fbpx
Inicio / Institutos Educativos / Secretaría de Relaciones Exteriores de Los Estados Unidos Mexicanos.

Secretaría de Relaciones Exteriores de Los Estados Unidos Mexicanos.


Secretaría de Relaciones Exteriores de Los Estados Unidos Mexicanos.

Lea sobre Secretaría De Relaciones Exteriores De Los Estados Unidos Mexicanos., pertinente a Institutos Educativos

INSTITUTOS EDUCATIVOS, Referencia a Secretaría de Relaciones Exteriores de Los Estados Unidos Mexicanos. enfocada en nuestra sección de institutos educativos para apreciación de nuestros conocidos, amigos y visitantes.

México, D.F. (PRWEB) August 11, 2005

Muy buenas tardes a todos ustedes, les agradezco mucho su presencia este día en la Cancillería mexicana.

Esta mañana, como señalaba el licenciado Allán Nahum, fui ratificado como próximo Embajador de México en la República de Cuba, que es un cargo muy honroso que me ha conferido el Presidente de la República y el señor Canciller Luis Ernesto Derbez.

Hoy y en la comparencia de ayer reiteré a la Comisión Permanente el compromiso de nuestra labor diplomática que será en función de los intereses nacionales y también en estricto apego a los principios rectores de la política exterior consagrados en nuestra Constitución.

También señalé algunos de los objetivos principales a los que nos vamos a abocar en esta tarea como representante diplomático de México y del Estado mexicano en Cuba, mencioné varios ejes centrales en los que va a estar priorizada nuestra tarea allá.

En el ámbito político-diplomático vamos a reencauzar, vamos a hacer el esfuerzo por reencauzar las relaciones diplomáticas entre ambos países, mediante el fomento de una relación basada en un diálogo constructivo, en la cooperación y en el respeto mutuo. Al mismo tiempo, vamos a promover acuerdos en todos aquellos ámbitos en lo que esto sea posible y apoyados en los entrañables lazos históricos que existen entre ambos países.

En el ámbito económico y comercial también hay una agenda amplia de trabajo, nuestro interés que los intercambios económicos y comerciales actuales se puedan ampliar, se puedan fortalecer, hay un nicho de mercado ahí interesante para el sector privado mexicano. Vamos a apoyar sobre todo a los empresarios de la pequeña y mediana empresa a que promuevan sus productos en Cuba.

Tenemos recientemente un Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones que estimo no se ha aprovecha del todo, creemos que ahí tenemos la posibilidad de ampliar estos nexos también a través del Acuerdo de Complementación Económica con Cuba.

En materia de cooperación, tanto en el ámbito educativo-cultural como técnico científico, como ustedes saben, hay una multiplicidad y numerosos acuerdos vigentes entre ambos países, entre muchas instituciones que participan en este ámbito, universidades, centros de enseñanza superior, gobiernos estatales, gobiernos municipales; entonces, vamos a seguir insistiendo en esta cooperación que es lo que fortalece en gran medida la relación entre las sociedades de ambos países.

Y en el ámbito, también, de la promoción cultural que es muy rica y muy intensa la relación cultural, vamos a seguir fomentando los intercambios, la presencia de las manifestaciones culturales y artísticas de México en La Habana y, por supuesto, apoyaremos también las que Cuba realice en nuestro país.

Básicamente, a grandes rasgos, es éste el programa de trabajo al que nos hemos comprometido. Entiendo y estoy conciente de la importancia de esta función diplomática, no es el mejor momento de las relaciones entre México y Cuba, sin embargo, la relación fluye, la relación está viva y la relación existe por más de 103 años, y pensamos que esta relación continuará por muchos años más si hay voluntad política, si hay un esfuerzo serio, profesional por estrechar estas relaciones de amistad y cooperaciones.

Estoy a sus órdenes.

PREGUNTA: ¿Cómo está Embajador? Buenas tardes. Dos preguntas que parecieran ser las centrales en la relación Cuba con México, más allá de las sociedades y de los dos pueblos, el problema es entre los dos gobiernos, entre el del Presidente Fox y el de Fidel Castro.

Hace unas semanas el Canciller cubano dijo que él, por lo pronto, ya no ve un restablecimiento cordial de las relaciones, que el que se atrasara tanto la designación de un embajador en Cuba hablaba de que las relaciones están muy mal, muy mal.

¿Cuál será el primer paso para restablecer las relaciones entre los dos gobiernos, no entre los dos pueblos que esa no se quita, entre los dos gobiernos, qué hay que hacerse, se prevé, tiene usted pensado que una reunión antes de que termine el sexenio del Presidente Fox con Fidel Castro podría ayudar mucho?

Y dos, señor, ¿es para usted y es para el Gobierno de México una prioridad los videos que aún tiene el gobierno de Fidel Castro en sus manos de Carlos Ahumada, es una prioridad o el Gobierno de México ha ya olvidado este tema y ya no quiere saber nada de este tema de los videos de Carlos Ahumada? Gracias.

RESPUESTA: Con relación a su primera pregunta, yo le diría, en primer lugar, ambos gobiernos tienen la voluntad política de mantener una relación, y yo le diría un ejemplo del porqué de esta voluntad política de ambos Estados, de ambos gobiernos, pues el sólo hecho que el Gobierno de Cuba haya otorgado el beneplácito a mi designación, eso quiere decir que hay un interés y hay un deseo de mantener una relación política-diplomática con México.

Si no hubiera ocurrido eso, pues entonces probablemente a lo mejor estaríamos en esa hipótesis que usted señala. Sin embargo, yo creo que hay mucho trabajo en la relación entre ambos países que no sólo pasa por el tema de la política, sino pasa también por muchos otros ámbitos donde tenemos amplias coincidencias, afinidades, y ése es nuestro trabajo, privilegiar todo aquello que nos une, privilegiar esas afinidades, esas coincidencias en diferentes ámbitos por encima de las diferencias o discrepancias que haya en algunos temas de manera coyuntural.

Por lo que toca al tema de los videos, la instrucción que yo tengo es que se ha solicitado en el pasado por la vía diplomática al Gobierno de Cuba toda la información que tengan sobre este caso, y la instrucción que yo tengo es que se siga solicitando esa información. No hay nada que ocultar en este asunto, al menos por el lado del Gobierno de México, y vamos a seguir solicitando la información que sea necesaria sobre este tema.

PREGUNTA: ¿Una reunión entre el Presidente Fox y Fidel Castro usted la ve ya real o ya no se ve posible?

RESPUESTA: Mire, esa es una hipótesis, lo que queremos es ir a trabajar. Le mencionaba yo que hay una gama muy amplia de temas en los que debemos de trabajar y debemos ir acercándonos, encausando esta relación y, bueno, eso lo dirá el tiempo.

En este momento tengo la instrucción de ir a buscar este diálogo constructivo, a ofrecer nuestra cooperación, el ánimo de colaborar en diferentes ámbitos y ojalá que esto pueda concretarse eventualmente en una visita.

Le quiero comentar que independientemente de esto que usted señala, ha habido muchas visitas de gobernadores, de funcionarios de distintas dependencias del gobierno, recientemente este año hay una colaboración estrecha a nivel de instituciones de gobierno y también del sector privado y de la academia. Así es de que nuestro trabajo es acercarnos, tender la mano y, bueno, esperamos que esto tenga un resultado positivo para las relaciones de ambos países.

PREGUNTA: ¿Se tiene, su idea es quizá empezar a trabajar con una visita?

RESPUESTA: No, no mencioné ninguna visita.

PREGUNTA: Embajador, tengo varias preguntas. Entendiendo que los Presidentes Vicente Fox y Fidel Castro no han hablado por teléfono desde hace ya algún tiempo, ¿usted lleva algún mensaje personalizado del Presidente Fox al Comandante? Esa es la primera.

Y la segunda, si nos puede comentar. ¿Va usted a continuar con la política de puertas abiertas de la Embajada de México en La Habana a la disidencia, si va a reunirse con la disidencia o cambia la política del gobierno mexicano en ese tema? Gracias.

RESPUESTA: Mire, en relación con su primera pregunta quiero comentarle que hace escasamente un par de semanas estuvo el Presidente Vicente Fox en Panamá participando en la IV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe y ahí, en primer lugar, bueno, me dio la instrucción de ir a trabajar en favor de las relaciones entre México y Cuba, de hacer todo lo que esté de nuestro lado para lograr una buena relación, para lograr que haya acuerdos, para que siga fluyendo esa relación que es, repito, intensa en muchos ámbitos, en muchos rubros. Esta es la instrucción que yo llevo del señor Presidente y del señor Canciller Luis Ernesto Derbez.

