fbpx
Inicio / Analfabetismo / Preguntas & Respuestas: ¿Aspectos positivos y aportes a la humanidad de ateos y librepensadores?

Preguntas & Respuestas: ¿Aspectos positivos y aportes a la humanidad de ateos y librepensadores?


Preguntas & Respuestas: ¿Aspectos positivos y aportes a la humanidad de ateos y librepensadores?

Asunto Preguntas & Respuestas: ¿Aspectos Positivos Y Aportes A La Humanidad De Ateos Y Librepensadores?

Consulte sobre Preguntas & Respuestas: ¿Aspectos positivos y aportes a la humanidad de ateos y librepensadores? relacionada con analfabetismo.

Question by Marcos: ¿Aspectos positivos y aportes a la humanidad de ateos y librepensadores?
Me hubiera gustado escribir esta pregunta más temprano, pero mis responsabilidades no me lo han permitido (mi hijo tarda en dormirse y hay que ayudarle a conciliar el sueño)


Bueno, continúo a la búsqueda del lado amable de diferentes formas de pensar. Hoy les toca el turno a nuestros queridos amigos ateos y librepensadores (deístas, agnósticos, panteístas, etc.) que por supuesto también han hecho y aportado bastante a la humanidad:

– La crítica que la Ilustración hizo de las sociedades religiosas, especialmente de los sistemas de imposición de la fe como en el caso de la religión, llevaron a los monarcas más ilustrados, librepensadores como José I de Portugal, Catalina II de Rusia, José II de Austria y Federico II de Prusia, a suprimir la Inquisición y legalizar la diversidad de creencias.

Sabido es que no pocos ateos y librepensadores influyeron en la Ilustración y sobre todo en la Revolución Francesa, que entre sus consecuencias positivas cabe resaltar la alfabetización de Francia (se pasó de un 80% de analfabetismo en el Antiguo Régimen, a solo un 30% en solo 5 años), la promulgación de derechos de hombres y mujeres, y el surgimiento de la democracia en la Europa Continental (donde resultaba una idea bastante extraña)

Ateos británicos como David Hume, y escépticos como Adam Smith le dieron un fuerte impulso al liberalismo tanto político como económico, y una nueva visión de las relaciones políticas, económicas y laborales basada en el progreso.

De hecho, son los antaño escasos ateos y no los creyentes quienes empezaron a mostrarse optimistas respecto al curso de la historia y sobre todo ante el futuro, y quienes desarrollaron la idea de progreso durante la Ilustración.

Algunos filósofos escépticos a la religión -aunque no necesariamente ateos-, como Charles Darwin, Albert Einstein, James y David Cameron, Fernando Sabater o Eduard Punset, han demostrado una profunda filantropía.

El ateísmo y la visión materialista del mundo ha permitido una visión más realista y una investigación más profunda de la realidad, con el progresivo y consecuente avance de las ciencias que conlleva.

También ha permitido el desarrollo de una ética universal independiente de la religión y su relativismo.

Y por último, decir que esta variopinta corriente de pensamiento ha dado lugar a algunos de los mejores intelectuales de los siglos XIX y XX, como los arriba citados y otros como Arturo Perez Reverte, Paulo Coello, Jean Paul Sartre, Simone de Beaviour, Arturo Schopenhauer -a quien debemos la introducción del budismo en Occidente-, Mark Twain, Stephen Hawkings y otros.

Bueno también había que hablar de esto, ¿no?

Por supuesto, estaré encantado de leer más datos sobre aportaciones POSITIVAS de ateos a la humanidad.

Respecto a los aspectos positivos, debo decir que se fomenta un individualismo bien entendido, una ética estoica no condicionada por la recompensa, con un fuerte sentido del deber en sí mismo (el creyente Kant quedó fascinado por la autonomía de los escépticos frente al dogmatismo de los creyentes), una rápida y precoz madurez y un fuerte interés por la ciencia y la sociedad, donde se fomenta una participación activa frente a la injusticia en contraste con la resignación de algunos creyentes.

