fbpx
Inicio / Institutos Educativos / Q&A: ¿Cuales son las caracteristicas que definen el medio urbano y rural?

Q&A: ¿Cuales son las caracteristicas que definen el medio urbano y rural?


Q&A: ¿Cuales son las caracteristicas que definen el medio urbano y rural?

Lea sobre Q&A: ¿Cuales Son Las Caracteristicas Que Definen El Medio Urbano Y Rural?, pertinente a Institutos Educativos

INSTITUTOS EDUCATIVOS, Referencia a Q&A: ¿Cuales son las caracteristicas que definen el medio urbano y rural? categorizada en la sección de institutos educativos para documentación de nuestros nuevos y antiguos lectores.

Question by : ¿Cuales son las caracteristicas que definen el medio urbano y rural?
¿Cuales son las caracteristicas que definen el medio urbano y rural?
¿Cuales son las caracteristicas que definen el medio urbano y rural?
¿Cuales son las caracteristicas que definen el medio urbano y rural?

Por favor respondan

Gracias =)

Best answer:

Answer by Ricardo Alejandro
Este cuadro compara las carateristicas del medio urbano y el rural

Espacio rural

Densidad de población: Baja
Tamaño: Viviendas aisladas o pequeños asentamientos
Paisaje: Relación directa del hombre con el medio natural
Parcelamiento: Menor parcelamiento del terreno
Actividad económica predominante: Primarias (tareas agrícolas)
Infraestructura de servicios: Solo servicios básicos, en la mayoría de los casos los pobladores deben viajar a las ciudades para acceder a los servicios mas especializados
Equipamiento y servicios: El mas difundido el luz eléctrica. El resto corre por cuenta de los propios habitantes
Movilidad espacial: Escasa. La población mantiene su lugar de residencia por mucho tiempo.

Espacio urbano

Densidad de población: Alta
Tamaño: Mayor que en los núcleos rurales. Viviendas concentradas
Paisaje: Predominio del paisaje humanizado
Parcelamiento: Intenso en manzanas y lotes.
Actividad económica predominanteSecundaria (industrias) y terciarias (comercios y servicios)
Infraestructura de servicios: Compleja, incluye servicios educativos, sanitarios, recreativos, transporte, comunicaciones, etc.
Equipamiento y servicios: Provisión de agua, asfaltos, cloacas alumbrado, gas, luz eléctrica, etc.
Movilidad espacial: Intensa. Se manifiesta a través de los cambios de residencia y de los movimientos pendulares, desplazamientos que realizan a diario los habitantes de la ciudad desde sus hogares al trabajo y viceversa

El primer problema que se plantea al abordar el estudio de la población urbana y rural es su definición. Esta dificultad se debe a la heterogeneidad de los fenómenos que se producen, sobre todo, en las ciudades.
En general, se utilizan dos tipos de criterios para definir la ciudad: cuantitativo y cualitativos.
El criterio cuantitativo se basa en el número de habitantes que reside en una aglomeración. El problema radica en que entre los diferentes países no existe acuerdo en la cifra utilizada como umbral para la definición de las ciudades. Las cantidades varían de 200 habitantes en los países nórdicos, a 1.000 en Australia, 2.500 en México y Estados Unidos, 10.000 en España o 50.000 en Japón, entre otros. El monto más reconocido a nivel mundial es el de 10.000 habitantes. En la Argentina la cifra es de 2.000 habitantes, establecida por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). Este criterio numérico no basta para definir una ciudad, ya que no tiene en cuenta otros factores de carácter cualitativo.
Los criterios cualitativos incluyen distintos elementos y procesos que se desarroll¬en las ciudades, entre los que se encuentran:
Políticos: normas y legislación vigente;
Históricos: cambios ocurridos en la ciudad a lo largo del tiempo;
Económicos: tipo de actividad económica que se desarrolla en su interior;
Sociológicos: estilo de vida y comportamiento de sus habitantes;
Geográficos: elementos que conforman el paisaje urbano.
Teniendo en cuenta todos estos criterios es posible distinguir algunas características básicas que diferencian las zonas urbanas de las rurales.

Know better? Leave your own answer in the comments!

Ver más artículos de institutos educativos



COMENTARIOS SOBRE Q&A: ¿CUALES SON LAS CARACTERISTICAS QUE DEFINEN EL MEDIO URBANO Y RURAL?

Q&A: ¿Cuales son las caracteristicas que definen el medio urbano y rural?

Para el staff es supremamente importante conocer las experiencias y espectativas respecto a las temáticas que publican las distintas instituciones a través de nuestro servicio de educación, y es por eso que agradeceríamos mucho el que nos compartieras cualquier aspecto relacionado con las categorías sugeridas, en este caso con institutos educativos.

educaya.com no posee ningún contrato o vínculo con Q&A: ¿CUALES SON LAS CARACTERISTICAS QUE DEFINEN EL MEDIO URBANO Y RURAL? ni las empresas, personas o instituciones que publican las opiniones sobre o relacionados con institutos educativos. Si quiere visitar el portal original de q&a: ¿cuales son las caracteristicas que definen el medio urbano y rural? por favor diríjase a los vínculos de referencia escritos arriba en el artículo respecto a Institutos educativos.

términos para encontrar este tema educativo:

  • una de las caracteristicas del espacio urbano es
  • caracteristicas del paisaje urbano
  • Menciona 2 características de un espacio urbano
  • medio urbano características
  • las caracteristica de los espacios urbanos
  • cuales son los paisajes protegidos caracteristicas
  • cuales son las caracteristicas del medio urbano
  • caracteristicas espacios urbanos aspectos positivos
  • caracteristicas de paisaje urbano
  • algunas de las caracteristicas de paisajes urbano son

Latino IPTV - El Nuevo Entretenimiento

2 Comentarios

  1. Monserrat Valdes

    El espacio rural resulta tan difícil de definir, como el espacio urbano. Atendiendo a su calificación urbanística, se define por oposición: medio rural (o campo) es la parte de un municipio que no está clasificada como Área Urbana o de Expansión Urbana: Áreas no urbanizadas al menos en su mayor parte o destinadas a la limitación del crecimiento urbano, utilizadas para actividades agropecuarias, agroindustriales, extractivas, de silvicultura y de conservación ambiental.

    En cuanto a su concepción geográfica como paisaje, el paisaje rural estudiado por la geografía rural incluye también las zonas dedicadas a otros usos (residenciales, industriales, de transporte o de servicios) en los municipios clasificados previamente como rurales (atendiendo a criterios numéricos de población —en España núcleos de menos de 10.000 habitantes, en otros países más o menos— o funcionales —que el sector económico predominante sea el primario—). Suele entonces distinguirse, frente al de paisaje rural (más inclusivo) el concepto de paisaje agrario (limitado a los usos propiamente agropecuarios, agroindustriales, extractivos, de silvicultura y de conservación ambiental), aunque también se suele incluir como elemento del paisaje agrario el hábitat rural tradicional, sobre todo cuando es disperso.

    Clasificación

    Una propuesta de clasificación puede ser aquella de la geografía, según la cual existirían tres tipos de áreas rurales.

    Áreas rurales del periurbano. Se encuentran dentro del área de influencia de las grandes ciudades.
    Áreas rurales medias. Aquellas relativamente alejadas de ciudades pero con entidad propia y actividad económica suficientemente fuertes como para que su existencia no peligre a corto/medio plazo.
    Áreas rurales deprimidas. Aquellas áreas rurales que en su momento álgido de población apenas alcanzaron la que tiene un municipio medio de su entorno hoy.

    Area urbana
    La definición de espacio urbano (o, también, centro urbano o área urbana) resulta tan difícil como la de espacio rural (o la del espacio periurbano, que comprende el espacio entre los dos últimos), sobre todo tras los últimos modelos de crecimiento urbano, por lo que se hace necesario concretarlo por sus funciones, su alta densidad de población y su extensión, asì como por ser emisor de servicios y estar perfectamente dotado de infraestructuras. Además, el precio del suelo es alto, el empleo en el sector primario es insignificante, y suele haber mucho espacio físico y recursos para la supervivencia de las personas.

    Para la geografía urbana, el paisaje urbano es el paisaje propio de los núcleos urbanos o ciudades, definidos previamente por criterios numéricos (10.000 habitantes en España, cantidades mayores o menores en otros países) o funcionales (que el sector económico dominante no sea el primario, sino el sector secundario -ciudad industrial- o los servicios -ciudad de servicios-, aunque existen incluso las denominadas agrociudades.

    La ciudad es un elemento difusor de productos, como los servicios, dotaciones e infraestructuras, de los que se sirve la población rural que, con el paso del tiempo, tiende a adquirir comportamientos urbanos y a diluir las diferencias. Al mismo tiempo, la ciudad necesita que el campo la abastezca de mercancías agrícolas y ganaderas, energía y productos primarios que ella misma no puede producir. La ciudad sirve también como lugar de o

  2. Orlando Sifuentes

    Medio Urbano:

    -Población alta en porcentajes.
    -Hacinamiento.
    -Problemas habitacionales.
    -Problemas con el agua.
    -Problemas con el transito.
    -Alta cantidad de comercio activo.
    -Buena estabilidad.

    Medio Rural:

    -Problemas con el agua.
    -Problemas con en acceso de transporte.
    -Poca población.
    -Falta de comercio o no hay.
    -Poca cantidad de carreteras asfaltadas.
    -Afectaciones con la economía.

    Suerte.!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: