fbpx
Inicio / Doctorados / En la frontera del futuro: la vida dentro de 25 años

En la frontera del futuro: la vida dentro de 25 años


En la frontera del futuro: la vida dentro de 25 años

Conozca más sobre En La Frontera Del Futuro: La Vida Dentro De 25 Años, respecto a Doctorados

DOCTORADOS, Referencia a En la frontera del futuro: la vida dentro de 25 años categorizada en nuestra sección de doctorados para deleite de nuestros allegados.

Algunas buenas imágenes de doctorados:

En la frontera del futuro: la vida dentro de 25 años
doctorados
Image by n i f
En exclusiva, los avances científicos que cambiarán la vida cotidiana.

Foto: Propia (cualquier copia o reproducción requiere del previo permiso y/o consulta al autor).
Si querés la foto, primero consultame por correo a [email protected]
Texto: Por Gustavo Sierra

Los médicos, los educadores, las amas de casa y hasta los carpinteros van a evolucionar en mentores, en maestros de unas máquinas que finalmente estarán entre nosotros para hacer las tareas básicas y las muy específicas. Un robot hará un banco de madera en pocos segundos y con la finura de un ebanista. Una máquina leerá nuestro aliento y nos diagnosticará, después de revisar nuestro ADN, porqué nos está doliendo el hígado. Las medicinas las tomaremos con un chip que irá rezumando la droga necesaria en el momento preciso para lograr sobre nuestro organismo el efecto exactamente deseado. Nos interconectaremos con nuestras computadoras de manera tal que pasaremos a ser parte misma de su memoria. Cuando salgamos a correr, nuestras zapatillas nos marcarán el ritmo justo para nuestro cuerpo: el chip adosado a la camiseta nos dirá si mañana nos conviene o no salir nuevamente a realizar ejercicios. Y tendremos tiempo para todo eso. Todas nuestras máquinas tendrán varias fuentes de energía alternativa. Y cada uno de nosotros generará alguna de esas energías en nuestras propias casas o edificios, que a su vez se conectarán a la red general bajando costos y limpiando el planeta. Quienes están pensando todo esto creen que el avance tecnológico, además, acortará sensiblemente la brecha entre ricos y pobres.

Este mundo será una realidad en 25 años, y es posible visitarlo hoy. Tomando la línea roja del subte de Boston, se pueden hacer las veinte o treinta cuadras que hay entre las estaciones Kendall y Harvard Square, y encontrarse con la mayor concentración de premios Nobel del mundo: algunos de los biólogos, filósofos, ingenieros, politólogos, antropólogos y médicos más renombrados del planeta. Allí, entre las universidades del MIT (Massachusetts Institute of Technology) y Harvard, se está pensando y trabajando en todos esos proyectos que nos van a modificar la vida dentro de un cuarto de siglo. Ahí se encuentra la frontera del futuro, y se puede vislumbrar con mayor claridad cómo cambiarán para siempre nuestras vidas en apenas unos años.

Cruzando la calle desde la librería del MIT, donde se exhibe la selección más fascinante de ensayos que se pueda encontrar, se puede entrar al edificio del Centro de Ingeniería Química. Su director es el profesor Robert Langer, más conocido por aquí como "el aún no premio Nobel". No importa, tiene todos los otros premios. Cerca de 70, incluido el último el Príncipe de Asturias en Ciencia y Técnica. Publicó 37 libros y tiene 400 patentes de invenciones y otras 200 en estado de aprobación. A los 43 años, Langer fue el científico más joven en ingresar a las tres grandes academias científicas de Estados Unidos. Hoy, a los 60, se presenta con una energía fenomenal y su celular Blackberry en la mano, que revisa constantemente en busca de nuevos mensajes.