Por favor, eviten la historia negra del comunismo, los comunistas están muy lejos de ser librepensadores y de acercarse mínimamente a los ateos a quienes me refiero en mi pregunta, entre quienes por supuesto tampoco contaría al desgraciado de mi padre.
@ClaudicarNunca
NO soy antiamericano, todo lo contrario, lo que ocurre es que consideraba que Benjamín Franklin y Thomas Jefferson eran protestantes y no deístas, no sabía que fueran deístas, siempre los tuve por protestantes (de hecho menciono la Revolución Americana en mis preguntas sobre las aportaciones de los protestantes a la democracia)
Creo que me has malinterpretado.
@reivax
No entiendo porqué me atribuyes semejante afirmación, muy al contrario si vas a mis preguntas, que son públicas, verás que resalto aspectos positivos de diferentes religiones, y no quería dejar fuera a los ateos porque, AL IGUAL QUE LAS RELIGIONES, TAMBIÉN han aportado.

¿En qué parte de mi pregunta ves que me meta con alguien por su forma de pensar?

Puedo ser ignorante por haberme equivocado respecto a als creencias de Benjamín Franklin, que no lo puse porque pensaba que era protestante y no sabía que era deísta, pero tampoco tengo nada en contra de los norteamericanos, a quienes admiro por su alta tecnología y productividad, su sentido de la convivencia interconfesional y por muchas otras cosas que ahora no vienen al caso. De hecho para mí los mejores ateos y los mejores católicos son norteamericanos.
@Roweena
Gracias por el dato y perdona mi afirmación, debo estar mal informado. Me basaba en mi libro de la secundaria “Historia del Mundo Contemporáneo” de la editorial Santillana.
@Jushak
Oye, disculpa, no quise tildarte de anticatólica ni mucho menos etiquetarte, esto se está saliendo de madre, simplemente quería hacer notar que hay exageraciones en cuanto algunas críticas a ciertas religiones, y creo que en eso estábamos de acuerdo.
Precisamente esta pregunta iba dirigida a mostrar aprecio y respeto a librepensadores ateos como tú.
Tal vez no me haya expresado bien en la pregunta sobre catolicismo, o haya dicho algo indebido, pero en ningún momento quería denigrar tu persona, amiga.
¿Qué fue lo que dije que te ha hecho sentir etiquetada? Podemos aclararlo si es preciso.
@Máximo Soria
¿No podías agregar algo más positivo que tus prejuicios y desprecio por los librepensadores? Además de que tu actitud es contraria al Evangelio, que pide bendecir incluso a quienes piensan diferente.

Best answer:

Answer by el_magiiito
http://profile.ak.fbcdn.net/hprofile-ak-ash4/373061_151794684924080_1009173989_n.jpg

(:

Know better? Leave your own answer in the comments!

Ver más artículos de analfabetismo



COMENTARIOS SOBRE PREGUNTAS & RESPUESTAS: ¿ASPECTOS POSITIVOS Y APORTES A LA HUMANIDAD DE ATEOS Y LIBREPENSADORES?

Preguntas & Respuestas: ¿Aspectos positivos y aportes a la humanidad de ateos y librepensadores?

Nos gustaría saber lo que piensa sobre preguntas & respuestas: ¿aspectos positivos y aportes a la humanidad de ateos y librepensadores?. Por favor Déjanos tus Comentarios sobre el enunciado: preguntas & respuestas: ¿aspectos positivos y aportes a la humanidad de ateos y librepensadores? relacionado con analfabetismo.

educaya.com no posee ningún contrato o vínculo con Preguntas & Respuestas: ¿Aspectos positivos y aportes a la humanidad de ateos y librepensadores? ni las empresas, personas o instituciones que redactan y publican el artículo aquí referenciado. Si desea visitar el sitio de origen de Preguntas & Respuestas: ¿Aspectos Positivos Y Aportes A La Humanidad De Ateos Y Librepensadores? por favor ingrese a los enlaces de referencia que están arriba en el artículo con Analfabetismo.

términos para encontrar este tema educativo:

  • aspectos positivos de la religion que ayudan a la humanidad

Latino IPTV - El Nuevo Entretenimiento

11 Comentarios

  1. El ser humano fue arrojado a un universo sin propósito, así que cada quien es libre de adoptar el propósito que quiera y ninguno esta por encima de otro.
    – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
    Además, de acuerdo a la ciencia la vida termina en un ataúd, así que da lo mismo haber vivido como Stalin que haber vivido como Gandhi.
    – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
    Por si fuera poco los aspectos “positivos” que mencionas son subjetivos.

  2. BARDOCK_MY_HERO

    hubieron en la historia personajes de todo tipo que la beneficiaron o la destryeron, sus opciones religiosas entran a tallar en otro tema y no le daria mucha importancia a sus opciones religiosas con respecto a su buen o mal aporte a la historia
    suerte 🙂 interesante me hiciste entrar en la curiosidad de saber sobre estos personajes

  3. Mad about you! Roweena

    Marcos, voy a retirar mi respuesta mañana temprano, sólo que no queda muy claro lo de la alfabetización en FrAncia , eso del 80%

    Aqui te dejo el dato. COMO TE DIGO NO VOY APOLEMIZAR, (A MENOS QUE ATAQUEN A MI IGLESIA) AQUI TE DEJO EL DATO, ESTA AL FINAL DEL PARRAFO, FUE AL REVES DE LO QUE DICES, al destuir las escuelas católicas la educación decreció en un 80%, checalo.

    Saludos y me va a interesar mucho tu pregunta y las respuestas, hay ateos muy inteligentes que aportan material interesante. Jushak, Claudicar Nunca, Ateo Irreverente, y otros, esperaré a leer sus respuestas, ojalá se concreten a escribir las aportaciones y no se desvien a las ofensas como suele suceder.
    Porque hay que ver que en esta sección hay ateos y ateos anticatólicos, son dos claificaciones diferentes, el ateo genunino, no ataca las religiones se concreta respetuosamente a exponer su ateismo y las bondades de este, los demás son payasos de circo, enganchados en el pasado.

    Educación:
    Es función del Estado el velar por la educación de su pueblo y es creación de la Iglesia en la tradición romana y culturas de Oriente que la educación se reservaba para pocos, normalmente los hijos de los nobles consiguiendoles mentores para estos menesteres o se contrataban a filósofos como Aristóteles que fue el maestro de Alejandro el Grande.
    Con el cristianismo, Jesús cambia radicalmente esto al decir que debían ir a predicar a todas las naciones y entonces se empieza a acceder a las Sagradas Escrituras, a las artes, a la cultura de los pueblos para entender mejor el evangelio, la fé hay que enseñarla, con el tiempo, no mucho por cierto se empiezan a contruir Catdrales que son lugares de culto y catequesis en donde sus vitrales se convierten en “la multimedia de la época” , los gráficos en los que se representaban en hermosos colores y formas los pasajes de las Sagradas Escrituras y todo esto fue un aporte a la educación de aquellos tiempos gracias a la Iglesia Católica.
    Así se “empieza” a democratizar la educación, ya estamos en el siglo V y hacia el XII la iglesia asume la responsabilidad de enseñar el cristianismo (Catolicismo) con profesores, no existia entonces la educación organizada es la Iglesia la que primero funda la Escuela Primaria en donde a los niños les enseñan a leer y escribir, mentira que la iglesia los quería ignorantes para manipularlos como se ha dicho, , después son los monjes y sacerdotes que eran los más cultos y empiezan a formalizar la educación (Siglo XV) para darnos una idea, la Revolución Francesa destruyó el 80% de los 60,000 escuelas católicas y con esto decreció la educación y la alfabetización en Francia.
    Agricultura:
    Fueron los monjes que siendo autosustentables descubren métodos de agricultura que ayudan a mejorar su desarrollo beneficiando también a los campecinos.