Por lo que toca a su segunda pregunta. El trabajo diplomático, como usted bien sabe, debe ser un trabajo basado en no sólo en los principios rectores que norman nuestra actividad internacional y que están establecidos en la Constitución Política. También yo debo normar mi trabajo en función de lo que establece las leyes que emanan de la Constitución y, entre otras, la Ley del Servicio Exterior Mexicano, que debo ser respetuoso de los procesos internos de otros países y no inmiscuirme, estamos prohibidos a inmiscuirnos en asuntos internos de otros países y ésa va a ser la norma, porque está establecido tanto en estas disposiciones como en el derecho internacional.

PREGUNTA: Nada más para aterrizar esto. Entonces, ¿eso quiere decir que al ser respetuoso de los asuntos internos de otros países no hay reuniones de la disidencia, nada más para aterrizarlo?

RESPUESTA: El objetivo nuestro es estrechar las relaciones entre ambos países, entre ambos gobiernos y entre ambos pueblos. No voy a dar motivo para que estas relaciones puedan ser afectadas de ninguna manera y repito, existe, y lo tengo muy claro, en la Ley del Servicio Exterior Mexicano y en otras disposiciones, la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas también aquí lo establece, es la prohibición a los diplomáticos de intervenir en los asuntos internos de otro Estado.

PREGUNTA: Embajador, buenas tardes. ¿Me gustaría que me precisara si eso de continuar pidiendo los videos porque México no tiene nada que ocultar, se refiere a que va a haber más notas diplomáticas al respecto? Esa es una pregunta.

Y saber también, en el comunicado que nos hicieron llegar se habla de un nuevo acuerdo migratorio bilateral. ¿A mí me gustaría saber cómo era el anterior acuerdo migratorio bilateral? Y también, ¿qué encomienda lleva para parar esta migración que hay de Cuba a México?

Y, bueno, ¿si me pudiera precisar, porque aquí lo dan por hecho, por supuesto, de que hay una migración ilegal, y me gustaría saber a cuánto asciende esta migración ilegal de cubanos a México, por favor? Gracias.

RESPUESTA: Vuelvo a insistir en relación con el tema de los videos, se harán las gestiones que sean necesarias para obtener no solo estos documentos sino cualquier información que las autoridades del gobierno de Cuba tengan al respecto, nuestra instrucción es solicitar esta información y hacerla llegar a las autoridades competentes mexicanas.

Por lo que toca al acuerdo migratorio, mencionaba yo que existe aquí un flujo migratorio muy importante no solo de México a Cuba, tenemos registros de alrededor de 70 mil turistas mexicanos por año que visitan la isla, 70 mil al año es una cantidad considerable y tenemos también el registro de poco menos de diez mil, por lo menos al cierre del 2004 la Embajada de México documentó a poco menos de diez mil cubanos que vinieron a México con diferentes calidades migratorias y con diferentes motivos.

Ahora bien, como usted sabe actualmente las normas, los procedimientos para documentar a un cubano tienen que ver con un permiso previo de internación que emite el Instituto Nacional de Migración dependiente de la Secretaría de Gobernación o bien la Embajada también documenta a cubanos que vienen en función de acuerdos bilaterales de cooperación entre México y Cuba.

Este número, como le decía yo, engloba alrededor de diez mil personas, ahora, hay un número importante de cubanos ciertamente el año pasado fueron alrededor de mil 500 personas que llegaron de manera indocumentada aquí al país por distintos medios, esas personas que le llaman asegurados en el caso del INM y que no tienen documentación legal las gestiones que hace México es que puedan ser regresados a Cuba.

Ahora, además de esto existen otros procedimientos para otorgar documentación migratoria por ejemplo en el caso de diplomáticos, en el caso de pasaportes oficiales, lo que queremos cuando hablamos de un nuevo acuerdo es que todos estos procedimientos, todos estos mecanismos puedan estar debidamente regulados en un solo acuerdo que asegure, que le da transparencia, que le de certidumbre tanto a los usuarios de estos trámites como a las autoridades que otorgan estos documentos o esta documentación migratoria.

Eso es lo que buscamos que además que los flujos migratorios se den de una manera legal, ordenada y segura. Ese es el objetivo, ya ha habido trabajos, reuniones previas entre autoridades de ambos países y uno de nuestros objetivos es que el grupo de trabajo establecido por ambos países en materia migratoria y consular se aboque a la evaluación de todos estos procedimientos de todos estos mecanismos y se logre concertar este acuerdo al que yo mencionaba.

PREGUNTA: ¿Cuándo viaja usted a la isla para entregar sus cartas credenciales y por otro lado, también preguntarle si el cargo como ex Embajador de México en Panamá en el tiempo en que fue exonerado Posada Carriles no será un estigma o no impedirá que las relaciones entre México y Cuba se dificulten?

RESPUESTA: En relación a su primera pregunta, justamente ahora una vez que he sido ratificado en este nombramiento, voy a dedicarle varios días a reunirme con distintas autoridades del gobierno de México comenzando por supuesto con las diferentes áreas de la Cancillería mexicana y luego con autoridades de otras dependencias de la Secretaría de Gobernación, el Instituto Nacional de Migración, autoridades de Economía, del Banco Nacional de Comercio Exterior, de CONACULTA.

En fin, de una diversidad de dependencias que tienen que ver con educación, salud, etcétera para tratar todos los asuntos que estén pendientes en la relación bilateral en los diferentes ámbitos y llevar una idea clara de cómo atenderlos y cómo resolverlos.

Estaría viajando yo al término de estas entrevistas lo más rápido posible, lo más pronto posible, tengo que ir a despedirme también de las autoridades del gobierno de Panamá, que todavía no lo he hecho, así es que regresaré primero a Panamá a despedirme e inmediatamente en la primera oportunidad, esperaría yo estar a más tardar en septiembre, antes de las fiestas patrias de México, así es que estaré a principios los primeros días de septiembre.

En cuanto a su segunda pregunta, en relación al caso Posada Carriles quisiera decirle que el gobierno de México recientemente ha dado respuesta a una segunda petición del gobierno de Cuba respecto a las investigaciones que se están llevando a cabo por parte de autoridades mexicanas para saber cómo es que pasó por aquí esta persona, bajó qué condiciones, porque no hay, hasta este momento, ninguna evidencia que permita poder informar el paso de esta persona por lo menos de manera legal.

Lo que sí y eso es lo que se ha informado al gobierno de Cuba, se ha iniciado una averiguación previa que está a cargo de la PGR con apoyo del INM y de otras instituciones que pueden aportar alguna información pero la investigación está en curso y el compromiso es que apenas haya algún resultado de esta investigación se dará a conocer a las autoridades del gobierno de Cuba.

PREGUNTA: Es evidente que el gobierno de Fidel Castro no va a cambiar su política en materia de derechos humanos y que ha sido esta la causa por el principal distanciamiento entre los dos gobiernos México – Cuba, en este sentido ¿cómo prevé usted la situación a partir del próximo abril en que una vez más se vuelva a votar en esta situación y sobre todo cuál va a ser su presencia y participación en ese tema?

RESPUESTA: Mire, este es un tema, ahorita usted me está planteando una hipótesis, una especulación, evidentemente yo no voy a dar un juicio sobre algo que en este momento es una hipótesis o una especulación. Le daría otro comentario, la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas es uno de los órganos que está sujeto a una revisión por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas en su próximo periodo de sesiones, de hecho, ya ha habido una serie de encuentros y de reuniones tanto en Ginebra como en Nueva York se están revisando los procedimientos, la estructura, la composición, en fin, los criterios bajo los cuales se consideran casos nacionales.

Muy probablemente, y esta es la información última que al menos yo tengo, la Comisión de Derechos Humanos como tal va a ser modificada en esta próxima Asamblea General entre otras cosas para evitar que los casos sean politizados, no. Esto es muy importante, entonces, hay que esperar el resultado de estos trabajos que se están haciendo, repito, en el marco de las Reforma de las Naciones Unidas y uno de los temas fundamentales de esta Reforma tiene que ver no solo con la revisión del Consejo de Seguridad sino también particularmente de la Comisión de Naciones Unidas en materia de Derechos Humanos y confiamos en que se produzca esta reforma en el próximo periodo de sesiones.

PREGUNTA: ¿Esto querría decir que México ya no participaría en esta Asamblea de Derechos Humanos, sería cambiada esta situación, no me explico?

