fbpx
Inicio / Educación Superior En Colombia / Cultura, educación y docencia

Cultura, educación y docencia


Cultura, educación y docencia

Asunto Cultura, Educación Y Docencia

Consulte sobre Cultura, educación y docencia relacionada con educacion superior en colombia.

La educación siempre ha sido el meridiano central y prioritario de la cultura en la mayoría de las naciones adelantadas del mundo, que buscan siempre un alto grado de desarrollo en todos los aspectos de lo que se entiende por civilización moderna. Esa ha sido y ha de ser la verdadera y mejor preocupación de todo jefe de Estado que aspira a que los ciudadanos del país que gobierna se culturicen, proporcionándoles todos los instrumentos educacionales que se necesitan para alcanzar tan plausible finalidad.

Muchos de nuestros presidentes han tenido ese desvelo, unos con mayor ahinco que otros, pero quizás el que más sobresalió en estos afanes, al iniciarse la vida republicana de nuestra nación fue el general y hombre de leyes Francisco de Paula Santander, quien estableció obligatoriamente la instrucción pública. “Dispuso distintos medios para asegurar un despegue más notorios de tan importante área de la vida ciudadana.

El 6 de octubre de 1820 dicta un decreto al respecto, por el cual se ordenaba la creación de escuelas públicas en ciudades y villorrios…Aseguró la fundación de escuelas normales en las ciudades principales del país, de colegios y universidades. Estaba atento a los programas de la educación, asistiendo cuando le era posible a los exámenes de los centros educativos públicos y privados….”

Demostraba realmente este ilustre mandatario en aquella difícil época, el deseo y la preocupación porque el pueblo se educara. Pero de los varios factores que son necesarios para obtener un excelente y escogido plan educativo, entre estos hay que ponerle mayor énfasis por parte del gobierno, a una integral y buena formación de los docentes que se destaquen por su preparación y disciplina pedagógica para que sus discípulos en todos los grados que contemplan los programas de la educación (primaria, media y superior), salgan bien preparados en las diferentes materias dictadas por esos profesores competentes, verdaderos pedagogos.
 
Así el estudiantado colombiano con base en esa exigente y bien planeada educación, alcanzaría los mejores niveles instructivos que necesita para sobresalir en los eventos cultural-educativos que con frecuencia se presenta en los concursos de esta especialidad en los países latinoamericanos. 
 
Sobre este particular y con motivo de los malos resultados de los estudiantes en las pruebas de “Pisa”, dirigida por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE),donde ocupamos un puesto muy exiguo dentro de los países de esta América que se sometieron a dicha prueba, ha habido por estos deplorables resultados comentarios muy desapacibles y punzantes para la educación en Colombia. Dice un lector del periódico El Tiempo:”….
 
Quedamos de 58 entre 64(sic) países evaluados, así nuestra ministra del ramo, María F. Campo, diga que los resultados muestran una mejora en nuestra educación. No basta con incrementar la cobertura en educación como lo hizo y hay que reconocerlo, el Gobierno en estos últimos años. Lo que hay que mejorar es la calidad de la enseñanza; el problema no está en nuestros niños, en nuestros estudiantes, somos un pueblo con alto eficiente, demostrado de inteligencia y capacidades.
 
Hay que mejorar los programas, formación y capacitación de los docentes, ojalá sin necesidad de mas paros de FECODE, si queremos salir de este casi último deshonroso puesto del escalafón antes anotado…“.  Creo suficiente este oportuno comentario del lector, que en cierto modo confirma y complementa mi modesto parecer sobre el tema educacional que he planteado en esta breve croniquilla. ASI SEA.
 

Alianza Superior |

Ver más artículos de educación superior en colombia



IDEAS O REACCIONES SOBRE CULTURA, EDUCACIóN Y DOCENCIA

Cultura, educación y docencia

Para nosotros es supremamente importante conocer las experiencias y espectativas respecto a las temáticas que publican las distintas empresas de noticias a través de nuestro base de datos de educación, y es por eso que agradeceríamos mucho el que nos compartieras cualquier aspecto relacionado con las categorías sugeridas, en este caso con educacion superior en colombia.

educaya.com no posee ninguna sociedad con Cultura, Educación Y Docencia ni las empresas, personas o instituciones que comunican las sobre o relacionados con educacion superior en colombia. Si opta por visitar el web original de cultura, educación y docencia por favor diríjase a los vínculos indicados escritos arriba en el artículo a Educacion superior en colombia.


Latino IPTV - El Nuevo Entretenimiento

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.