fbpx
Inicio / Licenciaturas / Monumento Joaquina Eguaras

Monumento Joaquina Eguaras


Monumento Joaquina Eguaras

Tópico Monumento Joaquina Eguaras

Participe en Monumento Joaquina Eguaras relacionada con licenciaturas.

Echa un vistazo a éstas imágenes de licenciaturas:

Monumento Joaquina Eguaras
licenciaturas
Image by Landahlauts
Joaquina Eguaras Ibáñez [1897-1981]

Joaquina Eguaras fue una de las primeras mujeres intelectuales de la Granada contemporánea.

Nacida en el pueblo navarro de Orbaiceta el 10 de enero de 1897, a los dos años de edad, su familia, debido al destino militar de su padre, se instaló en el granadino barrio del Realejo. Tras superar la enseñanza primaria, hizo Magisterio e inició en 1918 la carrera de Filosofía y Letras, lo que la convirtió en la segunda mujer universitaria de Granada. Alumna brillante, que, sin embargo, hubo de entrar los primeros días a la Facultad por la puerta de atrás, concluyó su Licenciatura en 1922 con Premio Extraordinario y Matrícula de Honor en todas las asignaturas.

En 1925 entró como Profesora Ayudante en la Facultad de Letras, lo que la convirtió en la primera mujer profesora de la Universidad de Granada, siendo la única hasta 1935. Tras un breve paso por la enseñanza secundaria, en 1930 ingresó por oposición en el Cuerpo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos, y el 15 de noviembre de ese mismo año fue nombrada Directora del Museo Arqueológico de Granada. De este modo, se convertía, a los 33 años de edad, en la mujer española más joven en un puesto directivo de este rango, cargo que desempeñó durante 37 años. Bajo su dirección, el Museo tomó un enorme impulso, ya que multiplicó por diez el número de piezas, promovió excavaciones arqueológicas por toda la provincia y publicó las principales obras y colecciones existentes en él. De este modo, a su jubilación, fue nombrada Directora Honoraria.

Paralelamente, trabajó en la Escuela de Estudios Árabes, situada en la Casa del Chapiz, como profesora desde su inauguración en 1932, y después como Secretaria hasta 1972. Desde 1940 impartió de nuevo clases en la Facultad de Letras, ya como Profesora Titular, de Árabe y Hebreo. Experta en Lengua, Historia y Arte de la Granada musulmana, fueron numerosas las publicaciones que realizó sobre este tema. En 1967, ya jubilada, fue nombrada Profesora Adjunta Honoraria, en premio a sus méritos docentes e investigadores.

Además de estos nombramientos, Joaquina formó parte de las instituciones más prestigiosas nacionales e internacionales relacionadas con su labor de arqueóloga

y arabista: Miembro de la Junta Conservadora del Tesoro Artístico de Granada, Miembro Correspondiente de la Real Academia de la Historia de Madrid, Miembro y Secretaria de la Comisión Provincial de Monumentos, Delegada Provincial del Servicio Nacional de Excavaciones Arqueológicas en Granada; Miembro de Número de la Real Academia de Bellas Artes Ntra. Sra. de las Angustias de Granada, Miembro Correspondiente de «The Hispanic Society of America», Miembro de Honor de la Asociación Española de Orientalistas, etc. Se le otorgaron numerosas distinciones, como la Encomienda de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, Medalla de Plata al Mérito en las Bellas Artes, Orden de la Mehdawiya. Joaquina Eguaras volcó toda su vida en el trabajo científico y en el desarrollo de su carrera profesional. A sus méritos intelectuales, cabe agregar su proyección humana. Mujer sencilla, amable, simpática y bondadosa, querida en todas partes, fue un personaje entrañable de la sociedad granadina y una inigualable guía turística de la ciudad.

Murió el 25 de abril de 1981. Cuatro días después, el Ayuntamiento de Granada acordó dedicarle una calle. Pionera en tantas cosas, Joaquina Eguaras logró labrarse su propio espacio en el ámbito profesional y científico en una época que pretendía devolver a las mujeres a la casa.

B i b l i o g r a f í a

RODRÍGUEZ TITOS, J.: Mujeres de Granada. Granada: Diputación Provincial, 1998, pp. 100-103.

Mª Dolores Mirón. Universidad de Granada

6.Escola superior de tecnología y ciencias experimentales
licenciaturas
Image by Lidon_bg1
Facultad donde se imparte Arquitectura Técnica, diferentes ingenierias y Licenciatura Química .

Reconocimiento
licenciaturas
Image by Lithium
Qué mejor momento… terminé (al fin!!) la carrera

Ver más temas relacionados con licenciaturas



COMENTARIOS SOBRE MONUMENTO JOAQUINA EGUARAS

Monumento Joaquina Eguaras

Nos interesa mucho tus impresiones sobre monumento joaquina eguaras. Por favor Escríbanos sus Comentarios y Opiniones sobre el encabezado: monumento joaquina eguaras categorizado en licenciaturas.

educaya.com no posee ningún contrato o vínculo con monumento joaquina eguaras ni las empresas, personas o instituciones que redactan y publican el artículo aquí referenciado. Si desea visitar el portal web de origen de Monumento Joaquina Eguaras por favor ingrese a los enlaces de referencia que están arriba en el artículo con Licenciaturas.


Latino IPTV - El Nuevo Entretenimiento

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.