RESPUESTA: No, lo que le estoy mencionando es que la estructura actual, la forma de trabajar, el procedimiento a la composición se está revisando por todos los miembros que integra la Organización de las Naciones Unidas. Existen en estos momentos trabajos muy serios tanto en Ginebra como en Nueva York es un proceso de reformas a los que se está avocando las naciones Unidas en su conjunto y muy probablemente una vez que concluya esta reforma veremos una Comisión distinta con características distintas, si esto no se logra ahora, bueno pues seguirá siendo la Comisión de Derechos Humanos como tal.

Y aquí quisiera yo comentarles por ejemplo, esto es algo interesante para que vean que la comunicación entre ambos gobiernos y la voluntad de colaborar entre ambos gobiernos aún en este tema sigue estando vigente, Cuba le acaba de dar su apoyo a la aspiración de México a la Corte Internacional de Justicia del doctor Bernardo Sepúlveda Amor.

Y México acaba de otorgar su apoyo a Cuba en su aspiración a la reelección a la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas para el periodo 2007-2009, si esta sigue en su actual conformación.

Entonces, menciono, esta es otra muestra de que existe aún en estos temas una cooperación fluida.

PREGUNTA: Quiero saber ¿si se tienen fechas establecidas para este nuevo acuerdo migratorio con Cuba, porque en las últimas negociaciones con otros países no se ha podido avanzar, si ya se tienen fechas establecidas y por otro lado Embajador si nos pudiera precisar un poco más con respecto a cuál va a ser su misión o qué indicaciones ha recibido con respecto a la deuda que el gobierno de cuba mantiene con Bancomext, dado que también no aparece entre los objetivos principales a los que nos hicieron llegar por su parte?

RESPUESTA: En relación al primer tema, le mencionaba yo que uno de los objetivos nuestros es que el grupo de trabajo existente entre México y Cuba en materia de asuntos migratorios y consulares se pueda reunir tan pronto como sea posible, ha habido reuniones informales pero la idea es que este grupo de trabajo que existe por acuerdo de ambos países, se reúnan nuevamente y en ese contexto se haga la evaluación y la revisión de todos estos procedimientos.

La última vez que se reunió ese grupo fue en el 2001, entonces creemos que es hoy momento oportuno para que se vuelva a reunir el grupo de trabajo que está establecido para este propósito y esa es nuestra tarea, impulsar que este grupo se reúna tan pronto como sea posible.

Respecto a su segunda pregunta, de los adeudos, tanto en la comparecencia como en algún documento que me permití, ustedes lo verán, yo señaló que es uno de los dos problemas más importantes en la relación económica – comercial, actualmente entre México y Cuba.

Y por supuesto es un tema muy delicado porque es una cantidad considerable, se había logrado en el 2002 un acuerdo entre ambos países que desafortunadamente después por alguna razón prosperó y ahora hay que insistir en encontrarle alguna solución que no sólo satisfaga esta solicitud reiterada de México y particularmente de Bancomext sino también de alguna manera encontrar un entendimiento con Cuba en este sentido.

Recientemente fueron funcionarios de Bancomext a Cuba y esperamos que esta comunicación entre las autoridades competentes de México y las de Cuba siga fluyendo y ojalá que en fecha próxima podamos encontrar alguna fórmula de compromiso, alguna fórmula de solución a este tema que ciertamente es uno de los temas delicados y es uno de los problemas que está en la agenda.

Yo quisiera aquí mencionarle, creo que es algo importante el comercio bilateral entre México y Cuba asciende alrededor de 175 millones de dólares, desafortunadamente en los últimos 8, 10 años ese comercio se ha disminuido casi en un 60 por ciento.

Sin embargo, las cifras del comercio bilateral tanto del 2004 como lo que va del 2005 han repuntado no solo en lo que toca a las exportaciones mexicanas sino también aquí es muy importante, México le está importando a Cuba más del 240 por ciento de lo que le importaba hace 8 o 9 años.

Es decir, hay en este sentido una expectativa muy favorable apara que se incremente el comercio bilateral. Y también importante señalarles a ustedes hoy día México es el principal inversionista latinoamericano en Cuba, la inversión mexicana acumulada en Cuba en este momento es de 750 millones de dólares, lo cual, repito, hace que México sea el principal inversionista latinoamericano en Cuba.

Y para Cuba, nosotros somos dentro de los diez principales socios comerciales, ocupamos el octavo lugar en el comercio con sus diez principales, entonces, por eso es muy importante este ámbito también para ambos países.

PREGUNTA: Me podría precisar, porque usted habla de que va a solicitar al gobierno de Cuba, porque es la instrucción que lleva, toda la información referente a los videos del caso Ahumada, usted tiene alguna relación, es solamente los videos, hay versiones estenográficas, hay listas de vuelo, ¿Qué es lo que va a pedir de manera concreta?

RESPUESTA: Mire, yo lo que voy a hacer es pedir lo que ya se ha pedido en ocasiones anteriores, es toda aquella información de la que disponga el gobierno de Cuba en relación a este caso, esa es la instrucción que yo tengo, a solicitar esta información, si están en posibilidades de otorgárnoslas para hacerla llegar a las autoridades mexicanas competentes.

Esa es la instrucción, entiendo que se ha solicitado ya en ocasiones anteriores y lo que yo voy a hacer es reiterar esta petición, eso es todo.

PREGUNTA: Dos preguntas, la primera, ¿no es una contradicción el hecho de que México vaya a apoyar o ya esté apoyando a Cuba para que en el periodo del 2007 al 2009 ocupe un lugar en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU cuando México ha votado en contra de Cuba en esta materia justamente en ese mismo organismo? o sea, ¿cómo le puede dar un lugar a un país que considera que no respeta los derechos humanos?

Y la otra pegunta que le quisiera hacer es, ¿en algunos círculos diplomáticos y académicos se habla sobre la posible amenaza de que haya una oleada en algún momento de balseros hacia México me gustaría saber, como usted ya dio algunos datos, la cantidad de migrantes de Cuba hacia México, si tiene algunos datos de cuántos balseros han llegado este año o los últimos años a México y en caso de que se diera una situación así, cuál sería el tratamiento que daría el gobierno de México a estos migrantes?

RESPUESTA: Bueno, en cuanto a su primera pregunta creo que no hay contradicción y voy a tratar de explicarlo. Mire, en la misma Comisión de Derechos Humanos, y con base a esta definición política en materia de promoción y respeto a los derechos humanos del Gobierno de México, apoyó no sólo una resolución que tenía que ver, en efecto, con Cuba, sino también apoyó la iniciativa cubana respecto al tema de la situación de los detenidos en la Base Naval de Guantánamo.

Es decir, en congruencia con esta política de defensa y promoción de los derechos humanos, México apoyó esta resolución que fue una iniciativa de Cuba, fue uno de los ocho países que apoyamos esa iniciativa cubana en Ginebra en esta última reunión, o sea, ahí hay una congruencia.

Segundo, México nunca se ha opuesto a que cualquier Estado que es sujeto de una invitación, en este caso, a recibir una relatora no pueda formar parte de ese órgano. Entonces, me parece que no es ninguna contradicción, al contrario, qué bueno que Cuba pueda estar representada en ese órgano, que como le mencionaba yo hace un momento, está sujeto a un proceso de revisión como parte de la reforma de las Naciones Unidas en su conjunto.

Respecto a la segunda pregunta de usted, mencioné yo las cifras que tenemos, digamos, en México de los cubanos tanto que vienen a México de manera documentada, de manera legal, como de aquellos que por distintos lugares arriban aquí a México de manera indocumentada y que le mencionaba yo la cifra de alrededor de mil 500 el año pasado.

Como usted sabe, estas personas que llegan de manera indocumentada, México ha estado viendo que puedan ser regresados a Cuba dado que llegaron de manera indocumentada, pero eso es uno de los temas que también se ha estado conversando con las autoridades cubanas. Esa es la información que yo le puedo dar.







Ver más temas de institutos educativos



CRÍTICAS SOBRE SECRETARíA DE RELACIONES EXTERIORES DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

Secretaría de Relaciones Exteriores de Los Estados Unidos Mexicanos.

Para el staff es supremamente importante conocer las experiencias y espectativas respecto a las noticias que publican las distintas agencias de medios de comunicación a través de nuestro portal de educación, y es por eso que agradeceríamos mucho el que nos compartieras cualquier aspecto relacionado con las categorías sugeridas, en este caso con institutos educativos.

educaya.com no tiene ningún contrato o vínculo con Secretaría de Relaciones Exteriores de Los Estados Unidos Mexicanos. ni las empresas, personas o instituciones que cuelgan noticias sobre o relacionados con institutos educativos. Si quiere visitar la página web original de secretaría de relaciones exteriores de los estados unidos mexicanos. por favor visite a los vínculos indicados escritos arriba en el artículo a Institutos educativos.


Latino IPTV - El Nuevo Entretenimiento

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.