fbpx
Inicio / Colegios / Secretaría de Relaciones Exteriores de Los Estados Unidos Mexicanos.

Secretaría de Relaciones Exteriores de Los Estados Unidos Mexicanos.


Secretaría de Relaciones Exteriores de Los Estados Unidos Mexicanos.

Tema Secretaría De Relaciones Exteriores De Los Estados Unidos Mexicanos.

Participe en Secretaría de Relaciones Exteriores de Los Estados Unidos Mexicanos. relacionada con colegios.

México, D.F. (PRWEB) September 5, 2005

Excelentísimo Chief Olushegu Obasanjó, Presidente de la República Federal de Nigeria y Presidente de la Unión Africana

Excelentísimo Señor OIu Adeniji, Ministro de Asuntos Exteriores de la República Federal de Nigeria,

Dr. Andrés Lira, Presidente de EI Colegio de México,

Emb. Miguel Marín Bosch, Director General del Instituto Matías Romero,

Distinguida comitiva que acompaña al Presidente Obasanjo,

Distinguidos miembros del Cuerpo Diplomático, Señoras y Señores:

Buenas tardes, muy bienvenidos sean todos ustedes a la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Es para mi un honor presentar a ustedes al Presidente de Nigeria, Chief Olushegu Obasanjo, quien si bien visitó Monterrey en 2002 con motivo de su participación en la Conferencia sobre Financiamiento para el Desarrollo de las Naciones Unidas, esta es su primera visita oficial que realiza a México, desde el establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.

Sin duda, como Presidente del país más poblado de África y que representa la segunda economía de la región Subsahariana, su Excelencia desempeña un papel privilegiado en el escenario internacional. Sin embargo, ese papel es todavía más relevante en virtud de las capacidades, trayectoria y méritos políticos del jefe del Estado nigeriano que han hecho de él uno de los estadistas más destacados del mundo actual.

EI Presidente Olushegu Obasanjo ha demostrado a lo largo de su vida un compromiso irrenunciable con los principios democráticos y el respeto a los derechos humanos. Es el arquitecto de la Constitución de 1977, que dio paso a la celebración de las primeras elecciones en la historia de su país, en 1979. EI Presidente no se deja derrotar por el descalabro que sufrió el proceso político tras el golpe de Estado, y después de sufrir varios años de prisión política, en 1999 accedió a la presidencia de Nigeria para introducir al país en un proceso de transición democrática y reconstrucción nacional. Sus empeños, tras su reelección en 2003, muestran ya notables éxitos.

Sin duda, la democracia ha dado a Nigeria una nueva y potente voz en el plano internacional; voz que el Presidente Obasanjo no ha dudado en utilizar para denunciar las carencias que enfrenta el continente africano y lanzar una vigorosa campaña que garantice la paz, e impulse su desarrollo integral.

En el plano regional, Nigeria se ha convertido en el líder indiscutido de África Occidental. Ha luchado exitosamente por la reducción de la deuda de los países más pobres del área, el aumento de la ayuda internacional para el desarrollo, y la apertura e integración comercial del continente. Del mismo modo, bajo el liderazgo del presidente Obasanjo, Nigeria ha hecho un decidido esfuerzo para la solución de los conflictos interafricanos. Así, en Sierra Leona, Liberia, Côte d’Ivoire, Sudan o la República Democrática del Congo, Nigeria ha empeñado hombres y recursos para asegurar la estabilidad de la zona.

Por eso el reconocimiento mundial de Nigeria como un actor clave para el avance de las reivindicaciones históricas de las naciones del continente y de su papel protagónico en la Unión Africana, que actual mente preside; en la Comunidad Económica de Estados de África Occidental y en la Nueva Asociación para el Desarrollo de África -mejor conocida como NEPAD- de la que ha sido uno de sus promotores mas activos.

Señor Presidente:

Estamos conscientes de que Nigeria es un interlocutor imprescindible en el continente africano, y que comparte los mismos principios que México defiende en la escena internacional. Por ello, estamos decididos a forjar con su nación vínculos cada vez más estrechos. Su liderazgo y el propósito mexicano de acercarse a África, contribuirán a sumar nuestros esfuerzos para la construcción de un mundo que, en el siglo XXI, permita alcanzar las metas que se han propuesto los países en desarrollo.

Hace apenas unas horas el Presidente Vicente Fox subrayó que para México, la visita del Presidente Obasanjo constituye una ocasión privilegiada para reanudar el diálogo que los dos gobiernos iniciaron hace ya tres anos y construir entre ambas naciones, los mecanismos de diálogo e intercambio que exige el potencial de la relación. La Secretaría de Relaciones Exteriores, tiene esta misma convicción.

Le reitero, señor Presidente, el honor que para nosotros supone su visita y en especial el dedicar parte de su valioso tiempo a compartir con nosotros su visión sobre la Unión Africana en estos momentos.

Todos los aquí presentes le estamos muy agradecidos par sus palabras.

Muchas Gracias.

“Entrega de La Medalla Conmemorativa del Instituto Matías Romero por La Subsecretaria, Embajadora Lourdes Aranda al Excelentísimo Señor Olushegu Obasanjo Presidente de La República Federal de Nigeria y Presidente de La Unión Africana.”

Excelentísimo Chief Olushegu Obasanjo,

Presidente de la República Federal de Nigeria

En ocasión de la celebración del trigésimo aniversario del Instituto Matías Romero en diciembre de 2004, se acuñaron 100 medallas en plata para conmemorar los esfuerzos que a lo largo de treinta años ha realizado el Instituto en el campo de la formación diplomática y de la difusión de la política internacional.

Las medallas han sido entregadas a altas personalidades, a los ex cancilleres de México y a los ex titulares del Instituto. Se determinó que estas piezas de alto valor simbólico fruto de la tradición numismática mexicana, valor estético y significado institucional se destinaran a honrar a huéspedes distinguidos de la Cancillería Mexicana.

En esta ocasión es un honor para mi, Sr. Presidente Obasanjo, hacerle entrega de la Medalla Matías Romero en reconocimiento a su alta investidura y en agradecimiento a su gentil disposición para impartir la conferencia magistral “Nigeria y la Unión Africana, Hoy” en esta, la casa de la diplomacia mexicana.







Related Colegios Press Releases

Ver más artículos sobre colegios



COMENTARIOS SOBRE SECRETARíA DE RELACIONES EXTERIORES DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

Secretaría de Relaciones Exteriores de Los Estados Unidos Mexicanos.

Nos complacería escuchar tus impresiones sobre secretaría de relaciones exteriores de los estados unidos mexicanos.. Por favor Déjenos sus Críticas sobre el enunciado: secretaría de relaciones exteriores de los estados unidos mexicanos. relacionado con colegios.

educaya.com no posee ningún contrato o vínculo con Secretaría De Relaciones Exteriores De Los Estados Unidos Mexicanos. ni las empresas, personas o instituciones que redactan y publican el artículo aquí referenciado. Si desea visitar la página web de origen de Secretaría De Relaciones Exteriores De Los Estados Unidos Mexicanos. por favor ingrese a los links de referencia que están arriba en el artículo con Colegios.


Latino IPTV - El Nuevo Entretenimiento

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.