fbpx
Inicio / Educación Especial / Preguntas & Respuestas: Soy docente y Necesito un programa o taller de educacion sexual para estudiantes entre 14 -15 años?

Preguntas & Respuestas: Soy docente y Necesito un programa o taller de educacion sexual para estudiantes entre 14 -15 años?


Preguntas & Respuestas: Soy docente y Necesito un programa o taller de educacion sexual para estudiantes entre 14 -15 años?

Tópico Preguntas & Respuestas: Soy Docente Y Necesito Un Programa O Taller De Educacion Sexual Para Estudiantes Entre 14 -15 Años?

Participe en Preguntas & Respuestas: Soy docente y Necesito un programa o taller de educacion sexual para estudiantes entre 14 -15 años? relacionada con educación especial.

Question by elilotola: Soy docente y Necesito un programa o taller de educacion sexual para estudiantes entre 14 -15 años?
Metodologias o alguna planificacion con contenidos para enseñar educacion sexual a mis alumnos, necesito ayuda por favor gracias.

Best answer:

Answer by EL NICA 505 masayita 100%
BJATE EL DE CENIDH

MIRA ESTE FUE EL QUE SE USO EN ESL SALVADOR.
http://www.fundasida.org.sv/index.php?option=com_content&task=section&id=6&Itemid=36

TIENE VARIOS CAPITULOS ,FIJATE BIEN EN CADA SEGMENTO!

Give your answer to this question below!

Ver más artículos de educación especial



IMPRESIONES SOBRE PREGUNTAS & RESPUESTAS: SOY DOCENTE Y NECESITO UN PROGRAMA O TALLER DE EDUCACION SEXUAL PARA ESTUDIANTES ENTRE 14 -15 AñOS?

Preguntas & Respuestas: Soy docente y Necesito un programa o taller de educacion sexual para estudiantes entre 14 -15 años?

Para nosotros es casi que imperativo conocer las experiencias y espectativas respecto a las temáticas que publican las distintas empresas de noticias a través de nuestro difusión de educación, y es por eso que agradeceríamos mucho el que nos compartieras cualquier aspecto relacionado con las categorías sugeridas, en este caso con educación especial.

educaya.com no posee ninguna relación con Preguntas & Respuestas: Soy Docente Y Necesito Un Programa O Taller De Educacion Sexual Para Estudiantes Entre 14 -15 Años? ni las empresas, personas o instituciones que redactan las opiniones sobre o relacionados con educación especial. Si desea visitar el portal original de preguntas & respuestas: soy docente y necesito un programa o taller de educacion sexual para estudiantes entre 14 -15 años? por favor vaya a los enlaces de referencia escritos arriba en el artículo respecto a Educación especial.


Latino IPTV - El Nuevo Entretenimiento

4 Comentarios

  1. Estudio pedagogía Básica….que raro que acudas a yahoo preguntas para desarrollar un tema de esa envergadura.

    Quisas esto te pueda orientar

    http://inicia.es/de/taller_de_sexualidad/programa.html

    En especial este enlace. Que tiene un programa listo para iniciar, paso a paso preguntas y fundamentos. Solo debes adaptarlo a la mentalidad primaria

    http://209.85.207.104/search?q=cache:D73kTwAeVhkJ:cenedic.ucol.mx/ccmc-construccion/recursos/1015.pdf+taller+sexualidad+15+a%C3%B1os&hl=es&ct=clnk&cd=4&gl=cl

    14-15 años, podria decirse sus 7mo 8vo basico

    Suerte

  2. Lo ideal de crear un Pei (plan de educación institucional) de educacion sexual es consolidar un grupo que este un médico, una pedagoga o docente, una psicologa y un representante de la comunidad general para elaborar una metodología acorde a la cultura, comportamientos y constumbres de la región que vas a establecer dicha educación, para que se les facilite el aprendizaje (ej: que tal dictar educacion sexual a punta de condones en un pueblo lleno de constumbres y cultura musulmanes)..en este grupo de discusión puede encontrar los problemas que se presentan al ejercer dicha educación y como resulverlos como tambien dectectar las fallas y tomar correcciones ..ya que la finalidad de esta educación es crear conciencia sobretodo en la gente adolescente..ya creado en el papel el Pei ya pueden contratar a un ingeniero para elaborar un programa que sea muy interactivo y agradable para el usuario-estudiante (le recomiendo flash de macromedia con multimedia de video), puedes buscar textos sobre comportamentos sexuales de esa edad y comparar con los comportamientos de los jovenes de tu ciudad o region y sacar conclusiones… Adicionalmente puede conseguir un hosting gratis para publicar los resultados,planes, y programas de educacion sexual (recomiendo el servidor ueuo.com http://www.ueuo.com) como geocities, etc

  3. Educación sexual es un término usado para describir la educación acerca de la sexualidad humana, el aparato reproductor femenino y masculino, la orientación sexual, las relaciones sexuales, el uso de anticonceptivos, el sexo seguro, la reproducción y otros aspectos de la sexualidad humana.

    Las mejores fuentes de educación sexual suelen ser los padres, los programas escolares o las campañas de salud pública. Los muchachos que no reciben información adecuada de estas fuentes frecuentemente llenan ese vacio con consejos inadecuados que oyen de sus amigos y de la televisión.

    Aunque la educación sexual se incluye de una u otra manera en muchas escuelas, sigue siendo un tema controversial en muchos países, sobre todo acerca de que tanto y a que edad los estudiantes deben de ser informados sobre el sexo seguro y los métodos anticonceptivos, también si se debería de incluir la educación moral sobre el tema.

    La educación sobre la reproducción describe el proceso en el cual un nuevo ser humano nace, incluyendo la fecundación, el desarrollo del embrión y el feto, y el nacimiento del bebe. Usualmente también incluye temas como las conductas sexuales apropiadas, las enfermedades de transmisión sexual (ETS) y como evitarlas, y el uso y funcionamiento de los diferentes métodos anticonceptivos.

    En muchos países de Latinoamérica donde todavía se le dá importancia a lavirginidad femenina, la educación sexual en las escuelas se limita a recalcar la abstinencia como el único método para evitar el embarazo y las enfermedades de transmisión sexual.

    En Estados Unidos este es un tema muy debatido. Sobre todo si la libertad sexual en los menores es algo positivo o negativo, al igual de que si la información sobre condones y píldoras de control de natalidad reduce o incrementa las posibilidades de embarazos o ETS en los jóvenes.

    La existencia del VIH y el SIDA ha dado un sentido de urgencia al tema, de hecho en muchas naciones africanas, donde el SIDA se considera epidemia, la educación sexual es considerada por los expertos como una estrategia vital para mantener la salud de la población. Algunos organismos internacionales como Planned Parenthood (Paternidad Planeada) ven un beneficio global gracias a los programas de educación sexual, en tópicos como el control de la natalidad y la igualdad sexual.

    La sexualidad está presente a lo largo de la vida de todos los seres humanos. Su desarrollo armónico es fundamental para la formación integral de la persona. Su finalidad es la relación humana, en tanto que contempla dimensiones comunicativas, afectivas, de placer y reproductivas. Su desarrollo comprende aspectos biológicos, psicológicos y sociales, resaltando dentro de estos ultimo la dimensión Ética.

    Tradicionalmente la sexualidad se ha reprimido impidiendo la construcción sana, responsable, gratificante y enriquecedora de la personalidad. De allí que sea necesaria una Educación Sexual que propicie la formación de la persona en la autoestima, la autonomía, la convivencia y la salud. Como proceso debe ser dinámica, dialogal e intencionada.

    Debe legitimar un espacio formal en la escuela para reflexionar acerca de la cultura sexual que ella se viene dando a manera de códigos ocultos (los juegos, la ropa, las actitudes permitidas y prohibidas, la gestualidad) con el fin de reconocer las intenciones que han determinado los roles sexuales en la escuela, el trabajo, la pareja y la familia, para construir de manera colectiva mejores formas de relación en una cultura tolerante, creativa, que respete las diferencias y que haga posible la vida y el amor.

    La conducta sexual humana a pesar de ser una función bio-psicológica, al necesitar del otro para su expresión y originar los fenómeno de la reproducción y la sociodemografía, deja de ser un asunto individual para ingresar en el ámbito de lo social y de lo simbólico. Dicho de otra manera, el ser humano ha construido una serie de valores y de normas que codifican la vivencia de la sexualidad y que conocemos como moral o ética sexual. Estos valores, desde luego, se han ido modificando a través de la historia y no siempre han coincidido en todas las sociedades en una misma época.

    Así, existen culturas más permisivas que otras y algunas francamente represivas en cuanto a la manifestación de la sexualidad. Se viene de un pasado que se caracterizó por ser prohibitivo frente a la expresión de la sexualidad autoritario al imponer los roles hombre-mujer; todo en razón de una lectura moral fundamentalista que hoy día tiende ha desaparecer dando paso a una ética de corte humanista.

    La formación ética y moral se promoverá en la escuela a través del currículo de los contenidos académicos pertinentes, del ambiente, del comportamiento honesto de directivos, educadores y personal administrativo, de la aplicación recta y justa de las normas de la institución y demás mecanismos que contemplen el Proyecto Pedagógico del Plantel.

    De tal manera que los supuestos básicos son: la autonomía, la autoestima, la convivencia y la promoción de la salud, de un lado y del otro los énfasis no son otra cosa que valores fundamentales como la defensa de la vida, el respeto por el otro, la tolerancia, la defensa de la ecología, la reciprocidad, la recuperación de la ternura y la responsabilidad, entre otros. Es decir, propiciar una Educación Sexual para la vida y el amor

    Por otro lado los valores están llamados a reforzar la personalidad del individuo y son la expresión del tono moral, cultural, afectivo y social marcado por la familia, la escuela, las instituciones y la sociedad en que se vive, para que una vez interiorizados se conviertan en guías y pautas que marcan las directrices de una conducta coherente. De este modo, los valores permiten encontrar sentido de lo que se hace, tomar las decisiones pertinentes, responsabilizarse de los actos, aceptar las consecuencias, definir con claridad los objetivos de la vida y facilitar la relación madura y equilibrada con el entorno.

    La escala de valores de cada persona será la que determine sus pensamientos y su conducta. La carencia de un sistema de valores bien definido, sentido y aceptado, instalará al sujeto en la indefinición y en el vacío existencial, dejándole a merced de criterios y pautas ajenas.

    Unido a esto ha de destacarse la conducta como una disposición que tiene el individuo para ejecutar los hábitos que al unirse a los valores crean una convicción razonada de lo bueno o malo ante su propia persona para lo cual deberá tener criterios de autonomía y conocimientos que le permitan tomar o dejar situaciones según sus intereses o valorizaciones.

    Las áreas del pensamiento y de la conducta en las que se plantean cuestiones relativas al bien y al mal se caracterizan en el joven por cuatro elementos. En primer lugar, significan la conformidad a normas sociales de conducta. En segundo lugar, se relacionan con principios personales, que acostumbran a estar en consonancia con las normas sociales (pero no siempre). En tercer lugar, el área moral cubre aquellas emociones (en particular la rectitud, la culpa y la vergüenza) específicas al hecho de sentirse bien o mal. Por último, tenemos la conducta moral que se refiere a las actividades pro-sociales, tales como la actitud de ayuda, la generosidad y el altruismo, que habitualmente se consideran como reflejo de motivaciones buenas, es decir, motivaciones dignas de elogio y desinterés.

    La orientación en sexualidad debe ser asumida por docentes que tengan una personalidad estructurada, madura y responsable; equilibrio e integración de su propia sexualidad; claridad en sus valores y actitudes sexuales y conocimientos adecuados sobre sexualidad humana, con características de liderazgo, creatividad, iniciativa, sociabilidad, flexibilidad, auto aceptación y bienestar personal. Así mismo, se encargará de crear los espacios necesarios para facilitar los procesos de autoestima, autonomía, convivencia y salud de los estudiantes.

    Por otro lado padres y representantes tendrán a su disposición una serie de actividades que faciliten primero la comunicación y luego la formación de valores cuando deban confrontar cuestionamientos de sus hijos en materia de sexualidad.

    ADOLESCENCIA

    La adolescencia comienza en la biología y termina en la cultura, en el occidente comienza de los 12 o 13 años y termina finalizando los 19 o comenzando los 20. Por una parte, los procesos de la maduración dan lugar a una rápida aceleración del crecimiento físico, al cambio de las dimensiones del cuerpo, a modificaciones hormonales y a unos impulsos sexuales más fuertes, al desarrollo de las características sexuales primarias y secundarias, así como a un nuevo crecimiento y diferenciación de las capacidades cognoscitivas.

    Estos desarrollos biológicos y la necesidad en que se ve el individuo de adaptarse a los mismos dan a la adolescencia algunas características universales y la separan de períodos anteriores al desarrollo. Por otra parte, la cultura determina si el período de la adolescencia será largo o corto; si sus demandas sociales representan un cambio brusco o tan sólo una transición gradual desde etapas anteriores al desarrollo; y, ciertamente, el que se la reconozca explícitamente o no como una etapa aparte; claramente perfilada, del desarrollo en el transcurso de la vida.

    1. La Pubertad

    La cultura puede facilitar o obstruir el ajuste del joven a los cambios físicos y fisiológicos de la pubertad, y puede influir de modo que estos cambios se conviertan en motivo de orgullo o en causa de ansiedad y confusión. Pero lo que no puede es alterar el hecho de que estos cambios se producirán y que, de alguna manera, el adolescente tiene que hacerles frente. El término pubertad proviene del latin pubertad (que significa edad viril) y designa la primera fase de la adoles

  4. *****odiosita******yes*****

    dioossss eres profesora y no sabes que gran profe tu noo….

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: