fbpx
Inicio / Colegios / Secretaría de Relaciones Exteriores de Los Estados Unidos Mexicanos

Secretaría de Relaciones Exteriores de Los Estados Unidos Mexicanos


Secretaría de Relaciones Exteriores de Los Estados Unidos Mexicanos

Asunto Secretaría De Relaciones Exteriores De Los Estados Unidos Mexicanos

Acceda a lo referente a Secretaría de Relaciones Exteriores de Los Estados Unidos Mexicanos relacionada con colegios.

México, D. F. (PRWEB) July 15, 2005

LUIS ERNESTO DERBEZ: Muy buenos días a todos, quisiera simplemente dejar y enfatizar que ha sido una reunión excelente, una reunión en la que se ha comprobado una vez más el nivel que tenemos en relaciones tanto los gobiernos, como las naciones. Los dos países no solamente tienen una gran herencia cultural, no solamente tiene una gran identidad desde el punto de vista formal, espiritual de nuestros pueblos sino que también el día de hoy entre los gobiernos existe una sincronía absoluta tanto en el plano político como en el plano de la visión de largo plazo de la relación entre nuestras dos naciones.

La reunión del día de hoy ha permitido sentar las bases tanto de cooperación en las áreas económica, comercial, política, multilateral, y agradezco de manera muy profusa y profunda la presencia en nuestro país de una delegación con cuatro Ministros del gobierno español y una gran cantidad de secretarios de estado, así como de personal.

Esto demuestra con claridad que cada día con mayor fuerza vamos a poder establecer una relación iberoamericana misma que esperamos cuajar de manera definitiva en la próxima reunión de Salamanca en octubre en la que arrancaremos en la Cumbre Iberoamericana el Secretariado General de una organización que estoy seguro va a permitir que la relación entre España y América Latina, particularmente México, se consoliden.

Agradezco por lo tanto aquí la presencia de mi amigo Miguel Ángel Moratinos de todos sus colegas y agradezco a todos ustedes el que hayan venido desde España, algunos, para que podamos estar aquí en esta reunión. Muy amables.

MIGUEL ANGEL MORATINOS: Buenos días, pues para sumarme a las palabras de mi colega el Canciller mexicano, pero también para expresar el agradecimiento de la delegación española por la acogida, la hospitalidad y yo creo los resultados muy satisfactores que se han logrado en esta VII Comisión Binacional.

El hecho de que cuatro ministros del gobierno español estén presentes en México, que sean acompañados, que estén acompañados de amplias delegaciones. Ayer todos ustedes pudieron observar el grado de presencia de ambas administraciones, lo que demuestra la intensidad y la densidad de las relaciones bilaterales y sobre todo esta voluntad de fortalecer la alianza estratégica entre México y España.

Quisiera también agradecer al Presidente Fox que tuvo la amabilidad de recibirnos a los Ministros y a los responsables de distintos ministerios para hacer balance del desarrollo de las distintas subcomisiones y trabajos y de esta Comisión Binacional en donde se quedó plasmado esta voluntad política de reforzar el diálogo político, de reforzar la concertación entre México – España en todas las acciones de interés común, principalmente lo que es esta voluntad de compartir análisis y acciones dentro de Naciones Unidas, dedicamos un amplio tiempo de nuestra jornada de trabajo de ayer a precisamente, a profundizar la concertación en todo aquello relativo a la reforma de Naciones Unidas, compartir nuestra vocación y nuestro compromiso en dar a la Cumbre de Salamanca un impulso definitivo en la institucionalización de las cumbres y sobre todo los trabajos y creación del espacio iberoamericano compartimos también nuestra voluntad de mejorar nuestra concertación en áreas básicas y esenciales de política exterior.

Y entre ellas, también definimos la creación de un grupo de trabajo para explorar vías de cooperación y mejorar la situación y la presencia de lo hispano en EU.

Tenemos también, lógicamente, dar cuenta en esta conferencia de prensa los resultados de las distintas subcomisiones sectoriales y creo que la lectura de los relatores de esta mañana de las actas de las distintas subcomisiones reflejan plenamente el grado de complicidad y de voluntad de avanzar en todos los campos, ya sea en el campo económico y comercial y financiero.

El Ministro Montilla ha aprovechado su estancia en México para presentar el Plan México, las cifras son muy significativas, una inversión acumulado de 15 mil 760 millones de euros, de inversión española en México. Un intercambio comercial de cinco mil millones de euros con incremento del 135 por ciento de las cifras comerciales y en definitiva una voluntad de seguir apostando por la inversión española en México y la inversión mexicana en España.

En este sentido también subrayar el grado de interés que tenemos para que también México pueda beneficiarse de una mayor presencia en Europa y que España pueda servir de catalizadora y de ayuda para complementar los esfuerzos mexicanos en el espacio y mercado europeo.

Los temas consulares, los temas migratorios, en los temas de lucha contra el terrorismo, todo hemos coincidido en esta lucha común, defendiendo el estado de derecho y la libertad o los principios, combatiendo el narcotráfico, el crimen organizado, en definitiva una Comisión Binacional que concluye con enorme satisfacción, con muchos resultados y los próximos dos años serán los testigos de lo que se ha firmado y se ha acordado durante estos dos días de intenso trabajo. De nuevo agradecer a mi amigo, el Canciller Luis Ernesto Derbez por la manera en que ha conducido la celebración de esta Comisión Binacional y a todos aquéllos que han participado y han hecho posible concluir con unos resultados densos, intensos y muy comprometidos para el futuro de México y España.

PREGUNTA: Nos pueden precisar ambos funcionarios ¿si siempre se va a concretar este Acuerdo Migratorio México – España, para cuándo se tiene previsto? Esto luego de la confusión que se dio ayer de declaración entre usted y el funcionario español.

LUIS ERNESTO DERBEZ: Acaba de salir un comunicado conjunto tanto del Secretario del Trabajo en México como el Ministro correspondiente en España, y en ambos queda claro que estamos todavía trabajando en la definición de lo que sería un acuerdo temporal o temporero, como le dice el Ministro Caldera.

Yo quisiera dejar claro que esto simplemente es lo siguiente: ambas naciones estamos convencidas de que se debe trabajar en la búsqueda de un proceso legal y que este proceso legal sea un proceso que corresponda a las necesidades de ambas naciones.

Estamos trabajando por lo tanto en una definición que nos tendría que llevar un tiempo de negociación, tiempo que es normal en cualquier proceso, si ponemos fechas es en automático que no se van a cumplir y por lo tanto lo que no estamos definiendo son fechas, lo que estamos definiendo es un proceso.

El proceso es un proceso muy claro, vamos a estar conversando de sectores, vamos a estar conversando de necesidades, vamos a conversar también de posibilidades, es decir, qué tipo de personas podrían estar interesadas en este caso.

La migración hacia España es compleja porque en nuestro país la mayor parte de las personas desean migrar a los EU de América, como ustedes lo saben, y por lo mismo el tipo de idea que estamos planteando tendría en todo caso muy, muy parecido con lo que tenemos con el gobierno de Canadá.

Este es un proceso que lleva tiempo, que requiere identificación, que va poniendo por lo tanto pasos muy claros y que una vez que se vayan cumpliendo estos plazos, nos llevará, esperamos, a un resultado en el cual tanto México como España se beneficien de esta posibilidad.

MIGUEL ANGEL MORATINOS: Falta añadir que el texto es claro, concluido, reafirmaron su voluntad dice el texto de continuar conversaciones en torno a la negociación de un acuerdo bilateral de trabajadores migratorios mexicanos, por lo tanto, el compromiso sigue estando presente, lo que los Ministros, el Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales ha indicado a su colega mexicano que incluso en estos momento y de manera inmediata se pondrá a disposición del gobierno mexicano el catálogo de puestos de trabajo de difícil cobertura para facilitar la cooperación en este ámbito.

Por lo tanto, creo que también se ha avanzado en este campo y desde luego hay que verlo en positivo, ha habido un proceso de regularización en España importante donde los ciudadanos mexicanos han obtenido satisfacción a aquellos que estaban en situación ilegal y en estos momentos se sigue trabajando en ese mismo espíritu de amistad y de entendimiento entre México y España.

Por lo tanto, creo que es también un paso en la buena dirección en esta concertación entre México y España.

PREGUNTA: Al Canciller Derbez, he leído esta mañana en la prensa mexicana que hizo usted ayer por la tarde en una entrevista radiofónica alusión a los presos españoles en México calificándolos como etarras, pero también he leído que poco después usted mismo emitió un comunicado pidiendo disculpas porque consideraba que el calificativo no era adecuada, me gustaría saber ¿Qué instancia es la que le induce a usted a pedir disculpas y considerar que ese calificativo no es correcto si acaso es la Procuraduría General o el Tribunal Constitucional, en fin me gustaría que me lo aclarara?

LUIS ERNESTO DERBEZ: Es simplemente que como persona no me gustaría que calificaran a mis ciudadanos mexicanos como chilangos a pesar de que aquí se usa el término y por lo tanto como persona en el momento en que me di cuenta del error cometido lo que hice fue volver a llamar a la radiodifusora con la que había tenido la entrevista, pedir tiempo en aire, y en ese momento de inmediato, no sé llevó ni siquiera cinco minutos la corrección, hice la corrección dando a entender que me parecía que el calificativo que había usado, era un calificativo equivocado y pedir una disculpa a la persona que estaba conduciendo el programa, al auditorio de ese programa y por supuesto a los ciudadanos de México y a los ciudadanos involucrados, porque en realidad son ciudadanos españoles potencialmente, esto me lleva a decir simplemente que son ciudadanos españoles y punto.

PREGUNTA: En relación al terrorismo, ¿si los dos nos podrían explicar los puntos específicos como van a coordinarse México y España para combatir al terrorismo? También ¿a qué se llegó sobre esta petición de extradición de los presuntos etarras por parte del gobierno español?

Y por el lado migratorio, me gustaría saber ¿si hubo ahí un tipo de enfrentamiento, algún diferendo por las declaraciones encontradas al respecto sobre la situación migratoria? Gracias.

LUIS ERNESTO DERBEZ: En el tema de lucha al terrorismo México y España han estado trabajando conjuntamente en foros internacionales, particularmente en foros de Naciones Unidas en la definición de una serie de declaraciones en las que a nivel mundial el fenómeno del terrorismo sea condenado pero también sea definido como un punto de acción internacional.

En todos estos trabajos hemos no solamente estado laborando conjuntamente sino que al final se han logrado sacar convenciones y resoluciones que primero, condenan al terrorismo, pero segundo y esto también México ha sido muy, yo diría preocupado, estamos preocupados de que en la lucha contra el terrorismo se respeten los derechos humanos.

Hay una declaración que acaba de ser aprobada en la Comisión de Derechos Humanos de manera unánime en la reunión de Ginebra, a propuesta mexicana, con este punto fundamental.

En el plano binacional vamos a trabajar con intercambio de información, vamos a trabajar con coordinación entre las autoridades correspondientes y sencillamente seguir manteniendo desde el punto de vista de ambas naciones un trabajo común en el plano internacional y un trabajo de intercambio y coordinación en el plano binacional.

Esto es importante en cualquier parte con cualquier situación y particularmente en un momento en el cual desafortunadamente se han dado actos de esta naturaleza que han afectado tanto a una hermana nación como España, como en este caso ahora a Inglaterra.

El Tratado de Extradición entre México y España determina claramente las condiciones bajo las cuales se extraditarán a ciudadanos de nacionalidad hispana o que haya cometido delitos en España y por lo tanto hemos llevado a cabo todo el proceso legal correspondiente.

La Cancillería a mi cargo ha ya firmado el acuerdo de extradición de las personas de origen español, que usted menciona, y desde el punto de vista del proceso legal mexicano, ellos y sus abogados han hecho uso de los recursos que existen en nuestra nación dentro del sistema judicial.

Por lo mismo, todo ciudadano no importa su condición tiene derecho a este acceso, ellos lo han ejercido, en este momento se encuentra en la Suprema Corte el punto de decisión final y una vez que este punto esté determinado si fuese de acuerdo con que todo el proceso ha sido llevado de manera adecuada procederíamos de inmediato al cumplimiento del Tratado de extradición en el caso particular de estos ciudadanos.

Si la Suprema Corte decidiera alguna otra situación, pues entonces tendría que seguir siendo llevado por el proceso legal de nuestra nación. Tenemos que respetar los procesos legales y tenemos que respetar la independencia de poderes en nuestra nación.

MIGUEL ANGEL MORATINOS: Simplemente decir que la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico y el lavado de dinero son problemas que se alimentan entre ellos y por lo tanto todo lo que el Ministro de Justicia y su contraparte mexicana y la subsecretaría interior tuvieron la ocasión ayer de profundizar en el debate y la discusión era precisamente reforzar los mecanismos de concertación de información para alcanzar esta cooperación jurídica, penal, plena entre México y España, que funciona de manera muy satisfactoria y desde luego con la misma filosofía que ha expresado el Canciller Derbez de la lucha contra el terrorismo debe de respetar en todo momento el estado de derecho y en ese sentido México y España tienen una posición muy común y muy unánime en lo que es Naciones Unidas en todos los foros internacionales.

También hemos apoyado desde luego todo lo que es un convenio de asistencia judicial que creo que va a mejorar esta cooperación en materia de lucha contra el terrorismo, narcotráfico y lavado de dinero.

Y en relación con las extradiciones, estamos muy convencidos y agradecidos del compromiso político del gobierno mexicano de que estas extradiciones se lleven a cabo finalmente, una vez que este recurso de amparo que está en marcha, pues, concluya. Y por lo tanto agradecidos y satisfechos del compromiso político del gobierno mexicano.

LUIS ERNESTO DERBEZ: La prensa está haciendo algo que no existe, ok. No hay ninguna diferencia, el acuerdo y el comunicado aquí están presentes. Estamos trabajando, no hay ningún punto de roce.

MIGUEL ANGEL MORATINOS: Yo simplemente quiero decir, yo no sé si ustedes han leído el acta final de las conclusiones, me parece que son 14 páginas y en 14 páginas hay temas de enorme interés, entre ellas también los elementos migratorios, si son objeto de interés, de debate y de ayuda y de mejora de la situación de los ciudadanos mexicanos en España, situación de los españoles en México.

Por lo tanto, si se quiere buscar los elementos que puedan enturbiar o una comisión binacional pues se buscan pero desde luego yo creo que una lectura tranquila, serena, objetiva dará un poco el mensaje que los ciudadanos españoles y los ciudadanos mexicanos están pidiendo.

México y España trabajan, funcionan, avanzan de manera muy importante y la ciudadanía mexicana y la ciudadanía española están muy orgullosas y muy satisfechas de los resultados de esta binacional.

Por lo tanto, (inaudible) el conjunto de los mensajes, de los resultados de esta Comisión Binacional y desde luego entre el Canciller Derbez y yo mismo, y entre los responsables en materia de trabajo y de asuntos migratorios españoles y mexicanos existe un entendimiento y un grado de diálogo y de satisfacción extraordinarios.

PREGUNTA: Al Canciller mexicano, ¿su país comparte plenamente la política de España en Venezuela y Cuba? Entrando en el tema de la política regional y qué opina de las críticas que de EU se han hecho a esas políticas en cuanto a los medios no en cuanto a los fines porque dicen compartirlo pero en cuanto a los medios.

LUIS ERNESTO DERBEZ: Hay mucho similitud y simpatía en las posiciones de nuestros dos países con respecto a la relación con Venezuela y Cuba, México ha mantenido tradicionalmente una relación positiva con ambos gobiernos, el gobierno de Cuba y Venezuela y vemos con buenos ojos cualquier tipo de política que permita que no se den condiciones de aislamiento sino al contrario de búsqueda, de integración en soluciones.

Como usted sabe, la Cumbre Iberoamericana es un vehículo que estamos impulsando fuertemente nuestras dos naciones para institucionalizarlo como un proceso que permita tratar temas políticos, regionales a nivel de Iberoamérica. En esta Cumbre Iberoamericana se encuentran incluidos, por supuesto, todos los países de América Latina, particularmente hago mención, por lo tanto de Venezuela y Cuba, que están ahí y es parte de la imagen y la identidad que tenemos los dos gobiernos en la búsqueda de soluciones y trabajos que permita que los temas regionales particularmente lo que se suscita en el caso de estas dos naciones que usted menciona, sean llevados dentro de una estructura institucional adecuada y no dentro de otras fórmulas.

Por lo tanto, este es un medio común, es un medio en el cual el gobierno de España, el gobierno de México estamos trabajando de manera común no solamente para los casos que usted mencionó sino para los casos de todas las naciones que se dan en nuestra región, le podría nombrar Ecuador, le podría nombrar Bolivia, le podría nombrar México si esta fuera la situación.

Es decir, la institucionalización de esta relación iberoamericana va a permitir al gobierno de España, al gobierno de México que se cree una instancia en la cual estos temas puedan ser atendidos de manera adecuada y dentro de una estructura institucional que permita resolución a través del diálogo y a través de la cooperación.

Vamos a seguir trabajando ambos gobiernos de manera conjunta, lo hemos hecho en el último año de manera muy, pero muy profunda y muy particularmente en el caso de Cuba hemos tenido no solo identidad sino también acciones muy similares y comunes los dos gobiernos de cómo queremos tener esta relación con un gobierno hermano, con un país hermano que es Cuba.

PREGUNTA: Para el Canciller Moratinos, con todo este tema de terrorismo ayer también la UE firmó nuevos acuerdos para intensificar estas medidas de acciones en contra del terrorismo ¿habrá algún momento en que se pueda derrotar a este flagelo? Otra, ¿si se reunió con el alcalde de la Ciudad de México, Andrés López Obrador y si hay posibilidades de que hayan algunas negociaciones a nivel local en la Ciudad de México con España, inversiones?

Para el Canciller Derbez, el debate de la participación de México en fuerzas de paz no está concluido, incluso en la Cámara se insiste, los congresistas insisten en este tema, incluso usted va a ir a explicar, quisiera me diera su opinión.

MIGUEL ANGEL MORATINOS: Claro que vamos a derrotar al terrorismo, si la comunidad de naciones que comparten valores y principios claros no estamos convencidos que no somos capaces de derrotar a estos fanáticos pues estaríamos dándoles argumentos y elementos de moral y por lo tanto de acción futura negativos.

Por lo tanto, el mensaje es claro, van a ser derrotados, pero van a ser derrotados defendiendo precisamente lo que quieren destruir que es esa comunidad de principios, de valores, de estado de derecho que es lo que hace grande a la civilización occidental y a todos aquellos que compartimos esa defensa de los valores de la vida.

Por lo tanto, yo creo que la mejor manera es precisamente reforzar la cooperación internacional enviar un mensaje de unidad de todos aquellos que defienden esos principios y valores y utilizar en todo momento nuestros elementos legitimadores. Hay que eliminarlos los asideros de legitimidad que estas, estos sectores, estos fanáticos quieren dotarse y darse todo tipo de coartadas o justificaciones. Por lo tanto, el mensaje es claro, serán derrotados y serán derrotados por la aplicación de los valores y principios del estado de derecho.

Y en relación con López Obrador sí he tenido una reunión esta mañana, cosa que es normal en todo país democrático de conocer y poder intercambia opiniones con líderes de oposición y en este caso con el Jefe de Gobierno de México del Distrito Federal.

LUIS ERNESTO DEBEZ: Respecto al tema del Jefe de Gobierno, yo le había comentado al Canciller que si quería lo podía ver conmigo a las 12:30 que lo recibo yo acá pero él prefirió verlo en el desayuno.

MIGUEL ANGEL MORATINOS: Me tengo que ir, tengo consejo de Ministros.

LUIS ERNESTO DERBEZ: Sí, el tema de la presencia o no presencia de México en lo que sería esta relación de las Fuerzas Militares de Paz, es un tema que como usted sabe y curiosamente yo lo levanté por primera vez cuando estaba en Madrid, hace aproximadamente año y medio o dos años, no lo recuerdo y en esa ocasión dejamos en claro y el señor Presidente Fox dejó en claro que México no participaría durante su gobierno con tropas en misiones de paz, pero también dejó en claro que era muy importante como tema el que se ventilara a nivel de la sociedad mexicana si efectivamente debería o no debería México iniciar una participación.

Países como España lo hacen, países como Brasil, Guatemala, Venezuela, en fin hay una gran cantidad de países en el mundo que contribuyen. Yo he estado diciendo continuamente que México ya contribuye porque contribuimos financieramente al pago de estas Fuerzas de Paz y por lo tanto es importante entrar a un diálogo y a una discusión, debate en México sobre cuál debería ser y de qué manera la participación.

Porque hay muchas formas de participación, la impresión generalizada es que la única forma es con tropas de combate. Hay muchas formas de participación, se puede participar con médicos militares, se puede participar con ingenieros militares, se puede participar con civiles que vayan dentro de esta organización y México, por lo tanto, tiene que discutir el tema, es un tema de política exterior evidentemente que durante mucho tiempo ha sido considerado tabú en nuestro país y que afortunadamente ya no está considerado tabú porque está siendo objeto de este debate y discusión a nivel no solo académico, acaba de salir un libro publicado al respecto, sino también desde el punto de vista de la discusión en el Congreso mexicano en el que participamos activamente la Cancillería, el gobierno federal, como debate.

Yo el día de mañana estaré en una reunión de trabajo con la Comisión Permanente para discutir precisamente cuáles son las diferentes opciones, lo que se podría plantear, de qué manera México podría participar y para repetir una vez más que, bueno, estamos participando en el momento en que estamos financiando porque si estamos financiando y somos el décimo contribuyente y esto representa alrededor de 15 a 17 millones de dólares al año, pues también debemos dejar en claro que si estamos ya participando al financiar no hay ninguna razón por la que la sociedad mexicana no considere como punto de debate de qué forma podríamos participar también no solo con dinero o plata, como dirían en España, sino también con un proceso muy claro de participación activa física en cuestiones médicas, ingeniera, etcétera.

PREGUNTA: Señor Moratinos, ¿han llegado algún punto en común, al menos de acercamiento para reforma de las Naciones Unidas y en ese sentido en qué línea iría la reforma, van a ir de la mano de México pretenden hacer algún frente o algún bloque de frente común para algunas reformas?

Y al Canciller Derbez ¿qué ha entendido por la Alianza de Civilizaciones que promueve el gobierno español?

MIGUEL ANGEL MORATINOS: Hemos llegado a un acuerdo, llevamos trabajando muchos meses y concertándonos en todo el proceso de reforma de Naciones Unidas, como sabe y usted ha señalado, México fue el creador del denominado Grupo de Amigos de la Reforma que España no participaba en el pasado y fuimos invitados por cortesía y generosidad del Canciller Derbez y a partir de ese momento, hace prácticamente un año, hemos participado en los distintos foros de debate, de reflexión para avanzar en la reforma de Naciones Unidas.

Creo que el acta suscrita refleja con mucho detalle y quizás con mejor detalle que lo que yo pueda expresar lo que son los acuerdos alcanzados, que no son acuerdos únicamente entre México y España sino acuerdos que se están coordinando y concertando con muchos países denominados de la iniciativa de Unidos por el Consenso en donde yo subrayaría dos puntos esenciales del acuerdo entre México y España, uno, que la reforma la queremos que sea integral, que no nos quedemos única y exclusivamente en la reforma del Consejo de Seguridad y, dos, que queremos que se alcance un consenso cuando se van a cumplir 60 años de la creación de Naciones Unidas sería muy negativo que Naciones Unidas tuviésemos una ruptura y por lo tanto una división entre distintos países.

Naciones Unidas será y es y será en el futuro si queremos que sea y obtenga una mayor credibilidad y legitimidad tiene que salir reforzada de este proceso de reforma y por lo tanto todos los esfuerzos y todas las propuestas que llevan a cabo y que coordinan y que consensuan México y España van con ese doble objetivo, reforma integral y reforma a través del consenso.

LUIS ERNESTO DERBEZ: En el tema, México apoya plenamente la iniciativa del Presidente Rodríguez Zapatero, es un tema, creemos, fundamental para que tengamos una perspectiva, una visión de este siglo XXI y de lo que representa en el largo plazo la necesidad de que las civilizaciones tengan un entendimiento.

De hecho, de manera yo no diría que hubiera estado programada pero está ocurriendo, en el próximo mes o mes y medio en mi ciudad de origen, San Luis Potosí, organizado por el Colegio de San Luis Potosí, una reunión precisamente de discusión de diálogo de civilizaciones, de modo que ya lo estamos hasta cierto punto llevando a cabo en el sentido muy local pero estamos apoyando de manera total y completa y lo discutimos en la reunión, esta iniciativa que nos parece una iniciativa no sólo prudente sino necesaria y que por lo tanto en la medida en que México pueda respaldar y apoyar lo vamos a hacer.

Muchas gracias..







Ver más temáticas de colegios



COMENTARIOS SOBRE SECRETARíA DE RELACIONES EXTERIORES DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Secretaría de Relaciones Exteriores de Los Estados Unidos Mexicanos

Nos gustaría saber sus opiniones sobre secretaría de relaciones exteriores de los estados unidos mexicanos. Por favor Déjanos tus Comentarios y Opiniones sobre el tema: secretaría de relaciones exteriores de los estados unidos mexicanos referente a colegios.

educaya.com no posee ningún contrato o vínculo con secretaría de relaciones exteriores de los estados unidos mexicanos ni las empresas, personas o instituciones que redactan y publican el artículo aquí referenciado. Si desea visitar la página de origen de Secretaría De Relaciones Exteriores De Los Estados Unidos Mexicanos por favor ingrese a los enlaces de referencia que están arriba en el artículo con Colegios.


Latino IPTV - El Nuevo Entretenimiento

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.