fbpx
Inicio / Formación Educativa / Q&A: ¿Acaso la lectura oblitaria es la mejor forma de incentivar el gusto por la literatura?

Q&A: ¿Acaso la lectura oblitaria es la mejor forma de incentivar el gusto por la literatura?

Question by Dani: ¿Acaso la lectura oblitaria es la mejor forma de incentivar el gusto por la literatura?
Qué mania de leer a la fuerza algo, lo odio. Creo que el peor camino es obligar a los estudiantes a leer ciertos títulos sólo porque es parte de su formación cultural o porque “no pueden salir del colegio sin leerlos”.Un claro ejemplo es el Quijote.

Me parece que la forma en la que Cervantes plasma en papel lo mejor y lo peor del ser humano es sublime , por no decir las impagables anécdotas que se cuentan en el libro y la riqueza cultural que nos regala Cervantes con ellas.Mención a parte merece el personaje de Sancho, nunca un personaje secundario fue tan principal… . Pero el problema está en que El Quijote ha sido
una obligación en leerlo cuando no se debía. Entiendo a los que lo odian es por la mala experiencia que supuso su obligatoriedad en el instituto.

Y los que dicen que los adolescentes de hoy son malos para la lectura.. ¿Cómo se explica el fenómeno Harry Potter – Crepúsculo, el cual yo pertenecí en su tiempo y que no necesariamente economizan en la cantidad de páginas?.

No hay nada mejor contra la cultura que es obligar a leer por que si.

Qué opinas. Te sedo la palabra…
Que sea lectura obligatoria para niños y jóvenes debería estar prohibido.
Hoy es mucho más difícil leer, estudiar y asprender, porque actualmente la gente se concentra y se percata menos que antes. Hoy no somos más humanos, sino menos, porque LA VIDEOCRACIA no humaniza, sino Animaliza.

Best answer:

Answer by xuser83
Muchas veces lo difícil en hacer algo es comenzarlo a hacer, y si no te obligan es posible que no lo hagas nunca. Puede ser que este sea el punto de vista de las personas que obligan.
Igual apoyo que prohíban la lectura obligatoria, pero que incentiven, aunque si se tiene Internet o una consola de videojuegos por ejemplo, será muy difícil agarrar u libro y leerlo.

Know better? Leave your own answer in the comments!


Latino IPTV - El Nuevo Entretenimiento

33 Comentarios

  1. иιcку яσℓℓ

    asi no se motiva o incentiva la lectura en jovenes o niños
    se debe incentivar a travez de textos que ellos mismos tengan curiosidad
    se les da un libro,no precisamente uno decide por ellos,si empezamos por los libros que se interesan en leer,por ahi vamos bien,ahora bien si ellos desean mas informacion,por el motivo que les parecio interesante,entonces se les da mas material didactico y asi vamos progresando

  2. Yo creo que esa forma al contrario de incentivar, hacer aborrecer la lectura, ya que la persona ve eso como algo malo y que es obligado a hacer. La mejor manera de incentivar a alguien a aventurarse en el mundo de la lectura, es dándole opciones de acuerdo a sus gustos y preferencias y apoyándolo a seguir. Todo eso hará que la persona coja gusto a leer y se sienta impulsado a seguir ya que ve que esto le trae cosas buenas y no está siendo obligado a nada.

  3. Sin duda, obligar a leer no es la mejor manera de incentivar la lectura, pues pasa lo mismo que con las matemáticas, la gente termina por alejarse y las considera una actividad inútil, un requisito para aprobar el curso escolar. Creo que lo que hay que hacer es estimular la curiosidad, enseñar el camino. Luego ya es decisión de cada individuo, si continúa en la lectura o si no le interesa en absoluto. Saludos.

  4. ██████ Gєιѕєя™ ██████

    se necesita la lectura, es inprescindible 😀
    saludos dani

  5. Rosángela (Lisístrata)

    Lo odio.
    Hoy, odio el libro “crónica de una muerte anunciada”, antes lo había leído y bien, pero tengo que entregar un trabajo el lunes y es algo que no me gusta.Cuando algo pasa a ser obligatorio, deja de gustarme >.< Deberían, simplemente, animar a leer libros, contarlo como "positivos" o"puntos extra" (..) Saludos.

  6. ♪ þuntợ y ©øma ♬

    pienso que…
    la lectura obligada obliga a los jovenes a verlo como una carga y no como un momento
    de envolverse con el personaje tratar de vivir su historia, la lectura obligada esta mal planteada
    deverian meter interes en los jovenes como contandoles una parte de el libro dejarlos con la duda
    para que ellos les entre curiosidad y lo lean…q claro existen libros muy buenos en forma literaria
    pero estan para morir de aburrimiento, deven ser llamativos para ellos y para su edad.

  7. ♣♠♥☻☺☺☺☺☻♥♠♣◘○

    como vas a aprender sin leer??
    solo de maestros??
    ellos no estaran todo el tiempo
    y aparte los maestros leen para enseñarnos a los jovenes

  8. ☆Estrella☆ brillante* ✿

    no es obligatoria, pero si hay q tener voluntad para tener cultura y leer para aprender.

    sobre todo la biblia q e sun manual para la vida espiritual q es el alma.

    saludos dani.

    bye

  9. Pues si a los niños no los obligaran aprender a leer y a escribir fueran unos analfabetos al crecer. Les guste o no les guste, es por su propio bien.

  10. Diana Kotori ♥ SS

    Antes que nada, las palabras son “obligatoria” y “cedo”, y en este caso, el Quijote no tiene la culpa. La culpa la tienen los maestros, que en lugar de dedicarse a enseñar debidamente, y hacer las clases emocionantes y divertidas, prefieren hacer plantones, holgazanear y meterse en líos por culpa de su sindicato.

    Con la debida educación, un maestro puede lograr que un niño sea capaz de leer por gusto, y que abra su imaginación a través de los libros, y mejore su ortografía, en lugar de idiotizarse diariamente con lo que hay en la televisión estos días…

    No estoy a favor de Harry Potter o Crepúsculo, pero esos podrían dar entrada a mejores lecturas…

    ¡Saludos y gracias por preguntar!

  11. ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CONTIGO.

    A veces uno como estudiante hasta se siente estúpido por leer lo que otros obligan a que leas, y no lo que tú quieras leer, porque no disfrutas un libro leyéndolo por voluntad propia que hacerlo por un maldito trabajo para pasar la materia, pero no creo que sea aplicable a todo tipo de libros.

    Eso es algo que se encargan de diseñar planes educativos deberían modificar, pues por lo mismo hay tanto disgusto hacia la lectura en los alumnos y más gusto por cosas absurdas como la televisión.

    No debería estar prohibido, porque a fin de cuentas teorías como las de Marx a fuerzas las tienes que leer para las ciencias sociales, libros de matemáticas como el Álgebra de Baldor o de biología El origen de las especies enriquecen al alumno y ayudarán a la elección de su profesión (en caso de que no sean de nivel superior).

    Los que sí deberían estarlo son los de literatura, pues yo por ejemplo no leería Crepúsculo o cualquier otro best-seller porque el maestro lo haya pedido.

    Saludos.

  12. yO creO qe cuando lees algo obligatorioo lo lees por leeerloo y no prestas atencion al libroo, aunqe debo admitir qe han habido veces qe me dejan leer un libro por parte de la escuelaa y termina gustandomee pero hay unos qe de planoo oo y solamentee ya qiero aqabarloo..

  13. no, yo pienso qe ya debes nacer con el gusto 🙂

  14. No personalmente ami me atrae la literatura por 1 razon: Dante algueri, quien fue el primer en hablar la vida despues de la muerte en la literatura, ademas de que no lo ubiera conocido por el famoso juego “Dantes inferno” donde el juego esta basado en los 3 cantares de dante aun que este juego solo contiene el primer cantar, todavia sacaran las otras partes y recrearan la historia. La verdad es muy buena la historia, la recomiendo pero solo si tienes buen conocimiento con las palabras antiguas, ya que no podrias entenderlo, pero con esto te digo que toda persona le agarra el gusto. Una cosa esto me sirvio por que en mi clase de literatura 1 hablamos sobre dante aligueri y por ello fue muy reconosido por la profesora xD que buena onda no?

  15. ¿Lectura obligatoria? SÍ.

    ¿Libros obligatorios? No.

    Qué se lea lo que quiera leerse pero que se lea, libros que odias a los 10 o 15 años los amas a los 30, entiendo lo que dices, los programas educativos están mal enfocados, muchas veces por querer ser tradicionalistas se obligan a leer libros que ya no tienen nada que ver con las generaciones actuales, no estoy diciendo que una obra por ser vieja se desacredita pero habría que incorporar nuevas fuentes y dar opciones, existe la idea errónea de que eres más culto si lees a un clásico que a literatura “banal”. Si lees a Cervantes pero ya no leíste otra cosa no eres mejor que el que nunca pasó de los éxitos comerciales.

    Que cada quién decida que libros serán los clásicos e infaltables en su vida, y no porque que te los impongan en la infancia o adolescencia.

    Pero en la enseñanza básica de las aulas se tiene que leer, si los estudiantes ya no quieren leer, entonces es el fin, apaga la luz y vámonos.

  16. Tienes razón en que eso no siempre incentiva el gusto por la lectura, pero ese no es el único objetivo de la lectura obligatoria, yo creo que también lo hacen porque la lectura frecuente enriquece el vocabulario, reduce las faltas de ortografía, etc (siempre y cuando se esté atento a la lectura por supuesto). Además en esta sociedad como decís muchos parece que los libros han pasado a un segundo plano, por existir muchos otros entretenimientos, pero quizá con la lectura obligatoria se consiga que a alguien le guste leer (conmigo funcionó).
    Y con sinceridad a mí no me parece tanto trauma obligar a alguien a leer, es como si nos quejamos por obligar a los niños a estudiar…simplemente es necesario.
    Esa es mi opinión, y por cierto muy buena pregunta la tuya 🙂

  17. ♥ ●Brii$a D●є Luηα ● ♥Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ♥

    Hola ps muchas gracias por tu respuesta en mi pregunta sobre el viaje a Perú…

    primero k nada me parece muy interesante tu pregunta y de vdd k tiene muchisima logica… por lo menos en mi pais nos mandan a leer novelas y cuentos para el liceo y no me parece nada malo (pero puede ser por el hecho de que me gusta la lectura) en mi liceo nos dan a escoger k libro keremos leer siempre hay kien no esta de acuerdo y esas cosas pero en general todos estamos mas o menos de acuerdo… a mi prima le mandan a leer novelas muy profundas como las de paulo coelho y me parece en general buena idea…

    pero referente a tu propuesta de k deberian kitar la lectura obligatoria estoy en parte de acuerdo y en parte no… por lo menos si es vdd k un joven k no le guste leer mas bn lo va a terminar ODIANDO y k no le gusta le da ladilla no kiere etc etc pero en fin…. en esa parte estoy de acuerdo contigo pero tenemos k tener en cuenta k la sociedad de hoy en dia esta cada vez peor (y se podria decir k esta divida en dos grandes grupos como lo son los jovenes k kieren tener una carrera universitaria kieren estudiar y progresar paulatinamente.. pero hay otro gran grupo k es muchisimo mas grande k es un grupo marginal el cual odio, de cual pertenecen gran parte de los reguetoneros o como se escriba k en lo unico k piensan es en tener relaciones sexuales como conejos que estan pendiente de puro las fiestas y de fumar beber entre otras cosas), por estas razones pienso k la sociedad se esta dañando cada vez mas. por lo menos mi pais tiene una taza de embarazo en menores de edad muy elevado por el simple hecho de k les encanta esperimentar cosas k no estan hechas para su edad (jovenes de 12 ya tienen hijos, y chicas de 16 tiene hasta 3 hijos) es una sociedad de mierda que no sirve mucho… (disculpa la expresion pero es k noc como llamar a esa parte de la sociedad)… por esta razon pienso que los liceos y colegios deberian mandar a leer a los jovenes para k se eduken y aprendan de otras cosas ademas k la lectura ayuda a mejorar muchos aspectos……………..

    bueh mi respuesta un poco larga… pero en esencia estoy en un 50% de acuerdo contigo y otro 50% k no……

    igual tu propuesta me parece muy interesante……..

    COMENTARIO: yo tbn lei Don Quijote y me parecio medio interesante… ya k no le preste mucha atencion xq ese tema no es mi estilo… y pertenezco al fenomeno Crepusculo y sus libros me parecen geniales pero no estoy de acuerdo con lo que han kerido hacer k es convertirlo en todo un producto comercial sin tener en cuenta la parte artistica… tbn me encanta Harry Potter sus libros son mucho mas de accion k crepusculo pero igual me gustan… orita estoy leyendo los libros de ghostgirl y fallen…. como te dije me gusta leer…

    muchos saludos desde venezuela…… espero leas mi pregunta un poco larga jajaja… 😀

  18. Slipknot The uchiha clan

    no me gusta leer solo leo cuando kiero

  19. desde mi punto de vista si hay que obligar a los niños a leer en el colegio, pero habría que dejarles elegir el libro y luego exigirles un resumen.
    lo de obligar a leer un libro en concreto me parece mal ya que si ese libro no te gusta acabas por pensar que todos los libros son igual de aburridos como el que te han obligado.

    gracias a dios a mi nunca me han obligado a leer el quijote 🙂

  20. La mejor forma es comprandose un e-Book !!!

  21. que loco estas tu

  22. gomita de menta

    eso se llama literatura y es una de las materias de la escuelas. A mi tampoco me gusto leer ese libro, bueno en realidad no lo hice cuando me obligaron. Pero esa es una formacion general. Lo que decis abajo no entiendo nada.

  23. es como las matematicas mi buen, si no te gustan aun asi tienes que aprenderlas, asi la lectura, es como dijeron por ahi IMPRESCINDIBLE

  24. pues yo opino que la lectura obligatoria solo hace lo contrario hace que detestes la lectura

  25. Es verdad, cuando se lee por obligacion se te quitan las ganas de leer, como yo siempre digo:
    Hay que meterse en los libros para enterderlos, pero para meterte en ellos necesitas que te guste el libro

    NO! A LEER POR OBLIGACION

  26. Pues la verdad yo tambien odio al quijote jajaja nunca le entendi!! xD … por un lado si estoy en contra que a los chavitos los manden a leer algo.. un libro que no les llame la atencion… pero por otro es una manera de que agilizen su mente( aunq gracias al os resumenes de libross en pag de internet ya ni leen ni una hoja) , ya que la tecnologia los ha embrutecido… las redes sociales, twiter, facebook, etc etc, ahora les dejan tareas, solo copy paste print!! ni zi quiera s dignan a leerlo… porq¿? porq prefieren andar en la red social o jugando xbox! esto es algo horrible porque imaginense.. si ahorita el pais esta como esta que sera en un futuro….
    De ahi viene la obesidad jajaja! y pues mira la lectura obligatoria aqune la auiten aunque la dejen o lo q sea los niños seguiran buscando en internet algo q los apoye asi q da = si se queda o no!

  27. noo la lectura obligatoria es mala ase que termines odiando
    el chiste es enseñar a que agarren el gusto desde niños con cuentos de prinsesas carros lo que sea pero que sea de su gusto y por que eyos kieren leerlo

    asi cuando sean grandes veran que a veses los libros son mejor ke la television

  28. jớяģϊқợ (Мάñô нąѕтa là πυєятє)

    Hola!

    Mira tengo 17 años y actualmente estudio y me obligan a leer! A mi me encanta leer pero no que me obilgen a un libro que no me guste, por ejemplo me tengo que leer el beatus ille y no me gusta pero como me entra para la selectividad pos ala a leerlo. Me parece un libro malisimo, que no tiene nada de fundamento y encima me juego mi futuro con este libro xd!

    NO A LA LECTURA OBLIGATORIA!

    Me parece inadmisible que nos obligen!

    dew y suerte

  29. ►§ệŗģįổ◄ ¡Barça!

    Exacto, hoy en día no nos pueden obligar a leer por decreto, ya que eso no facilitará que nos aficionemos a la lectura al leer tochos de 400 páginas. Yo por ejemplo, tengo muchos exámenes y deveres, además de tener que leer dia sí dia no capítulos de 40 páginas. Además de después ser sometidos a preguntas sobre el libro y que si no aciertas te pongan un negativo que afecta a la nota de la asignatura obviamente.

    Pero bueno, en los tiempos que corremos es difícil que les hagan cambiar de opinión.

    Saludos

  30. Tu Me Manques So Much Swansea

    A ver, a ver claro dijiste “fenómeno Harry Potter – Crepúsculo” No puedes comparar estos libros uno muy ñoño y el otro al cual pertenezco por la familia Swansea, pero es …como te digo un libro que nada que ver con Shakespeare, Saavedra, Kafka, Hesse, Huxley, osea de hecho antes de ser parte de la familia Crepúsculo criticaba y lo sigo haciendo a quien por leer a Potter y a Crepúsculo se sentía igual a quienes leemos a Dumas, a Ibsen, osea sorry nada que ver. No es lo mismo leer a los grandes que a los famosos cultura pop osea popular, como intelectuales y más en mi caso como actriz que gracias a Dios leemos preciosas novelas, es un insulto sorry.
    Sin embargo en algo que si les doy crédito es que estan logrando que esta bola de niñitos que no quieren leer nada mas que comics adquieran el hábito de la lectura, aparte estoy completamente de acuerdo con alguien que te dijo Lectura obligatoria si, Libros obligatorios no.
    Desde que yo estaba en secundaria la gente no quiere leer ni aprender y es floja por naturaleza y eso obvio debemos cambiarlo aunque sea a la fuerza, por ejemplo hace poco una chica preguntó aquí mismo que le recomendáramos un libro para leer y oye super cool su teacher le dió varias opciones eran como 5 yo dije wow esto es lo que se debe hacer, no eran cultura pop obvio pero si eran muchos títulos interesantes y ella ya tenía el poder de elegir cuál, eso me latió mucho.
    Hay de todo, tenemos muchos adolescentes maravillosos que han leido grandes obras por su gusto bravoooooooo mi sobrino es uno de ellos, pero sorry a la bola de bobos que solo leen play boy hay que obligarlos jaja si no pasan los años y les preguntan algo de su independencia y se quedan como Christian Castro con cara de whattttttt.

  31. Me encanta el tema que has sacado a relucir… Porque a fin de cuentas todos opinamos que es un dolor de $ %$ % leer un libro por imposicion… Yo sin querer llegue a odiar a “Don Quijote” por culpa del regimen de una profesora de literatura… Seria mas apropiado especificar un genero literario y que el estudiante elija el titulo que desea leer, y si al fin y al cabo no le gusta, ya no tiene a quien culpar de sus fracasos en la incursion literaria…

  32. PUES PARA MI LO MEJOR SERA LEER ALGO QUE SEA DE INTERÉS PERSONAL PARA LA PERSONA PUESTO Q SI LEE ALGO QUE NO LE GUSTE NO VA A DESARROYAR GUSTO POR ESTO

  33. ॐ. 丂ムuレ ムレ乇フム刀d尺o .ॐ

    LOMEJORESCOGERCONELPERROYCONTIGO,CHUPAMELAVER**

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: