fbpx
Inicio / Analfabetismo / “Paso Yobai 2”

“Paso Yobai 2”


“Paso Yobai 2”

Tema “Paso Yobai 2”

Participe en “Paso Yobai 2” relacionada con analfabetismo.

Algunas buenas imágenes de analfabetismo:

“Paso Yobai 2”
analfabetismo
Image by FAMSI
Autor: Antonio Galisteo López
Reportaje: "Indígenas Comunidad Paso Yobai"
Año: diciembre 2009
País: Paraguay
Premio: Mención de honor
Comentario del autor: esta etnia se dedicó hasta hace no muchos años a la recolección de frutas
silvestres, la caza y la pesca. Han permanecido aislados e incluso mantienen su propio idioma,
el guaraní. En algunos casos, el desconocimiento del español hace que constituyan una población totalmente aislada y marginada, hecho este que los convierte en una de las etnias más desfavorecidas de las que habitan Paraguay, llegando a tener alto índice de analfabetismo y desnutrición en los niños y niñas.

Luces de Baires.
analfabetismo
Image by Gabriel Joandet ©
20 de julio de 2009 Av. Juan B. Justo- Ciudad de Buenos Aires- Argentina
Un poco mas de historia…
Juan Bautista Justo, (n. 28 de julio de 1865 en Buenos Aires; m. el 8 de enero de 1928 en Los Cardales, Partido de Pilar, Provincia de Buenos Aires), fue un médico, periodista, político, parlamentario y escritor argentino, fundador del Partido Socialista de Argentina que presidió hasta su muerte, del periódico La Vanguardia y de la Cooperativa el Hogar Obrero. Se desempeñó como diputado y senador nacional.
Juan B. Justo realizó sus estudios de medicina en la Universidad de Buenos Aires (los cuales costeó trabajando como periodista), recibiéndose en 1888 con diploma de honor. Tras recibirse, viajó a Europa, donde se interiorizó de las ideas socialistas. De vuelta en la Argentina, ingresó en el Hospital de Crónicos, donde se desempeñó como cirujano.

Periodista [editar] Edición de 1928 de la revista Acción Socialista, en homenaje al fallecimiento de Juan B. Justo

Sus primeros trabajos como periodista los realizó en el diario «La Prensa», como cronista parlamentario. A principios de la década de 1890 comenzó a escribir en el periódico socialista «El Obrero». En 1894, junto a Augusto Kühn y Esteban Jiménez fundó el periódico «La Vanguardia», que dos años más tarde, con la fundación del partido Socialista, se convertiría en su órgano oficial. En septiembre de 1905, «La Vanguardia» se convirtió en diario y en un importante medio de difusión cultural, excediendo su propósito original de difusión de las ideas socialistas. Justo dirigió el diario hasta su muerte.

Político [editar]

Juan B. Justo formó parte de la Unión Cívica de la Juventud y luego de la Unión Cívica en 1889. Durante la Revolución del Parque, en 1890, atendió a los heridos del lado revolucionario. Poco después, Justo fue involucrándose en los círculos obreros y en las corrientes socialistas, hasta que en 1896, junto a Estéban Jiménez, Augusto Kühn e Isidoro Salomó fundó el Partido Socialista, que presidió el resto de su vida. Otras de sus actuaciones públicas fueron la fundación de la cooperativa El Hogar Obrero, la Biblioteca Obrera y la Sociedad Luz, que se encargó de la cultura y la propaganda de las ideas socialistas. Como presidente del partido, intervino en los congresos socialistas de Copenhague y Berna.

En 1921 se casó con la famosa feminista argentina Alicia Moreau de Justo.

Parlamentario [editar]

En 1912, Justo fue elegido diputado, cargo que ocupó hasta 1924, cuando fue electo Senador, siempre por la Capital Federal. Como diputado, presidió la comisión investigadora de los trusts, y participó de los debates que llevaron a la Reforma Universitaria (1918). Justo presentó numerosos proyectos de ley en materia social, contra el juego y el alcoholismo y para eliminar el analfabetismo.

Escritor [editar]

Como escritor, Justo se dedicó al ensayo político y social. Su obra principal es Teoría y práctica de la historia (1909).

Otras obras

* Teoría científica de la historia (1898),
* El socialismo argentino (1910),
* Socialismo e imperialismo,
* La internacional socialista,
* El programa socialista en el campo,

obras póstumas

* La moneda (1937) y La cooperación libre (1938).

Otra de sus contribuciones fue la primera traducción del alemán al español de El Capital, de Karl Marx

Ver más temas relacionados con analfabetismo



COMENTARIOS SOBRE “PASO YOBAI 2”

“Paso Yobai 2”

Nos complacería escuchar tus impresiones sobre “paso yobai 2”. Por favor Déjenos sus Comentarios sobre la temática: “paso yobai 2” referente a analfabetismo.

educaya.com no posee ningún contrato o vínculo con “Paso Yobai 2” ni las empresas, personas o instituciones que redactan y publican el artículo aquí referenciado. Si desea visitar el portal de origen de “Paso Yobai 2” por favor ingrese a los enlaces de referencia que están arriba en el artículo con Analfabetismo.


Latino IPTV - El Nuevo Entretenimiento

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.