"Estamos trabajando en tres direcciones. La primera es la de crear nuevos tejidos y órganos. Nuestro objetivo es algún día poder fabricar nuevos páncreas, hígados o médulas para personas que están paralizadas. Y la forma en que tratamos de hacerlo es combinando células y plástico. La idea es que si podemos crear los plásticos correctos podamos combinarlos con células -que podrían ser células madre o las propias células del paciente-, y proveer las señales o los signos para decirles a esas células cómo fabricar tejido. Y ese nuevo tejido podría ser literalmente de cualquier cosa. Ya hemos hecho experimentos exitosos en animales, y algunos se probaron en humanos. Otra área es la que llamamos sistemas de liberación de fármacos. El primer paso es la creación de pequeños microchips que ponemos en el cuerpo para que "sientan" qué está pasando y liberen drogas en respuesta a esas señales. La siguiente idea en la que estamos trabajando es intentar liberar ADN para ver si podemos activar o desactivar genes que podrían ser útiles para evitar o combatir enfermedades. O si hay maneras de analizar la "cadena de silencio" en la que estos genes actúan.

-Esto quiere decir que está cerca del hombre biónico.

-No se si del hombre biónico, pero ciertamente un hombre más sano. Si una persona padece enfermedades que lo debilitan, podamos ayudarla.

-¿Podrá reemplazar el órgano afectado como la pieza de un lavarropas?

-Somos más complejos que un lavarropas, pero es cierto que en unos 20 o 25 años podremos reemplazar órganos sin mayores problemas.

En el laboratorio de Langer trabajan 125 investigadores. Y tienen más de 4.000 aspirantes para ocupar las 10 plazas que se renuevan anualmente. Trabajar con él trae un prestigio instantáneo. Cuando el maestro deja por unos segundos el Blackberry y avanza entre pipetas, congeladores y microscopios, nos encontramos con jóvenes científicos alemanes, italianos, brasileños y muchos, muchos asiáticos. Langer comenzó su carrera de la misma manera que sus pupilos, pero le aportó un plus de cierta audacia. En 1974 se graduó como ingeniero químico aquí mismo, en el MIT. Tenía más de 20 ofertas de trabajo en la industria petrolera, pero hizo algo muy extraño para esa época: se fue a completar un doctorado con el profesor Judah Folkman del Hospital de Niños de Boston, que era uno de los pioneros en estudios del cáncer. Terminó convirtiéndose en el referente de la ingeniería biomédica. Comenzó a trabajar con polímeros y desarrolló varias técnicas para dirigir las drogas que se usan en quimioterapia directamente hasta la zona afectada por el cáncer. Folkman, su mentor, lo caracterizó como "un mago a la carta, siempre sabe que conejo sacar de la galera".

-Soy optimista en cuanto al futuro. Si analizamos los descubrimientos científicos en los últimos 30 o 40 años, han sido fantásticos. Hace cien años no había aparatos de TV, no había aviones, no había autos. Ciertamente no había naves espaciales. Ahora, usted ve la tecnología informática al alcance de todos; la gente vive dos veces más en promedio que hace años, al menos en esta parte del mundo. Yo creo que a la Humanidad le ha ido increíblemente bien y relativamente en un lapso breve de su historia.

-¿La crisis financiera que estamos viviendo puede detener la investigación?

-No es la primera vez que el sistema financiero tiene problemas. Y estoy seguro de que no será la última. Pero la ciencia continúa su camino en forma independiente. Avanzó antes y seguirá avanzando. Puede ser más difícil si no se consigue financiación en algunos casos -siempre es un tema-, pero supongo que los políticos y economistas harán lo que tienen que hacer y los científicos haremos lo nuestro.

Robert Langer es especialmente optimista sobre la nueva etapa política que se abre en su país. Conoció al presidente electo Barack Obama hace tres años, cuando la Northwestern University les entregó a los dos el doctorado honoris causa. "Desde entonces hemos estado conectados casi permanentemente por correo electrónico", cuenta. En su libro "La Audacia de la esperanza", Obama le dedica varias páginas a Langer, y habla de las profundas charlas que mantienen "para enderezar el rumbo de la investigación científica y académica en Estados Unidos".

-Déme un ejemplo de la aplicación de sus investigaciones en favor de los desposeídos.

-Los aerosoles. Junto a David Edward modificamos el uso de aerosoles que originalmente fueron diseñados para liberar distintos fármacos y ahora se utilizan para liberar vacunas, por ejemplo, contra la tuberculosis. Por ejemplo sé que la fundación de Bill Gates los está utilizando con gran éxito en África.

Gracias a la línea roja de subte, la estación Kendall es el puerto de conexión del MIT con Harvard. Son dos estaciones que se cubren en apenas 5 minutos. Allí trabaja el doctor Federico Capasso, un italiano que revolucionó la forma en que podemos conducir la luz creando un láser de cascada quántica, o un DVD de cuatro terabytes capaz de almacenar hasta 500 películas. A fines de los años setenta comenzó a trabajar en los laboratorios Bell, donde desarrolló diferentes conductores que hoy permiten ver la televisión por cable de alta definición o hacer llamadas telefónicas en las zonas más remotas del planeta. En los noventa se concentró en la nanotecnología, el control y manipulación de la materia a una escala menor que un micrómetro, es decir a nivel de átomos y moléculas.

Capasso tiene el aspecto del típico profesor chiflado y la impronta latina en sus venas. Termina de dar instrucciones a su asistente chino, manda unos mails, pone una foto de un micrón de un haz de luz en la pantalla de una de sus cuatro computadoras y pide que no se grabe nada hasta no definir exactamente los términos de nuestra charla.

-"Entre usted y yo, antes de empezar con esto. Hay un problema con el área general de la nanotecnología y la nanociencia. Tiene demasiada propaganda. Es muy emocionante, pero se le hace una propaganda desproporcionada cuando a la gente se le dice que esto va a tener un impacto en los próximos años. Olvídese de eso. La historia muestra que la tecnología tarda años en hacer impacto en el mundo real".

-Pero todo lo que hizo en los últimos 25 años tiene ya alguna aplicación práctica.

-Si, están los rayos láser que se trabajan a nivel industrial y el de cascada cuántica que pronto podría usarse, por ejemplo, para detectar enfermedades a través del aliento. Pero no se deje engañar con eso de que podremos resolver todo en los próximos 25 años.

-Todo no, pero ¿qué podríamos resolver?

-Podríamos prevenir muchas enfermedades. La medicina todavía tiene problemas con los diagnósticos. El tipo de láser que desarrollamos puede diseñar la longitud de onda usando la nanotecnología para emitir el rango en que la mayoría de las moléculas absorben la luz, que es un rango invisible. La idea es que si se pueden crear esas longitudes, un paciente vaya al consultorio del médico, inspire, exhale, y de esa manera salgan algunos ácidos. Amonio, pequeños rastros. El láser, que rebotaría para adelante y para atrás durante la respiración, podría absorber determinadas longitudes de onda, y las huellas de esa absorción podrían permitirle al médico saber de una manera no intrusiva cuál es el diagnóstico del paciente. Esta técnica también podría resolver el problema de la distancia. El aparato podría estar en una aldea en Bostwana y el médico en Buenos Aires, viendo todo por su computadora y listo para ordenar el tratamiento adecuado. Todo esto ya está muy cerca de ser una realidad.

El aquí famoso Capasso Group, que desarrolla todos estos avances, está integrado por apenas 20 estudiantes de doctorado, tres o cuatro profesores y el maestro en la dirección. Sus oficinas se concentran en una callecita de cuentos dentro del campus de Harvard. Pero las comprobaciones prácticas las realizan en el edificio de al lado, donde están algunos de los laboratorios de física más avanzados del mundo. El resto del secreto está en la atmósfera que rodea a esta zona de Cambridge, ahí, frente a Boston, apenas cruzando el río Charles. Aquí es donde los independentistas lanzaron en el siglo XVIII un cargamento de té al agua en protesta por los impuestos de los británicos, en la acción que lanzó la revolución de la independencia. Aquel espíritu rebelde, junto al deseo de la superación permanente, hacen posible este desarrollo científico.

