fbpx
Inicio / Docencia / Secretaría de Relaciones Exteriores de Los Estados Unidos Mexicanos

Secretaría de Relaciones Exteriores de Los Estados Unidos Mexicanos


Secretaría de Relaciones Exteriores de Los Estados Unidos Mexicanos

Tema Secretaría De Relaciones Exteriores De Los Estados Unidos Mexicanos

Consulte sobre Secretaría de Relaciones Exteriores de Los Estados Unidos Mexicanos relacionada con docencia.

México, D. F., (PRWEB) September 28, 2004

Muy buenos días a todos;

Dra. Giovanna Valenti, Directora General de FLACSO-México;

Excelentísimos Embajadores de Canadá y Estados Unidos en México, Gaetan Lavertu y Antonio Garza;

Señoras y señores:

Quiero agradecer a la Doctora Valenti y en particular también a la Doctora Isabel Studer, Profesora e Investigadora de esta institución, por esta amable invitación de estar en esta conferencia con ustedes.

Es en realidad un gusto también compartir con nuestros amigos, los Embajadores de Canadá y de Estados Unidos en México, el honor de participar en la ceremonia de inauguración de este Foro.

La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales se ha caracterizado, desde su creación en 1957, por ser realmente uno de los principales organismos de docencia, investigación y difusión de las ciencias sociales en América Latina y el Caribe.

Su sede académica en México no ha sido, sin duda, la excepción. Desde su establecimiento en 1976, FLACSO-México se convirtió rápidamente en una institución de educación superior, sin duda, de referencia obligada.

En este sentido a nombre de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y en el mío propio, expreso un justo reconocimiento a FLACSO-México por su contribución en la formación de académicos destacados, personas quienes se caracterizan por su determinación y por su alto sentido de responsabilidad social.

El compromiso de México con el libre comercio en realidad se ha traducido en la firma de acuerdos comerciales que involucran, si no me equivoco, a más de 32 países prácticamente en todas las regiones del mundo, el más reciente tan solo la semana pasada.

En este sentido, Canadá, Estados Unidos y México son tres grandes naciones que por su ubicación geográfica y su complementariedad económica seguramente profundizarán y consolidarán una relación estratégica que tienen en su espacio común de convivencia.

Durante la última década, la integración de América del Norte ha dado un salto cualitativo sustancial, a partir de la firma del inicio del tratado de 1994, que se refleja cada vez más en intensidad y en el dinamismo de todo tipo de intercambios comerciales, financieros, culturales, educativos, científicos, tecnológicos, turísticos y laborales que fluyen entre los tres países.

El TLCAN ha sido efectivo al menos, yo definiría, para alcanzar los principales objetivos que fueron inicialmente fijados, enfatizo esto porque evidentemente es una materia de debate y de discusión pero creo que los objetivos para los cuales fue inicialmente creado el TLC se han cumplido a cabalidad.

En síntesis son un crecimiento de los flujos comerciales entre los tres países, vale la pena destacar que los flujos interegión, comercio interegión, por supuesto ha crecido mucho más rápido que el comercio de los respectivos tres países con otras naciones.

Un marco legal estable y creíble para la solución de controversias, evidentemente, tenemos controversias existen, pero hay estimaciones de que alrededor del 96 por ciento de todas nuestras relaciones de comercio y de inversión ocurren sin mayores conflictos y eso me parece que es una cifra importante.

Por supuesto también ha habido un incremento significativo de los flujos de inversión hacia la región y entre los tres países de América del Norte; y en particular para México, me parece, que se ha logrado una menor vulnerabilidad ante choques externos.

En los 10 años del TLCAN, el comercio total entre los tres países se ha más que duplicado, pasando de alrededor de 306 mil millones de dólares en 1993 a 621 mil millones en 2003, tan solo el año pasado, eso equivalen a mil 700 millones de dólares en comercio cada día.

A pesar de estos resultados que son importantes por sí mismos, hay una opinión creciente, si bien aún no mayoritario, de que Canadá, Estados Unidos y México, como socios dentro de la región de América del Norte, atraviesan por una oportunidad histórica para profundizar su relación estratégica, con una visión de prosperidad común y de seguridad compartida ¿Por qué? Creo que es la pregunta que convoca este Foro.

Primero, porque las ventajas competitivas que ofrece el TLCAN a sus socios, en realidad vemos como pierden peso gradualmente, y en particular frente a competidores asiáticos. En segundo lugar, en mi opinión, han disminuido su impulso dos procesos de integración económica-comercial relevantes, que son tanto el ALCA y Ronda Doha de OMC, abriéndose así la posibilidad de un escenario de integraciones regionales.

Igualmente, y creo que vale la pena ponerlo en perspectiva, continúa el proceso de integración, tanto en términos de alcance geográfico como en términos de ámbito, de la Unión Europea y ese es un proceso que la región de América del Norte no puede obviar.

Y finalmente en el contexto posterior a septiembre 11 de 2001, las preocupaciones por la seguridad de los Estados se advierte como una dimensión ineludible en cualquier procesos de integración regional.

Por lo tanto, atendiendo los retos y las oportunidades que entraña la profundización de nuestra integración regional, estoy convencido de que un renovado espíritu de colaboración nos ayudará a concentrar esfuerzos en los asuntos prioritarios para esta relación trilateral.

Dicho esto, permítanme contribuir al intercambio de ideas de esta jornada apuntando, lo que ha mi juicio, pueden ser objetivos de la profundización de la integración regional.

Primero, creo que los tres país, podemos identificar aquellas áreas en las que mayor convergencia en las políticas públicas nos permita continuar reduciendo el costo de hacer negocios en la región y con ello incrementar la competitividad de la región. Esto con la mira de generar y conservar, de incrementar, diría, la capacidad de generación de empleo en la región de América del Norte.

Segundo, establecer un balance adecuado entre los nuevos requerimientos de seguridad que surgen a partir de septiembre 11 y la eficiencia y agilidad de los flujos comerciales y de personas.

En los últimos años se han desarrollado de manera bilateral avances muy importantes en materia de cooperación fronteriza y de seguridad fronteriza, avances que me atrevo a calificar como sin precedentes y acciones que, algunos hace algunos años, difícilmente podrían pensarse.

Mientras hablamos la frontera del Siglo XXI se redefine, tenemos retos importantes en términos de la seguridad y de la eficiencia de nuestras fronteras y hace sin duda encontrar un balance adecuada, es sin duda uno de los principales objetivos.

Finalmente, en tercero, debemos de avanzar hacia el establecimiento de mecanismos que permitan una migración legal, segura y ordenada entre los países. No entro en el debate de qué tanta debe ser esa migración pero lo que creo que todos estamos ciertos es que independientemente de que tanta migración exista tenga estas tres características, el estatus quo no es conveniente, me parece, para ninguno de los países y necesitamos avanzar aunque sea gradualmente en el establecimiento de esos mecanismos.

Señores embajadores, señoras y señores:

Antes de concluir, permítanme felicitar nuevamente a FLACSO-México por la organización de este seminario con la certeza de que será un atinado espacio para reflexionar sobre el futuro de la integración de América del Norte

En este siglo XXI, la diplomacia encuentra su razón de ser en la necesidad que tienen las naciones de construir visiones comunes sobre los retos y las oportunidades que les depara un mundo en constante cambio.

El análisis objetivo de la realidad desde distintos enfoques, el intercambio de ideas y experiencias, que se desarrollan naturalmente en Foros como éste, siempre coadyuvarán a la construcción de estas visiones entre Canadá, Estados Unidos y México.

Les deseo mucho éxito y les agradezco a todos ustedes por su atención.







Más comunicados de prensa de Docencia

Ver más en docencia



CRÍTICAS SOBRE SECRETARíA DE RELACIONES EXTERIORES DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Secretaría de Relaciones Exteriores de Los Estados Unidos Mexicanos

Para el staff es casi que imperativo conocer las experiencias y espectativas respecto a las noticias que publican las distintas empresas de noticias a través de nuestro servicio de educación, y es por eso que agradeceríamos mucho el que nos compartieras cualquier aspecto relacionado con las categorías sugeridas, en este caso con docencia.

educaya.com no posee ninguna afiliación con secretaría de relaciones exteriores de los estados unidos mexicanos ni las empresas, personas o instituciones que comunican los ensayo y/onoticias sobre o relacionados con docencia. Si desea visitar el sitio web original de secretaría de relaciones exteriores de los estados unidos mexicanos por favor supervice los vínculos de referencia escritos arriba en el artículo referentes a Docencia.


Latino IPTV - El Nuevo Entretenimiento

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.