fbpx
Inicio / Educación Virtual / Habilidades Digitales para Profesores

Habilidades Digitales para Profesores


Habilidades Digitales para Profesores

Conozca más sobre Habilidades Digitales Para Profesores, respecto a Educación Virtual

EDUCACIóN VIRTUAL, Referencia a Habilidades Digitales para Profesores analizada en la sección de educación virtual para deleite de nuestros conocidos, amigos y visitantes.

Echa un vistazo a éstas imágenes de educación virtual:

Habilidades Digitales para Profesores
educación virtual
Image by Cristóbal Cobo Romaní
Imagen traducida del documento:

Normas sobre Competencias TIC para Docentes. (ICT Competency Standards for Teachers)" [pdf]. UNESCO, 2008.

Texto Original
unesdoc.unesco.org/images/0015/001562/156207e.pdf

Más información:
e-rgonomic.blogspot.com/2008/02/un-futuro-colectivo-virtu…

Calidad en Educación a Distancia Virtual Educa Zaragoza 2008
educación virtual
Image by UTPL Unidad de Gestión de la Comunicación

Las netbooks de Conectar Igualdad trajeron nuevas formas de enseñar y aprender en las escuelas
educación virtual
Image by ANSESGOB
A dos años de su lanzamiento, este programa posibilitó que miles de chicos, docentes y también familias de todo el país accedieran a una herramienta de conocimiento, como son las netbooks. Según el testimonio de maestros y alumnos hoy las clases son más dinámicas para leer y aprender diversos contenidos.

Hace dos años la presidenta Cristina Fernández de Kirchner presentaba el programa Conectar Igualdad.Un programa nacional por el cual se entregan tres millones de netbooks a escuelas públicas secundarias, de educación especial e institutos de formación docente, en un plazo de tres años.

Hoy el programa lleva entregadas casi un millón 800 mil netbooks en todo el país, llevando a las aulas una nueva forma de enseñar y aprender por parte de los alumnos y también posibilitando que muchos chicos y sus familias puedan acceder a una herramienta de conocimiento como son las computadoras portátiles, sumándole que al finalizar el nivel secundario estos equipos pasan a ser de su propiedad.

Desde que llegaron a las escuelas, las netbooks han cambiando el modo de dictado de clases y los docentes tuvieron que capacitarse para aprovechar esta nueva herramienta.
Esa es la experiencia que atravesó María del Luján Citta, profesora de Historia de la escuela Técnica N° 631 “Benjamín Gorostiaga”, de la ciudad santafecina de San Carlos Centro.
Cuando María entra al aula los alumnos de quinto año ya tienen sus netbooks abiertas, junto a las carpetas y cartucheras, sobre los bancos,que empiezan a quedar chicos para las herramientas con las que ahora cuentan los estudiantes del siglo XXI. Ella anota en el pizarrón el tema del día: “Golpes militares en la Argentina”, y pide a los chicos que entren al blog en el que subió contenidos para esta clase.

“La respuesta de los chicos al uso de TIC es inmediata.La posibilidad de interactuar que brinda la tecnología a los chicos les resulta mucho más atractiva”, relató Citta, quien luego de asistir a los cursos de capacitación para docentes,que brinda la cartera de educativa nacional, en el marco del Conectar Igualdad, se lanzó a incorporar las TIC y readapta sus prácticas tradicionales de enseñanza.

La política del Estado nacional de proveer a las escuelas con nueva tecnologías acompaña a los materiales indispensables de enseñanza.Así lo destaca el ministro de Educación de la Nación,Alberto Sileoni, al expresar que “las netbooks no reemplazan a los libros, ambos se convierten en diferentes soportes que enriquecen las trayectorias educativas”.Y en este sentido, lo que se busca a través de las distintas políticas educativas es que todos los chicos tengan garantizadas determinadas condiciones materiales como el acceso a los libros y a las nuevas tecnologías de comunicación e información.“Durante muchos años el Estado se desvinculó de estos objetivos, estuvo ausente de estas propuestas. Hoy, en cambio, recuperó su protagonismo porque creemos en un Estado presente, sensible y garante de los derechos de todos los argentinos, sobre todo de los que menos tienen”, remarcó.
Sileoni destacó la buena recepción que tienen las netbook pero se refirió también a las necesidades que éstas generan. “Más del 90% de los docentes le ha dado la bienvenida a las nuevas tecnologías, se ha mostrado abierto a su incorporación en las aulas; a pesar de que no somos ‘nativos digitales’.No estamos dentro del grupo que nació cuando estas nuevas tecnologías ya estaban desarrolladas e implementadas; entonces, como ministerio nos hemos encontrado que les dan la bienvenida a las netbooks.”Y precisó: “El punto, para el educador, está en aprender a incorporar esta nueva estrategia en su día a día dentro del aula, para poder conservar su responsabilidad primordial de conducir la clase desde su autoridad como docente”.

Dentro de la oferta educativa que desarrolla el Ministerio de Educación de la Nación para docentes y alumnos, se encuentran las capacitaciones, que sólo en la primera edición de este año obtuvieron más de 7.500 inscripciones. Consisten básicamente en cursos de alfabetización digital y estrategias didácticas para la utilización de las computadoras, incluyendo también temáticas relativas a la accesibilidad. En este aspecto, recientemente comenzó el curso virtual denominado “Accesibilidad, opciones para cada necesidad”, que tiene como objetivo favorecer la inclusión educativa y promover el conocimiento de recursos de accesibilidad para necesidades específicas.
DOCENTES Y ALUMNOS MÁS MOTIVADOS.

Efectivamente son muchos los docentes que alentados por los cursos de capacitación y motivados por su propio espíritu innovador, incorporan las tecnologías de la información y comunicación a sus clases. Los atraen las posibilidades que se abren, pero sobre todo la respuesta de sus alumnos.

Supervisores, directores y docentes repiten sus descripciones cuando hablan de las aulas donde ya se usan las netbooks. Aseguran que las computadoras portátiles están cambiando el modo tradicional de enseñar y aprender. Coinciden en que la mayoría de los alumnos están concentrados en las pantallas, hay más silencio, las clases están más ordenadas y hasta se notó el impacto en la reducción de los problemas de indisciplinas.

“Al principio tenía miedo, pensaba que se iban a meter en cualquier página… porque no tengo demasiados conocimientos de informática.

Entonces me llevé la máquina a casa, investigué, practiqué; y cuando la traje de vuelta nos metimos juntos en la enciclopedia.‘¡Estaban fascinados!’, contó la profesora María Elisa Corini, quien da clases de Plástica en distintas escuelas secundarias del municipio bonaerense de La Matanza.
Por su parte, los estudiantes también dan cuenta de las nuevas postales que se dibujan y organizan en torno a las netbooks. “Las horas se nos hacen más cortas, antes teníamos que esperar la clase de computación para trabajar con las pc y sólo alguna que otra vez también las usábamos para Matemática. Ahora abrimos las netbooks en todas las clases”, aseguró Mauricio Bortolozzi, uno de los alumnos de la escuela de San Carlos Centro de Santa Fe.

TECNOLOGÍA EN ESCUELAS DE EDUCACIÓN ESPECIAL. En la modalidad de Educación Especial es donde más rápidamente saltan a la vista los impactos positivos de la utilización de tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Mejoran los procesos de enseñanza y de aprendizaje, en tanto permiten que los alumnos desarrollen capacidades y competencias nuevas,y permiten a la vez atender las necesidades individuales de cada estudiante.

En las computadoras de la modalidad de Educación Especial se incluye, además del software provisto a la totalidad de las escuelas del programa, la aplicación denominada Escritorio de Educación Especial.

Allí, se encuentran cargados videos educativos subtitulados, secuencias de actividades escolares, juegos, clásicos de la literatura, por nombrar sólo algunos de los recursos propuestos para docentes y alumnos de escuelas de la modalidad y también para los alumnos en procesos de integración en otro tipo de escuelas.

22/04/2012 Miradas Al Sur – Nota – Sup. Espacio de Promoción – Pag. 24

Igualdad de oportunidades

Todos los docentes y estudiantes de las escuelas secundarias públicas del país, escuelas especiales e Institutos de Formación Docente reciben las netbooks.
La iniciativa recupera y valoriza la escuela pública, traza nuevos puentes entre comunidad y escuela, reduce las brechas digitales y construye una política universal de inclusión digital de alcance federal, revirtiendo así la desigualdad social entre las zonas geográficas urbanas y rurales.
Las netbooks facilitan la inclusión de las tecnologías en las aulas, promueven prácticas educativas innovadoras y potencian nuevas experiencias de aprendizaje.
Todos los equipos de Conectar Igualdad tienen software libre, y una utilidad de seguridad que inutiliza su funcionamiento en caso de robo o extravío o en caso de que se detecte un uso sistemático fuera de la jurisdicción educativa.

Fiesta conectada en Las Flores

El Festival Conectar llegó también a la localidad bonaerense de Las Flores. El encuentro –que fue inaugurado por el secretario de Educación de la Nación, Jaime Perczyk– se realizó en la Escuela Secundaria Básica N° 2, donde se reunieron los más de 1.200 jóvenes de distintos establecimientos educativos de la zona, para participar de las diversas actividades que proponían la utilización creativa de las computadoras portátiles distribuidas en el marco del Programa Nacional Conectar Igualdad.
Entre las propuestas, las más elegidas por los chicos fueron los talleres multidisciplinarios de animación digital, música, instalaciones sonoras, televisión, radio digital, video juegos, programación y robótica, que proponen el uso de las nuevas tecnologías para crear, comunicar, jugar, transformar en la escuela, el hogar y los espacios recreativos de los destinatarios.
El Festival Conectar también llegará este mes a la ciudad de Paraná, Entre Ríos, el 23 y 24 de abril. De esa edición, que se realizará en el Centro Cultural La Vieja Usina y en el Colegio Nacional de Paraná, participarán 600 jóvenes y 300 docentes.

ALBERTO SILEONI

TECNOLOGÍA EN ESCUELAS DE

EN LA ISLA CORRENTINA DE APIPÉ SE VIVÍA UNA SITUACIÓN INÉDITA. SITUADA FRENTE A LA REPRESA YACIRETÁ, ESTA ISLA NO TENÍA ELECTRICIDAD HASTA EL 2005, DONDE POR INTERVENCIÓN DEL GOBIERNO NACIONAL SE CONSIGUIÓ DAR LUZ A TODOS SUS HABITANTES. HOY, LOS CHICOS GOZAN DE UN AVANCE MÁS: HACE CASI UN AÑO LLEGÓ LA INCLUSIÓN DIGITAL DE LOS NIÑOS Y JÓVENES DE APIPÉ A TRAVÉS DE LA ENTREGA DE 400 NETBOOKS DEL PROGRAMA CONECTAR IGUALDAD. EN LA FOTO, PAOLA VESSVESSIAN, POR ENTONCES TITULAR DE LA SENNAF, CON LOS CHICOS DEL LUGAR.

Ver más temas de educación virtual



COMENTARIOS SOBRE HABILIDADES DIGITALES PARA PROFESORES

Habilidades Digitales para Profesores

Nos complacería escuchar lo que piensa sobre habilidades digitales para profesores. Por favor Déjenos sus Comentarios y Opiniones sobre el tema: habilidades digitales para profesores referente a educación virtual.

educaya.com no posee ningún contrato o vínculo con habilidades digitales para profesores ni las empresas, personas o instituciones que redactan y publican el artículo aquí referenciado. Si desea visitar el sitio de origen de Habilidades Digitales Para Profesores por favor ingrese a los enlaces de referencia que están arriba en el artículo con Educación virtual.


Latino IPTV - El Nuevo Entretenimiento

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.