"Un rasgo clave del espíritu de Estados Unidos es que aquí la gente tiene más libertad para hacer. Esta es una sociedad más dinámica, y además tenemos montones de recursos para trabajar, reflexiona Capasso. "Pero cuidado:yo no podría hacer el trabajo que estoy desarrollando si Harvard no tuviera Stanton, el edificio de aquí al lado donde funciona el Centro de Sistemas de Nanoescala, CNS. Sin eso, olvídelo. Hace falta el recurso. Pero también es necesaria la atmósfera. Aquí podemos atraer a algunos de los mejores estudiantes del mundo. En Estados Unidos la ciencia todavía es impulsada por los jóvenes. En Europa es un poco distinto, aún sigue siendo jerárquica. El poderoso profesor superior que está arriba todavía tiene demasiada influencia. Aquí, si usted es un joven talentoso no tiene que remitirse a ningún profesor; es profesor adjunto, tiene seis años para probarse. Todo eso ayuda a los mejores. No hay que rendirle honores a un mayor; el sistema empuja más de abajo hacia arriba, alienta mucho más a la gente más creativa e innovadora.

Algo de lo que habla Capasso se puede observar en el laboratorio que se levanta frente al suyo. Un grupo de científicos muy jóvenes trabaja allí en microbiología. Son diez entre profesores y alumnos, pero no tienen jerarquías. Corren una carrera contra el equipo de Craig Venter, el descubridor del mapa del genoma humano. Están investigando la forma de llegar a un "genoma sintético", por el que se podría transformar grasa o aceite de palma en combustible de bajo costo o reprogramar células para que produzcan las drogas que el cuerpo necesite.

Afuera del laboratorio, en los soleados jardines del campus, un pequeño revuelo de estudiantes y profesores que caminan de una punta a la otra entre estos magníficos edificios victorianos transmite desde lejos la sensación de que algo acaba de suceder. Y así es: hace apenas minutos se anunció el Premio Nobel de Química. Los ganadores son los estadounidenses Martin Chalfie y Roger Y. Tsien, y el japonés Osamu Shimomura, por el descubrimiento y desarrollo de la proteína verde fluorescente, que llamaron GFP. A través de esa proteína, los científicos lograron observar procesos que antes de su descubrimiento eran invisibles, como el desarrollo de las células nerviosas en el cerebro o la propagación de las células cancerígenas. Chalfie vive aquí cerca, en Cambridge, y se doctoró en Harvard. Muchos lo conocen y admiran por su trabajo.

"La semana pasada escuché a Chalfie en una charla que ofreció acá, y dijo que en 20 años vamos a conocer el cerebro como hoy conocemos el corazón. Y si se puede trasplantar el corazón es probable que en unos 25 o 30 años podamos trasplantar cerebros. ¡Yo quiero que me trasplanten el de Chalfie!", dice riéndose Ziang Chang, un estudiante chino, antes de salir corriendo al laboratorio donde trabaja en el diseño de una mano artificial.

________________________________________________________________________
Para comentar aquí debes agregarme como contacto y luego cuando me conecte agregarte (si te preguntas porque hago esto consultame por privado)

Si sos nuevo en Flickr y te haces una cuenta para agregarme y así poder comentar, indicame quien sos o a que grupo u organización perteneces por correo a [email protected] porque no agrego a los no identificados o anónimos.

To comment here you must add me as a contact

Xipe Tótec
doctorados
Image by Photon™
Para conmemorar el Centenario de la Universidad Nacional, Thomas Glassford ha realizado una instalación in situ que utiliza como soporte la torre del Centro Cultural Universitario Tlatelolco -un hito modernista diseñado por Pedro Ramírez Vásquez para albergar a la Secretaría de Relaciones Exteriores- a un costado de la histórica Plaza de las Tres Culturas

Una red intrigante, relativamente invisible durante el día, se enciende como llamas por la noche transformándose en un patrón lumínico tan complejo como la misma historia del sitio. La intervención arquitectónica de Glassford, técnica y visualmente intrincada, cubre las cuatro fachadas del edificio con un velo de diodos emisores de luz rojos y azules. La geometría de la retícula parte de la fascinación del artista por las presunciones culturales acerca de nuevos descubrimientos: formaciones de cuasi- cristales y mosaicos a-periódicos, configuraciones que por definición carecen de simetría traslacional. "Descubiertas" recientemente por científicos occidentales – inicialmente como un enigma matemático- las formaciones de cuasi-cristales se han encontrado en la naturaleza como estructuras subatómicas cristalinas. Después de este hallazgo, un estudiante de física haciendo su doctorado en Harvard fue capaz de reconocer dicho patrón en la arquitectura persa del siglo XV mientras realizaba un viaje en el Irán actual. Su presencia en la arquitectura medieval no sólo dejó perpleja a la comunidad científica, sino que se consideró imposible. La celebración del triunfo de los logros de una cultura sobre la otra es interminable y puede ser entendida como una poética paralela al sitio de la instalación de Glassford, misma que se sitúa en un paisaje urbano cíclicamente definido y profanado por las presunciones de civilizaciones sucesivas. En Tlatelolco convergen los restos de uno de los más importantes conjuntos arqueológicos del Valle de México -el antiguo centro administrativo de más de veinte barrios- y la iglesia virreinal de Santiago Apóstol construida a partir de los escombros de templos aztecas saqueados. También es ahí dónde se encuentra el Colegio de la Santa Cruz de Tlatelolco -primer crucero cultural del Nuevo Mundo.

Acertadamente, con el título de la obra, Glassford decide venerar al dios azteca o mexica, Xipe Tótec. También llamado "Nuestro Señor el Desollado" o el "Bebedor Nocturno". Xipe Tótec se excorió para alimentar a la humanidad, un acto que refleja el desprendimiento de la capa externa de la semilla del maíz antes de su germinación, un acto de rejuvenecimiento. En el mundo azteca, los sacerdotes se ataviaban de las pieles de los guerreros derrotados como un símbolo de renacimiento, de salud y de vida. De la misma forma, Tlatelolco se viste con una nueva piel cuyo sistema capilar resplandece para conmemorar una nueva vida como centro cultural, un faro visible desde cualquier punto estratégico del Valle de México.

Boletín CCU Tlatelolco

Vía: www.cultura.unam.mx/index.html?tp=articulo&id=2014&am…

Ver más temas de doctorados



SUGERENCIAS SOBRE EN LA FRONTERA DEL FUTURO: LA VIDA DENTRO DE 25 AñOS

En la frontera del futuro: la vida dentro de 25 años

Para nosotros es casi que imperativo conocer las experiencias y espectativas respecto a las problemáticas que publican las distintas instituciones a través de nuestro difusión de educación, y es por eso que agradeceríamos mucho el que nos compartieras cualquier aspecto relacionado con las categorías sugeridas, en este caso con doctorados.

educaya.com no tiene ninguna relación con en la frontera del futuro: la vida dentro de 25 años ni las empresas, personas o instituciones que redactan noticias sobre o relacionados con doctorados. Si desea visitar el sitio web original de en la frontera del futuro: la vida dentro de 25 años por favor vaya a los vínculos de referencia escritos arriba en el artículo respecto a Doctorados.


Latino IPTV - El Nuevo Entretenimiento

33 Comentarios

  1. faaaaaaaa amigo, posta que te adoro, pero no me pidas que lea esto, trato de pasar por cada uno de los que aprecio siempre, y el tiempo me corre. espero no te enojes! beso grandote! y lindo self!

  2. pauliten Jaja, todo bien! Serán unos pocos los que lean esto (o los que realmente estén interesados y quieren saber al respecto). Si no querés leer, para fin de año subí algo que te puede gustar mucho (sin texto) con videito inclusive, jeje … Beso grande!

  3. muy chida foto!

  4. nocna_tozsamosc_grzanki

    nice photo! :]

  5. Hace poco estaba en la casa de un amigo y lei un artículo curioso que me llamo la atención, el título decia el mundo es un aparato y hablaba de que cada vez más dependemos de la tecnología,obviamente que esto tiene que avanzar para el bien de la humanidad, muy buena la foto y la perpectiva, saludos:)

  6. Pues no se qué decirte, tenemos que tener fe en el futuro? no estoy seguro.

  7. Intresante foto y texto acompaÑAdo .
    Saludos

  8. queee color que tiene ese ojazoo!
    ya sos mi amigo flickereaaano n_n
    (L)

  9. buenisima la foto!!
    habra q creer en todo esto?tal vez lo veas vos y tu generacion xq la mia lo dudo,tal vez si se hagan rapido transplantes de cerebro si !!!!
    jaja
    1 beso

  10. Leí el artículo y mientras Hombre y Tecnología se ayuden y no se haga un desbalance, los inventos seguirán siendo por el bien de todos, dependerá de ellos que lleguen a nosotros que somos los que mas los necesitamos obviamente, veremos, ahora tambien con el cambio de mando en EEUU veremos si hay un giro en las políticas progresistas y progresivas hacia los avances, todo un tema. Ah y dudo que hayan trasplantes de cerebros debido a que éste guarda todo lo que sentimos, pensamos y nuestra identidad, para mí, es insustituible.
    Qué tiene que ver con los Subtes? LA LINEA ROJA DE BOSTON! que sueño tener subtes como ellos!

    Excelente la foto, la sacaste bajo tierra seguro, jaja

    Abrazo.

  11. Nico, leí el otro día el artículo, maravilloso, que bien que hiciste en subirlo!!, importante que se pueda leer, y la foto que lo acompaña …..JUSTA!!!!…. …
    De paso enganchamos con los subte, no amigo???? Sos un genio!!

    Vir.

  12. fachu que texto interesante… apoyo todo lo que es investigación científica..pero es como una contradicción que tengo por que en cierto modo si me pongo a pensar me asusta un poco todo lo que pueda ser llegar a pasar con el paso de los años….

    besoteeees nico!

  13. Nico, ese ojo es tuyo?
    Texto muy interesante… Deberías publicarlos!

  14. *pele* - no me pidan que mire fotos

    muy buen artículo, bajo la presidencia de Obama va a prosperar todo lo que sea investigación

    vamos a ver si en 25 años va a ser realidad lo que Langer sueña, pero algunas de sus ideas es posible que se materialicen.

    y muy buena la foto.

  15. muy buena nico

  16. hugo_pierre Hugo, el texto es de Clarín. Si lo publico me denuncian!!! Las anteriores dos fotos sí contienen texto propio, como bien lo aclaro siempre al pie de cada imagen. Con respecto a la foto, si es mi ojo ^ ^ Saludos!

    juannypg No sé si la palabra "depender" encaje en esto. El hombre a lo largo de su historia a inventado cosas acorde a las necesidades de cada época. No dependeremos de la tecnología porque la misma formará parte de nosotros como también la ciencia que ayudará a la vez al avance conjunto de la medicina que pienso que todavía está en pañales si tenemos en cuenta que recién hemos comenzado a pisar los hilos del avance en todas las áreas y ciencias. Sin estos avances el hombre no podrá seguir desarrollando sus aspiraciones y sin duda todo esto ayudará a la evolución de nuestra raza (homo sapiens sapiens). Seguramente sea el comienzo de algo que desconocemos …

    jlanta No se trata de fe. Sino de lógica evolutiva. Tarde o temprano las cosas cambiarán de algún modo, como fue cambiando todo este tiempo desde la invención de la radio y Tv, desde la invención de la primera cámara de fotos, desde la invención del primer avión de los hermanos Wright que sin ellos no hubiéramos podido avanzar en ese y en otros temas (viaje a la luna, vuelos internacionales, envío de sondas espaciales a distintos planetas y áreas del universo, etc). Decir "no estoy seguro del futuro" sería como decir "nunca mas se extenderán los subterráneos mas allá de mi muerte" …

    alice iraola Es que aunque no creamos sucederá. Aunque no lo veas en esta vida, sucederá. Sería limitado pensar que los avances y todo terminara en el Tren Bala, en los autos Ferrari, en los robots que sustituirán tareas de alto riesgo como desactivar una bomba en tiempo récord. Es inimaginable lo que sucederá de aquí a unos 200 años. Puff … Lo que hoy parezca torpe y tonto, fantasioso y delirante, mañana será moneda corriente.
    Trasplantes de cerebro? Sí, claro que si. Todo puede ser. Nunca digas nunca … Eso y otras cosas sucederán y de ser así, la expectativa de vida promedio pasará de 70 años a 200 o mas tranquilamente. El problema que conllevaría evitar muertes salvando vidas es la superpoblación mundial. De suceder eso, tendrán que pensar en no tener mas hijos o en su defecto, colonizar otros planetas para descongestionar en donde vivimos. Marte es una opción. La otra opción sería una de las lunas de Júpiter que tiene aire pero es tan helado que al respirar se congelarían nuestros pulmones en cuestión de segundos. Pero es habitable si contáramos con la tecnología adecuada para llevarlo a cabo. Donde hay agua y aire, la vida es posible. Y un dato importante: El cuerpo humano puede adaptarse a cualquier clima … aunque eso podría llevar su tiempo (pero repito, siempre y cuando haya aire y agua, lo demás no importa si hace frío o mucho calor … el hombre a lo largo de su historia se ha adaptado a muchas cosas y en estado evolutivo las expectativas aumentan – usando la cabeza evitamos aquellas torpezas que nuestros antepasados primitivos no pudieron).

    con F de Furia Jaja, no. La foto no la tomé en el subte. Con respecto al cerebro sería para "eternizar" la vida de esa persona en otra. A ver como explicarlo … El señor X está viejo, tiene mas de 90 años pero luce de buena lucidez. Ya no puede caminar, está casi ciego y sufre de tos crónica, tiene gastritis por las noches y vomita cuando toma agua de la canilla porque no puede comprarse agua del súper ya que apenas tiene para llegar a fin de mes. Osea, el trasplante de cerebro serviría para aquellas personas lúcidas aunque su cuerpo esté destrozado su vida podría seguir hasta en la vida de una jovencita que está en coma desde hace varios meses, se entiende? Solo para esos casos podría encajar perfectamente y la vida de aquel hombre podría extenderse indefinidamente si su cerebro migrara a otros cuerpos. Aunque … si la tecnología y ciencia avanzaran a tal punto de no necesitar y sacrificar cuerpos humanos, podrían hacerlo con cuerpos artificiales. Trasplantar el cerebro de un viejo humano a un robot idéntico a la copia humana y hasta con las mismas facciones que tuvo aquel señor en sus épocas de revoloteo para no perder su identidad copiando hasta sus huellas digitales. Si hay hambre en el mundo y pensaran en la superpoblación lo que podrían hacer es programar esos robots para que no necesiten tener que alimentarse para vivir. El poder de la ciencia y tecnología es ilimitado .. a eso quería llegar antes. Tengo mucho mas para decir, pero me extendería mucho. Abrazo!

    poramoralarte Jaja sí. Es que a veces todo tiene que ver y se enlazan los temas en cierta manera.

    pumariapi Claro que asusta. Por eso, todo esto conlleva una gran responsabilidad. Con respecto a lo otro, te remito lo mismo que le contesté a con F de Furia. Beso grande!

    *pele* Ojalá así sea y sino, algún día pasará por el natural proceso evolutivo. Con respecto a lo otro, te remito lo mismo que le contesté a varios arriba.

    Sërch
    nocna_tozsamosc_grzanki
    vodka*
    Eclipse de mar!
    Rober1000x Miles de gracias! Saludos!

  17. ***behind the looking glass***

    wooooow! vaya genialidades!
    vacunas en aerosoles!… quién lo hubiera dicho?…

    y con esa foto vos estás más genio que el mismo Langer jajaja
    está EXCELENTE nico!
    feliz año!!

  18. Ch♥e Photography

    que toma mas creativa. Impresionante, me gusta un monton

  19. una fotaza
    y leí un poco por arriba eso que parece interesante
    (posta, estoy sin tiempo)
    y que asusta un poco

    =)

    abrazos!!!!

  20. Antes que nada; está muy buena la foto!!

    La nota es muy interesante y creo que se puede hablar horas acerca de los beneficios o no de todos esos avances no?

    Gracias por compartir!

  21. La nota es extensa pero toca muchisimos temas sobre lo qeu va a venir y sobre lo que esta ocurriendo en base a los descubrimientos cientificos de los proximos 25 años…una realidad es que nuestros mejores cientificos tambien se van del pais porque la tecnologia avanzada esta fuera de aqui y eso nos pone en desventaja a la hora de lograr cosas en nuestro pais pero bueno que se le va a hacer….
    espero estar vivo para vislumbrar por lo menos algo!

  22. ay-eye-ay! (nó)made in chile Jaja, te pasaste! Muchas gracias!!!

    Ch♥E Muchísimas gracias! Besos

    Lucre! { o d r a d e k } Lo desconocido siempre asusta hasta que se da a conocer. Besotes!

    Kikino Son temas para charlar horas y horas, sí. Estos temas no tienen fin. Con respecto a lo demás, te remito lo mismo que le contesté a varios arriba.

    vengalaxia Nuestra generación vera esto y mucho mas, no lo dudes. Nuestros padres, no lo sé pero nosotros de seguro que sí. Ojalá en el futuro no hayan distinciones políticas ni intereses creados porque sino costará mucho mejorar el estilo de vida del mundo entero. Quien limita estas investigaciones solo para un sector o para un determinado país es limitado cerebralmente. Compartir es evolucionar.

  23. HierbaMustiA (R.I.P.)

    Es muy buena (:

  24. Me encantó la foto!
    pero el post no se quedó atras!
    – ¿que mas puedo agregar?-

  25. alice (ausente)

    sos muyyyyyyy inteligente nico!!!!

  26. HierbaMustiA Gracias

    Annita07 Lo que quieras. Sino, está bien -:) Beso grande

  27. Ah, sí, había leído este texto en Clarín. Me pareció un futuro más lejano que 25 años. Quizás en el primer mundo vean esas cosas antes, pero nosotros no sé. De todos modos, me resulta difícil imaginar el futuro, así que dentro de 25 años veremos, ja, ja, ja.
    Muy buena la foto para acompañar este texto.

  28. un besazo genio!!!!

  29. grace3737 A veces uno puede imaginar algo en base a las películas de ciencia ficción que vemos porque siempre se dice que lo que hoy parezca ficción mañana pasará a ser moneda corriente. Siempre pasó. Por lo tanto, seguirá pasando. Toda creación, primero se vuelca en ficción, en ideas para luego transformarse y pasar a la vida real. Como bien decís, no sabemos si sucederá dentro de 25 años, dentro de mas años o quizá dentro de menos pero que sucederá, no te quepe la menor duda.

    v_i_c_k_y Otro beso genia!

  30. regina valsani

    me gusta la foto
    y el texto me hace reflectir mas
    gracias

  31. Hola, soy el administrador de un grupo llamado Just One Look (Post 1 – Comment on 2) y nos encantaría agregar esto al grupo.

  32. Muy buena foto, me encantan tus ojitos 🙂

  33. Estrellita Porteña

    muy buenos ojos!!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: