fbpx
Inicio / Educación Superior En Colombia / Estudio de la Universidad del Rosario revela la triste situación de los adultos mayores en Colombia

Estudio de la Universidad del Rosario revela la triste situación de los adultos mayores en Colombia


Estudio de la Universidad del Rosario revela la triste situación de los adultos mayores en Colombia

Sobre Estudio De La Universidad Del Rosario Revela La Triste Situación De Los Adultos Mayores En Colombia

Consulte sobre Estudio de la Universidad del Rosario revela la triste situación de los adultos mayores en Colombia relacionada con educacion superior en colombia.

La delicada situación de pobreza que viven los adultos mayores en Colombia, especialmente en los últimos años, se debe al permanente incumplimiento de las normas que regulan y consagran diversos beneficios y derechos para las personas de la tercera edad, según Sebastián Senior, profesor del Grupo de Acciones Públicas (GAP) de la Universidad del Rosario.

Para Senior, aunque la Ley 1091 de 2006 estableció que el Estado debía otorgar a las personas mayores de 62 años una credencial que las identificara como “Colombianos de Oro”, haciéndolas acreedoras a un gran número de beneficios, esta no se está cumpliendo en la actualidad.

Es tan grave la situación de los adultos mayores que solo en Bogotá 46.303 no tienen acceso a la seguridad social, 9.000 de ellos viven en condiciones de pobreza y 28.707 viven en la miseria absoluta, según estudios de la administración distrital.

“Tristemente estas cifras han ido aumentando y la situación ha empeorado ante los ojos de una sociedad indiferente, lo que ha generado una innegable invisibilidad de los adultos mayores y un silencio de sus voces, de sus derechos y de su vida misma”, señaló.

Colombia, un Estado de papel


En 2009 el GAP de la Universidad del Rosario interpuso una Acción Popular que buscaba proteger los derechos colectivos de los adultos mayores. Sin embargo, la sentencia del Juzgado 18 Administrativo de Bogotá señaló que la Ley 1091 de 2006 y otras normas que buscan proteger a los adultos mayores (Ley 700 de 2001, Ley 1091 de 2006, Ley 1171 de 2007, Ley 1276 de 2009 y Ley 1315 de 2009) no se cumplen porque Colombia “es un Estado de papel”.

“De manera desafortunada y contradictoria se falló en contra de los accionantes”, indicó el profesor. Como consecuencia de esto, el GAP interpuso un recurso de apelación controvirtiendo la decisión y motivación del mencionado juzgado.

Resultado de lo anterior, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, mediante sentencia del 15 de agosto de 2013, revocó el fallo de primera instancia y amparando el derecho colectivo al acceso a los servicios públicos y a que su prestación sea eficiente y oportuna, ordenó que en un término de seis meses, contados a partir de la notificación de la sentencia, se expidiera el decreto reglamentario bajo el cual se desarrolle el programa “Colombiano y Colombiana de Oro” en favor de las personas de la tercera edad.

Este Tribunal instó a las entidades involucradas a adelantar las medidas pertinentes que permitan la garantía, la seguridad y la eficiencia de la prestación de los servicios públicos a la población de la tercera edad y ordenó la conformación de un Comité de Verificación del cumplimiento de esta sentencia.

Importancia del poder judicial ante la ausencia del Estado


Para el GAP de la Universidad del Rosario, “la revocatoria de la sentencia de primera instancia y las ordenes emitidas en la de segunda instancia, constituyen un precedente importante en el reconocimiento de los derechos colectivos en cabeza de los adultos mayores, evidenciando así que Colombia no es un Estado de papel”. 

Ante la omisión del Estado, el poder judicial puede utilizar su autoridad para dar cumplimiento a los mandamientos constitucionales y legales que establecen mecanismos de protección especial a este grupo poblacional, dijo Senior.

A los adultos mayores les queda solo esperar que el Estado dé cumplimiento a la sentencia del Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

Alianza Superior |

Ver más artículos sobre educación superior en colombia



COMENTARIOS SOBRE ESTUDIO DE LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO REVELA LA TRISTE SITUACIóN DE LOS ADULTOS MAYORES EN COLOMBIA

Estudio de la Universidad del Rosario revela la triste situación de los adultos mayores en Colombia

Para nosotros es supremamente importante conocer las experiencias y espectativas respecto a las noticias que publican las distintas agencias de medios de comunicación a través de nuestro base de datos de educación, y es por eso que agradeceríamos mucho el que nos compartieras cualquier aspecto relacionado con las categorías sugeridas, en este caso con educacion superior en colombia.

educaya.com no posee ninguna relación con estudio de la universidad del rosario revela la triste situación de los adultos mayores en colombia ni las empresas, personas o instituciones que comunican los artículos sobre o relacionados con educacion superior en colombia. Si opta por visitar la página web original de estudio de la universidad del rosario revela la triste situación de los adultos mayores en colombia por favor constate los links de referencia escritos arriba en el artículo respecto a Educacion superior en colombia.


Latino IPTV - El Nuevo Entretenimiento

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.