gama de posibilidades, ha modificado algunos aspectos en las formas tradicionales de trabajo. Indudablemente, la velocidad con la que se desarrollan las tecnologías de la información y de la comunicación lleva a cuestionar las prácticas y los desarrollos consolidados tanto en las estrategias de enseñanza y de aprendizaje, como en el resto de los procesos que intervienen como garantes de la calidad para la modalidad educativa a distancia.

Concepto de educación virtual

Es un sistema de educación en el cual los alumnos y los profesores no están en el mismo lugar. (Jackson Bob).

Son aquellas formas de estudio que no son guiadas o controladas directamente por la presencia de un profesor en el aula, pero se beneficia de la planeación y guía de los tutores a través de un medio de comunicación que permita la interrelación profesor-alumno. (José Luis García Llamas, 1986)

Es un conjunto de procedimientos cuya finalidad es proporcionar instrucción por medios de comunicación impresos y electrónicos o personas que participan en un proceso de aprendizaje reglado, en lugares y horarios distintos de los del profesor o profesores. (Michael Moore, 1990)

Es una estrategia educativa, basada en el uso intensivo de las nuevas tecnologías, estructuras operativas flexibles y métodos pedagógicos altamente eficientes en el proceso enseñanza-aprendizaje, que permite que las condiciones de tiempo, espacio, ocupación o edad de los estudiantes no sean factores limitantes o condicionantes para el aprendizaje.

El modelo educativo de la educación virtual

El título de esta presentación es sin duda pretencioso. Digamos de una vez que estamos lejos de contar con un modelo pedagógico – por lo tanto teórico – que oriente con claridad la formas de diseñar y llevar a la práctica un proceso de enseñanza y de aprendizaje, caracterizado por eso que llamamos “virtualidad”. Por eso preferimos el título en plural. Porque plurales y cambiantes son las prácticas educativas y las reflexiones teóricas con las que tratamos de comprenderlas y mejorarlas.

No obstante, es evidente que el tema acapara el mayor número de esfuerzos e iniciativas de los pedagogos y educadores de todo el mundo. Esta profusión de trabajos está logrando esclarecer los temas y problemas que las tecnologías de la información y las comunicaciones plantean a la educación. Contamos ya, si no con modelos acabados, con un conjunto de principios que permiten modelar la acción educativa, al menos en algunos de sus componentes esenciales.

e-Learning, comunicación y educación
Autor: Daniel Prieto Castillo, Peter van de Pol
Editorial: Radio Nederland Training Centre
Año de edición: 2006
ISBN: 968-903-29-9
Por Flavia Ricci

Un libro pedagógico

Cuando terminamos de leer el libro de Daniel Prieto Castillo y Peter van de Pol tenemos la sensación de que en América Latina hay mucho por hacer, tanto en el terreno de la comunicación como en el de la educación. Y el e-Learning, sin lugar a dudas es una oportunidad de saldar la brecha comunicacional histórica con la que convivimos los latinoamericanos.

En la primera parte, escrita por Prieto Castillo, el autor menciona aspectos aun vigentes sobre las desigualdades en comunicación en los países latinoamericanos. Adicionalmente, podemos preguntarnos qué es hoy comunicación alternativa en un contexto marcado por el uso y abuso de aplicaciones de la Web 2.0 como Facebook, Badoo, Twitter, Wikipedia o Blogger.

Desde el inicio se deja claro que se trata de un libro de pedagogía, entendida como la ciencia y el arte de comprender y profundizar el sentido del aprendizaje. Por lo tanto, asumen los autores, se trata de un libro dedicado a pensar el aprendizaje, a reconocerlo en el contexto latinoamericano y a proponer alternativas sobre la base de los recursos abiertos por las nuevas tecnologías digitales de la información y la comunicación.

Es decir, no vamos a encontrarnos con un libro en el que se hable de e-Learning, comunicación y educación en general, sino que el ámbito es el latinoamericano, y además, leyendo más allá de la primera parte nos encontramos con que lo que se prioriza es la comunicación y la educación: el e-Learning es, en opinión de Peter van de Pol y de acuerdo a la visión de RNTC, un aprendizaje ampliado respecto del tradicional. Más adelante volveremos sobre el tema.

e-Learning: ¿con o sin la e?

La segunda parte del libro, cuyo autor es Peter van de Pol, se centra concretamente en el e-Learning y sus derivados, poniendo el acento en la pedagogía, en línea con el planteo de Prieto Castillo al comienzo del libro.

Para el autor, e-Learning es la ampliación del entorno de aprendizaje más allá de sus tradicionales límites físicos, geográficos y temporales, a través del uso de las tecnologías digitales en red.

Y es a partir de esa definición que Peter van de Pol se adentra en cuestiones semánticas, para resignificar la “e” de e-Learning, cuando especifica que aunque la mayoría de la gente cree que la “e” proviene de electronic, de la misma forma que e-mail significa electronic mail, hay por lo menos dos razones para tomar una postura crítica frente al uso de “electrónico”, en este caso.

Primero, porque resulta engañosamente simple; y segundo, porque pone énfasis en la parte técnica de un proceso que es mucho más que eso. Siguiendo con el ejemplo del correo electrónico, no es el hecho de que sea o no electrónico lo importante, sino las posibilidades que brinda de enviar y recibir mensajes. El autor pondrá énfasis una y otra vez en que para él e-Learning es aprendizaje extendido o ampliado.

El libro muestra la especificidad del e-Learning y sus diferencias con la educación a distancia tradicional. Peter van de Pol aclara que en ésta última jamás hubo interacción entre los estudiantes y el material de estudio, entre el profesor y los estudiantes y entre los estudiantes entre sí. Estos tres tipos de interacción componen el entorno de aprendizaje y la educación se trata de eso.

También es interesante observar en un libro de pedagogía su asociación con la tecnología sin resquicios de tecnofobia. Se deja claro que tradicionalmente la educación formal fue la más (¿o tal vez la única?) valorada por la sociedad y se insiste en tener en cuenta el aprendizaje no formal e informal al nivel de la primera. Un paso adelante sin dudas.

A lo largo de esta segunda parte, van del Pol recoge conceptos sumamente actuales y en línea con los debates que se están llevando a cabo hoy día: el aprendizaje centrado en el estudiante, el aprendizaje continuo, la práctica como eje de la enseñanza y pone el debate y la teoría centrada en Latinoamérica.

Un modelo pedagógico para el e-Learning

A partir de la definición que Peter van de Pol hace sobre el e-Learning, queda claro que la primacía del modelo planteado por los autores se basa en el aprendizaje, más que en la tecnología. El autor profundiza acerca de la práctica docente, la primacía de lo pedagógico, los dominios del aprendizaje y por último sugiere prácticas efectivas de aprendizaje y prácticas efectivas de aprendizaje para e-Learning.

Es en esta última parte que van de Pol aclara que “para que el diseño, el desarrollo y la implementación de actividades en el contexto del e-Learning sean exitosos, se requiere saber más acerca del entorno en el que se despliega el e-Learning”:

•Comprender las características técnicas del entorno de e-Learning
•Ser capaces de explicar a los “técnicos” las especificaciones educativas del entorno de e-Learning.
•Tener una idea de las posibilidades y limitaciones del entorno de e-Learning

El libro mantiene una línea que va desde la educación y la comunicación en el ámbito latinoamericano hasta definir lo que los autores entienden por e-Learning y proponer un modelo pedagógico para el e-Learning que priorice el modelo de enseñanza antes que el tecnológico. Por último, los autores proponen prácticas efectivas de aprendizaje con y sin el e-Learning mediante. Es decir, que leer el libro es adentrarse en un modelo pedagógico específico sobre el e-Learning sin olvidar las raíces de la comunicación y la educación y el contexto en donde se enmarca este e-Learning latinoamericano.

La necesidad de un modelo propio

Tal vez lo que enriquecería más aun el ámbito del e-Learning fuese pensar en modelos propios de la enseñanza y el aprendizaje del siglo XXI. Entornos multidisciplinarios en donde estos modelos se generen y en donde tengan cabida no sólo pedagogos y educadores, sino también comunicadores, tecnólogos, programadores y diseñadores, como mínimo. Los entornos donde aprendamos tendrán que tener al menos el visto bueno de estos perfiles profesionales.

A la hora de construir matrices de pensamiento, estamos cansados de ver modelos que caen en comparaciones sobre lo bueno, lo malo o lo mejor que tiene el e-Learning respecto de la educación tradicional, pero poco se ha escrito sobre los modelos propios del e-Learning, con su propia autonomía e identidad. En este caso, sería bueno que el e-Learning se mirara un poco su propio ombligo.

Todos queremos un poco de e-Learning

Al leer la primera parte constatamos que el objetivo del libro es hablar del e-Learning como ampliación de las posibilidades de comunicación y educación en el ámbito de América Latina.

Algunos temas pendientes en el libro y presentes en la realidad hoy en día son:

-Actualidad del e-Learning en América Latina
-e-Learning académico
-Formadores y docentes en sistemas digitales de enseñanza y aprendizaje
-Educación en escenarios virtuales
-Roles en los procesos de e-Learning
-e-Learning gubernamental
-La resistencia al cambio en una implementación de e-Learning
-Learning 2.0
-Entornos de aprendizaje personales (Personal Learning Enviroments, PLE)

Tal vez estos temas pendientes tengan que ver con que a poco de comenzar a leer el libro, se nos informa que el mismo se funda en las experiencias de los autores a lo largo de los últimos 40 años (desde fines de los 60), lo cual es coherente con el contenido que encontraremos en las páginas que siguen.

Valioso aporte para conocer las raíces de la comunicación para el desarrollo en América Latina, un tema defendido desde los ámbitos universitarios latinoamericanos, pero no muy difundido en el contexto mundial y en donde aun hay mucho por hacer e investigar. Y en cuanto a la segunda parte, un valioso aporte desde la pedagogía que le da al e-Learning su lugar específico dentro del proceso contínuo de aprendizaje, con ejemplos claros de prácticas efectivas de aprendizaje con e-Learning.
Publicado por:Flavia Ricci | 03-Jul-2008| Tecnología y TIC

Add your own answer in the comments!

Ver más en educación virtual



COMENTARIOS SOBRE CUáL ES LA DIFERENCIA ENTRE EDUCACIóN ABIERTA, A DISTANCIA, VIRTUAL, E-LEARNING

Cuál es la diferencia entre educación abierta, a distancia, virtual, e-learning

Nos gustaría saber tu opinión sobre cuál es la diferencia entre educación abierta, a distancia, virtual, e-learning. Por favor Déjenos sus Opiniones sobre el titular: cuál es la diferencia entre educación abierta, a distancia, virtual, e-learning relacionado con educación virtual.

educaya.com no posee ningún contrato o vínculo con Cuál Es La Diferencia Entre Educación Abierta, A Distancia, Virtual, E-learning ni las empresas, personas o instituciones que redactan y publican el artículo aquí referenciado. Si desea visitar la página de origen de Cuál Es La Diferencia Entre Educación Abierta, A Distancia, Virtual, E-learning por favor ingrese a los enlaces de referencia que están arriba en el artículo con Educación virtual.

términos para encontrar este tema educativo:

  • ¿La educación a distancia es la misma a la educación virtual? No la educación a distancia es una modalidad de la educación virtual Sí sólo que no hay una precisión terminológica exacta para nombrarla Sí son lo mismo sólo que cada país la nombra de diferen

Latino IPTV - El Nuevo Entretenimiento

Un comentario

  1. educacion abierta es que tienes que ir a clases, a distancia hay algunas que te dan tutorias(clases) dos veces por semana, virtual te conctas a la red y haces las preguntas que te complican…

    espero te sirva yo estudio a distancia y me dan tutorias virtuales o learning

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: