fbpx
Inicio / Diplomados / Secretaría de Relaciones Exteriores de Los Estados Unidos.

Secretaría de Relaciones Exteriores de Los Estados Unidos.

México, D. F. (PRWEB) November 25, 2004

PREGUNTA: ¿El cambio de embajadores en Cuba, cómo va el nombramiento de Melba?

RESPUESTA: El nombramiento de Melba, ya recibimos el beneplácito del gobierno cubano, por lo tanto yo empiezo una serie de sesiones esta semana para hablar con el Senado, con los senadores, de los cambios que tenemos porque también Irlanda con motivo de la renuncia del Embajador en Finlandia, con motivo del cambio, etcétera, tengo que hacer una serie de nombramientos; van a ser alrededor de unos diez nombramiento, ya tenemos beneplácito para casi todos y este es el momento de platicar con los senadores respecto al perfil de cada uno de ellos, las razones por las cuales estamos proponiéndolos como embajadores o embajadoras, de los diez que estamos proponiendo, de los doce, alrededor de siete u ocho son mujeres, y esto va poco a poco levantando mucho el liderazgo.

PREGUNTA: ¿A partir de cuándo?

RESPUESTA: No, no, no, eso ya no voy a decir porque luego me regañan los señores senadores con toda justicia y razón porque primero digo a la prensa antes que decírselo a ellos, primero tengo que decírselo a ellos, tienen razón los senadores.

PREGUNTA: ¿Cuál es su opinión a este conflicto que se dio en Tláhuac, y qué imagen podemos dar al exterior con estas acciones?

RESPUESTA: Yo espero ver cuál es el resultado de la investigación. La primera reacción evidentemente es una reacción negativa. Es algo que no debería haber ocurrido, debe haber habido ahí problemas de comunicación entre diferentes organismos de policía, esa es la impresión que me queda a mí. No conozco a fondo, excepto lo que he escuchado por radio esta mañana, pero ciertamente lo que es muy importante ahorita es que quede un planteamiento de solución en el que se note que impera la justicia, que no hay impunidad y que cualquier error que pueda haberse detectado en el proceso no pueda repetirse. Y con esto la imagen mexicana poco a poco va quedando de un país en el que las instituciones operan, en que efectivamente de pronto pueda haber algún tipo de situación como la que se dio ayer, pero que si esta situación se maneja entre los canales y las instituciones adecuadas y no queda impune no habría una mala imagen en el largo plazo; en el corto plazo es evidente que han agarrado un tema con un tema de falta de orden, lo cual tampoco es cierto, no está generalizado; sin embargo, es desafortunado lo que se dio.

PREGUNTA: ¿Qué tema en particular va a tratar ahorita con el Presidente, señor?

RESPUESTA: Voy a platicar con el Presidente la gira del señor Presidente al Sur. El próximo viaje que tiene planeado, porque por primera vez se ha invitado a un presidente de México a que participe en la Cumbre de los países sudamericanos, que esto una vez más muestra el liderazgo que está ejerciendo el señor Presidente y además de la presencia mexicana en todos los foros.

PREGUNTA: ¿El presupuesto no será tema?

RESPUESTA: El presupuesto no será tema, en esta reunión no, pero me imagino que va a haber otra más tarde.

PREGUNTA: ¿Cómo va a quedar la señora Lajous, después de que se vaya de Cuba?

RESPUESTA: ¿Cómo va a quedar? Igual.

PREGUNTA: Fuera ya, sin (inaudible).

RESPUESTA: Ah, o sea cómo va a quedar en…, ah, perdón… La Embajadora Lajous es miembro del Servicio Exterior Mexicano, por lo tanto la estamos trayendo acá y yo le estoy pidiendo que trabaje conmigo en mi oficina en una encomienda que es básicamente toda esta revisión de los temas hemisféricos para que yo pueda tener a alguien que me esté dando ahí un poco de apoyo en los contactos que voy a necesitar con mis contrapartes de una manera permanente.

Entonces lo que yo quiero tener con ella una asesora y una asesoría que me dé la fuerza necesaria para que lo que estamos haciendo ahorita que es cada día más la presencia mexicana tenga un orden de una manera ya clara y determinada.

PREGUNTA: ¿Qué papel desempeñó en Cuba después del conflicto que le tocó a ella vivir?

RESPUESTA: Excelente. Un papel excelente, es una Embajadora de primera categoría, sin duda tanto lo que hizo en Naciones Unidas, antes que la cambiaran a Cuba, como el trabajo que hizo en Cuba antes y después de la situación de conflicto que enfrentamos fue un trabajo que nos ayudó muchísimo a resolver todos los temas con el Gobierno de Cuba. Yo realmente estoy muy contento.

PREGUNTA: ¿Quién queda en lugar de Melba, Canciller?

RESPUESTA: No tengo todavía una persona. Como usted vio aquí ellos me pidieron que nombráramos a alguien para que fuera ya la contraparte, y creo que qué mejor que sea una persona de ellos mismos a quien nombremos como contraparte, pero en la Unidad en sí, tengo que buscar quién pudiera sustituir a Melba.

PREGUNTA: ¿Sería a partir del primero de diciembre?

RESPUESTA: ¿Qué cosa?

PREGUNTA: El cambio de Embajadores.

RESPUESTA: Bueno, es que depende, depende de la aprobación del Senado, la ratificación del Senado.







Related Diplomados Press Releases


Latino IPTV - El Nuevo Entretenimiento

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.