  4. ClaudiCar Nunca

    El antiyanquismo hace frecuentemente olvidar los gigantescos aportes de un conjunto de deístas (fuertemente críticos de las religiones): Benjamín Franklin y Thomas Jefferson, entre otros, que hicieron aportes que son la base del concepto republicano moderno.
    Sus aportes abarcan todos los campos que tienen que ver con las libertades, la democracia y la república.
    La mayoría de las primeras constituciones latinoamericanas estuvieron profundamente influidas por los conceptos que ellos asentaron.
    Sus nombres deberían figurar entre los primeros de tu lista.
    ———
    No dije que fueras antiyanqui, sino que el antiyanquismo ha hecho que se les olvide. Por supuesto que las corrientes protestantes atribuyeran a estos pensadores ser cristianos, hace difícil que se sepa que eran deístas. No te ataque a ti, solo hice notar un hecho. Lamento si soné agresivo.
    Te envié un mail a tu perfil.

  5. Creer que los aportes de una persona no pueden ser buenos por causa de su raza,religion, nacionalidad,etc es ser un ignorante

    Y la verdad es que muchos son los ateos que dicen q los creyente son ignorantes por el hecho de practicar una religion.

  6. ooowww (antes ooowww)

    Amigo Marcos, perdona mi ignorancia pero, ¿es paulo coelho al que te refieres?.

    Porque todo iba muy bien, jeje, lo siento es que estoy cursando filología y no es que lo consideremos el gran pensador ni el artista del siglo, pero bueno en lectura propia cada quien hace su propio canon, pero en literatura poco lo queremos jaja, ni lo consideramos como tal.

    _________________

    cuando le toca a los testigos de goku

    ______________________

    Hola Rowena, antes de preguntarte algo, me gustaría aclarar de que me interesan mucho tus respuestas por el conocimiento que tienes sobre tu religión, pero quisiera saber ¿Sí las mujeres tenían las mismas posibilidades que los varones para acercarse a la educación en los siglos V, XlI, XV?, y también en que siglo el humano dejó de centrar sus estudios sólo en dios para acercarse más a su propio estudio.

    Saludos

    Saludos Marcos.

  7. En especial con nombre y apellido no tengo idea, soy mala en historia universal, pero creo que si no hubiera habido libres pensadores y/o personas que no creyeron en la existencia de Dioses, viviríamos en la edad media sin que a nadie se le hubiese ocurrido explorar mas allá de lo que un libro que se cree es la palabra de un ser divino afirmaba.
    Así que sin restarle méritos a los científicos que profesaban una religión, pienso que muchos hicieron trampa y al límite de sus creencias saltaron la reja y comenzaron las investigaciones.
    GRACIAS CIENTÍFICOS DEL MUNDO!

  8. Estruendo de la Ira

    En mi país algunos de los principales [email protected] que promueven y han promovido
    la democracia y la justicia social con mas vehemencia son agnosticos y [email protected],
    lo han pagado incluso con sus vidas hasta el presente.

  9. Opino que Carlos Marx, y su aversión hacia las relgiones, mostró un camino de crítica antireligiosa, pero también, que incurrió en errorre garrafales en el terreno social/humano. En la Unión de Respúblicas Soviéticas se pusieron sus tesis a la orden del dia. Y al conclusión es que los negocios de un estado deben estar en manos de hombres y mujeres competentes. Y fracasó.

    Fraternal saludo.

  10. LA DUDA ENTRE LA EXISTENCIA Y LA INEXISTENCIA DE DIOS

  11. Coincido con Reivax.

    Y ser religioso no quiere decir que no se pueda tener libertad de pensamiento. La diferencia es que yo creo en Dios, porque yo quiero, nadie me lo impuso. ¿No sé quién inventó eso de que creyente no puede pensar?

    Hay ateos libre pensadores que aportaron cosas positivas para la humanidad, y hay creyentes que así lo hicieron también………Paz a todos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: