fbpx
Inicio / Colegios / Varios edificios de Madrid corren el riesgo de desaparecer como resultado de la política urbanística del Partido Popular

Varios edificios de Madrid corren el riesgo de desaparecer como resultado de la política urbanística del Partido Popular


Varios edificios de Madrid corren el riesgo de desaparecer como resultado de la política urbanística del Partido Popular

Tópico Varios Edificios De Madrid Corren El Riesgo De Desaparecer Como Resultado De La Política Urbanística Del Partido Popular

Acceda a lo referente a Varios edificios de Madrid corren el riesgo de desaparecer como resultado de la política urbanística del Partido Popular relacionada con colegios.

Madrid, España. (PRWEB) April 23, 2005

El PSOE denuncia el estado de abandono en el que se encuentra el patrimonio industrial madrileño


El grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Madrid pide al Gobierno municipal que impida la desaparición de estos edificios y que invierta el presupuesto destinado a su conservación.

También se propone que el Ayuntamiento modifique el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid con el fin de asegurar la pervivencia del suelo industrial y de prohibir el cambio indiscriminado del uso del suelo.

La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Trinidad Jiménez, denunció esta mañana en rueda de prensa el estado de abandono en el que se encuentra el patrimonio industrial madrileño. “La situación de varios edificios, entre los que destacan por su valor arquitectónico la nave Boetticher, el Matadero Municipal, la Antigua Factoría de Standard Eléctrica y varios edificios del área de Méndez Alvaro, Legazpi, Moncloa, Tetuán y Chamberí, sería impensable en cualquier ciudad europea. Nos gustaría que el equipo de gobierno municipal manifestara una mayor preocupación por el patrimonio de Madrid”.

Jiménez comenzó haciendo un breve resumen de lo que ha sido la historia industrial de la capital. “Madrid ha sido testigo de un fuerte desarrollo industrial durante el siglo pasado. Como consecuencia de ello –añadió- poseemos un patrimonio único que no está protegido por el Ayuntamiento y que corre el riesgo de desaparecer como resultado de la política urbanística del PP. Este puede ser el caso de edificios como los laboratorios Jorba, los talleres Talgo, la fábrica Taurus o el Centro de Investigaciones Calvo Sotelo”.

Para intentar paliar esta situación, el grupo municipal socialista propone al equipo de gobierno que se elabore, con la ayuda del Colegio de Arquitectos de Madrid, un catálogo de edificios industriales históricos; que los edificios de titularidad pública como el Matadero de Arganzuela o Boetticher sean reutilizados dedicándolos a cualquier actividad municipal de interés para los ciudadanos, como centros culturales, sociales o para la juventud. Respecto a los edificios de titularidad privada, los socialistas proponen al Consistorio que se estudie la posibilidad de permuta de suelo o en su caso de expropiación y que se vigile, en aquellos que se puedan recuperar, que su estructura no se desvirtue.

También se propone que el Ayuntamiento modifique el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid con el fin de asegurar la pervivencia del suelo industrial y de prohibir el cambio indiscriminado del uso del suelo porque, en palabras de Trinidad Jiménez, “la dejadez de Gallardón está convirtiendo el terreno industrial en suelo para viviendas libres”.

Otra de las peticiones realizadas a Ruiz-Gallardón esta mañana es que se cumplan los compromisos contraídos en los presupuestos municipales ya que en el caso de la Nave Boetticher, situada en el distrito de Villaverde, no se ha invertido un solo euro de los casi dos millones que para su acondicionamiento se destinó al edificio en el ejercicio de 2004. “Esta nave, que ocupa una superficie de 48.000 metros cuadrados, es de propiedad municipal y fue símbolo de la industria pesada de los años 40 y 50, es obra del arquitecto Eduardo Torroja y se encuentra en la actualidad totalmente abandonada”.

Otro ejemplo de la desidia municipal es –según los concejales socialistas- el Matadero de Arganzuela, un conjunto de 48 edificaciones, que construyó, en los primeros años del siglo pasado, el arquitecto Luis Bellido y que albergó entre sus paredes el matadero, el mercado de abastos e incluso un sistema interno de ferrocarril para el traslado de los animales. Este edificio disponía en el presupuesto municipal de 2004 de 1.760.000 euros para su reconversión. De esta cantidad, sólo se ha invertido un 24%, lo que lleva “a este complejo de edificios singulares de la historia industrial de Madrid a una situación de abandono”.

Un tercer caso de edificios citados por su estado de abandono es la factoría de Standard Eléctrica que fue construida en 1966 -siguiendo los cánones de la arquitectura del Movimiento Moderno-, en el distrito de Villaverde y que es de propiedad privada. Según el concejal socialista Pedro Sánchez “la compañía propietaria del terreno está en trámites de demoler el complejo, proyecta transformar la zona en residencial y construir viviendas a precio de libre mercado”.

Por último, también citaron los casos de varias edificaciones ubicadas en las áreas de Méndez Alvaro, Legazpi y Tetuán, que destacaron como “ejemplos de integración de talleres industriales en la trama urbana de la ciudad y que hoy por hoy están desapareciendo”. Mención especial merecen también -según Trinidad Jiménez- edificios como el que albergó, en un tiempo, los talleres del Metro que está ubicado en la calle Gonzalo de Córdoba (Chamberí) y que es obra del prestigioso arquitecto Antonio Palacios o la Nave de Richard Gans en la céntrica calle Altamirano, en el distrito de Moncloa

Para más información consulte: http://www.psoemadrid.org







Ver más artículos de colegios



CRÍTICAS SOBRE VARIOS EDIFICIOS DE MADRID CORREN EL RIESGO DE DESAPARECER COMO RESULTADO DE LA POLíTICA URBANíSTICA DEL PARTIDO POPULAR

Varios edificios de Madrid corren el riesgo de desaparecer como resultado de la política urbanística del Partido Popular

Para el staff es muy importante conocer las experiencias y espectativas respecto a las temáticas que publican las distintas agencias a través de nuestro listado de educación, y es por eso que agradeceríamos mucho el que nos compartieras cualquier aspecto relacionado con las categorías sugeridas, en este caso con colegios.

educaya.com no posee ninguna sociedad con VARIOS EDIFICIOS DE MADRID CORREN EL RIESGO DE DESAPARECER COMO RESULTADO DE LA POLíTICA URBANíSTICA DEL PARTIDO POPULAR ni las empresas, personas o instituciones que publican noticias sobre o relacionados con colegios. Si opta por visitar el sitio original de varios edificios de madrid corren el riesgo de desaparecer como resultado de la política urbanística del partido popular por favor analice los enlaces de referencia escritos arriba en el artículo referentes a Colegios.


Latino IPTV - El Nuevo Entretenimiento

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.