fbpx
Inicio / Doctorados / Secretaría de Relaciones Exteriores de Los Estados Unidos Mexicanos, Comunicado de prensa N° 114.

Secretaría de Relaciones Exteriores de Los Estados Unidos Mexicanos, Comunicado de prensa N° 114.

México, D.F. (PRWEB) July 2, 2005

El día de hoy se designó a Mónica Ruiz Huerta como Oficial Mayor en sustitución de Pablo Gómez Domínguez. Por su parte, el Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez Bautista nombró a Alejandro Estivill Castro al cargo de Director General de Asuntos Culturales en lugar de Juan Andrés Ordóñez Gómez.

Mónica Ruiz es Licenciada en Contaduría y Finanzas por la Universidad de las Américas-Puebla.

Fue Coordinadora de Administración y Finanzas del Fideicomiso APEC 2002, y el año siguiente Directora General del Fideicomiso OMC 2003.

De 2003 a 2004 fue Directora General del Fideicomiso SG/OEA, a cargo de los siguientes eventos internacionales: Conferencia Especial sobre Seguridad Hemisférica; Conferencia Política de Alto Nivel para la Firma de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción; Cumbre Extraordinaria de las Américas, y Cumbre América Latina y el Caribe-Unión Europea.

De 2004 a la fecha, Ruíz Huerta fue Directora General del Fideicomiso EXPO AICHI 2005, quien se encargó de la coordinación de la participación de México en la Exposición Universal Aichi 2005 en Japón.

Por su parte, Alejandro Estivill es Licenciado en Letras Hispánicas por la Universidad Nacional Autónoma de México. Realizó diversos cursos dentro de la Maestría en Lingüística Hispánica de la UNAM. Es Maestro en Letras por El Colegio de México y completó los estudios del Doctorado en Letras en esa misma institución. Adicionalmente es Maestro en Estudios Diplomáticos por el Instituto Matías Romero.

Estivill Castro ingresó al Servicio Exterior en 1993 y ha ascendido hasta el rango de Consejero. Se ha desempeñado como Asesor del Secretario de Relaciones Exteriores entre 1994 y 1997. Posteriormente fue Secretario de Asuntos Políticos y Prensa en la Embajada de México en Costa Rica. Entre 1999 y el 2000 asumió también la oficina de Asuntos de Cooperación Técnica y Científica, Educativa y Cultural en esa Embajada.

De 2001 a la fecha se desempeñó como Coordinador de Asesores de la Subsecretaría de Relaciones Exteriores.

Entre sus publicaciones se cuentan: “México y Centroamérica: reflexiones sobre las imágenes y la cohesión cultural mesoamericana”, en México y Centroamérica, FLACSO, 1999; “Diplomacia y coordinación política ante una lógica mundial de flujos” en Los retos de la política exterior de México en el siglo XXI, SRE/IMR, 2000; “México en el punto de inflexión de la reforma de la ONU: una visión desde la filosofía del derecho”, en Los retos de la política exterior de México en la actual coyuntura, SRE/IMR, 2004.

Como escritor ha publicado la novela “El hombre bajo la piel” (Plaza y Janés, 2002) y el libro colectivo El Crack, instrucciones de uso (Mondadori, 2004). Ha sido ganador del Premio Nacional de Cuento, San Luis Potosí, en 1999, y ha sido reconocido, por su obra cuentística y dramática, en varios concursos literarios como los organizados por el Instituto Coahuilense de Cultura” (2001) la UNAM (1988) y la Revista Punto de Partida (1988). Fue becario del Centro Mexicano de Escritores en dos ocasiones, una de ellas para la elaboración de un estudio sobre la obra de Salvador Novo.








Latino IPTV - El Nuevo Entretenimiento

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.